Página 1 de 2

Leonardo Vera: Para dolarizar necesitas dólares, que no tenemos

Publicado: 09 May 2018, 09:56
por redaccion
Imagen Enrique Meléndez / foto: @struck_adelaida / 9 may 2018.- Leonardo Vera, recientemente admitido a la Academia Nacional de Ciencias Económicas y Sociales, asegura que el proceso de dolarización detendría la hiperinflación, pero que, para el caso venezolano, trae aparejado una cantidad de problemas.

El señalamiento lo hizo en un foro que organizó Conindustria el miércoles de la semana pasada.

“La dolarización tiene sin duda la gran ventaja: quiebra la hiperinflación que estamos sufriendo, y logra hacer dos cosas más: una, para las devaluaciones, porque funciona entonces como un ancla cambiaria; y dos, constituye también un ancla monetaria, teniendo presente que la autoridad monetaria ya no tendrá capacidad de imprimir dinero”.

Sin embargo, para Vera, la dolarización en el caso venezolano crea una cantidad de problemas operativos que tienen que ver con las condiciones iniciales y con el crecimiento de corto y largo plazo.

“Venezuela no solamente necesita eliminar el problema inflacionario; sino que una vez que este problema queda atrás, el más grave problema es qué vamos a tener es cómo crecer, y cómo crecer sostenidamente, y no estoy hablando de utopías. Hay países latinoamericanos que han crecido por 25 años consecutivos”.

Trajo a colación el caso de Costa Rica que en los últimos 40 años apenas ha tenido un año de crecimiento negativo; de modo que el tema del crecimiento económico constituye su segunda gran duda con respecto a la dolarización.

Al entrar en detalles, Vera precisó que, para dolarizar, primero hay que tener dólares, y que eso es lo que no tenemos en este momento; de manera que, al no haber los dólares, habrá que cambiarlos a una tasa muy alta.

“Si tienes pocos dólares, y me temo que nosotros en dólares líquidos no debemos tener más de 1 mil 500 o 2 mil millones, entonces tienes que optar por una tasa de cambio muy alta. Eso no es muy malo; pero en todo caso hay que advertirle que usted va a tener que cambiar toda su contabilidad a una tasa de cambio que ya no será la del Dicom, sino una tasa bastante más alta”.

Eso significa, a juicio de Vera, que la dolarización trae consigo una devaluación, y que será más grande en la medida en que se tengan menos dólares disponibles; admitió, de paso, que aquí lo único que están dolarizados son los precios.

“Hay el riesgo de que, una vez que dolaricemos, nos quedemos con una economía miniaturizada si no inflamos la economía con recursos externos, y mi mayor temor aquí es que quienes están hablando de la dolarización no nos explican si la economía va a contar con financiamiento internacional o no; porque son dos economías muy distintas. Esta es una economía que, para poder dolarizarse, necesita ser inflada en materia de recursos externo”.

Lo otro, para Vera, es que la dolarización implica un cambio de circulación monetaria bolívar-dólar; pero que no sabemos cuál va a ser el mecanismo de generación de dólares de la economía, y que sabemos que ese mecanismo en Venezuela depende mucho de la actividad petrolera que está muy golpeada en este momento.

“De hecho, mi temor es que, si no hay un mecanismo de generación de dólares, y el público y las empresas perciben que el dólar es una moneda escasa, y como la dolarización implica libre movilidad; pues mucha gente va a sacar sus recursos de las cuentas bancarias venezolanas, y se los va a llevar a otra parte, y eso deriva en una crisis financiera”.

Lea más: Francisco Rodríguez: Duplicaremos la producción petrolera y pediremos ayuda financiera por $60.000 millones

Mediano plazo

Recordó que ningún país en la América Latina estabilizó su situación hiperinflacionaria con dolarización; lo cual indica que hay otras formas para salir de la hiperinflación.

“Hablando más sobre los problemas de mediano plazo que puede tener la dolarización, yo sí pienso que podríamos quedar sin política cambiaria, lo cual es quitarnos una oportunidad, ciertamente. Venezuela no ha sido el mejor ejemplo del uso de política cambiaria ni mucho menos de política monetaria, pero eso no quiere decir que no podamos hacerlo”.

Pues, a su entender, renunciar a la política cambiaria es renunciar a un instrumento de desarrollo, ya que se trata de una política de incentivos que no discrimina, que es horizontal para todo el mundo; sobre todo, donde se contemple un tipo de cambio subvaluado; que es lo que debe tener Venezuela para estimular a nuestro sector no petrolero.

“La competitividad no es solamente competitividad en precios; además la competitividad en precios usted la logra durante un cierto tiempo; mientras logra ganar competitividad en lo más importante; que es tecnología, productividad, logística; conquista de los mercados a través de la calidad de sus productos”.

Vera hizo ver que, además, el otro problema de la dolarización, resulta de la circunstancia de la caída de los precios del petróleo, y Venezuela, probablemente, va a seguir dependiendo de los ingresos petroleros por algún tiempo; y así, cuando se produce una caída de los precios del petróleo y el país está dolarizado, lamentablemente la economía tiene que sufrir un ajuste.

Por último, se enfocó en la política fiscal procíclica; que, a su modo de ver, le ha hecho mucho daño a Venezuela; que es cuando se tiene un boom petrolero el país crece, y cuando no se tiene boom petrolero, entonces se sufre contracción; de modo que esa será otra de las dificultades que puede tener la dolarización en el mediano y largo plazo.

Re: Leonardo Vera: La dolarización requiere financiamiento externo

Publicado: 09 May 2018, 11:30
por Big Stick
Otro académico más de la economía venezolana que está pelando bolas y cree que con el bolívar vamos a salir de nuestro problemas.
Privatización, reducción del aparato burocrático, incentivos fiscales y cambios radicales de la constitución y las leyes para dar un piso jurídico seguro para que vuelvan las inversiones son necesarios, entre otros.
Vuelvo y repito, nadie ha dicho que la dolarización va a ser fácil. Es un compromiso de todos los sectores pero conociendo como son de ignorantes, mezquinos, miserables, egoístas, resentidos y ponga usted el (des)calificativo que quiera va a ser un proceso largo y difícil, pero necesario.

Re: Leonardo Vera: Para dolarizar necesitas dólares, que no tenemos

Publicado: 09 May 2018, 12:03
por rbongiov
vete a Ecuador a tomar un cursito y preguntales como les ha ido sin tanta burocracia y papeleo de conversion de bs a $ y viceversa claro se te va a acabar la chamba a ti y al poco de chamanes q se la pasan hablando estupideces, el unico argumento que exhibes es q si cae el petroleo y blablabla como si con Bs no tiene la misma incidencia PAJU

Re: Leonardo Vera: Para dolarizar necesitas dólares, que no tenemos

Publicado: 09 May 2018, 12:43
por hala madrid
Las supuestas consecuencias negativas de la dolarización se reducen en 2:

1. No vamos a poder devaluar para hacer nuestros productos competitivos; cuando jamás hemos exportado nada que no sea petroleo y sus derivados que tienen precios internacionales en dolares y cuyos principales costos son en dolares no en Bolívares. Además que lo que urge es producir para nuestro consumo interno, antes de estar soñando con exportar.

2. Si bajan los precios del petroleo (ojo si es que sale este desgobierno y volvemos a exportar petroleo y sus derivados en grandes cantidades una vez recuperada PDVSA) va a venir un ajuste, como si en Bolívares no hubiera un duro ajuste cada vez que bajan los precios del petroleo, o como ahora se desploma por 1era vez en la historia la producción petrolera.

Vuelvo a decirlo; no hay nada más urgente que detener la hiperinflación y lo único que puede hacerlo de golpe es la dolarización.

Re: Leonardo Vera: Para dolarizar necesitas dólares, que no tenemos

Publicado: 09 May 2018, 12:50
por axio
Leonardo Vera: Para dolarizar necesitas dólares, que no tenemos
este Leonardo Vera es otro manipulador mediatico.

estando en el medio sabe perfectamente que dolares, no van a faltar nunca durante una dolarización (y para muestras están los paises que él mismo cita)

el caso de costa rica, lo manipula muy habilmente como queriendo dar a entender que la dolarización es mala.

por supuesto que si un país no produce ni incentiva la producción local, la dolarización no va hacer magia (tal como ocurre en costa rica).

burdo maniulador que esboza razones equivocadas para llevarle la contraria al asesor de falcon.

Re: Leonardo Vera: Para dolarizar necesitas dólares, que no tenemos

Publicado: 09 May 2018, 13:09
por Mastermind
Los dólares nos lo van a prestar el FMI, el Banco Mundial y el BID, pero para eso hay que aceptar un programa de ordenamiento y ajuste de la economía, y mientras esté el PSUV en el poder eso no va a ocurrir.

Re: Leonardo Vera: La dolarización requiere financiamiento externo

Publicado: 09 May 2018, 13:12
por YAKERABUENO
[quote="Big Stick" post_id=1215150 time=1525879843 user_id=80601]
Otro académico más de la economía venezolana que está pelando bolas y cree que con el bolívar vamos a salir de nuestro problemas.
Privatización, reducción del aparato burocrático, incentivos fiscales y cambios radicales de la constitución y las leyes para dar un piso jurídico seguro para que vuelvan las inversiones son necesarios, entre otros.
Vuelvo y repito, nadie ha dicho que la dolarización va a ser fácil. Es un compromiso de todos los sectores pero conociendo como son de ignorantes, mezquinos, miserables, egoístas, resentidos y ponga usted el (des)calificativo que quiera va a ser un proceso largo y difícil, pero necesario.
[/quote]

1. Supongo que tendrás un PD en Política Monetaria

2. ¿o será otro resentido con tantas credenciales académicas que no ha podido enchufarse?

3. No se si estás claro con lo quieres. Privatización, reducción del aparato burocrático, incentivos fiscales y cambios radicales de la constitución y las leyes para dar un piso jurídico seguro para que vuelvan las inversiones son necesarios, entre otros, [b][/b] NADA TIENE QUE VER CON DOLARIZACIÓN.(SON ACCIONES DE UN BUEN ADMINISTRADOR).

4. "[i]Es un compromiso de todos los sectores[/i]". Ummm... Preguntale a Macri que piensa de eso

Re: Leonardo Vera: Para dolarizar necesitas dólares, que no tenemos

Publicado: 09 May 2018, 13:16
por LUIGI
rbongiov escribió:
09 May 2018, 12:03
vete a Ecuador a tomar un cursito y preguntales como les ha ido sin tanta burocracia y papeleo de conversion de bs a $ y viceversa claro se te va a acabar la chamba a ti y al poco de chamanes q se la pasan hablando estupideces, el unico argumento que exhibes es q si cae el petroleo y blablabla como si con Bs no tiene la misma incidencia PAJU
No hace falta ir a Ecuador, lo que el propone es un Plan similar al Real de Brasil que elimino la Hiperinflanción sin necesidad de recurrir al Dolar. Lee antes de escribir. El Dolarizar ademas que dependes de la Reserva Federal terminara de Matar la poca base industrial que tienes ya que tus industrias deberán competir de la noche a la mañana con los foráneos así que todas esa Zonas industriales (Valencia, La Victoria, San Vicente, Barquisimeto,etc.) terminaran como pueblos fantasmas. Dolarizar no es lo único. Hay que analizarlo bien antes de escribir pistoladas e insultos.

Re: Leonardo Vera: Para dolarizar necesitas dólares, que no tenemos

Publicado: 09 May 2018, 13:58
por Gcelta
redaccion escribió:
09 May 2018, 09:56
Imagen Enrique Meléndez / foto: @struck_adelaida / 9 may 2018.- Leonardo Vera, recientemente admitido a la Academia Nacional de Ciencias Económicas y Sociales, asegura que el proceso de dolarización detendría la hiperinflación, pero que, para el caso venezolano, trae aparejado una cantidad de problemas.

El señalamiento lo hizo en un foro que organizó Conindustria el miércoles de la semana pasada.

“La dolarización tiene sin duda la gran ventaja: quiebra la hiperinflación que estamos sufriendo, y logra hacer dos cosas más: una, para las devaluaciones, porque funciona entonces como un ancla cambiaria; y dos, constituye también un ancla monetaria, teniendo presente que la autoridad monetaria ya no tendrá capacidad de imprimir dinero”.

Sin embargo, para Vera, la dolarización en el caso venezolano crea una cantidad de problemas operativos que tienen que ver con las condiciones iniciales y con el crecimiento de corto y largo plazo.

“Venezuela no solamente necesita eliminar el problema inflacionario; sino que una vez que este problema queda atrás, el más grave problema es qué vamos a tener es cómo crecer, y cómo crecer sostenidamente, y no estoy hablando de utopías. Hay países latinoamericanos que han crecido por 25 años consecutivos”.

Trajo a colación el caso de Costa Rica que en los últimos 40 años apenas ha tenido un año de crecimiento negativo; de modo que el tema del crecimiento económico constituye su segunda gran duda con respecto a la dolarización.

Al entrar en detalles, Vera precisó que, para dolarizar, primero hay que tener dólares, y que eso es lo que no tenemos en este momento; de manera que, al no haber los dólares, habrá que cambiarlos a una tasa muy alta.

“Si tienes pocos dólares, y me temo que nosotros en dólares líquidos no debemos tener más de 1 mil 500 o 2 mil millones, entonces tienes que optar por una tasa de cambio muy alta. Eso no es muy malo; pero en todo caso hay que advertirle que usted va a tener que cambiar toda su contabilidad a una tasa de cambio que ya no será la del Dicom, sino una tasa bastante más alta”.

Eso significa, a juicio de Vera, que la dolarización trae consigo una devaluación, y que será más grande en la medida en que se tengan menos dólares disponibles; admitió, de paso, que aquí lo único que están dolarizados son los precios.

“Hay el riesgo de que, una vez que dolaricemos, nos quedemos con una economía miniaturizada si no inflamos la economía con recursos externos, y mi mayor temor aquí es que quienes están hablando de la dolarización no nos explican si la economía va a contar con financiamiento internacional o no; porque son dos economías muy distintas. Esta es una economía que, para poder dolarizarse, necesita ser inflada en materia de recursos externo”.

Lo otro, para Vera, es que la dolarización implica un cambio de circulación monetaria bolívar-dólar; pero que no sabemos cuál va a ser el mecanismo de generación de dólares de la economía, y que sabemos que ese mecanismo en Venezuela depende mucho de la actividad petrolera que está muy golpeada en este momento.

“De hecho, mi temor es que, si no hay un mecanismo de generación de dólares, y el público y las empresas perciben que el dólar es una moneda escasa, y como la dolarización implica libre movilidad; pues mucha gente va a sacar sus recursos de las cuentas bancarias venezolanas, y se los va a llevar a otra parte, y eso deriva en una crisis financiera”.

Lea más: Francisco Rodríguez: Duplicaremos la producción petrolera y pediremos ayuda financiera por $60.000 millones

Mediano plazo

Recordó que ningún país en la América Latina estabilizó su situación hiperinflacionaria con dolarización; lo cual indica que hay otras formas para salir de la hiperinflación.

“Hablando más sobre los problemas de mediano plazo que puede tener la dolarización, yo sí pienso que podríamos quedar sin política cambiaria, lo cual es quitarnos una oportunidad, ciertamente. Venezuela no ha sido el mejor ejemplo del uso de política cambiaria ni mucho menos de política monetaria, pero eso no quiere decir que no podamos hacerlo”.

Pues, a su entender, renunciar a la política cambiaria es renunciar a un instrumento de desarrollo, ya que se trata de una política de incentivos que no discrimina, que es horizontal para todo el mundo; sobre todo, donde se contemple un tipo de cambio subvaluado; que es lo que debe tener Venezuela para estimular a nuestro sector no petrolero.

“La competitividad no es solamente competitividad en precios; además la competitividad en precios usted la logra durante un cierto tiempo; mientras logra ganar competitividad en lo más importante; que es tecnología, productividad, logística; conquista de los mercados a través de la calidad de sus productos”.

Vera hizo ver que, además, el otro problema de la dolarización, resulta de la circunstancia de la caída de los precios del petróleo, y Venezuela, probablemente, va a seguir dependiendo de los ingresos petroleros por algún tiempo; y así, cuando se produce una caída de los precios del petróleo y el país está dolarizado, lamentablemente la economía tiene que sufrir un ajuste.

Por último, se enfocó en la política fiscal procíclica; que, a su modo de ver, le ha hecho mucho daño a Venezuela; que es cuando se tiene un boom petrolero el país crece, y cuando no se tiene boom petrolero, entonces se sufre contracción; de modo que esa será otra de las dificultades que puede tener la dolarización en el mediano y largo plazo.
Es una tesis personal pero creo que debería consultar otros autores ya que su escrito carece de bases teóricas.......

Re: Leonardo Vera: Para dolarizar necesitas dólares, que no tenemos

Publicado: 09 May 2018, 14:02
por elateo
Efectivamente no hay dolares y ese es el problema, digamos que llegan 60 mil millones de auxilio del fmi, habrá que buscar que al momento de la conversión esos grandes acaudalados chavistas aun con grandes influencias y mucho poder no se lleven el dinero y nos quedemos sin liquidez, para mi es un tema complejo aunque necesario no se puede hacer como se hace todo en Venezuela ( a los coñazos) debe aplicarse gradualmente y cumplirse una serie de pasos y procesos.

Re: Leonardo Vera: Para dolarizar necesitas dólares, que no tenemos

Publicado: 09 May 2018, 14:42
por Robespierre
Tranquilos que Guanipa ya esta trabajando en dolarizar los salarios

Re: Leonardo Vera: Para dolarizar necesitas dólares, que no tenemos

Publicado: 09 May 2018, 14:53
por SportsAuthority
LUIGI escribió:
09 May 2018, 13:16
rbongiov escribió:
09 May 2018, 12:03
vete a Ecuador a tomar un cursito y preguntales como les ha ido sin tanta burocracia y papeleo de conversion de bs a $ y viceversa claro se te va a acabar la chamba a ti y al poco de chamanes q se la pasan hablando estupideces, el unico argumento que exhibes es q si cae el petroleo y blablabla como si con Bs no tiene la misma incidencia PAJU
No hace falta ir a Ecuador, lo que el propone es un Plan similar al Real de Brasil que elimino la Hiperinflanción sin necesidad de recurrir al Dolar. Lee antes de escribir. El Dolarizar ademas que dependes de la Reserva Federal terminara de Matar la poca base industrial que tienes ya que tus industrias deberán competir de la noche a la mañana con los foráneos así que todas esa Zonas industriales (Valencia, La Victoria, San Vicente, Barquisimeto,etc.) terminaran como pueblos fantasmas. Dolarizar no es lo único. Hay que analizarlo bien antes de escribir pistoladas e insultos.
tal vez tenga razón, pero esto es como el "nudo gordiano": solo cortándolo sabremos que tan buena o tan mala es la dolarización. Lo que si veo es que la dolarización significa un cambio del castrante paradigma latinoamericano que ha destruido enteras generaciones de habitantes, el del "Populismo" insulso que se manifiesta en una defensa mal entendida de la Soberanía Nacional. Todas las empresas EFICIENTES sobrevivirán de una u otra forma..y las que no son eficientes "o corren o se encaraman": que de malo es que se aplique el Capitalismo "bien entendido" en Venezuela por una vez?

Re: Leonardo Vera: Para dolarizar necesitas dólares, que no tenemos

Publicado: 09 May 2018, 15:02
por El Maki
Este señor miente cuando afirma que: " ningún país en la América Latina estabilizó su situación hiperinflacionaria con dolarización; lo cual indica que hay otras formas para salir de la hiperinflación". Todas lo hicieron, cuando emitieron una nueva moneda, ejemplo: nuevo sol, boliviano, peso argentino, real, estas estaban 'amarradas' al dolar; es decir todas valán un dolar. En Argentina durante varios años hubo paridad cambiaria, en Brasil establecieron un sistema de bandas ( si no me equivoco) , mientras que en Peru y Bolivia las dejaron flotar libremente.

En resumen, todas las economias que padecieron de hiperinflacion tuvieron que dolarizar.

Re: Leonardo Vera: Para dolarizar necesitas dólares, que no tenemos

Publicado: 09 May 2018, 15:10
por Messier
leo mucho economista radical de teclado que solo ellos saben como resolver y el problema.

Re: Leonardo Vera: Para dolarizar necesitas dólares, que no tenemos

Publicado: 09 May 2018, 15:24
por chui5000
salu2
la propia actitud de niñatos preadolecentes, les dan un baño de REALIDAD y los dolarizadores de teclado botan espuma por la boca

puro opinador de oficio. O es que acaso con un decreto contitucional (segun falson..) ya lloveran dolares del cielo

dejense de pendejadas, para tener dolares se necesitan muchos dolares o que los gringos lo regalan, que infantilismo de algunos

60mil milloes de usd para estabilizar la economia venezolana es nada, NADA. Dolar que tu le metas a esta economia dolar que inmediatamente se va y no volvera. Y no hablo de grandes capitalista, hable de usted que me lee, de los clase media, los que viven el este caraqueño, los sifrinos y no tan sifrinos. Los que usaron cadivi sin contemplaciones, gente que sin pensarlo comprara dolares baratos para meterlos en miami o donde diablos sea menos en Venezuela

Y como el FMI BM BID nos van a dar plata?? con esa ley del trabajo?? ja ja ja aja ja. Con esa constitucion?? ja ja ja ja, Deseos no preñan dejen la bobada

chui5000