Agricultor, a La Nación: Precio de las hortalizas bajaría si el gobierno nos apoyara

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_ar
Mensajes: 3649
Registrado: 07 Ago 2019, 09:53

Agricultor, a La Nación: Precio de las hortalizas bajaría si el gobierno nos apoyara

Mensaje por redaccion_ar » 12 Abr 2021, 09:33

Imagen
Anaisa Rodríguez / 12 abr 2021.- Luis Sierra es agricultor y trabaja vendiendo yuca, auyama, plátano y maíz en El Piñal, Maracaibo, estado Zulia. Lamentó que diariamente tenga que gastar gran cantidad de dinero en comprar los insumos para la siembra y gasolina revendida; y dijo que si el gobierno "los ayudara" bajarían los precios de las hortalizas.

De acuerdo con el periodista Raúl Márquez, quien entrevistó a Sierra, en El Piñal, mayoritariamente se utiliza el peso colombiano como moneda, ante el poco valor del bolívar. Afirma que en promedio el dólar se cotiza a 1.400 pesos colombianos y que para el menudeo se suele usar la divisa del vecino país.

A diario, Sierra vende sus productos y se dedica por entero a las labores propias del campo, entre ellas fumigación para extermianr las plagas que atacan los sembradíos. “Para la fumigación utilizamos Gramonzón y el llamado ‘limpiamaiz’. El primero cuesta 20 mil pesos, y el segundo 30 mil. Por cosecha, invierto en ambos unos 300 mil pesos. Si en este caso tuviésemos más apoyo por parte del gobierno, ahorraríamos más y pudiéramos bajar los precios de venta de los productos al público”, dijo al medio regional La Nación.

Comentó que semanalmente utiliza al menos 10 litros de gasolina para la guadaña, indispensable al momento de desmalezar y limpiar los cultivos. “Además de los 10 litros de la guadaña, para la moto, que es mi medio de transporte y en donde además saco mis productos, son otros 10 litros. En total, cada semana debo comprar 20 litros. Como consecuencia de la escasez, debo adquirirla revendida, a un precio que oscila entre los 2.000 y 2.500 pesos, por lo menos”.

A pesar de la situación crítica del país, "se siente parte de la solución", porque trabaja arduamente para que los pueblos y ciudades cuenten con productos frescos y de alto valor nutritivo. “Somos parte de la solución, pues trabajamos todos los días para sacar adelante nuestros campos, pero también necesitamos ser valorados y que se nos brinde más apoyo técnico, de equipos e insumos”.

Lea más: El queso subió 120% en Zulia por escasez de gasolina: UNT


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados - Total usuario conectados a ND: