Luis Augusto Romero (AP): Es una oferta casi engañosa el abandono del cargo y luego ofrecer elecciones en 30 días

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 52558
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Luis Augusto Romero (AP): Es una oferta casi engañosa el abandono del cargo y luego ofrecer elecciones en 30 días

Mensaje por redaccion » 08 Ene 2017, 19:05

Imagen Enrique Meléndez / especial Noticiero Digital / 8 ene 2017.- El secretario general nacional de Avanzada Progresista, Luis Augusto Romero, rechazó este domingo la propuesta, que se discutirá este lunes en la Asamblea Nacional, de declarar el abandono del cargo del presidente Nicolás Maduro por considerar que no tiene ninguna justificación para declarar dicho abandono, de acuerdo a lo que establece el artículo 233 de la Constitución nacional.

-Esta propuesta lo que puede es obstaculizar los caminos que pueden conducir al país hacia un desiderátum pacífico, hacia una solución civilizada de los problemas que las grandes mayorías. El ciudadano venezolano está azotado por una terrible inflación; la más alta del planeta. La pobreza campea por todo el país. El parque industrial está desmantelado.

-La delincuencia asfixia y ahoga a todos los venezolanos, y toda esta mayoría de venezolanos que, efectivamente, quiere que haya un relevo en el ámbito político quiere que se haga a través de la sensatez, a través de un camino, de unas vías que permitan una transición pacífica democrática y electoral.

-Nosotros desde Avanzada Progresista lo hemos sostenido en múltiples oportunidades, y ahora lo ratificamos: siempre hemos acompañado a la MUD. Hemos sido unos participantes allí; un componente consecuente, leal, nadie puede poner en duda nuestro comportamiento unitario. En el tema de la recolección de las firmas para referéndum revocatorio; a pesar de haber tenido diferencias a lo interno sobre esa política, decidimos acompañar esa iniciativa; porque fue producto de un apoyo de otros factores políticos, y así lo decidimos en nuestra dirección.

-No es casual que haya sido Lara uno de los estados en donde porcentualmente se recogieron más firmas para el referéndum revocatorio. En el mes de diciembre pasado se aprobó desde la AN la declaración de responsabilidad política. Nosotros con nuestros parlamentarios acompañamos esa iniciativa; porque nos parecía pertinente señalar la gravísima responsabilidad que tiene el presidente Maduro en la situación que está padeciendo el país.

-Pero en esta oportunidad con el tema de la declaratoria del abandono del cargo queremos marcar una diferencia que, como ya dije, hubiésemos preferido hacerlo en el seno de la unidad; hubiésemos preferido dar ese debate allí. No se pudo y, por esa razón, hoy estamos anunciando responsablemente ante el país nuestro rechazo, nuestro desacuerdo con esta propuesta que va a ser debatida este lunes en el seno de la AN.

-El artículo 233 de la Constitución establece las causales para la declaratoria del abandono del cargo. Si cualquier ciudadano lee este artículo detalladamente se dará de cuenta de que no hay allí ninguna justificación que esté planteada en este momento para declararle a Nicolás Maduro el abandono del cargo en el ejercicio de la presidencia de la República.

-Nosotros hemos apostado siempre por la coherencia y por la responsabilidad. Somos un partido de oposición. De eso no cabe duda; pero también somos un partido con posición, y por eso nos parece esta medida, esta iniciativa irresponsable. Porque, además, va a generar unas expectativas que a la larga se van a convertir en frustraciones. Por ahí andan algunos líderes y liderezas ofreciendo elecciones en 30 días. Eso pudiéramos calificarlo casi como una oferta engañosa.

-Eso lo que va a traer es una nueva frustración en las expectativas de cambio legítimas, por lo demás, que tiene la mayoría del país. Nosotros asumimos esta posición con toda responsabilidad y, si se produjese, alguna reunión, algún encuentro dentro de la unidad en lo que queda de lapso, para que se reúna la AN, nosotros estaremos allí diligentemente, como lo hemos hecho en todas las oportunidades, que nos han convocado para formular nuestro planteamiento. De lo contrario, este lunes en la AN nosotros dejaremos evidencia razonada de nuestro desacuerdo con esta propuesta.

-Debo decir algo más: lo lógico hubiera sido que el presidente de la AN recién electo, hiciera una consulta a su fracción parlamentaria unitaria; se reunieran los diputados de la fracción para discutir este tema; que no es cualquier cosa, y resulta que tampoco ocurrió, o sea, no hubo discusión en los organismos de la unidad; así como tampoco hubo discusión en el seno de la fracción parlamentaria de la unidad.

-En estas circunstancias nosotros no podemos acompañar una propuesta que, además de no ser debatida, tenemos profundas diferencias. Porque, lejos de ayudar a resolver la crisis del país, lo que va a hacer es dificultar más la posibilidad de encontrar un canal electoral; una salida que conduzca al desiderátum definitivo hacia una transición pacífica, por la cual estamos luchando la mayoría de los venezolanos de buena voluntad.

Se alega que no es que trata de una ausencia del jefe de Estado, desde un punto de vista físico, sino porque no ha tomado las políticas necesaria, para resolver la gran crisis que padecen los venezolanos, y que entra también el problema de su nacionalidad. ¿Qué piensa usted?

-Eso no aguanta un análisis de un estudiante de segundo año de derecho. Esas son consideraciones, diríamos, peregrinas. El artículo 233 de la Constitución es taxativo. Una cosa es que Maduro haya conducido el país a este desastre; pero lo conduce en el ejercicio del cargo, y esto hay que dejarlo bien claro:

-Maduro es responsable de la crisis en el ejercicio del cargo, por el cual fue electo en el año 2013, y nosotros vamos a adelantar todas las iniciativas que conduzcan a los procesos electorales que nos permitan salir de este gobierno, y por eso vamos a impulsar las elecciones regionales no solamente en términos teóricos o en términos de discursos, sino también que vamos a hacer toda una movilización de calle para exigirle al CNE la presentación del programa electoral, que la rectora Tibisay Lucena ofreció el año pasado.

-Al menos verbalmente, el CNE indicó que este año habrá elecciones en junio. Nosotros vamos a exigir la presentación de ese cronograma electoral. Además, vamos a exigir la declaratoria de las reglas del juego para la validación de los partidos, y a lo interno de la unidad vamos a exigir las primarias; porque es el único mecanismo que garantiza la preservación de la unidad en el caso de que surjan varias candidaturas para los cargos de elección popular que puedan estarse discutiendo en una elección como el caso de la de los gobernadores.

-Sólo a través de las primarias podemos garantizar que todas las aspiraciones de los miembros de la unidad sean legítimamente y democráticamente atendidas. Esa es la propuesta a Avanzada Progresista: las elecciones. Rescatar e impulsar la defensa del derecho el voto como mecanismo definitorio, y como mecanismo que debe impulsar el acuerdo mayoritario de todos los venezolanos para salir de la crisis.

¿Bajo qué condiciones un presidente abandona su cargo?

-El artículo 233 establece abandono del cargo por razones de enfermedad mental, por ausencia del cargo, por muerte o renuncia. Ahora, que usted alegue que el presidente Maduro abandonó el cargo porque está cometiendo excesos que lo alejan de la Constitución se trata de un contrasentido; porque, precisamente, está cometiendo los excesos en el ejercicio del cargo.

-Tiene que haber una dejación física para poder señalar que el presidente abandonó el cargo. Eso no amerita mayor interpretación. Es legítimo el debate; pero ese debate se debería llevar a cabo en el seno de la unidad. Nosotros hemos sido defensores de la unidad, y hubiésemos querido que la discusión que se va a plantear este lunes en la AN, contara con el consenso de todos los factores políticos.

-Pero como dije, ni siquiera la fracción parlamentaria de la unidad ha sido consultada para esto. Ha debido ser consultada, incluso, para incluir el punto en la agenda. Porque puede ocurrir que mañana haya una reunión de fracción. Pero eso ya está incluido en la agenda.

¿Esa declaratoria requiere el voto del 50% más uno?

-Mayoría simple.

O sea, ¿ustedes no están impidiendo esa decisión?

-Nosotros vamos a salvar el voto mañana, y lo vamos a razonar, vamos a dar la cara frente al país. No es que nos vamos a retirar. No es que no vamos a asistir. No, vamos a ir, y nuestros parlamentarios van a salvar el voto razonadamente. Lo que establece la Constitución es una mayoría simple. Los votos están allí. Si los demás factores de la unidad llegan a un acuerdo que, por cierto, son mayoritarios; pues nosotros lo que tenemos son tres parlamentarios, para aprobar eso, tendrán entonces sus votos, y lo aprobarán, y que cada quien asuma su responsabilidad: veremos si en 30 días hay elecciones y entonces tendrán que explicarle al país los que promovieron esta irresponsabilidad, dónde están las elecciones que, supuestamente, prosiguen en esta lógica que desde nuestro punto de vista es ofertada.

¿Cómo ve usted la situación interna dentro de la MUD?

-Se encuentra en una crisis profunda, y eso se evidencia en la imposibilidad de reunirse el G-4; que se trata de un organismo que virtualmente ya no existe, y la imposibilidad de que el G-9 haya tenido más de una reunión en el mes de diciembre. Hubo cuatro intentos fallidos de algunos factores políticos. No fuimos nosotros. Puede que haya reuniones bilaterales fuera del marco de la unidad, seguramente, las hay; pero la unidad como tal tiene que replantearse.

-Tiene que asumir la responsabilidad histórica para la cual está haciendo llamada en este momento por el país. Tiene que reformular sus reglas de juego. Ese G-4 luce agotado, fracasado, quebrantado. El derecho al voto de cuatro partidos acabó con la dinámica de la unidad. La unidad tiene que responder un esquema mucho más plural; mucho más amplio y mucho más eficaz de funcionamiento. Tiene que buscar un equilibrio entre la eficacia y la democracia interna.

-No es fácil. Nosotros estamos dispuestos a participar en ese debate; como hemos estado dispuestos en participar en todos los debates, y esperamos que este sea el último episodio, en el cual la unidad llega fracturada a una decisión, a un episodio, a un evento de este tipo. Es lamentable que, siendo ésta la primera sesión de la nueva directiva se produjese un fractura en los criterios de la fracción de la unidad.



Avatar de Usuario
Joseph Smith
Mensajes: 3154
Registrado: 20 Abr 2006, 00:31

Re: Luis Augusto Romero (AP): Es una oferta casi engañosa el abandono del cargo y luego ofrecer elecciones en 30 días

Mensaje por Joseph Smith » 08 Ene 2017, 20:15

Cumplir con La Constitución se convirtió en algo irrealizable y extraordinario para quienes abierta o soterradamente apoyan al chavomaburrismo.

Avatar de Usuario
intenso...
Mensajes: 21263
Registrado: 26 Nov 2006, 00:44
Ubicación: en el culo del mundo...! | @intenso_nd

Re: Luis Augusto Romero (AP): Es una oferta casi engañosa el abandono del cargo y luego ofrecer elecciones en 30 días

Mensaje por intenso... » 08 Ene 2017, 20:20

A mi ya esto me da hasta pena, que verguenza la comica que estamos poniendo...

rucg
Mensajes: 882
Registrado: 23 Dic 2015, 11:06

Re: Luis Augusto Romero (AP): Es una oferta casi engañosa el abandono del cargo y luego ofrecer elecciones en 30 días

Mensaje por rucg » 08 Ene 2017, 20:30

DEJARSE CONOCER COMO UN ARRASTRADO MAS NO PARECE UNA BUENA ESTRATEGIA POLITICA

Ruben Rivero
Mensajes: 10232
Registrado: 30 Oct 2008, 16:31
Ubicación: Coordinador Electoral Petare a Barlovento

Re: Luis Augusto Romero (AP): Es una oferta casi engañosa el abandono del cargo y luego ofrecer elecciones en 30 días

Mensaje por Ruben Rivero » 08 Ene 2017, 20:33

Bochornosas las ansias de protagonismo en Avanzada Progresista. Asumen que el resto de la MUD es mayoría simple y nos alejan de la mayoría calificada. Aprovechan la oportunidad para recogocijarse en su ambiguedad. Ahora comprendo mejor por qué el amigo Ismael García salió de allí hace tres años.
@rroopstr

fik
Mensajes: 6753
Registrado: 16 Sep 2005, 05:56
Ubicación: Regresando de suspensión inexplicada

Re: Luis Augusto Romero (AP): Es una oferta casi engañosa el abandono del cargo y luego ofrecer elecciones en 30 días

Mensaje por fik » 08 Ene 2017, 21:27

A mi no me convence mucho la factibilidad de lo del abandono del cargo ... pero me está entusiasmando la cantidad de ataques que está siendo sometida la iniciativa, pareciera como que alguien le tiene miedo y está mandando opinadores a torpedearlo.
Como sea, el peor trámite es el que no se hace, sobre todo por hacer caso a estos dados-por-vencidos-antes-de-empezar.
Firma inútil de 50 letras según normas draconianas

pueblo
Mensajes: 21246
Registrado: 31 Ene 2006, 19:46

Re: Luis Augusto Romero (AP): Es una oferta casi engañosa el abandono del cargo y luego ofrecer elecciones en 30 días

Mensaje por pueblo » 08 Ene 2017, 21:40

Bochornosas las ansias de protagonismo en Avanzada Progresista. Asumen que el resto de la MUD es mayoría simple y nos alejan de la mayoría calificada. Aprovechan la oportunidad para recogocijarse en su ambiguedad. Ahora comprendo mejor por qué el amigo Ismael García salió de allí hace tres años.
Donde dice que se alejan para hacer mayoría calificada :surprice; , lo que dijo en perfecto castellano, es que para aprobar el abandono no se necesita tener mayoría califica, trata de leer bien el contenido. Mañana van y salvaran su voto de manera razonada.

Mire aquí en este portal y en otros escenario, he venido sosteniendo esa tesis, es decir, lo del abandono del cargo es una perdida de tiempo, es muy subjetivo decir que tal funcionario abandono o no sus funciones y al final no es mas que un apéndice del juicio político.

Ciertamente Maduro ha hecho un desastre, pero para calificarlo como tal, la vía es el revocatorio no el abandono. Ya sabemos la historia del revocatorio.

Ahora bien, existe algo que me llama poderosamente la atención y que lleva a la reflexión, esas declaraciones de Romero, nos pone a todos en situación de informados, es decir, nos dijo claramente que la MUD esta en crisis y no se reúne.

Como es eso, que llevan lo del abandono del cargo, y no consultan, :? ,, entonces JULIO BORGES , no se reunio concada organización para deliberar sobre el tema :problem; , vergaaaaaa valeee, asi muy difícil salir de estos y que solo unmos pocos decidan por los demás, asi estamos bien requeté jodidossss.

Pues bien, siendo eso así, como puede entonces criticarse la posición de Avanzada Progresista, expliquen que carrizo se le cuestiona a esa organizacion :?: ....

Yo la verdad, mas bien pienso que la MUD debe reflexionar, ampliar como dicen por ahí esa estructura y consultar las cosas, pues mañana, será Voluntad Popular, Causa R, u otra(s) organización (es), pues a fin de cuentan , no tienen porque agarrar línea de uno o dios partidos, ,,a cuenta de que :?: ...

Bien bueno que ocurra eso, para que sean serios. Por esas vainas es que las encuestas ponen a 48% de la población como independientes y el resto dividido entre oposición y chavismos, con ventaja para este lado, obviamente.

Ruben Rivero
Mensajes: 10232
Registrado: 30 Oct 2008, 16:31
Ubicación: Coordinador Electoral Petare a Barlovento

Re: Luis Augusto Romero (AP): Es una oferta casi engañosa el abandono del cargo y luego ofrecer elecciones en 30 días

Mensaje por Ruben Rivero » 08 Ene 2017, 21:53

pueblo escribió:para aprobar el abandono no se necesita tener mayoría califica
para todo hace falta mayoría calificada. Es la prueba de legitimidad.
intenso... escribió:A mi ya esto me da hasta pena, que verguenza la comica que estamos poniendo...
francamente. Una absoluta falta de respeto a la Unidad. En lo sucesivo debería revisarse la participación de AP en la MUD.
@rroopstr

Heuss
Mensajes: 2692
Registrado: 02 Sep 2005, 18:12

Re: Luis Augusto Romero (AP): Es una oferta casi engañosa el abandono del cargo y luego ofrecer elecciones en 30 días

Mensaje por Heuss » 08 Ene 2017, 22:02

Ante situaciones extraordinarias respuestas extraordinarias, y como la via constitucional adecuada que era el Revocatorio fue negada de forma criminal, no queda otra via que desconocer la presidencia de la República que está a espalda de la Constitución. El abandono del cargo es pertinente ya que las otras vias fueron cerradas, y la inacción no es opción. La declaratoria de abandono del cargo tendrá un peso politico para la batalla que vendrá a futuro para desconocerlo, y cualquiera que no apoye cualquier medida propuesta para salir de Maduro, cualquiera que sea, se convierte en un complice de su gobierno criminal. ESTA MURIENDO GENTE POR FALTA DE MEDICINAS, NIÑOS DESTRUTIDOS Y COMIENDO DE LA BASURA, CUANTAS MUERTES MAS PARA QUE SALGAN ESOS CRIMINALES DEL PODER??? CUANTOS DIGITOS DE INFLACIÓN Y AHORROS DE VIDA DE TRABAJOS DESTRUIDOS SE NECESITAN PARA QUE SE ENTIENDA LA URGENCIA DE PONERLE FIN A ESTA CALAMIDAD??

Avatar de Usuario
daleksec
Mensajes: 1328
Registrado: 23 Dic 2015, 23:58
Ubicación: Planeta SKARO

Re: Luis Augusto Romero (AP): Es una oferta casi engañosa el abandono del cargo y luego ofrecer elecciones en 30 días

Mensaje por daleksec » 08 Ene 2017, 22:09

TRISTE PERO CIERTO, SERA OTRO RIDICULO MAS DE LA A.N. Y SERA DARLE ARMAS AL TSJ MABURRISTA PARA QUE LA DISUELVA
My Daleks, just understand this; if you choose death and destruction, then death and destruction will choose you.

MeSabe
Mensajes: 20655
Registrado: 02 Sep 2008, 03:41
Ubicación: http://pioven.wordpress.com/
Contactar:

Re: Luis Augusto Romero (AP): Es una oferta casi engañosa el abandono del cargo y luego ofrecer elecciones en 30 días

Mensaje por MeSabe » 08 Ene 2017, 22:30

.


Imagen
¿Cual es el desespero de Henry Falcón en defender a Maduro?



.

Vzlan_Lawyer
Mensajes: 102
Registrado: 27 Dic 2015, 02:39
Ubicación: Donde se enchufa el sol.
Contactar:

Re: Luis Augusto Romero (AP): Es una oferta casi engañosa el abandono del cargo y luego ofrecer elecciones en 30 días

Mensaje por Vzlan_Lawyer » 08 Ene 2017, 22:52

Me permitiré responderle a este chusma "progresista" haciendo comentarios a cada parágrafo del artículo 233 de la CRBV:
Artículo 233 Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia. (Estamos claros que el TSJ no lo destituirá)

Su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional. (El TSJ tampoco designará una junta médica para evaluar al oligofrénico de Nicolás)

El abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato. A esto quería llegar. No hay ningun reglamento que sostenga esta teoría, por ende, la Asamblea Nacional tiene las máximas, otorgada por la propia Constitución 1999 para evaluar la gestión de Nicolás Maduro en la presidencia. Algunas de las razones para declarar el cargo abandonado:
- Preferir renovar parque de armas antes que brindar los medicamentos a enfermos.
- Permitir la propagación y renacimiento de enfermedades erradicadas el siglo pasado.
- Destrucción total de la economía con la impresión indiscriminada de billetes inorgánicos.
- Contratos pactados para reventar el Arco Minero sin la aprobación de la Asamblea Nacional.
- Cierre de fronteras para mantener al país secuestrado y moribundo.
- Inobservancia de los Ministerios que le competen.


Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional. (Esto no nos importa.)

Si la falta absoluta del Presidente o la Presidenta de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva. (Tarek El Aissami sería Presidente por treinta días hasta nuevas elecciones)


En los casos anteriores, el nuevo Presidente o Presidenta completará el período constitucional correspondiente. Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta completar dicho período. (He aquí la importancia de declarar el abandono de cargo mañana mismo, para así evitar que el talibán de El Aissami continúe el período funesto de Nicolas)
Parece facil, pero no lo es. Serán treinta días difíciles, pero hay que declarar el abandono de cargo mañana mismo para evitar que el mal se enquiste aun más. Eso será suficiente para que el pueblo salga a la calle y defienda a capa y espada la decisión de la Asamblea Nacional que se reivindicaría con el país, al estar en deuda por el periodo inútil del Nido de Paloma HRA.

Todavía podemos salir de esto, este año- Si mañana no pasa nada, ya estaremos mucho más claros que estamos secuestrados también por la oposición, de manera oficial.

pueblo
Mensajes: 21246
Registrado: 31 Ene 2006, 19:46

Re: Luis Augusto Romero (AP): Es una oferta casi engañosa el abandono del cargo y luego ofrecer elecciones en 30 días

Mensaje por pueblo » 08 Ene 2017, 23:04

pueblo escribió:
para aprobar el abandono no se necesita tener mayoría califica

para todo hace falta mayoría calificada. Es la prueba de legitimidad.
:surprice; :surprice; :surprice; :surprice; :surprice; :surprice; :surprice; :surprice; :surprice; , NO MAS COMENT.

THE 279
Mensajes: 38298
Registrado: 07 Ene 2006, 11:58
Ubicación: Barinas

Re: Luis Augusto Romero (AP): Es una oferta casi engañosa el abandono del cargo y luego ofrecer elecciones en 30 días

Mensaje por THE 279 » 08 Ene 2017, 23:22

No creo
The 279

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: