Página 1 de 1

Investigan quién autorizó reunión en universidad de Bolivia que causó muerte de 7 estudiantes

Publicado: 02 Mar 2021, 23:14
por Magnetux
Imagen Anaisa Rodríguez / 3 mar 2021.- Una tragedia ocurrió este martes en la Universidad Pública de El Alto en Bolivia. Al menos 7 estudiantes murieron y 3 resultaron heridos al caer del cuarto piso luego de que se rompiera una baranda. Las investigaciones buscan establecer quienes instigaron a subir del patio central al cuarto piso y quienes dieron la orden de abrir las puertas de la universidad para la reunión.

"La baranda del piso cuarto del edificio cedió en la mañana y dejó caer a 11 estudiantes que eran parte de un grupo numeroso, al menos 150, de la Carrera de Administración de Empresas que fue convocado al patio central debido a pugnas por el control del centro de estudiantes. Hasta ahí todo transcurría con normalidad hasta que, según la investigación inicial de la Policía, algunas personas instigaron a los estudiantes a subir al cuarto piso. El director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Fermín Aguilar, explicó que ahora se busca identificar a estos instigadores", informó La Razón.

Los jóvenes asistían a una asamblea extraordinaria estudiantil, que fue convocada por el Centro de Estudiantes, reunión que derivó en protestas y se registraron empujones que provocaron que la baranda cediera.

La víctimas fatales fueron identificadas como Raúl Cadena Choque, Genio Esteban Mamani, Saúl Yerko Mamani Soria, Daniel Junio Rodríguez, Anahí Chipana, Loida Soza Machaca y Tania Roque Choque. Los heridos son Limber Lucana Arcaya (19 años), Lino Iván Paredes Chambi (20), Carla Quispe Valdez (20) y Marisol Verástegui (27).

Fermín Aguilar destacó que se citará a quienes firmaron la convocatoria a la asamblea y un elemento clave será identificar a los que dieron la orden para abrir las puertas de la universidad, cuando están prohibidas las concentraciones de personas por la pandemia.

“Inicialmente se ha arrestado a los guardias de seguridad que tenían las llaves de ingreso, ellos tienen que declarar e informar quien ha autorizado de que abran las puertas, ya sea la parte administrativa o rectorado”, sostuvo en una entrevista con la red Uno.

Criticó que la UPEA solo haya emitido un comunicado expresando "pesar" por lo ocurrido.

El secretario ejecutivo de los Trabajadores de la UPEA, Andy Huanca, reveló a Cadena A que un consejo universitario prohibió hacer declaraciones a la prensa: “Después de lo que pasó ha habido un consejo universitario y ha prohibido que directores, estudiantes o centros puedan pronunciarse sobre lo que ha pasado, quienes se pronuncien en medios de prensa serán sometidos a un proceso interno, a eso hemos llegado en la UPEA”, denunció.

Lea más: Kremlin: Sanciones de EEUU son una intromisión en los asuntos internos de Rusia

Re: Suman 7 estudiantes muertos tras accidente en universidad de Bolivia

Publicado: 02 Mar 2021, 23:35
por aquisipasanada
Tragico!

QEPD.

Re: Suman 7 estudiantes muertos tras accidente en universidad de Bolivia

Publicado: 03 Mar 2021, 00:29
por Solstrom
En la foto puede apreciarse como hay por lo menos 4 ó 5 puntos de fuerza sobre la baranda rojo rojita que además parece reparada o mal soldada. Muertes absurdas producto de la insensatez y la improvisación.
Lamentable...