Gehard Cartay: El Pacto de Punto Fijo tuvo más logros positivos que negativos

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redacción_jgl
Mensajes: 4691
Registrado: 12 Ene 2007, 15:14

Gehard Cartay: El Pacto de Punto Fijo tuvo más logros positivos que negativos

Mensaje por redacción_jgl » 04 Jul 2016, 06:28

Imagen Enrique Meléndez / especial Noticiero Digital / 4 jul 2016.- Gehard Cartay, el otrora dirigente nacional de Copei, considera que el Pacto de Punto Fijo, concebido para el primer gobierno electo en las elecciones presidenciales de 1958, mantuvo su vigencia por cuarenta años, convirtiéndose en el asiento de la República civil.

La afirmación la hizo en un foro para conmemorar el centenario de Rafael Caldera.

Centró su ponencia en lo que calificó como tema apasionante y el que constituye el proceso político que se cumple entre dos liderazgos en la Venezuela contemporánea, como serían los de Rómulo Betancourt y Rafael Caldera, y en dos fases diferentes que los llevaron de la confrontación y a la alianza política en defensa de la democracia.

Admitió que Rómulo Betancourt es el líder más importante de la generación de 1928; mientras que Rafael Caldera lo fue de 1936, y que normalmente se asocia una generación a un hecho muy importante que en el caso de la generación del 28 fue la rebeldía estudiantil por primera vez significativa; aunque en cierto modo inofensiva contra la dictadura de Juan Vicente Gómez, y que la del 36 surge al caer la dictadura gomecista.

“Lo curioso es que entre estos dos hombres hubo diferencias muy notables; tanto desde el punto de vista ideológico, como desde el punto de vista de su actuación política. Se ha dicho, en el caso de Betancourt, que fue un joven imbuido por un cierto radicalismo garibaldino; que lo llevó en un primer momento a posiciones radicales; que fue decantando en el curso de muy poco tiempo”.

De Caldera dijo Cartay que en 1936 Caldera era un joven influenciado por doctrina social de la iglesia; que a partir de allí desarrolló su acción política, y, en ese sentido, recordó que León XIII en la Rerum Novarum pedía a los católicos y a los cristianos, en general, la incorporación a la actividad política; tomando en cuenta que hasta entonces se pensaba que la iglesia y los cristianos tenían su actuación más allá de lo terrenal, y muchas veces con desprecio de lo terrenal.

Trajo a colación al Papa Francisco, quien también ha asumido esta posición de incitar a los católicos a que se inmiscuyan en los procesos políticos y que de este modo Caldera fue uno de esos que oyó al Papa León XIII desde la militancia católica y cristiana; mientras que de Betancourt recordó que sufrió de manera temprana su primer carcelazo y su primer exilio a partir de 1939; habiendo asumido para ese momento al marxismo como herramienta dialéctica; citando a Manuel Caballero, como simple calistenia marxista, y esto, porque según Cartay, aun cuando Betancourt militó en el Partido Comunista de Costa Rica, siempre negó su posible fe comunista.

Puntualizó que los hechos lo comprobaron con posterioridad. En ese sentido, se refirió a la forma como en la década de 1930 Betancourt y otros exiliados más van decantando su pensamiento, hacia una concepción nacionalista y revolucionaria de lo que debería hacerse en Venezuela al caer la dictadura de Juan Vicente Gómez; lo que da lugar al Plan de Barranquilla; que Cartay calificó de catálogo con muy buenas intenciones de propuestas reformistas de gran calado; como además se trata de un diagnóstico muy serio y muy cierto sobre la realidad venezolana de aquel tiempo.

“Betancourt al regresar al país, luego de la muerte de Gómez, va a militar en una agrupación, conocida como Organización Venezolana (ORVE), creada por Mariano Picó Salas, y donde va a tener una militancia en común con Arturo Uslar Pietri; muy pasajera, por supuesto”.

A continuación Cartay pasó a referirse a las organizaciones que fue fundando Betancourt, comenzando con el Partido Democrático Nacional, y luego Acción Democrática, y entre tanto ubica a Caldera en esa coyuntura histórica, esto es, un joven influido por la doctrina social de la iglesia, y quien marcha a Roma, para participar en un congreso de la juventud católica, e incluso, planteó la tesis de que a partir de allí se puede decir que comienza a irradiarse la democracia cristiana en el continente, y para el caso puso como ejemplo al entonces joven chileno Eduardo Frei Montalvo, que también participa en ese congreso.

Por otra parte, Cartay abordó el tema de la publicación de la biografía de Andrés Bello, que Caldera ha escrito en 1935, sobre todo, porque le pareció notable el hecho de que le dedicara una obra un joven veinteañero a un héroe civil; tomando en cuenta el militarismo en boga, que imperaba en ese momento, cuando todavía no se había muerto el general Gómez; de modo que eso hablaba de la concepción política que ese joven iba a abrigar más adelante.

“En 1936 Caldera participa activamente en la redacción de la Ley del Trabajo, y ese mismo año va a pasar un hecho muy fundamental; que es la división de la Federación de Estudiantes de Venezuela (FEV); que liderizó por algunos momentos Jóvito Villalba, y que estaba impregnada por ciertas tendencias de izquierda, en especial, marxistoides”.

Según Cartay dicha división se produce desde el momento en que la FEV comienza a pedir la expulsión de los jesuitas de Venezuela, y que existe, además, que el gobierno debe garantizar el carácter laico de las instituciones venezolanas contra los atentados del clericalismo intervencionistas, y hasta pide desempolvar algunos decretos de José Tadeo Monagas y de Antonio Leocadio Guzmán contra la iglesia católica en el s de Venezuela.

De modo que contra esa posición, agregó Cartay, se manifiesta un grupo de jóvenes, liderizados por Rafael Caldera, y quienes se van a separar de la FEV. En este punto llamó la atención de la circunstancia, de que aquí se produce la primera coincidencia entre Betancourt y Caldera, ya que aquél va a estar de acuerdo con la posición asumida por Caldera, y lo que da fe un artículo, que publica Betancourt en el año 1936 en el Heraldo; donde consideraba esa actitud intransigente de la FEV como un error, ya que para Betancourt, dicho conflicto no le hacía el juego, sino a los enemigos de la democracia.

Para ese instante Betancourt tenía 28 años y Caldera 20, pero que coincidían en este punto de vista de condenar el hecho de haber traído un conflicto religioso al seno de la FEV, y a continuación también Cartay hizo un repaso de la organizaciones, que irá fundando Caldera desde esa fecha: Unión Nacional de Estudiantes, Partido de Acción Electoral (1938), Partido Acción Nacional (1942), antecedentes directos de lo que será después el Partido Socialcristiano Copei (1946).

Se detuvo en el mes de mayo de 1944, a propósito de la circunstancia de que aquí se produce la segunda gran coincidencia entre Betancourt y Caldera; bajo la presidencia de Isaías Medina Angarita, y a causa de que para el momento estaba establecido en nuestra legislación que se permitía que se podía ser diputado y ministro al mismo tiempo, y que era el caso de Uslar Pietri, quien en ese entonces era diputado por el Distrito Federal, y, a la vez ministro de Relaciones Interiores, y a lo cual se oponen uno y el otro, además de Jóvito Villalba.

“Ellos solicitan que se establezcan las incompatibilidades; porque a su juicio no era posible que el poder legislativo tuviera una relación subalterna frente al poder ejecutivo; y que no teniendo Venezuela, por lo demás, un régimen parlamentario; donde todo es posible, sino un régimen presidencialista, debería establecer un sistema de incompatibilidades”.

Cartay se ubicó en 1945, cuando se produce la tercera coincidencia entre Betancourt y Caldera, en ocasión del proceso de nombramiento de los diputados, que iban por Caracas al Congreso de la República, y el que se llevaba a cabo a través de los concejos municipales, de acuerdo al reglamento electoral de la época.

De manera que en este episodio Betancourt y Caldera deciden conformar una plancha unida, encabezada por el propio Betancourt, seguido de Lorenzo Fernández, siendo suplentes Rafael Caldera y Gonzalo Barrios; a los fines de enfrentar la plancha del medinismo, que la encabezaba Uslar Pietri, seguido de Carlos Irazábal, plancha, por lo demás, esta última que sería la ganadora.

“La cuarta coincidencia se produce el 18 de octubre de 1945, con motivo del derrocamiento de Isaías Medina Angarita, por parte de la joven oficialidad, y de un grupo de civiles, encabezados por Rómulo Betancourt. Caldera y su gente apoyan este golpe contra Medina. Incluso, Luis Herrera Campins va a una emisora, y se pronuncia a favor de este golpe”.

Razonó Cartay el por qué de esta postura de Caldera y Copei, alegando que para entonces había un orden de cosas, que había que cambiar; entre otros, darle al pueblo la posibilidad de elegir a sus gobernantes; que entonces le estaba negada; además de ponerle término a la hegemonía andina; pues, a su modo de ver, para aquel entonces había una ecuación, para acceder a la presidencia, pues había que ser andino y militar.

“Lo que quiero poner de manifiesto es que hay cuatro coincidencias políticas y electorales entre 1936 y 1946 entre Rómulo Betancourt y Rafael Caldera; lo cual nos dice que estamos ante dos líderes moderados, ajenos a los radicalismos, con una comprensión cabal de la situación del país, y ambos, por supuesto, partidarios de cambios, de profundos cambios de la realidad venezolano”.

A juicio Cartay lo que se dijo después no ha sido sino mucha basura, y lo trajo a colación porque a lo largo de la convivencia, que vendrá después con los acontecimientos, que se suscitan a raíz del 18 de octubre de 1945, Caldera será objeto de sospechas: representante del conservatismo, de la hegemonía andina; algo que desmintió Cartay, partiendo de la circunstancia de que Caldera apoya la revolución de octubre, y que este apoyo se traduce en el hecho de que éste es nombrado Procurador General de la República por la Junta Cívico Militar, que preside Betancourt.

A continuación Cartay reflexionó en torno a todas las conquistas democráticas, que comienzan a alcanzarse bajo la revolución de octubre, empezando por el derecho al voto universal y secreto, luego, la consolidación de nuevos partidos políticos; aparte de darse inicio a la cultura del progreso con la definición, por parte del gobierno, políticas agrícolas, industriales y, en especial, petroleras.

Asimismo, Cartay tocó el tema de la primera ruptura que se produce entre Caldera y Betancourt en abril de 1946, suscitada por el hecho de que un mitin de Copei en San Cristóbal, donde Caldera estaba presente, es saboteado por unos militantes adecos, y lo que lleva a éste a renunciar al cargo de Procurador; de modo que lo que vino después serán tres años de confrontación entre AD y Copei; algo de lo cual, hizo la salvedad, todos los actores se van a arrepentir; cuando llegue el momento de las autocríticas; teniendo presente que al final este error lo que hizo fue beneficiar a los militares, que habían tomado el poder.

Al referirse a lo que fue el proceso que dio lugar a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente de 1946, hizo ver que aquí se comienza configurar lo que será la polarización, que signará la política venezolana en el futuro mediato, entre AD y Copei, si se toma en cuenta que la votación, que obtienen ambos partidos, estará muy alejada de lo que sacarán URD y el PCV. Para el momento AD saca el 78,43% de la representación constituyente; seguido de Copei que saca el 13,22%, y lejos muy lejos con el 5% URD y el PCV.

“Por eso es que la Constituyente se convierte en un escenario; donde discuten líderes muy importantes de AD, encabezados por el talento brillante de Andrés Eloy Blanco, y los líderes de Copei, encabezados por Rafael Caldera; quien debutaba tan bien brillantemente como parlamentario”.

A ese respecto, asentó que el primer discurso, que pronuncia Caldera allí, se refiere a la ratificación, que él hace de su apoyo a los ideales de la Revolución de Octubre; partiendo de que se trata de una sana revolución política, con hondo contenido social; ya que a juicio de Caldera, Copei estaba de acuerdo con la tesis de que había que cambiarlo todo, y que, en cuanto a la justicia social, en sus filas se hallaban sus más fieles soldados.

Cartay dijo que Caldera, además, afirmaba que la democracia tenía sus propias armas, y que esas armas eran los principios, que había que sostener, y que para eso también ellos estaban allí. A su modo de ver, esa Constituyente va a aprobar la Constitución más progresista, que hasta entonces se conocía en Venezuela; que será la Carta Magna de 1947.

En su cronología histórica, Cartay desembocó en el tema de las elecciones de 1947, donde se impone en forma aplastante un Rómulo Gallegos, frente a un Caldera muy joven; de apenas 31 años; lo que marca, a su parecer, una nueva manifestación de la polarización entre AD y Copei; para luego referirse al golpe militar de noviembre de 1948 contra el gobierno de Rómulo Gallegos, en donde se vuelve a presentar una nueva diferencia entre la opinión, que tienen Betancourt y Caldera sobre el golpe.

“Betancourt señala que las causas fueron tres: uno, los intentos por resucitar la hegemonía andina; dos, el apoyo de las dictaduras latinoamericanas a los militares golpistas; tres, el desenlace de la cadena fallida de intentonas golpistas durante el trienio del 45-48. Caldera piensa lo contrario, Caldera dice que el golpe lo provocan el cúmulo de errores e injusticias, cometidas por AD en sus tres años de gobierno”.

Refirió que, según un manifiesto que publicó Copei por esos días en la prensa, el partido continuaba con una actitud de crítica frente al modelo de gobierno de AD y de los militares, signado por los excesos en el uso de la represión, sólo que advierte que consideran el golpe un hecho cumplido, y ajeno a la voluntad de Caldera y su partido; haciendo notar Cartay que además allí se decía algo, que casi nadie se atrevía a hacerlo en el país; ya que todo el mundo se declaraba copartícipe de aquel golpe, dada la simpatía con la que gozaba en la opinión pública, que Copei no tenía nada que ver con el mismo.

Pasó a abordar el tema de Carlos Delgado Chalbaud, a propósito de su condición de nuevo presidente de la junta de gobierno, que depone a Gallegos, y a quien describió Cartay como un militar asimilado; que no tuvo vida de cuartel, sino que vivió en Francia, con un cierto cultivo cultural, e hizo la referencia al hecho de que se trataba de un amigo muy querido de Gallegos, y el que solía residenciarse en su casa, cuando Gallegos vivía en Barcelona de España, en tiempos en que Gallegos estaba exiliado.

De allí Cartay derivó la circunstancia de que por esta situación, lo que menos se pensaba en ese momento era que Delgado Chalbaud le fuera a dar un golpe de estado. Mencionó que, aun cuando a este régimen se le conocía como la “dictablanda”, juzgó que no era tan así, si se tenía presente que abrieron algunos campos de concentración: Guasina y Sacupana; que asesinaron a varios dirigentes adecos y comunistas; pero que hubo otros movimientos, que no fueron tan amonestados como fueron Copei y URD.

Según Cartay, Delgado Chalbaud se había comprometido con las fuerzas democráticas del país, a que iba a convocar a una Constituyente; que, en efecto, lo hizo, sólo que a los pocos días muere, y entonces la junta de gobierno, que le sigue, encabezada por Germán Suárez Flamerich, tiene que asumir esta convocatoria, describiendo Cartay la situación que se presenta con un Jóvito Villalba a la cabeza de URD, lanzándose a la misma, lo mismo que Rafael Caldera por Copei; entre tanto, AD se había acogido a la línea de abstención total.

Pasó por el episodio del triunfo de URD en las elecciones para esa Constituyente; el desconocimiento de la misma por parte de Pérez Jiménez, quien termina expulsando del país a Villalba y a toda la plana mayor de URD. Entonces, Copei se abstiene de participar en la Constituyente, ya que se considera espuria, producto de un fraude, y la que en esas condiciones es la que designa a Pérez Jiménez como presidente de la República, y se ocupó de ubicar a Caldera en medio de aquel cúmulo de vicisitudes, que estaban presentes en aquel momento, para lograr sobrevivir con su partido, aunque con mucho atropello por delante.

Analizó el por qué al final la dictadura de Pérez Jiménez dio al traste, aun cuando trató de valerse de escaramuzas de tipo electoral, como se le ve hacer también a este gobierno, al convocar un plebiscito, en lugar de un llamado a las elecciones presidenciales, que debían efectuarse en 1957: razones económicas, descontento de la gente; lo cierto fue que las fuerzas armadas dejaron de prestarle apoyo, y es el momento, a su modo de ver, cuando se genera un renacer de la democracia.

“Y aquí es cuando se produce nuevamente una coincidencia entre Rómulo Betancourt y Rafael Caldera, en primera instancia, pero también de Jóvito Villalba. Porque el 23 de enero de 1958 los consigue a los tres en Nueva York, y entonces inician una serie de conversaciones, para enfocar lo que después será conocido como el Pacto de Punto Fijo”.

A esta altura Cartay se detuvo a analizar lo que fue el alcance de este acuerdo político, y el cual sólo fue pautado para los cinco años del primer gobierno democrático; haciendo la salvedad de que no fue pensado para la eternidad, como lo proclaman los chavistas muchas veces; que no fue un acuerdo satánico, exclusivista sólo para los adecos y los copeyanos, y que otra cosa es que se haya mantenido en vigencia durante 40 años.

Entró en detalles en relación al acto de firma del acuerdo; evento efectuado en la quinta Puntofijo de Sabana Grande donde vivía Caldera con su familia, y reiteró que el mismo sólo había sido concebido para el período de 1959-1964, con una declaración de principios y un programa mínimo de gobierno; firmado por AD, Copei, URD, e incluso, por el PCV, que le había dado la acreditación a Villalba, para que firmara por el mismo, y aclaró un malentendido histórico, mediante el cual se ha pensado que el PCV fue excluido del mismo, y que la verdad es que el PCV no quiso estar presente en dicho evento, para no firmar como partido, sino a través de la figura interpuesta de Villalba, y que lo prueba además el hecho de que, posteriormente, Wolfgang Larrazabal firma el acuerdo para un programa mínimo de gobierno.

Asimismo, Cartay precisó el contenido de los cinco grandes principios, que contemplaba el pacto, relativos a la convivencia democrática; mientras que el programa mínimo de gobierno se centraba en materia constitucional, elaboración de una nueva Constitución; materia económica, que comprendía las áreas agrícolas, industriales y mineras; materia social y laboral; materia educacional; en materia de política militar; en materia de inmigración y de política internacional.

“En resumen se trataba de puntos coincidentes de las distintas fuentes signatarias, sin mayor profundidad ideológica; con metas cortoplacistas, y caracterizadas por un acento pragmático muy definido, tal como lo exigían las circunstancias del momento de cara a una gestión de sólo cinco años de gobierno”.

Mencionó la forma como fueron distribuidos los ministerios entre AD, Copei y URD, correspondientes al gabinete del gobierno de Betancourt, que surge de las elecciones de 1958, y al cual, de paso, lo calificó de gobierno volcánico, frase prestada de Mariano Picón Salas; teniendo a la vista la cantidad de alzamientos armados, que tuvo que sofocar, tanto de derecha, como de izquierda, y tanto desde el punto de vista político; como militarmente.

Agregó que la demostración de esto es que AD y Copei se imponen en unas elecciones muy concurridas, como son las de 1963; aun cuando ambos partidos participan en la jornada con candidatos diferentes, siendo todavía gobierno, y elecciones donde también se acentuará el fenómeno de la polarización entre ambos partidos.

“De modo que aquel segundo gobierno de Betancourt y el Pacto de Punto Fijo, pues han tenido una consecuencia larga; si bien es cierto que los gobiernos de estos cuarenta años han sido puntofijistas; como de alguna manera se les quiere descalificar; es cierto eso que dicen que se trata del asiento de la República civil”.

Se preguntó el por qué de esta situación, a su modo de ver, porque hubo elecciones democráticas cada cinco años; porque hubo alternabilidad; porque hubo respeto a la voluntad popular; porque había libre juego democrático; libertad de opinión y libertad de información. No dejó de admitir que hubo fallas, que hubo errores, pero que a la hora de hacer un balance, consideró que habían sido más los logros positivos que los negativos.


Avatar de Usuario
Rhita
Mensajes: 33128
Registrado: 01 Sep 2009, 07:01

Re: Gehard Cartay: El Pacto de Punto Fijo tuvo más logros positivos que negativos

Mensaje por Rhita » 04 Jul 2016, 07:34

:arrow:
"Más grande que el amor a la libertad... es el odio a quien te la quita" Ezra Pound

Avatar de Usuario
Neoclasica
Mensajes: 10495
Registrado: 09 Ago 2008, 13:37

Re: Gehard Cartay: El Pacto de Punto Fijo tuvo más logros positivos que negativos

Mensaje por Neoclasica » 04 Jul 2016, 10:02

Ummmmmm no me parece esa pretendida hermandad de AD con el Dr. Caldera. El goplpe militar de 1945 siempre ha sido asumido y justificado con sus cosas buenas y malas por AD. El Dr. Caldera nada tuvo que ver sino despues de instalada la Junta Militar a la cual le dio su apoyo y fue nombrado Procurador de la Republica, cargo al cual le renuncia a Romulo indignado cuando un mitin de COPEY en San Cristobal es saboteado, Romulo le responde que el fue designado por la Junta y no por AD.

Durante toda la dictadura de Perez Jimenez (Caldera) se mantuvo pasivo hasta que el PCV y AD exilados, torturados, presos y asesinados lograron tumbar al despota, y la exclusion del PCV no viene de Jovito Villalba sino de Cardera quien los veto, y en mi opinion si leemos la historia despues del 4F: hubiese sido mas conveniente dejar afuera del pacto de Punto Fijo a Caldera y haber incluido a los hermanos Gustavo y Eduardo Machado.

La politica, los metodos y la idiologia son diametralmente opuestos entra AD y el COPEI de Caldera quien nunca se enfrento al castro comunismo con una nefasta politica de pacificacion indultando antes y despues a criminales y golpistas asesinos de policias, militares y poblacion civil.
Última edición por Neoclasica el 04 Jul 2016, 22:57, editado 3 veces en total.

RESISTENCIALATINA
Mensajes: 17255
Registrado: 08 Oct 2008, 10:53

Re: Gehard Cartay: El Pacto de Punto Fijo tuvo más logros positivos que negativos

Mensaje por RESISTENCIALATINA » 04 Jul 2016, 10:04

Buen tiempo para salir hablando de eso....

:thumbdown; :thumbdown; :thumbdown; :thumbdown; :thumbdown;

Avatar de Usuario
desde san francisco
Mensajes: 49928
Registrado: 22 Abr 2008, 17:47
Ubicación: EN LA SUCURSAL DEL CIELO

Re: Gehard Cartay: El Pacto de Punto Fijo tuvo más logros positivos que negativos

Mensaje por desde san francisco » 04 Jul 2016, 10:07

caldera es el culpable de lo que hoy se vive en Venezuela
VIVA EL ZULIA

Avatar de Usuario
Neoclasica
Mensajes: 10495
Registrado: 09 Ago 2008, 13:37

Re: Gehard Cartay: El Pacto de Punto Fijo tuvo más logros positivos que negativos

Mensaje por Neoclasica » 04 Jul 2016, 10:12

desde san francisco escribió:caldera es el culpable de lo que hoy se vive en Venezuela
Sip, la verdadera historia recien empieza a reseñarse.

Avatar de Usuario
Maria Cristina Clark R.
Mensajes: 16010
Registrado: 19 Abr 2008, 15:36
Ubicación: Brades, Montserrat / Caracas / Pto. Ayacucho
Contactar:

Re: Gehard Cartay: El Pacto de Punto Fijo tuvo más logros positivos que negativos

Mensaje por Maria Cristina Clark R. » 04 Jul 2016, 10:13

Los logros negativos opacaron los muy pocos logros positivos..... es decir no sirvió para nada ese fallido pacto de punto fijo
Sonríe, baila y celebra tu vida ■ Smile, dance and celebrate your life ■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■

Avatar de Usuario
Neoclasica
Mensajes: 10495
Registrado: 09 Ago 2008, 13:37

Re: Gehard Cartay: El Pacto de Punto Fijo tuvo más logros positivos que negativos

Mensaje por Neoclasica » 04 Jul 2016, 10:24

Maria Cristina Clark R. escribió:Los logros negativos opacaron los muy pocos logros positivos..... es decir no sirvió para nada ese fallido pacto de punto fijo
Por supuesto que para los castro comunistas que siempre trataron de invader y colonizar a Venezuela fue nefasto, siempre fueron mantenidos a raya y vencidos en todos los terrenos. Desde el punto de vista militar con las armas de la republica, desde el punto de vista electoral con los votos del pueblo y desde el punto de vista diplomatico al expulsar a Cuba de la OEA y de los demas org, internacionales.

Avatar de Usuario
Kenshin
Mensajes: 1976
Registrado: 26 Dic 2015, 14:00
Ubicación: Japón

Re: Gehard Cartay: El Pacto de Punto Fijo tuvo más logros positivos que negativos

Mensaje por Kenshin » 04 Jul 2016, 12:04

¿Pacto de Punto Fijo? ¿logros positivos? ¿En una misma oración?

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

VENEZUELA SOMOS TODOS
Mensajes: 5202
Registrado: 31 Dic 2006, 06:45

Re: Gehard Cartay: El Pacto de Punto Fijo tuvo más logros positivos que negativos

Mensaje por VENEZUELA SOMOS TODOS » 04 Jul 2016, 12:25

Gehard Cartay: El Pacto de Punto Fijo tuvo más logros positivos que negativos



¿ Como es la cosa ?..si es asi porque Chavez gano por paliza a todos los partidos politicos que se enfrentaron contra el, se supone segun la opinion de este Sr. y que el Pacto fue los mejor que hay , si hubiera sido asi todavia estarian los adcopeyanos en el mando y no vamos muy lejos, si es asi como dice el, ¿ que pasó aqui el 27 de Feb, fue alegria y se celebró el pacto saqueando supermercados ?
“Sólo hay que sentarse a la ribera de un río para ver pasar el cadáver de tu enemigo”

Ho Chi MInh

Avatar de Usuario
Neoclasica
Mensajes: 10495
Registrado: 09 Ago 2008, 13:37

Re: Gehard Cartay: El Pacto de Punto Fijo tuvo más logros positivos que negativos

Mensaje por Neoclasica » 04 Jul 2016, 12:55

VENEZUELA SOMOS TODOS escribió:
Gehard Cartay: El Pacto de Punto Fijo tuvo más logros positivos que negativos



¿ Como es la cosa ?..si es asi porque Chavez gano por paliza a todos los partidos politicos que se enfrentaron contra el, se supone segun la opinion de este Sr. y que el Pacto fue los mejor que hay , si hubiera sido asi todavia estarian los adcopeyanos en el mando y no vamos muy lejos, si es asi como dice el, ¿ que pasó aqui el 27 de Feb, fue alegria y se celebró el pacto saqueando supermercados ?
Recuerdas el golpe de estado el 4F del 92?

Al dia siguiente en la seccion del congreso nacional AD pidio pena de muerte para los golpistas, pero sorprendentemente para todos el Dr. Caldera lo justifico apoyado por los grupusculos de izquierda y los notables. Mientras pocas horas antes Eduardo Fernandez sec. nac. de COPEY critico el golpe y honro el pacto de puntpo fijo que era preservar la democracia.

O dejame adivinar que tu justificas el golpe de estado de Chavez, apoyastes a Caldera y despues a Chavez y seguro que a Carmona Estanga tambien?

Pero lo peor es que actualmente apoyas a este regimen putrefacto, hambriador del pueblo y despreciado y odiado por la gente humilde. Has intentado identificarte como chavista o madurista en un barrio? Nosotros los adecos de clase media si vamos todos los dias a hacer Mercado en Catia, Petare y 23 de Enero y nos tratan con mucho respeto.

Avatar de Usuario
Neoclasica
Mensajes: 10495
Registrado: 09 Ago 2008, 13:37

Re: Gehard Cartay: El Pacto de Punto Fijo tuvo más logros positivos que negativos

Mensaje por Neoclasica » 04 Jul 2016, 13:14

Esto fue escrito por el Vicepresidente de AD hace un año:
Este viernes, 31 de octubre, se cumplen 56 años de la celebración del Pacto de Punto Fijo suscrito por AD, Copei y URD en casa del Dr. Caldera. Esta fecha es trascendente porque nos permitió vivir las mejores cuatro décadas de toda nuestra historia y, además, porque los responsables del desastre cometido contra la República, en estos últimos 15 años, han urdido toda una mentira “goebeliana” para demonizar ese acuerdo y sobre él pretender construir una tiranía que es el polo opuesto a aquella entente.

Ese acuerdo, roto de manera temprana por URD, pero mantenido por AD y Copei, en lo fundamental, hizo posible la existencia de la época más brillante, progresista, democrática y en paz que vivió Venezuela en toda su historia, que llegó a servir de modelo para la transición política en España a la muerte del dictador Francisco Franco y devolvió la democracia a ese país.

Mientras, lo que ha hecho con Venezuela el “socialismo del siglo XXI” está a la vista de todos: con una concepción de planificación central y estatista exagerada ha acabado con los sectores productivos, ha iniciado un proceso irreversible de desindustrialización del país; la salud es un desastre, la educación por los suelos, la infraestructura desplomándose; la inflación más alta del mundo, el desabastecimiento haciendo de las suyas sin ningún control, los comercios cerrando sus puertas, las amas de casa haciendo interminables colas para comprar lo más elemental para subsistir con dinero que no le alcanza, sin medicinas para calmar las más apremiantes enfermedades, la corrupción galopa sin precedentes en nuestra historia, la muerte de más de 20.000 compatriotas, cada año, a manos de un hampa desbordada y un largo etcétera de horrores. Pero, hete aquí, que todo este desastre lo ha hecho este gobierno cuando a Venezuela le ha ingresado, sólo por la venta petrolera, la friolera de más de Un billón quinientos mil millones de dólares que representan, a precios comparativos, unos 20 planes Marshall con que se reconstruyó toda Europa después de la segunda guerra mundial.

Algunos paniaguados han llegado a la exageración incalificable de decir que, durante los 40 años de vigencia del Pacto de Punto Fijo, no dimos respuesta a las necesidades del país. Sólo con mencionar la electrificación de toda Venezuela que nos llevó a exportarla, llevar agua potable a los más apartados rincones de la geografía nacional y la educación popular, esa que creando escuelas, liceos y universidades gratuitas permitió que niños pobres, hijos de obreros y campesinos, pudieran engrosar la clase media más grande de América Latina es un tremendo logro. Eso sin mencionar el Plan de Becas Gran Mariscal de Ayacucho que formó, en las más prestigiosas universidades del mundo, a muchachos sin recursos que hoy dirigen la mayoría de empresas privadas y públicas de Venezuela. ¿Obras materiales?: para donde usted dirija la mirada en Venezuela: carreteras, autopistas, puentes, infraestructura petrolera, hospitales, escuelas, liceos, universidades, tienen la impronta de la obra de los gobiernos de AD y Copei.

Sólo la obra de AD –narrar la de Copei se la dejo a mi hijo democratacristiano – no sólo la defiendo yo, sino que el eminente historiador Germán Carrera Damas, de insospechable militancia adeca, afirma que: “¿Tiene, algún otro partido o movimiento político venezolano, un capital histórico aunque sea de lejos comparable al acumulado por Acción Democrática a lo largo de una actuación asentada en grandes y prolongados sacrificios, grupales e individuales, y generosa de mártires? Pero, ¿Y las obras? No es posible enunciarlas todas, a partir de la primaria y básica de haber rescatado la Soberanía popular, secuestrada a perpetuidad desde la ruptura de la República de Colombia, dándole con ello a la República su cabal sentido. ¿Cómo no asumir, de manera abierta y orgullosa, la responsabilidad de hacer valer ese pasado, que es presente para el pueblo democrático, manteniendo activamente el compromiso no sólo con el presente sino también, y fundamentalmente, con el futuro de la democracia venezolana?”.

Cualquier comparación, de lo realizado por los gobiernos de AD y Copei, con este bodrio de gobierno que está acabando con Venezuela es poco menos que una grosería: durante esos 40 años de felicidad colectiva apenas ingresaron 427 mil millones de dólares y construimos a Venezuela; éstos incompetentes, en 15 años, han recibido más de un billón quinientos mil millones de dólares y no han hecho más que acabar con lo realizado en los 40 años anteriores. ¿Quién se atreve a comparar?

lea
Mensajes: 9677
Registrado: 28 Jul 2008, 07:53

Re: Gehard Cartay: El Pacto de Punto Fijo tuvo más logros positivos que negativos

Mensaje por lea » 04 Jul 2016, 15:41

EL CHAVISMO ES PRODUCTO DE LA CORRUPCION ADECO COPEYANA.


:mad;

Avatar de Usuario
Russell de Up
Mensajes: 5853
Registrado: 20 Jun 2009, 17:29
Ubicación: De alla donde nace el viento y cobran vida los sueños

Re: Gehard Cartay: El Pacto de Punto Fijo tuvo más logros positivos que negativos

Mensaje por Russell de Up » 04 Jul 2016, 15:49

Para el que quiera conocer o refrescar la historia venezolana a partir de los últimos años desde el 04 de febrero de 1992, contada de una manera didáctica, muy pormenorizada, apoyada en fuentes veraces y con testimonios de primera, debiera leer el libro de Gehard Cartay "Como se destruye un País", publicada por los libros de El Nacional.

CHORIZO
Mensajes: 3975
Registrado: 25 Jun 2009, 12:41

Re: Gehard Cartay: El Pacto de Punto Fijo tuvo más logros positivos que negativos

Mensaje por CHORIZO » 04 Jul 2016, 15:53

lea escribió:EL CHAVISMO ES PRODUCTO DE LA CORRUPCION ADECO COPEYANA.


:mad;

vamos hasta mas lejos, la corrupción adeco copeyana es producto de la corrupción del "liberalismo amarillo" del siglo 19, los cuales no eran si no puros comunistas disfrazados de liberales....

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: