Benigno Alarcón: Sin movilización y sin acuerdos con sectores del gobierno no hay transición

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 53378
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Benigno Alarcón: Sin movilización y sin acuerdos con sectores del gobierno no hay transición

Mensaje por redaccion » 13 Ago 2017, 13:01

Imagen Enrique Meléndez / especial ND / 13 ago 2017.- A juicio de Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (CEP-UCAB), el hecho de que el gobierno esté dispuesto a llevarse por en medio 127 muertos; caídos en cuatro meses de protestas, significa que el costo que paga el gobierno por reprimir sigue siendo más bajo que el costo que pagarían por salir de Miraflores.

La afirmación la hizo en un foro organizado este jueves Cedice-Libertad.

Explicó que el costo de represión es el que paga el gobierno por mantener en el poder por medio de la fuerza; que el reprimir tiene un costo; de modo que si el costo de reprimir es inferior al costo de salir del poder, entonces lo que el gobierno va a hacer – racionalmente - es continuar reprimiendo.
“Pero si el costo de reprimir se vuelve superior al costo de salida; entonces, evidentemente, empiezo a negociar las condiciones de”, precisó.

Seguidamente, puso el caso de Chile, a raíz de la pérdida del referéndum por parte de Augusto Pinochet; momento en que los militares le hicieron ver que no podían estar en una guerra con la sociedad chilena, así que fueron a negociar; de negociar ciertas garantías de modo que no les hicieran un juicio al día siguiente.

“Mantuvieron el control del Senado; mantuvieron el control sobre la industria del cobre; mantuvieron el control sobre las fuerzas armadas; con lo cual redujeron los costos de salida; porque nadie los iba a perseguir, de modo que negociaron las condiciones bajo las cuales fueron a la próxima elección”.

Según Alarcón, si se logra que los costos de salida sean más bajos que los costos de reprimir se inicia un proceso de transición.

Recordó que alguien le había preguntado que qué más costos de represión que lo que estamos viendo: 127 personas muertas en cuatro meses de protestas, y que él le había dicho que en Siria costó 300 mil; lo mismo que en Egipto; e hizo la salvedad de que no trataba de plantear un marco, para definir los costos sino que la idea es no tener ese marco, y subir el costo sin tener los muertos.

“Pero alguna gente subestima los muertos. Entonces, piensan que 127 es un costo ya impagable. No, lo es impagable para el individuo que está perseguido por problemas de narcotráfico; por problemas de lavado de dinero. Cuando ellos están dispuestos a asumir costos tan altos como 127 personas muertas, eso a mí me habla de lo alto que deben ser los costos de salida; que ellos me están calculando. Porque, evidentemente, al estar dispuestos ellos a llevarse 127 personas por en medio; pues su cálculo a la salida es muy alto”.

Alarcón presentó luego una lámina para explicar, en términos analíticos, los distintos escenarios políticos.

“Tenemos, en primer lugar, a los actores: un bloque que llamamos gobierno y un bloque que llamamos oposición y metimos también un tercer actor, que es la fuerza armada. A veces no sabemos cuál es el gobierno y cuál es la fuerza armada, pero la fuerza armada tiene un peso específico propio que vale la pena ponerlo aparte para hacer algunos análisis”.

Incluye en el tablero las posibilidades de negociación, y, por el otro lado, la protesta; tomando en cuenta que estas dos son las dinámicas que están en el ambiente.

Se preguntó: ¿el acuerdo, para qué sirve? Para bajar los costos de salida. ¿La movilización para qué sirve? Para subir los costos de represión; porque si no hay movilización, el costo de represión, en consecuencia, es cero; de modo que no había ninguna razón para negociar el poder; puesto que nadie se lo estaba reclamando.

“Cruzando todas estas variables y poniendo a los actores en el eje horizontal, y poniendo estas variables sobre la dinámica en el eje vertical, construimos 32 escenarios, y en donde observamos el movimiento de todas las tendencias. Y aquí sale una primera familia de escenarios: Autocratización; el gobierno avanza en el proceso de cerrarse, políticamente; de eliminar la competencia electoral; de quitarse de encima la posibilidad de perder una elección y de mantener el control del poder por los mecanismos que en este momento viene usando”.

Una segunda familia de escenarios: militarización; que, a su juicio, implica el hecho de que se puede estar en un proceso de autocratización; pero bajo el control de los militares; o sea, los militares deciden si se van o no se van, y quién y quién no se queda; de modo que tienen la última palabra; porque son los que sostienen al gobierno.

Aquí puso el ejemplo de lo que sucedió con Mubarak en Egipto, a quien le dijeron, cuando la cosa se complicó que se tenía que ir, y que fue el momento cuando el señor Mubarak se hospitalizó; de modo que los militares llamaron a elecciones; que las ganó el partido musulmán; que este partido pasó a gobernar, sólo que cuando se convirtió en una amenaza para los militares, éstos los sacaron; llamaron a una coalición y ganaron ellos la elección; de modo que militarización significa que quien maneja la situación son los militares.

“Una tercera familia: los escenarios de transición. A finales del año pasado estábamos en un escenario de baja protesta, donde no había acuerdos; había una oposición relativamente, dividida, y esa es la mejor condición para que el gobierno avance hacia un proceso de autocratización”.

Agregó que ahí habíamos estado por un buen espacio de tiempo; de modo que cuando empieza la reciente movilización; cuando se desatan las protestas, la situación se mueve hacia el medio del tablero, y esto porque la oposición pasa a reflejar una imagen de estar más unida, en un instante en que no hay acuerdos, porque el gobierno y la fuerza armada siguen unidos”.

“Los militares tienen que contener la presión de calle, y eso los pone en una posición privilegiada; en una posición, en la cual ellos pueden ponerle, prácticamente, condiciones al gobierno; porque la estabilidad depende de ellos, básicamente”.

Se preguntó que, en consecuencia, cuál era la jugada del gobierno. “Tratar de que la oposición se divida, utilizando dos mecanismos: uno, manda a Leopoldo López a su casa, a Ledezma a su casa; que siempre han sido factores que representan la otra tendencia de la MUD; para tratar de que haya confrontación.

“Apresa a algunos alcaldes; para tratar de debilitar la posición de algunos partidos que han tenido una posición más moderada, y darle más fuerza los que han tenido una posición más radical; intentar simultáneamente que va a unas elecciones para entonces abrir el debate sobre el tema electoral. Si logran dividir, evidentemente, la movilización baja: lo que estamos viendo”.

Según Alarcón, en la medida en que la movilización baja, el sector militar se vuelve menos importante, y el sector político del gobierno recupera parte del control: jugada típica de los cubanos que los asesoran.

“¿Qué tiene que hacer la oposición? Tiene que hacer dos cosas: moverse hacia los escenarios de la transición, y esos escenarios implican: trabajar con las dos variables que hemos hablado; una, estimular la movilización de manera inteligente; y a su vez generar mecanismos a objeto de lograr posibilidades de acuerdo con algunos sectores del gobierno; que le baje los costos a algunos, sobre todo, los que no han cometido delito y no son perseguidos; para separarlos de los que no se pueden salvar”.

De alguna manera, añadió Alarcón, tratar de mantener la movilización porque eso genera los escenarios de la transición; lo que quiere decir que hay que tratar de aumentar el costo de represión y bajar el costo de salida, generando medidas que permitan que la mayoría se salve; pero que también manteniendo la presión para que no haya la pretensión de mantenerse por la fuerza.

“El equilibrio correcto entre esas dos jugadas es lo que puede hacer que se produzca un proceso de transición”.


ScrewU
Mensajes: 102
Registrado: 12 Jul 2016, 20:06

Re: Benigno Alarcón: Sin movilización y sin acuerdos con sectores del gobierno no hay transición

Mensaje por ScrewU » 13 Ago 2017, 14:35


Benigno Alarcón:

Seguidamente, puso el caso de Chile, a raíz de la pérdida del referéndum por parte de Augusto Pinochet; momento en que los militares le hicieron ver que no podían estar en una guerra con la sociedad chilena, así que fueron a negociar; de negociar ciertas garantías de modo que no les hicieran un juicio al día siguiente.

“Mantuvieron el control del Senado; mantuvieron el control sobre la industria del cobre; mantuvieron el control sobre las fuerzas armadas; con lo cual redujeron los costos de salida; porque nadie los iba a perseguir, de modo que negociaron las condiciones bajo las cuales fueron a la próxima elección”.

Según Alarcón, si se logra que los costos de salida sean más bajos que los costos de reprimir se inicia un proceso de transición.

Estimado Director,

Muy buen analisis.

Pero a diferencia de esa época y dado los persoanjes de ese entonces, comparados con los de aquí, los de esa época eran asesinos, pero no traficantes, asesinos y supercorruptos, avariciosos, egoistas (e.g, el pimenton pansón!) como los de aquí. Por lo que veo mas dfifícil que estos sanguinarios de aquí suelten lo mas minimo (NO se da) ... tienen mucho mucho que ceder...y NO la haran!

Avatar de Usuario
Mision 350
Mensajes: 15712
Registrado: 22 Jun 2007, 02:01

Re: Benigno Alarcón: Sin movilización y sin acuerdos con sectores del gobierno no hay transición

Mensaje por Mision 350 » 13 Ago 2017, 15:26

El costo de reprimir nunca sera mayor que el costo de su Salida, y es que el costo de su Salida a estas alturas es la muerte.

Avatar de Usuario
axio
Mensajes: 18897
Registrado: 16 Ene 2010, 15:56
Ubicación: @therigor

Re: Benigno Alarcón: Sin movilización y sin acuerdos con sectores del gobierno no hay transición

Mensaje por axio » 13 Ago 2017, 15:32

pinochet pudo haber sido lo que sea, pero al final optó por el pragmatismo (de lo contrario no hubiera entregado el coroto por vias pacificas)
"El Precio de la Libertad es la Vigilancia Eterna" Thomas Jefferson

Avatar de Usuario
NilounoNilotro
Mensajes: 12403
Registrado: 26 Ene 2009, 10:51
Ubicación: En una Planta Nuclear a punto de hacer BOOOOOM

Re: Benigno Alarcón: Sin movilización y sin acuerdos con sectores del gobierno no hay transición

Mensaje por NilounoNilotro » 13 Ago 2017, 15:46

Tiene razon.
“Lo hicimos por todos esos niños que están muriendo de hambre. Se los juro”

Avatar de Usuario
La Arroba Disidente
Mensajes: 2458
Registrado: 05 Dic 2007, 10:59

Re: Benigno Alarcón: Sin movilización y sin acuerdos con sectores del gobierno no hay transición

Mensaje por La Arroba Disidente » 13 Ago 2017, 15:46

axio escribió:
13 Ago 2017, 15:32
pinochet pudo haber sido lo que sea, pero al final optó por el pragmatismo (de lo contrario no hubiera entregado el coroto por vias pacificas)
Pinochet lo único que entregó fue la presidencia, pero siguió como Comandante en Jefe de las FF.AA. y senador vitalicio.

Para los que toman el caso chileno de ejemplo de que dictadura (en nuestro caso es tiranía) sale con votos.

jack9
Mensajes: 2055
Registrado: 06 Feb 2007, 15:47
Ubicación: venezuela

Re: Benigno Alarcón: Sin movilización y sin acuerdos con sectores del gobierno no hay transición

Mensaje por jack9 » 13 Ago 2017, 15:56

participen entren ya,..hay millones en contra de las perras cubanas....

Ramon Arellano
Mensajes: 1245
Registrado: 21 Ene 2016, 20:52

Re: Benigno Alarcón: Sin movilización y sin acuerdos con sectores del gobierno no hay transición

Mensaje por Ramon Arellano » 13 Ago 2017, 19:17

realiza un sondeo de opinión para estimar cuantos participaran en este continuado fraude

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: