Página 1 de 1

OVP: Un brote de coronavirus en las cárceles sería una tragedia por el hacinamiento y la desnutrición

Publicado: 07 May 2020, 09:55
por redaccion_ar
Imagen

Anaisa Rodríguez / 7 may 2020.- Carolina Girón, directora del Observatorio Venezolano de Prisiones, resaltó que un brote de coronavirus en alguna de las cárceles del país sería una tragedia, ya que los presos no cuentan con atención médica y viven en condiciones de hacinamiento extremas.

"Tenemos un hacinamiento crítico en las cárceles, la capacidad penitenciaria es para 29.700 privados de libertad y hay 40 mil, es evidente que los números casi se duplican; no hay acceso a alimentos, ni medicinas, no hay farmacias, ni atención médica, la situación es preocupante y esperamos que no haya un brote porque en estas condiciones y con los niveles de desnutrición que hay sería una tragedia", enfatizó en entrevista con Tv Venezuela.

Indicó que el hacinamiento ha empeorado debido a que muchas cárceles han sido cerradas durante el período de Varela como ministra de asuntos penitenciarios. "Cerraron la PGV, la cárcel de Sabaneta, la de San Juan de los Morros, cerraron una parte del internado judicial de Barinas y en Caracas quitaron La Planta; esto disminuye los cupos y contribuye al hacinamiento crítico", agregó.

Además, consideró que durante la pandemia deben ser liberados presos que no representen un riesgo para la sociedad. "Muchos países han ido liberando presos porque estos son sitios que pueden ser focos de contagio de la covid-19. En Venezuela pudiera hacerse esto con ciertas condiciones: si es un preso primario, si tiene apoyo familiar, un perfil psicológico de violencia muy bajo, que no sea peligroso".

"Esto debe ir ocurriendo para deshacinar las cárceles".

Resaltó que las libertades que fueron otorgadas a presos de "Tocuyito" no son libertades plenas, porque estas solos las puede dar un tribunal, no el Ejecutivo.

Lea más: «El Wilexis»: No estoy patrocinado por la DEA, ni por Guaidó, ni en contra de Maduro

Re: OVP: Un brote de coronavirus en las cárceles sería una tragedia por el hacinamiento y la desnutrición

Publicado: 07 May 2020, 14:05
por Metalhead
Segun la demonia Varela, las carceles venezolanas son sucursales del cielo, asi que no hay problemO.