
Según reseña Diario 2001, el superintendente de Bancos (Sudeban), Antonio Morales, informó que “no existe ningún local comercial que esté autorizado para dar avances de efectivo en ninguna parte del país”.
Esta decisión forma parte de una serie de medidas que ejecuta este organismo conjuntamente con la banca pública y privada, la Sundde, el Seniat y el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, para combatir las irregularidades que se presentan con los puntos de venta en el país, a través de los cuales los comercios ofrecen servicios de avances de efectivo de manera ilegal cobrando comisiones de entre 10% y 35%.
Morales aseguró que esta acción compromete el funcionamiento del sector bancario y es una de las causas de la falta de dinero, debido a que impide el retorno de las piezas monetarias a las agencias bancarias.
Recalcó que los negocios que incurran en estas transacciones serán sancionados con cierre del negocio, retiro del punto de venta y revisión de las cuentas conjuntamente con el banco emisor. Asimismo, la Sundde y el Seniat determinarán si existen otros ilícitos para tomar las medidas pertinentes.