Isaías Márquez: Reabrir la frontera colombo-venezolana

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 52914
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Isaías Márquez: Reabrir la frontera colombo-venezolana

Mensaje por redaccion » 18 Dic 2015, 07:29

Opinión
ND


Más de 90 días han transcurrido desde que Venezuela decidió cerrar el paso fronterizo hacia Colombia y aún Venezuela no supera la situación de escasez que vive.

Es que el origen del problema ha sido la política económica desacertada del gobierno actual.

Es momento para proponer que antes del 24/12 sea revocado el estado de excepción y reabran la totalidad de los pasos fronterizos, tal y como ya ocurriera con el puente internacional Unión en Boca del Grita, municipio García de Hevia del estado Táchira, cuando a partir del martes 8/12 el jefe de la Zona de Seguridad No 2 expidiese permiso para cruzar dicha frontera mediante salvoconducto, según reseña DLA.

Estimamos suficiente el laspo de 90 días como para inferir que la problemática de desabastecimiento requiere de estudios minuciosos que pudieran realizar instituciones como el BID, UNASUR y la CAN, así como representantes legales de Venezuela y Colombia, a objeto de que formulen propuestas integracionistas que, junto con la Ley Orgánica de Fronteras, impulsen el desarrollo del eje fronterizo.

Esto es primordial para ambas naciones. Aunque se entiende la compleja situación política actual, también debiera considerarse viable tal reapertura en función del progreso y bienestar de ambas partes. La inacción de esta frontera ha incidido, tal y como ya hemos indicado, sobre la calidad de vida de las jurisdicciones involucradas - problemática que mediante voluntad política bien establecida y sosegada solventaríamos puntualmente.

[email protected]

Instituto de Estudios Fronterizos de Venezuela (IDEFV)


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: