Página 1 de 1

La India supera los 5 millones de casos, con récord de fallecidos

Publicado: 16 Sep 2020, 07:39
por redaccion_jh
Imagen Nueva Delhi, 16 sep (EFE).- La India ha superado este miércoles los cinco millones de casos de coronavirus, al sumar un nuevo millón en el tiempo récord de once días, en una jornada en la que este país de 1.300 millones de habitantes registró también 1.290 muertes en 24 horas, el mayor aumento desde el inicio de la pandemia.

Unas cifras que expertos y estudios de seroprevalencia señalan como apenas la punta del iceberg ante la verdadera extensión del virus, especialmente en las zonas rurales donde la capacidad de realizar pruebas -y la cobertura sanitaria en general- son especialmente deficientes.

Un millón en apenas 11 días

El país registró 90.123 nuevas infecciones de la Covid-19 en las últimas 24 horas, elevando el número de total desde el inicio de la pandemia a 5.020.359, según los últimos datos del Ministerio de Salud indio.

Además, el gigante asiático alcanzó los 82.066 muertos por el coronavirus con un incremento hoy de 1.290 fallecimientos.

La India no sólo registró con estos datos el mayor aumento diario en el número de víctimas mortales sino que también sumó un millón de nuevos casos en un tiempo récord: once días.

Anteriormente, el país había tardado trece días en pasar de tres a cuatro millones de infecciones.

La India es el segundo país del mundo más afectado por la pandemia del coronavirus en términos absolutos, tras sobrepasar a Brasil la semana pasada, y solo se sitúa detrás de Estados Unidos (con unos 6,7 millones de casos).

La punta de iceberg

Pero estas cifras solo representan "la punta del iceberg" comparado con lo que sugieren los estudios de seroprevalencia realizados en el país, explicó a Efe el virólogo indio Jayaprakash Muliyil.

"Los números oficiales están por debajo de la realidad (...) solo se puede ver el verdadero iceberg con los estudios de seroprevalencia. Y según estos estudios, el número real es mucho más grande", dijo Muliyil.

Cuando la India registraba oficialmente "apenas" un millón de infecciones, señaló el virólogo, un estudio realizado en Nueva Delhi indicó que casi un tercio de su población había sido afectada por el coronavirus. La urbe cuenta con unos 20 millones de habitantes.

El país asiático ha continuado hasta ahora un ascenso imparable en el número de casos, con números récord de infecciones diarias comparado con cualquier otro país, y por el momento no parece que vaya a aplanar la famosa curva.

"La India continuará creciendo hasta que más o menos la mitad de la población haya sido infectada", explicó Muliyil, lo que supondría más de 600 millones de personas afectadas por el virus. Otros expertos sitúan en un 70 % el nivel de seroprevalencia para que haya una verdadera inmunización de la población.

Es difícil señalar cuándo alcanzará la India esta situación, confió el virólogo, y más teniendo en cuenta que la mayor parte de estudios han sido realizados en las grandes ciudades a pesar de que los datos sugieren que la mayor parte de casos de coronavirus se encuentran ahora en las zonas rurales.

Tres compañías con vacunas en fase de ensayos clínicos

La India cuenta con algunos de los mayores fabricantes de vacunas del mundo y, de acuerdo con la información más reciente aportada por las autoridades, tres farmacéuticas se encuentran en fase de ensayos clínicos de varias contra el coronavirus.

El Instituto Serum se halla en la fase 2 y fase 3 de las pruebas de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca, confirmó ayer el Ministerio de Sanidad indio en una respuesta escrita ante el Parlamento.

La confirmación llegó el mismo día en que el Controlador General de Medicamentos de la India (DCGI) reautorizó estas pruebas, que habían sido suspendidas la semana pasada cuando el laboratorio británico-sueco interrumpió los ensayos clínicos porque uno de los participantes había experimentado "una enfermedad potencialmente inexplicable".

Serum también manufacturará la vacuna de la compañía estadounidense Novavax y, junto al Consejo de Investigación Médica de la India (ICMR), comenzará la fase de pruebas a mediados de octubre.

La compañía india Bharat Biotech (BBIL) y Cadila Healthcare están por su parte realizando pruebas para dos posibles vacunas, ambas en fase 2 tras haberse probado seguras en la primera etapa de los ensayos clínicos.

Pero, recordó Sanidad, "es difícil indicar los plazos exactos en vista del complejo proceso de la producción de vacunas". EFE