Página 1 de 1

Cepaz: Entre enero y abril una mujer fue asesinada cada 36 horas

Publicado: 26 May 2020, 10:16
por redaccion_ar
Imagen Anaisa Rodríguez / 26 may 2020.- Según un monitoreo realizado por el Centro de Justicia y Paz, Cepaz, entre enero y abril, cada 36 horas se registró el asesinato de una mujer venezolana, en total fueron 85 las fallecidas.

Tv Venezuela reportó que 19 según Cepaz, 19 de estas muertes ocurrieron durante el primer mes de cuarentena y que 40 de las mujeres asesinatos ocurrieron en la propia casa de las víctimas.

"3 de ellas estaban embarazadas", indicó el monitoreo.

La coordinadora de Género de Cepaz, Carolina Godoy, aseveró que en estas muertes hay responsabilidad del Estado. "El Gobierno no está colocando el foco en su obligación de proteger los derechos humanos de la mujer, no hay procedimientos efectivos porque se dictan medidas pero no tienen la eficacia suficiente para darle protección a las mujeres".

"Antes del decreto de cuarentena ya el Estado tenía deficiencias estructurales en cuanto al tema y ahora se han afincado", expresó.

Cepaz, precisó que las 85 mujeres eran venezolanas de nacimiento y que 21 niños quedaron huerfános. "En al menos 6 casos los hijos presenciaron el asesinato de sus madres".

"8 de las víctimas tenían menos de 10 años y sufrieron violación", agrega.

Asimismo, alertan que 2 de cada 6 asesinatos fue ejecutado con armas de fuego y los responsables figuran como funcionarios policiales.

Lea más: ONU: Coronavirus agrava violencia contra mujeres en Latinoamérica