Carlos Cruz Diez le envía un mensaje de esperanza a los jóvenes venezolanos

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_md
Mensajes: 2087
Registrado: 28 Mar 2017, 10:14

Carlos Cruz Diez le envía un mensaje de esperanza a los jóvenes venezolanos

Mensaje por redaccion_md » 28 Abr 2017, 21:13

Imagen ND / 28 abr 2017.- El artista venezolano y maestro de la cinética, Carlos Cruz Diez, le envió este viernes un emotivo mensaje de esperanza a los jóvenes venezolanos ante los tiempos difíciles que está viviendo Venezuela.

"Quiero decirles que están viviendo una oportunidad única, la de cambiar su propio destino y el del país", expresó a través de la misiva.

Comunicado completo:

Mensaje a los venezolanos y en especial a los jóvenes

En Venezuela hay que inventarlo todo

Carlos Cruz-Diez

Escribir este mensaje a todos los venezolanos y en especial a los jóvenes que arriesgan sus vidas diariamente en las calles de Venezuela, nace del dolor y la angustia ante los trágicos sucesos que están agobiando a mi país. Además, quiero manifestar la admiración por la decidida actitud que les ha llevado a enfrentar a un régimen construido sobre un modelo agotado y obsoleto que se ha empeñado en destruir los valores humanos que son la única garantía para construir una sociedad basada en la dignidad, el progreso y la justicia social. También quiero decirles que están viviendo una oportunidad única, la de cambiar su propio destino y el del país.

Si mi esfuerzo en la vida para lograr ganar un lugar en el mundo del arte pueden servirles de referencia, les digo que eso lo logré gracias a realizarlo en un contexto de plena libertad, y la libertad solo se logra en democracia. Una libertad sin prejuicios ni dogmas. Considero que esto último es la condición necesaria para poder abordar seriamente la crisis de modelos que afrontamos en Venezuela en el presente.

Durante el régimen de terror que instauró la dictadura militar de Pérez Jiménez, que me tocó vivir y padecer, era sabido que la gente, en especial los opositores detenidos por la Seguridad Nacional, padecían torturas y en muchos casos desaparecían sin dejar rastros. Yo me fui de Venezuela porque eso era una situación humillante, allí no había lugar para la cultura ni el arte. El objetivo de un militar es destruir o demoler al enemigo. Al contrario, el arte es generoso, un artista sirve para enriquecer el espíritu de sus semejantes. El arte en todas sus manifestaciones, la poesía, la literatura, la música, la danza, el teatro, la pintura, todos esos son nutrientes para el espíritu de un pueblo.

Fueron los mismos militares junto a la resistencia civil organizada los que derrocaron al dictador, instalando en Venezuela una junta de gobierno que propició el retorno a la democracia, las elecciones y el pacto de Punto Fijo. Este último fue un acuerdo unánime de los partidos políticos para lograr la gobernanza, aunque algunos lo utilizaron para repartirse la riqueza en lugar de administrarla. También les digo que he sido testigo de la transformación del concepto de “país” y de “patria” en un lugar para el usufructo y el despojo para beneficio de unos cuantos.

Sin embargo, con la democracia y durante 40 años, el país vivió una dinámica actividad cultural sin precedentes: los grandes museos, los festivales teatrales y el movimiento musical, entre otros, fueron motivo de reseñas culturales en todo el continente. Solo se nombraban dos ciudades relevantes en la cultura: Nueva York y Caracas. Después vino la “Revolución”, que es una palabra arcaica, del siglo XVIII, esa palabra hoy no tiene sentido, carece de significante. Vivimos el comienzo de una nueva civilización, de nuevos paradigmas, no de una revolución. La llamada “revolución” acabó con todo lo que se había construido en democracia.

Pienso que los conceptos políticos son propósitos para regular, equilibrar el justo desarrollo, evolución y progreso de la sociedad. A veces esos conceptos toman un giro cuasi religioso, convirtiéndose en doctrinas con sus inevitables dogmas. Conducir la economía de un pueblo basándose en un dogma, es contradictorio porque un dogma no es necesariamente una verdad ni corresponde al comportamiento de la sociedad. El dogma es una creencia, un supuesto que pretende volver estático e inamovible el pensar y sentir del individuo que está en una continua evolución.

En Venezuela, ha sido trágico para el país que los desposeídos de “entendimiento y razón”, como dice la tonada margariteña, hayan tomado el poder, procediendo a la destrucción de las instituciones democráticas que son la garantía de la libertad y el progreso humano. El ignorante promueve la ignorancia, sin darse cuenta de que está provocando el aislamiento y la destrucción de su propio país y que al final, conllevará irremediablemente a su propia destrucción. Digo esto como artista, ya que el arte no tiene ideología. Si el arte fuese una ideología impregnada de fanatismo, necesitaría aplastar, encarcelar, torturar o matar a sus enemigos para hacerse entender. Ningún artista mata a otro porque no le guste su discurso. Pero vemos que no sucede así en la política en esta hora aciaga que vive Venezuela.

A esto se suma la dificultad de los lideres, de los baquianos para ayudar a encontrar el camino, así como la falta de motivación del ciudadano para consigo mismo, que le permita superarse y borrar de su mente la idea de que es más fácil ser limosnero. Cada quien tiene que pensar en ser autónomo, autosuficiente y generar riqueza para sí y para los demás. A los jóvenes los animo a que se planteen estos objetivos. Hay mucha gente pensante, inteligente en nuestro país, por eso tengo la esperanza que un cambio definitivo se aproxima. Es una certeza, de allí la motivación para compartir estas reflexiones.

En lo personal creo en la necesidad de una educación que sirva para razonar, crear e inventar una nueva organización social y económica de la sociedad y sacudirse de las religiones políticas obsoletas, contribuir a desacralizar todo aquello que ha producido falsas creencias y mitos que tanto daño nos han ocasionado.

De no plantearnos con urgencia un cambio en las percepciones y conceptos que nos conduzcan a una nueva manera de ver el país, las consecuencias serán dramáticas. He visto con dolor la diáspora de jóvenes talentos que han salido del país y las fotografías de sus partidas sobre mi obra en el aeropuerto de Maiquetía. Solo espero que ésta sea un motivo de reencuentro en un futuro cercano.

Los valores democráticos y éticos de los jóvenes venezolanos de hoy en día contrastan con los de quienes han administrado el poder en los últimos cincuenta años y más aún con los que han gobernado en los últimos dieciocho años. Con base en esos valores, los invito a reflexionar sobre los nuevos paradigmas que es necesario crear ante el modelo ya agotado que vive nuestro querido país y evitar así la repetición de episodios lamentables en el futuro.

A mis 94 años, les digo con sinceridad que les ha tocado vivir una época extraordinaria porque todo está obsoleto y hay que inventarlo de nuevo, hay que inventar un nuevo lenguaje político que hable de democracia, de valores éticos, de libertad, progreso y justicia social, hay que inventar la educación y crear un país de emprendedores, artistas e inventores, un país digno y soberano en el contexto global, en fin, en Venezuela hay que inventarlo todo ¡Qué maravilla!

Ciudad de Panamá, Abril 2017.


Avatar de Usuario
RedKidneyBeans
Mensajes: 12198
Registrado: 28 May 2009, 11:34
Ubicación: 99.99% Fat Free...!!!

Re: Carlos Cruz Diez le envía un mensaje de esperanza a los jóvenes venezolanos

Mensaje por RedKidneyBeans » 28 Abr 2017, 22:21

Que de pinga enviar un mensaje desde el exterior.... mas facil que patear las calles y enfrentarse al supuesto régimen dictatorial...

Que de pinga ser famoso y ganar una bola de real en el exterior y nunca pagar los impuestos que la Venezuela requiere.

Que de pinga ser famoso y decir con orgullo que son genuino venezolano pero viven plácidamente en el exterior.
░░░░░░░░░░░░░Chávez y Cristo Viven!!! ░░░░░░░░░░░░░░●

Avatar de Usuario
RedKidneyBeans
Mensajes: 12198
Registrado: 28 May 2009, 11:34
Ubicación: 99.99% Fat Free...!!!

Re: Carlos Cruz Diez le envía un mensaje de esperanza a los jóvenes venezolanos

Mensaje por RedKidneyBeans » 28 Abr 2017, 22:24

.... A otra cosa señor pintor, mandale saludos a la diseñadora Carolina Herrera, para mi es la mejor "Gringa de origen Venezolana", la que no habla tanta paja sobre la condicion politica y economica del pais.

Saludos.... y chao pescaooo!!
░░░░░░░░░░░░░Chávez y Cristo Viven!!! ░░░░░░░░░░░░░░●

John Paul Jones
Mensajes: 592
Registrado: 23 Dic 2015, 08:44

Re: Carlos Cruz Diez le envía un mensaje de esperanza a los jóvenes venezolanos

Mensaje por John Paul Jones » 28 Abr 2017, 22:25

redaccion_md escribió:
28 Abr 2017, 21:13




En Venezuela, ha sido trágico para el país que los desposeídos de “entendimiento y razón”, como dice la tonada margariteña, hayan tomado el poder, procediendo a la destrucción de las instituciones democráticas que son la garantía de la libertad y el progreso humano. El ignorante promueve la ignorancia, sin darse cuenta de que está provocando el aislamiento y la destrucción de su propio país y que al final, conllevará irremediablemente a su propia destrucción. Digo esto como artista, ya que el arte no tiene ideología. Si el arte fuese una ideología impregnada de fanatismo, necesitaría aplastar, encarcelar, torturar o matar a sus enemigos para hacerse entender. Ningún artista mata a otro porque no le guste su discurso. Pero vemos que no sucede así en la política en esta hora aciaga que vive Venezuela.



Majestuoso, Maestro. Lo he escrito varias veces más coloquialmente de la siguiente manera:

"El Problema de los líderes populares anacrónicos es que para ellos es normal la basura sin recoger, el olor a aguas negras y un muerto en las escaleras del barrio, no entienden que la idea es mejorar su hábitat y no trasladarlo a todo el país."

Valioso y vigente aporte, aunque dudo que estos seres puedan interpretarlo, siendo que su máximo líder difunto se atrevió a hacer gala de su ignorancia, al afirmar en un mitin: "Es que como dijo Ortega y Gasset, estamos ante la Rebelión de la Masas".

THE 279
Mensajes: 38298
Registrado: 07 Ene 2006, 11:58
Ubicación: Barinas

Re: Carlos Cruz Diez le envía un mensaje de esperanza a los jóvenes venezolanos

Mensaje por THE 279 » 28 Abr 2017, 23:17

Los jóvenes de hoy como que no
populan
The 279

Avatar de Usuario
kabub
Mensajes: 29707
Registrado: 05 Abr 2006, 14:20

Re: Carlos Cruz Diez le envía un mensaje de esperanza a los jóvenes venezolanos

Mensaje por kabub » 28 Abr 2017, 23:23

Excelente por Carlos Cruz Diez...

Un artista siempre innovador, pese a su avanzada edad... y no como esos dizque "jóvenes" que aún aman a Troski, a la momia de Fidel, siempre fracasados históricamente...

El Maestro Cruz Diez al menos deja ante el mundo un gran legado de obras... no de destrucción.. Supongo que mañana los "jóvenes constructores de la patria de Chávez"
se irán martillo en mano a destruir, por ejemplo, el piso y paredes del Aeropuerto Internacional Simón Bolivar, porque sabemos que el amor chavista es fanático, ciego,
burdo y medio tarado...


Democrata54
Mensajes: 494
Registrado: 22 Dic 2015, 19:33

Re: Carlos Cruz Diez le envía un mensaje de esperanza a los jóvenes venezolanos

Mensaje por Democrata54 » 29 Abr 2017, 00:06

Excelente Maestro, admirado y respetado en todo el mundo.

Avatar de Usuario
F14_TON_CAT
Mensajes: 13033
Registrado: 07 Dic 2007, 16:35

Re: Carlos Cruz Diez le envía un mensaje de esperanza a los jóvenes venezolanos

Mensaje por F14_TON_CAT » 29 Abr 2017, 06:10

El hecho de que este señor tenga presente a la juventud en el ocaso de su vida es bastante... Digno ejemplo de venezolano que lleva el sufrimiento de su patria en el corazon...
Argumentar con quien ha renunciado a la lógica es como darle medicina a un hombre muerto

Avatar de Usuario
EnviadodeSanta
Mensajes: 6380
Registrado: 10 Oct 2008, 11:12
Contactar:

Re: Carlos Cruz Diez le envía un mensaje de esperanza a los jóvenes venezolanos

Mensaje por EnviadodeSanta » 29 Abr 2017, 07:26

RedKidneyBeans escribió:
28 Abr 2017, 22:21
Que de pinga enviar un mensaje desde el exterior.... mas facil que patear las calles y enfrentarse al supuesto régimen dictatorial...

Que de pinga ser famoso y ganar una bola de real en el exterior y nunca pagar los impuestos que la Venezuela requiere.

Que de pinga ser famoso y decir con orgullo que son genuino venezolano pero viven plácidamente en el exterior.
Estas son las palabras perfectas que diría un vago o alguien que nunca le ha echado bolas a la vida y solo espera vivir de la renta del estado y una bolsita de clap

castortorcas
Mensajes: 18396
Registrado: 23 Jun 2007, 19:17

Re: Carlos Cruz Diez le envía un mensaje de esperanza a los jóvenes venezolanos

Mensaje por castortorcas » 29 Abr 2017, 07:40

Ese Ñàngaro que arriba vulgarmente critica a Cruz Diez, se debe tratar de uno de esos incultos y matones de barrio que viven del ocio, de una dàdiva y una bolsa clap ... Màximo debe tener 1er. año de instrucciòn secundaria ...

Avatar de Usuario
AEONFLUX
Mensajes: 13130
Registrado: 27 Sep 2006, 13:37

Re: Carlos Cruz Diez le envía un mensaje de esperanza a los jóvenes venezolanos

Mensaje por AEONFLUX » 29 Abr 2017, 11:03

RedKidneyBeans escribió:
28 Abr 2017, 22:21

Que de pinga ser famoso y ganar una bola de real en el exterior y nunca pagar los impuestos que la Venezuela requiere.

MIRA BURRA!!

Cuando se vive en el extranjero, se paga impuesto es en el país donde se reside, no donde se nace, y se paga para el buen mantenimiento de la seguridad medica, seguridad social y seguridad personal, el buen uso y desempeño de los dineros de los contribuyentes retribuidos en buenas vias de acceso, COSA QUE NO SUCEDE EN VENEZUELA ESTUPIDA.

RedKidneyBeans escribió:
28 Abr 2017, 22:21

Que de pinga ser famoso y decir con orgullo que son genuino venezolano pero viven plácidamente en el exterior.
ANTES DE ABRIR EL HOCICO BURRA, averigua bien, donde viven la hija de aristobulo, la hija de Diosdado, Los hijos del Mocho Cabello, Los hijos del Potro Alvarez, Los hijos de Freddy Bernal, Las Hijas de Chiabes. No seas Inmoral Estupida.

Avatar de Usuario
Nelson Diaz
Mensajes: 949
Registrado: 31 Dic 2015, 07:36

Mensaje por Nelson Diaz » 29 Abr 2017, 14:30

DICEN QUE, DE LA VERGÜENZA ANTE EL CALIBRE DE ESTE ESCRITO DE CC DIEZ, GUSTAVO Dudamel no se paró hoy de su cama..

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: