Efe: Huir de Venezuela, incluso caminando

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_jh
Mensajes: 4571
Registrado: 09 May 2019, 18:26

Efe: Huir de Venezuela, incluso caminando

Mensaje por redaccion_jh » 12 Oct 2020, 09:26

Imagen Táchira, 12 oct (EFE).- Dejarlo todo sigue siendo la opción de cientos de venezolanos que, agobiados por la pobreza extrema, recorren hasta más de mil kilómetros andando con la esperanza de salir del país, así esto implique días de caminata y un cúmulo de riesgos en la vía.

Es que quienes deciden emigrar, en medio de la pandemia por Covid-19, sienten que no tienen nada que perder en Venezuela y quizá algo por ganar en otra tierra. Seguramente esa comida que cada vez les es más difícil llevar a sus mesas. Por eso hoy caminan bajo el sol y la lluvia, de día y de noche, con tanta fe como cansancio.

Estos "caminantes", como les llama la prensa, dejaron de ser noticia hace años pero no han dejado de aparecer en los estados fronterizos de Venezuela, cargados con lo poco que pueden llevar a cuestas y, ahora, con mascarillas desgastadas para intentar protegerse de la Covid-19.

Ronald, el abogado

Ronald Vásquez tiene 26 años de edad y dos hijos pequeños en el estado Lara (centro). Allá los dejó, al cuidado de otros familiares, cuando empezó a caminar hacia la frontera que el país comparte con Colombia a través del estado Táchira, a más de 500 kilómetros de distancia del punto de partida.

Este estudiante del último año de Derecho dejó su empleo en la Fiscalía de Venezuela por la "cuestión económica", específicamente por el salario mensual que percibía de 400.000 bolívares (menos de 1 dólar), el monto mínimo legal vigente en el país.

"Para tener buena calidad de vida, lastimosamente hay que salir del país, hay que salir corriendo (...) uno no puede estar en la casa sin comida", dice a Efe el joven que todavía camina hacia la zona limítrofe, cerrada desde marzo debido a los controles sanitarios impuestos por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus.

Cuestionado sobre esa circunstancia en la frontera responde: "pues (pasaremos) por trocha, sabemos que es ilegal pero es la única parte (por la) que podemos penetrar al vecino país", agrega, acompañado por otros siete emigrantes.

Carlos, el policía

Carlos Herrera lleva ocho días caminando. Salió de Yaracuy con dos amigos y los tres planean llegar a Bogotá. El calculador de distancia de Google estima que les tomaría unas 250 horas completar esa meta, solo si no detienen nunca la marcha.

Pero ellos se han procurado el descanso, especialmente porque uno de los tres es discapacitado y va en silla de ruedas rumbo a la frontera.

Carlos es agradecido con Dios y con las personas que los han alentado en el periplo, sin dejar de culpar al Ejecutivo de Nicolás Maduro por su situación, por estar durmiendo en la calle y por verse obligado a separarse de sus tres hijos.

"El Gobierno es lo menos que nos apoya (...) yo soy policía nacional, siete años de servicio, y mire cómo ando", dice el joven bajo la lluvia. Han tomado un descanso para seguir empujando la silla de ruedas.

Ninguno de los miembros de este tridente tiene familiares o personas que los esperen en Colombia, simplemente van "a la deriva" hacia ese país que ha acogido a casi dos millones de venezolanos en los últimos años.

Huir del hambre

Andy Rodríguez, María Núñez y José Colón no se conocen pero tienen varias cosas en común: los tres son venezolanos, menores de treinta años, tienen hijos, y estos días van caminando hacia la frontera, provenientes de distintas zonas del país petrolero.

Andy viaja, a pie, en un grupo de 11 personas que incluye cuatro niños. Él y su grupo han dormido en la calle los últimos cinco días. "Estamos emigrando de allá porque allá lo que hay es hambre", dice a Efe antes de ser interrumpido por varios de sus acompañantes, cada uno con una anécdota distinta, con reclamos y lamentos.

Varios de los caminantes denuncian que han sido "robados" por policías, quienes les quitaron pertenencias para permitirles el paso en la vía pública, hoy restringida debido a la cuarentena.

Los "caminantes" también se van hastiados de la falta de electricidad, de gas doméstico, de transporte público, de gasolina, de dinero para comprar comida; de un cúmulo de carencias que solo en septiembre provocaron 1.193 protestas callejeras pese a la prohibición de reuniones públicas.

Quienes se van abandonan el país que, según el Gobierno, tiene el mejor manejo de la pandemia de toda Sudamérica, con solo 678 muertes. Pero ellos no le temen al coronavirus tanto como a morir de hambre.

Retornar, el contraflujo

Mientras unos se van, otros regresan a Venezuela. Dos caras de una moneda migratoria que son igualmente ciertas y que hablan de la natural movilidad humana, así el Gobierno se empeñe en mostrar solo la segunda parte de la historia.

Maduro habla frecuentemente sobre los 117.000 venezolanos que, según su Ejecutivo, han retornado al país en medio de la pandemia "en búsqueda de salud".

Sobre los que se marchan, más de cinco millones en los últimos años, ni una sola palabra.

Pero ese silencio oficial no anula la caminata de Ronald, Carlos, Andy, María, José y los muchos otros que vendieron una bicicleta o un lavaplatos para empezar a andar con algo de dinero y ninguna certeza.

Mujeres embarazadas, niños que apenas caminan, discapacitados, casi todos personas jóvenes, siguen con los zapatos desgastados en su empeño por alcanzar una vida mejor. EFE


Avatar de Usuario
chavista_mardita
Mensajes: 10687
Registrado: 08 May 2009, 13:53
Ubicación: [email protected]

Re: Efe: Huir de Venezuela, incluso caminando

Mensaje por chavista_mardita » 12 Oct 2020, 09:50

Cada vez que veo estas noticias me acuerdo de la madre de los chaburros y deseo que vivan tres veces peor lo que han hecho cada vez que respire un chino por eones

Avatar de Usuario
GLENDA
Mensajes: 2595
Registrado: 23 Nov 2005, 19:23

Re: Efe: Huir de Venezuela, incluso caminando

Mensaje por GLENDA » 12 Oct 2020, 09:54

Muchos se fueron, regresaron y se vuelven a ir caminando.

Avatar de Usuario
Robespierre
Mensajes: 12889
Registrado: 21 Mar 2018, 15:38
Ubicación: Caripito

Re: Efe: Huir de Venezuela, incluso caminando

Mensaje por Robespierre » 12 Oct 2020, 10:16

No se porque se van si Mike Pence acaba de declarar que EE.UU apoya a Venezuela.

SERVIOLA
Mensajes: 26
Registrado: 12 Oct 2020, 10:34

Re: Efe: Huir de Venezuela, incluso caminando

Mensaje por SERVIOLA » 12 Oct 2020, 10:46

La mayoría de paisanos están saliendo sin tener un plan preparado, ya que no entienden que la pandemia ha afectado todas las economías de Latinoamérica y del mundo, entonces los ves en las calles pidiendo limosnas con niños prestados y si les ofreces un trabajo te lo rechazan porque quieren vivir de la golilla y el facilismo y no del trabajo honesto, haciendo que los nacionales nos vean con malos ojos y generalicen. Eso sucede en Colombia, Ecuador, Chile, Perú y otros. Si van a salir con esa mentalidad de rancho es mejor que se queden alla.
Última edición por SERVIOLA el 12 Oct 2020, 10:49, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
doctornorton
Mensajes: 3090
Registrado: 22 Dic 2015, 20:08
Ubicación: VI región. [email protected]

Re: Efe: Huir de Venezuela, incluso caminando

Mensaje por doctornorton » 12 Oct 2020, 10:46

Siempre se los dije y todavía lo siguen haciendo.. Váyanse de esa provincia cubana.. Jamás y nunca jamás.. Esa gente deja el poder... Sino hay plomo y candela.. Jamás se irán. Nunca.

Con elecciones,decretos, sentencias o haciendo cualquier cosa que se haga con un bolígrafo y tinta... No se van..

No sean ilusos, creyendo en salidas pacíficas, llenas de abrazos y felicitaciones
"Mi presente lo vivo con ayuda de Dios, mi mañana y mi futuro, están en manos de mi padre celestial, a quien llamo ABBA PADRE"

Avatar de Usuario
Computista
Mensajes: 22684
Registrado: 29 Jul 2008, 19:19
Ubicación: Frente al PC en este momento

Re: Efe: Huir de Venezuela, incluso caminando

Mensaje por Computista » 12 Oct 2020, 10:59

el legado de chavez, muerte , destrucción , familias regadas por todas partes y paremos de contar , , , ,


el chavismo es miseria
SOLO EXISTEN 10 TIPOS DE PERSONAS LOS QUE ENTIENDEN EL CODIGO BINARIO Y LOS QUE NO

Dr G
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Feb 2017, 15:56

Re: Efe: Huir de Venezuela, incluso caminando

Mensaje por Dr G » 12 Oct 2020, 12:38

Robespierre escribió:
12 Oct 2020, 10:16
No se porque se van si Mike Pence acaba de declarar que EE.UU apoya a Venezuela.
Eso es bueno que caminen porque les ayuda a la circulación y se mantienen sanos, cierto don robespierre?

Avatar de Usuario
va0025094
Mensajes: 2780
Registrado: 13 May 2016, 12:57

Re: Efe: Huir de Venezuela, incluso caminando

Mensaje por va0025094 » 12 Oct 2020, 14:04

Por lo menos encontraran un mejor futuro y una calidad de vida que en este pais no hay .
Miseria Hambre y Destrucción es lo que procesan ellos..

Avatar de Usuario
aurelius
Mensajes: 8554
Registrado: 17 Ene 2007, 21:46

Re: Efe: Huir de Venezuela, incluso caminando

Mensaje por aurelius » 12 Oct 2020, 15:50

DIOS LOS PROTEJA HERMANOS.....

Avatar de Usuario
cianurosex
Mensajes: 14598
Registrado: 23 Dic 2015, 21:04
Ubicación: Donde Dios me diga

Re: Efe: Huir de Venezuela, incluso caminando

Mensaje por cianurosex » 12 Oct 2020, 15:55

Que dolor, entre un régimen dispuesto a acabar con lo que queda de población y una oposición cohabitadora, el venezolano sin esperanzas en su tierra, parte en busca de un futuro mejor. Dios los cuide...
La libertad y la justicia no se negocian... @cianurosex

Avatar de Usuario
Zanoni
Mensajes: 788
Registrado: 16 Ago 2016, 09:35

Re: Efe: Huir de Venezuela, incluso caminando

Mensaje por Zanoni » 12 Oct 2020, 16:01

GLENDA escribió:
12 Oct 2020, 09:54
Muchos se fueron, regresaron y se vuelven a ir caminando.
Muy cierto. Conozco a una familia, ex simpatizantes del chavismo; se fueron para Peru, regresaron hace como 6 meses a Venezuela, y me dijeron que la situación aquí es insoportable, que éste fin de semana se vuelven a ir. :grump;

Avatar de Usuario
nozorohc
Mensajes: 14117
Registrado: 17 Jul 2009, 19:00
Ubicación: Navegando hacia Bizancio
Contactar:

Re: Efe: Huir de Venezuela, incluso caminando

Mensaje por nozorohc » 12 Oct 2020, 16:16

:yaaah; :yaaah; :yaaah;

A mi me juraban que Venezuela nunca seria como Cuba,

yo tenia mis dudas,

pero ahora veo que tienen razon,

es peor.
He construído castillos tan hermosos en mis sueños, que sólo con las ruinas me conformaría.

Avatar de Usuario
doctornorton
Mensajes: 3090
Registrado: 22 Dic 2015, 20:08
Ubicación: VI región. [email protected]

Re: Efe: Huir de Venezuela, incluso caminando

Mensaje por doctornorton » 12 Oct 2020, 16:57

nozorohc escribió:
12 Oct 2020, 16:16
:yaaah; :yaaah; :yaaah;

A mi me juraban que Venezuela nunca seria como Cuba,

yo tenia mis dudas,

pero ahora veo que tienen razon,

es peor.
Yo les decía váyanse de esa provincia cubana y me caían encima... Ahora hasta a pie se van..bien por ellos que desean un futuro mejor y no son conformistas.. No como los muderos, ilusos, soñadores y cree cuentos... Que en su amor a Guaido y Capriles creen que esta gente sale con circos electoreros y creyendo que fulano, mengano,Zutano y perengano,vendrán a libertar Cubazuela... Sigan creyendo.. Ilusos.
"Mi presente lo vivo con ayuda de Dios, mi mañana y mi futuro, están en manos de mi padre celestial, a quien llamo ABBA PADRE"

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: