
En cadena nacional la rectora detalló que el Poder Electoral tomó la medida con el objetivo de garantizar el ejercicio efectivo del voto.
"Todos los electores y las electoras podrán sufragar en cualquier centro de votación del municipio donde están registrados, esto incluye a los 335 municipios del territorio nacional y el 100% de los ciudadanos habilitados para votar en estas elecciones", manifestó.
Y agregó: "Esta medida estará acompañada de mecanismos adicionales para la seguridad y transparencia del evento, en salvaguarda de los resultados para la tranquilidad de todos".
Lucena precisó que "la organización de este evento ha estado marcada por la acción de algunos sectores violentos, que se empeñan tercamente en lesionar la democracia en Venezuela. Todos sabemos dónde están los focos de esa violencia antidemocrática, y sabemos también que la inmensa mayoría del pueblo venezolano rechaza la imposición de estos sectores minoritarios y encuentra en el voto la única solución para lograr y mantener la paz en Venezuela", sostuvo.
Asimismo destacó que "al día de hoy 53 de los 335 municipios del territorio nacional han sido afectados por acciones focalizadas de violencia política. Unos pocos pretenden mantener la zozobra, amenazando a la población no solo con atacar los centros, sino también las máquinas de votación; con el objetivo de impedir las elecciones de este 30 de julio", puntualizó.
La presidenta del CNE indicó que se mantendrá en funcionamiento el centro de contingencia ubicado en el Poliedro de Caracas, "destinado para recibir a electores que sean objeto de violencia o perciban amenazas a su integridad física". En ese sentido, instó a quienes no se encuentren en esa situación a asistir a su centro regular o a cualquier otro de su municipio.
También anunció la creación de un nuevo centro de votación de contingencia que funcionará en Los Teques, destinado para atender a los electores de los municipios Los Salias y Carrizal del estado Miranda, que funcionará en el Palacio del Deporte Franklin Gil.
Por otro lado, Lucena informó que "el proceso de instalación de las mesas electorales avanza satisfactoriamente. A esta hora hemos llegado al 96% de instalación exitosa de las mesas de votación. El Poder Electoral continúa trabajando intensamente para que este domingo se lleven a cabo las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente y para garantizar a todos los venezolanos su derecho al voto en paz y seguridad", concluyó.