
Así ocurrió durante una cadena nacional de radio y televisión desde el Panteón Nacional.
“Es un juramento hecho ante Bolívar, ante los libertadores, un juramento profundamente espiritual, profundamente moral y es un juramente para siempre, es un pacto de sangre con la dignidad de la patria”.
Previamente, Maduro había arremetido contra la llamada “oligarquía venezolana”. “No les extrañe a ustedes los ataques que ha recibido el liderazgo militar en los últimos meses. No les extrañe que la oligarquía intente ofender el honor militar de nuestros componentes, de nuestros comandantes generales, de nuestro Comandante Estratégico Operacional. ¿Saben ustedes por qué? Porque ellos quisieran tener otra vez un Fuerza Armada que estuviese al servicio y los intereses de la oligarquía y donde reinara la doctrina militar imperialista... Eso se acabó”.
Aseguró que la nueva doctrina militar tiene tres elementos: “la defensa territorial; la independencia nacional y la defensa de la democracia protagónica y participativa”.
Maduro también pidió a los altos oficiales construir “la mejor Fuerza Armada... en la moral, en la honestidad, en la nueva ética militar”.
“Tenemos 24 zonas de defensa integral que deben convertirse en el poder militar del pueblo, para la paz... para construir la unión cívico-militar... para ganar la paz y la soberanía, para que ningún ejército imperial o ningún ejército vasallo del imperio se atreva jamás a apuntar un arma sobre esta patria sagrada, para que nunca jamás el imperio estadounidense, jamás de los jamases, pueda tocar un palmo de la sagrada tierra de Guaicaipuro”.