Isaías Márquez: Hambruna

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion_mf
Mensajes: 5883
Registrado: 14 Sep 2009, 08:57

Isaías Márquez: Hambruna

Mensaje por redaccion_mf » 10 May 2016, 07:25

Opinión
ND


Desde hace unos 40 años venimos observando al continente más pobre del mundo –África- con una crisis humanitaria que se caracteriza por la escasez generalizada de alimentos básicos –hambruna-, que también padecen determinados países o zonas geográficas, intensa y prolongadamente, a causa de factores tanto sociopolíticos como medioambientales. Comencemos por Biafra, SE de Nigeria, durante la secesión armada entre el 6/7/1967 y el 15/1/1970, que, según UNICEF, causa un millón y medio de víctimas. Luego -1968-1973-, la franja de Sahel –entre Sahara y regiones tropicales húmedas, zona afectada por sequías pertinaces, arroja unas 250.000 personas muertas por inanición, por la peor sequía en la historia de África. Dentro de ese contexto, También, la sequía de Etiopía en 1972, con más de 300.000 personas sin recuperarse del todo en las regiones de Welo y Tigray, NE de Etiopía.

Por otra parte, durante 1991-1992 Somalia vive una guerra civil, que la sumerge en una crisis humanitaria severa, a consecuencia de hambruna generada por las diferentes facciones en guerra, con saldo de unas 300.000 fallecidos. Y, en 1998, el sur de Sudán es centro de hambruna, a causa de la guerra civil entre su Gobierno y el Ejército de Liberación del Pueblo, mas la sequía e inundaciones de años atrás. Luego, el Conflicto de Darfur al este de Sudán, arroja más de 300.000 personas muertas.

En 2005, a causa de la desinversión del gobierno de Malawi en el sector agrícola, cuya agricultura basada en la producción de maíz se descuida y ocasiona hambruna al este y sur de África.

El caso Venezuela obedece a un desfase sociopolítico, que enfrenta a una sociedad capitalista con un sistema que pretende apropiarse, torpemente, los medios de producción y apela al racionamiento de electricidad, así como al de otros bienes y servicios a objeto de chantajear, por desconocimiento de la dinámica respectiva y no precisamente por El Niño, razón ésta porque la A N ha declarado a Venezuela en “crisis humanitaria” por falta de alimentos y solicita de la FAO y UNICEF envió de expertos a fin de que evalúen los riesgos el problema entraña.


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: