Jesús Silva R.: En la AN lo que es hay es una gran desesperación

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redacción_jgl
Mensajes: 4691
Registrado: 12 Ene 2007, 15:14

Jesús Silva R.: En la AN lo que es hay es una gran desesperación

Mensaje por redacción_jgl » 19 Oct 2016, 06:29

Imagen Enrique Meléndez / especial Noticiero Digital / 19 oct 2016.- El politólogo y columnista Jesús Silva R. asegura que estas resoluciones que generan una revisión profunda de los datos para el referéndum revocatorio (RR), son resoluciones que aparecieron en el año 2007 y que la oposición nunca las impugnó; no las demandó judicialmente. Ni siquiera las denunció ante la OEA.

¿Qué piensa usted de lo dicho por los diputados de la oposición, con respecto a la manera como procedió el gobierno con el presupuesto 2017?

-Yo lo que observo es una gran desesperación en el caso de la Asamblea Nacional. Ellos, en lugar de ser competitivos en la pelea política; como decimos en el boxeo, ganar por puntos han querido forzar un knout, y no tienen la fuerza para ello. Se salieron de la legalidad, y se disolvieron en el parlamento.

-Han debido acatar la sentencia. Desincorporar a estos tres sujetos, que no son diputados; como ya lo habían hecho a comienzos de año, y con ello mantener una AN válida en sus actuaciones; pero, al desacatar la sentencia, ya no pueden tener actuaciones válidas. Ya no pueden aprobar presupuesto. Se crea un escenario de omisión legislativa permanente; como lo destaca el artículo 336 de la Constitución, es decir, no hay hoy por hoy un parlamento, y tiene el Poder Judicial, llámese Sala Constitucional, que intervenir.

-En caso contrario, le estaría haciendo un inmenso daño a la nación; porque no podría funcionar, económicamente, el país. Y si eso fuese así; entonces entraríamos en una situación de caos. A esto se agrega la situación especial, que se deriva del Decreto de Emergencia Económica; que le da facultades al presidente de la República, para tomar medidas extraordinarias.

-Es decir, el propósito de sabotear al país, a través del parlamento ha sido derrotado definitivamente. Te digo algo más: yo veo un triste porvenir desde el punto de vista político para la oposición; que se disolvió en el parlamento: ¿qué va a hacer en estos cuatros años, que le quedan a Maduro de período constitucional, el parlamento, si por su propia torpeza ya no puede generar leyes validas?

-Ya no puede ejercer contraloría. Ya no puede aprobar ningún acto público de los demás poderes; porque por su propia torpeza, insisto, se autodisolvió. Yo creo, como dice el dicho, que terminarán calentando puestos. Ellos parecen un parlamento; pero no lo son. Porque no producen actos parlamentarios.

-Yo creo que lo más aconsejable en los próximos cuatro años, para ellos en el corto plazo, sería renunciar, y nosotros continuar en el marco de los procesos democráticos; no sólo del parlamento, sino de diferentes poderes públicos; como gobernadores y alcaldes, que están previstos para el año entrante.

¿De modo que estamos ante una AN, que es ilegítima?


-En términos políticos podemos decir que lo que, electoralmente, habían conquistado en diciembre pasado, se ha esfumado; porque habían llegado a ocupar un importante espacio, para la creación de una política, y producto de la desesperación de la búsqueda de atajos; pues, sencillamente, han destruido ese capital político. Yo creo que tenemos un escenario; donde hay un empate técnico, y será el 2017 con sus propios acontecimientos el que determine el futuro político y electoral del país.

-Pero ese terreno que habían ganado en diciembre pasado, a raíz de las elecciones, realmente, con la brutalidad de esta dirigencia lo han perdido. Y bueno, veremos a un Julio Borges presidir la AN; pues, seguramente, Ramos Allup debe entregar el coroto. Una AN que no será sino un elefante blanco. Porque no produce leyes; producto de esta omisión legislativa.

-Además, tendríamos un escenario político abierto; porque, de concretarse estos primeros pasos de la recuperación económica del país, yo creo que el pueblo chavista va a recuperar su fuerza y su ánimo electoral; para construir nuevas victorias.

¿Por qué el gobierno se niega a dar a conocer a la AN el presupuesto? ¿Acaso teme algo, como señala la gente de la oposición?

-Yo creo que más que temor, se explica esta situación por el desacato de la AN. A la AN los demás poderes públicos le han exigido respetar las tendencias del TSJ. Con toda certeza la incorporación de estos tres sujetos, como diputados, sin serlo; por resultado de una sentencia judicial provisional de amparo, los saca de la legalidad; que vicia de nulidad sus actuaciones; sus deliberaciones, y sus pretendidas leyes.

-Entonces, un parlamento; que se autodisolvió, porque está a espaldas de la Constitución, no está calificado para examinar el presupuesto de la nación. No obstante, el gobierno ha dicho, y lo viene realizando; progresivamente, que este presupuesto está siendo sometido a la consideración de asambleas populares; de acuerdo al artículo 70 de la Constitución.

-Igualmente, por existir un escenario de omisión legislativa; donde el parlamento no puede aprobar el presupuesto por sus propias faltas, el TSJ; de acuerdo a la Carta Magna por la vía de la Sala Constitucional, ha dado la aprobación al presupuesto. Es decir, en ausencia de un poder público, llámese legislativo, es lógico que los otros poderes públicos se activen. Porque lo que no va a ocurrir en ningún caso, es que el país se detenga económicamente, a causa de este parlamento, que se considera autodisuelto.

Pero la oposición objeta la forma como se nombró esa Sala Constitucional, violando todas las disposiciones constitucionales. Incluso, se habla de magistrados express. ¿Qué piensa usted?

-Obviamente, hay una consideración política de la oposición contra el TSJ. Pero, para que esas consideraciones políticas tengan validez en el escenario de derecho, se deben cumplir los procedimientos de denuncia, para objetar a esos magistrados; que se inician a trav´es del poder ciudadano. Las denuncias y objeciones de la oposición, se han circunscrito al campo de la televisión de los medios de comunicación, del vilipendio. Pero no han intentado ningún procedimiento formal; destinado a remover magistrados, que ellos califican de express.

¿Definitivamente, el referéndum no va a ser aprobado este año?

-Todo indica que, de acuerdo a las resoluciones del CNE de 2007, hay procesos de verificación; de comprobación de datos; que obligan a que este pueda tardar varias semanas o meses. Desde este punto de vista, es difícil que se dé ese referéndum en el año en curso. Pero son mucho más las posibilidades de que acontezca en el año 2017.

-Pero hay que recordar que estas resoluciones, que generan una revisión profunda de los datos, son resoluciones que aparecieron en el año 2007, y que la oposición nunca las impugnó; no las demandó judicialmente. Ni siquiera las denunció ante la OEA. De manera que han sido, mansamente, aceptadas de estas resoluciones y, al final de cuentas, en términos de elecciones, lo que prevalece es el derecho, y los abogados de la MUD aceptaron sentarse a la mesa con una calculadora, y seguirle la corriente a los lapsos establecidos por el CNE; en vez de buscar una vía más expedita, para el cumplimiento del artículo 72 de la Constitución; como ocurrió en el año 2004; cuando se hizo un referéndum revocatorio mucho más breve en el caso del presidente Chávez.

¿El rechazo al referéndum, es el temor a medirse en unas elecciones, por parte del oficialismo?

-Maduro no tiene la obligación de hacerle el trabajo a la oposición. No tiene porqué facilitarlo, ni apurarlo. Tampoco el CNE. Maduro se aferra a la legislación. También lo hace el CNE. De modo que es válido que en político tú te pegues más a la norma que favorece tu permanencia en el cargo. No se puede asegurar que Maduro sería revocado en un escenario hipotético de referéndum. Porque queda mucho pan por rebanar: los indicadores económicos pueden variar; con motivo de unos precios del petróleo que pueden resucitar; de modo que todo está abierto para el año 2017.

¿En que se basa usted, para decir que va a haber un repunte económico?

-La política internacional del gobierno bolivariano se ha centrado en defender los precios del petróleo, en términos muy justos, fundamentalmente, es decir, que signifiquen la recuperación del precio del barril. Yo creo que si el barril lograre subir en abril de 2017, por lo menos a un precio de 60, hoy en día anda por los 40 dólares, esto podría significar un repunte del gasto público venezolano. Tal vez no del aparato productivo, pero sí del gasto público, en especial, el dirigido a las Misiones.

-Además, hay un tema sensible que lo constituye la importación de alimentos y medicinas. Con un repunte petrolero y una administración de las divisas, enfocada a esa prioridad de alimentos y medicinas podemos tener un año 2017 de considerable recuperación que signifique, a su vez, del chavismo. O sea, que esto se constituya en una garantía de triunfo. Pero, tal vez, la posibilidad de participar en unas elecciones en una posición menos crítica, que la que se ha vivido en los últimos meses.

¿Por qué se pueden realizar las elecciones regionales este año, si están pautadas en la Constitución?

-Debido a los procedimientos del RR, se interpuso este evento como obstáculo a la elección de gobernadores. Es totalmente imposible que ocurran esas elecciones de gobernadores este año. Lo que yo sí avisoro es un 2017 con una megaelección: gobernadores, alcaldes y habría que ver que sucede con la actual AN, que ha decidido autodisolverse, como la suerte del RR.

-Que debo subrayar: sigue siendo peligroso el RR en el 2017 para el chavismo; porque la sola posibilidad de que Maduro sea revocado y, en su lugar, se coloque a un presidente interino, que es el resultado de la votación popula, será un presidente atacado poroposiciónón, debido a su dudosa legitimidad, y esto va a ser la antesala a escenarios de falta de gobernabilidad, inestabilidad; de confrontación, y de mayor presión contra el gobierno, a lo que se ha visto Nicolás Maduro.

-Por eso el chavismo necesita superar el obstáculo; la amenaza del RR. No solamente con que ya no sea en el 2016, y no hayan elecciones presidenciales adelantadas, sino que en ese 2017 no quedar en la débil situación de un débil presidente interino chavista, sino por alguna vía; ya sea con votos o con alguna infracción jurídica, que cometa la oposición, que Maduro no sea revocado.

-Si no fuere en ese hipotético caso, yo creo que sería un escenario más dañino incluso; que lo que algunos han manejado, que sería la posibilidad de su renuncia.

El FMI estima para este año una inflación de 750 y para el próximo más de mil por ciento. ¿Tiene el gobierno la intención de cambiar su política económica, para superar esta situación?

-Los ajustes económicos, que se han planteado del lado de la oposición es la tesis neoliberal del FMI, la flexibilización del trabajo, el incremento de los impuestos, la liberación del precio de la gasolina; la eliminación de los subsidios a productos básicos, tanto de alimentos, como de medicinas. Esa tesis de Miguel Rodríguez de 1989 está totalmente descartadas en la revolución bolivariana, y yo creo que esa estrategia de inversión social es la que se va a mantener.

-Aquí va a haber un sacrificio enorme, por parte del Estado, signado por una gran austeridad. Pero en todo caso la idea de ese ajuste neoliberal de Fukuyama, de Domingo Cavallo, no será aplicado en Venezuela.


Avatar de Usuario
Cruz de Malta
Mensajes: 867
Registrado: 23 Dic 2015, 15:17

Re: Jesús Silva R.: En la AN lo que es hay es una gran desesperación

Mensaje por Cruz de Malta » 19 Oct 2016, 06:58

Sera que este tipo es marico?
egy katolikus, tisztességes és szabad világ számára

Avatar de Usuario
Rhita
Mensajes: 33128
Registrado: 01 Sep 2009, 07:01

Re: Jesús Silva R.: En la AN lo que es hay es una gran desesperación

Mensaje por Rhita » 19 Oct 2016, 07:25

Jesús Silva R.: En la AN lo que es hay es una gran desesperación

¿La AN con desespero? el que anda desesperado es el regimen.



"Más grande que el amor a la libertad... es el odio a quien te la quita" Ezra Pound

Kico
Mensajes: 2915
Registrado: 11 Ene 2006, 11:41

Re: Jesús Silva R.: En la AN lo que es hay es una gran desesperación

Mensaje por Kico » 19 Oct 2016, 07:28

"Politólogo y columnista"??

Hasta cuando van a seguir desperdiciando espacio con las necedades y estupideces de este indigente mental? Entrevisten al borracho de la esquina, seguramente tiene conceptos más lúcidos que el tal Silva.

Lahn
Mensajes: 1913
Registrado: 23 Dic 2015, 21:48

Re: Jesús Silva R.: En la AN lo que es hay es una gran desesperación

Mensaje por Lahn » 19 Oct 2016, 08:32

Jesús Silva R.: En la AN lo que es hay es una gran desesperación

Y EL PUEBLO PEDAZO'E MARIC*?? LA DESESPERACION DEL PUEBLO TAMPOCO IMPORTA??

EL PUEBLO NO TERMINA DE ENTENDER QUE BAJO EL CHAVISMO SER FELIZ ES OBLIGATORIO AUNQUE TUS HIJOS SE MUERAN DE HAMBRE???

The_cat
Mensajes: 7
Registrado: 23 Dic 2015, 10:55

Re: Jesús Silva R.: En la AN lo que es hay es una gran desesperación

Mensaje por The_cat » 19 Oct 2016, 09:33

Opinadores con tarifa...

Avatar de Usuario
ALIEN
Mensajes: 21930
Registrado: 12 Feb 2005, 17:08
Ubicación: Cara Habana, Cubanato de Zimbabwela.

Re: Jesús Silva R.: En la AN lo que es hay es una gran desesperación

Mensaje por ALIEN » 19 Oct 2016, 09:40

Se va a cumplir el año de las elecciones parlamentarias y el tsjoda sigue "instruyendo el expediente e investigando los hechos" para ver si resuelve el tema de los diputados de Amazonas.
De eso no dice nada...
¡ Gracias Fidel ! ¡ LOGRASTE DESTRUIR VENEZUELA !

Especialista
Mensajes: 380
Registrado: 22 Dic 2015, 20:02

Re: Jesús Silva R.: En la AN lo que es hay es una gran desesperación

Mensaje por Especialista » 19 Oct 2016, 09:41

Demasiado gamelote habla este abogaducho tarifado..
Y demasiada cobertura a una opinión sesgada y continuada.....

Vamos es para atrás!!!!

GUARDIAN62
Mensajes: 890
Registrado: 26 Abr 2007, 23:58

Re: Jesús Silva R.: En la AN lo que es hay es una gran desesperación

Mensaje por GUARDIAN62 » 19 Oct 2016, 10:04

Este abogaducho que no se quita la camisita morada, como que tiene su otro m.a.r.ic.o aqui en redacción de ND. ahora es tambien politólogo...jajaja, que vaina con estos chavestias lamedores de cuero de bolas

Avatar de Usuario
Gcelta
Mensajes: 2033
Registrado: 22 Dic 2015, 19:17

Re: Jesús Silva R.: En la AN lo que es hay es una gran desesperación

Mensaje por Gcelta » 19 Oct 2016, 10:05

Siganle dando cobertura al jalabolas este

ave_fenix
Mensajes: 5985
Registrado: 04 May 2007, 17:53
Ubicación: EL MONTE

Re: Jesús Silva R.: En la AN lo que es hay es una gran desesperación

Mensaje por ave_fenix » 19 Oct 2016, 10:08

ND si le da cobertura a este pobre diablo, quien koño es

Avatar de Usuario
gines alejaldre
Mensajes: 21627
Registrado: 21 Nov 2005, 10:53
Ubicación: right here

Re: Jesús Silva R.: En la AN lo que es hay es una gran desesperación

Mensaje por gines alejaldre » 19 Oct 2016, 10:12

ESTAN DESESPERADOS PORQUE NO LES HAN DADO LOS DOLARES QUE LES PROMETIERON POR COLABORAR...

venezuelalibre
Mensajes: 10
Registrado: 19 Oct 2016, 13:47

Re: Jesús Silva R.: En la AN lo que es hay es una gran desesperación

Mensaje por venezuelalibre » 19 Oct 2016, 14:46

SI ESTE TIPO ES POLITOLOGO Y COLUMNISTA LOS DEMAS SOMOS DE LA NASA


AQUI A CUALQUIER MALANDRO DEL GOBIERNO LE DAN TITULOS DE DOCTOR Y OPINADORES DE OFICIO

AKENATHON
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Mar 2010, 17:54

Re: Jesús Silva R.: En la AN lo que es hay es una gran desesperación

Mensaje por AKENATHON » 19 Oct 2016, 18:14

Desde que veo a este bolsas en ND y en sus columnas de LA RAZON ( sinceramente deberia este dsemanario pensar bien para que carajo sirve este indigente "intelectual") se autoalaba como ABOGADO CONSTITUCIONALISTA>- aunque solo se graduó de abogado" sin adjetivos-y ahora resulta tambien que es "politologo ", sin que se sepa en que universidad estudió tal carrera. Ser jacta de ser un "revolucionario" de siempre ,de haber pertenecido al PCV -del que lo excluyeron- y de NO necesitar ni dinero ni cargo alguno, pues el "patea" la calle ganadose sus "churupos" y que dignamente (quien sabe a quienes habrá engañado, como "buen abogado"). En cada artículo que escribe refiere sus "entrevistas " de tv, como si eso fuera un "exito" ,o un trofeo. Lo leo para ,definitivamente, confirmar que no es mas que un pendejo ( de paso asegura habla tres idiomas además del español) que en vista que NO le paran bolas los jefes rojitos, se lanza de jeta ante cualquier microfono

Avatar de Usuario
elCo
Mensajes: 13105
Registrado: 06 Ene 2007, 16:37

Re: Jesús Silva R.: En la AN lo que es hay es una gran desesperación

Mensaje por elCo » 19 Oct 2016, 18:38

Imagen
Enrique Meléndez / especial Noticiero Digital
En serio, ¿qué le debe ND a este leguleyo?

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: