Página 1 de 1

Audiencia de la CIJ por el Esequibo se encuentra en fase de deliberación

Publicado: 30 Jun 2020, 09:23
por redaccion_ar
Imagen ND / 30 jun 2020 act. 3:08 pm.– Tras la audiencia de este martes, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) informó que se encuentra en fase de deliberación sobre el tema de la jurisdicción en el caso del Laudo Arbitral del 3 de octubre de 1899 sobre Guyana vs. Venezuela, informó TVVenezuela Noticias.

Mientras que la embajadora/AN en Brasil, María Belandria, informó en Twitter que “como señalamos antes los argumentos de Venezuela fueron enviados por la cancillería del régimen en un Memorando del cual solo conocemos el resumen ejecutivo, pero no los anexos que lo fundamentan, por lo que no escucharemos los alegatos en esta audiencia ante la CIJ”.

“Igualmente recordamos que la Asamblea Nacional remitió un documento a la CIJ que debe ser considerado por esta, donde están los fundamentos sobre la inadmisibilidad y falta de jurisdicción de la Corte. Guyana debe remitir las respuestas que le formularon los jueces en julio para que la CIJ pueda deliberar. Se cierra la audiencia”, detalló Belandria.

Más temprano, la embajadora/AN informó que se llevaba a cabo la audiencia por la demanda interpuesta por Guyana contra Venezuela, sin la presencia venezolana.

"En este momento se lleva a cabo la audiencia en la CIJ por la demanda interpuesta por Guyana contra Venezuela con relación al Laudo Arbitral de 1899. Venezuela no reconoce la jurisdicción de la CIJ porque en nuestra tradición los problemas de delimitación deben resolverse en forma bilateral y amistosa. No por la vía de hecho o judicial", indicó en Twitter.

Al tiempo que condenó: “llegamos a la CIJ por la incompetencia, negligencia e ineficiencia de los gobiernos chavistas que privilegiaron la ideología por encima de la integridad territorial. Echando por tierra años de defensa sostenida de nuestros derechos en el Esequibo”.

Lea más: Guaidó: Debemos poner más desempeño y esfuerzo en reclamo del Esequibo

Re: Comienza audiencia de la CIJ por el Esequibo sin presencia venezolana

Publicado: 30 Jun 2020, 09:33
por Su Santidad
Adios esequibo

Re: Comienza audiencia de la CIJ por el Esequibo sin presencia venezolana

Publicado: 30 Jun 2020, 10:25
por Mesmo
La dictadura de maduro le deja el territorio a Guyana por forfeit.

Re: Comienza audiencia de la CIJ por el Esequibo sin presencia venezolana

Publicado: 30 Jun 2020, 11:04
por cataplan
Repito lo que comenté en otro artículo:

Primero que todo está el tema de la jurisdicción, lo cual es una 'cuestión previa'. Es decir, la corte debe decidir si tiene o no jurisdicción. El argumento de Guayana es que Venezuela admitió la jurisdicción de la CIJ por 'forfeit', toda vez que el Secretario General de la ONU remite el asunto a esta. Entonces, primero hay que decidir ese 'asuntico'.

Luego lo del Laudo Arbitral. El argumento venezolano es que el Laudo fue írrito usando como prueba el Memorando Mallest-Prevost. Lo cual no es más que un chisme sin pruebas. Prevost puede tener toda la razón y haber presenciado la colusión del juez ruso con la contraparte británica y la presión que ejerció contra los americanos para que aceptaran la línea intermedia. Pero una carta, escrita cais 40 años después del acontecimiento no es una prueba idónea. Para probar eso, Venezuela tendría que encontrar algo que no existe, un testimonio, una prueba fehaciente de que los árbitros americanos accedieron a la presión del ruso.

Segundo, el argumento de fondo, de que el Esequibo es venezolano, es tan írrito como el Laudo denunciado por Venezuela. Es decir, nosotros nunca ejercimos la soberanía efectiva sobre esos territorios. Por más que se arguya que la Corona Española era dueña y señora de esos territorios, nunca los ocupó, nunca hubo tenencia. Cada quince o veinte años mandaban una expedición militar a sembrar cruces y crear pueblos, y si no los mataba la malaria o los indios, regresaban hechos leña. Los único que medio pudieron transitar esa zona fueron los holandeses porque ellos no pretendian querer cristianizar a los indios, o joderlos. Ellos simplemente intercambiaban mercancia con las tribus y eso les permitió asentarse allí.

Denle gracias a Dios que el Ruso metió la mano porque la Linea Schumberg llegaba hasta el Callao y Tumeremo. Es decir, si no es por él, nos quedábamos sin mitad del actual estado Bolivar. Con todo y eso, que hemos hecho nosotros con Imataca? Un carajo, tienen 30 años desarrollando Las Cristinas, y ahora le tenemos que pagar a Crystallex por otra cagada. En fin...

Re: Comienza audiencia de la CIJ por el Esequibo sin presencia venezolana

Publicado: 30 Jun 2020, 12:14
por Anticomunista
Los chavistas regalaron el esequibo

Tanta paja que hablan del petróleo y estan sacando casi 400 mil barriles diarios