Página 1 de 1

Isaías Márquez: Protección ambiental y puertos verdes

Publicado: 05 Oct 2016, 07:06
por redaccion
Opinión
ND


La crisis ambiental que sufre Venezuela, no precisamente por el fenómeno de El Niño o por la minería ilegal, debe servir como recordatorio de lo real que es el desmejoramiento del medio ambiente y lo vital que actuemos, entre todos, a objeto de protegerlo; sobre todo, en nuestras costas, adyacentes a Parques Nacionales y ciudades importantes, como por ejemplo: La Guaira, Maracaibo, Puerto Cabello, Puerto La Cruz y Puerto Ordaz.

En el contexto de la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático de Paris (COP21) Venezuela se ha comprometido a reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en un 20 % para 2030; en concreto, unas 0,18 toneladas métricas de gas carbónico equivalentes/año, cuya meta depende del cumplimiento de los compromisos de los países desarrollados en cuanto a “provisión de financiamiento, transferencia de tecnologías y capacitación”. Según precisa el documento, pese a que ha sido uno de los últimos países en presentar su contribución nacional de reducción de emisiones (INDC) como cuota parte para impulsar las acciones de mitigación y facilitar junto con otros mecanismos e instituciones el logro de un acuerdo sobre un régimen climático duradero y eficaz.

La sustentabilidad ambiental debiera iniciarse, especialmente, mediante la ejecución de proyectos para puertos verdes, sobre los cuales abunda información y experiencia comprobables en los diversos puertos latinoamericanos donde ya operan, reportando eficiencia y competitividad. Consiste, tal y como ya se ha expuesto, en una conexión eléctrica del muelle al buque, con la cual una embarcación de crucero puede soportar el consumo de hasta unas 20 t métricas, reduciendo las emisiones de gas carbónico hasta en unas 60 t métricas durante unas 10 horas de estancia en puerto. Esa propuesta tiene un impacto ambiental mínimo, sin merma de beneficios y asegurando la calidad medioambiental.

[email protected]