Ismael Pérez Vigil: Lecciones de Bolivia

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 52184
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Ismael Pérez Vigil: Lecciones de Bolivia

Mensaje por redaccion » 15 Nov 2019, 22:01

Opinión
ND


Sobre lo ocurrido en Bolivia se ha escrito y hablado mucho, con toda razón, pues nos da lecciones importantes y variadas; he leído muy diversos análisis, la mayoría excelentes, donde cada quien toma el aspecto que más le llama la atención, o el que más se ajusta a sus intereses personales o políticos; yo tomaré el caso electoral.

Algunos dicen que una de las lecciones bolivianas es que el voto debe ser manual, no electrónico, que gracias a eso se pudo detectar el fraude; para decirlo de una vez, nada más incierto, por el contrario, eso fue lo que facilitó el fraude. Pero veamos algunas de las verdaderas lecciones en materia electoral y política, partiendo del hecho que lo ocurrido en Bolivia es el resultado de la conjunción de muchos factores y entre ellos tres muy importantes:

Primero, hay que contar con que la gente se movilizó para votar y se movilizó para defender esos votos, no se quedó en su casa; lo fundamental es tener los votos depositados en las urnas y para hacerlo, hay que votar. Esto es necesario decirlo una y mil veces. Por otra parte, la diferencia de votos entre Evo Morales y la oposición, representada principalmente –pero no únicamente– por Carlos Mesa, fue muy pequeña. Si bien una diferencia en votos es mucho más fácil de manipular cuando es pequeña, al mismo tiempo, cuando se descubren las irregularidades, todo se vuelve más explosivo, pues se percibe que la situación o el resultado es más fácil de voltear; en Bolivia el régimen se vio perdido, se fueron de bruces, alteraron las actas –pues el sistema manual se los permitía– y terminó por salirles al revés la jugada.

Segundo, es necesario probar el fraude y probar que ese fraude altera la voluntad del elector. Para eso hay que contar, por ejemplo, con una auditoría como la de la OEA o similar; pero para que eso ocurra tiene que estar presente la OEA en el país, o la Unión Europea, o la ONU; y por desgracia eso no ha ocurrido así en las últimas elecciones en Venezuela. Ese es un punto a lograr cuando hablamos de elecciones libres en Venezuela, con presencia de observadores internacionales, además de los nacionales.

Lograda la presencia de observación internacional, imparcial, es preciso contar con los elementos y datos que prueben el fraude. Es necesario poder mostrar pruebas contundentes de los abusos y trampas en los centros de votación; hace falta precisión, denuncias basadas en inconsistencias de centros cuyo total de votos altere el resultado. No basta con la “sospecha”, con “creer” o con tener la “seguridad ontológica” de que hubo trampa. En este sentido, en Venezuela muchas veces ni siquiera hemos tenido las actas con los resultados de todas o casi todas las mesas; la oposición no ha sido capaz de cubrir un porcentaje importante de las mesas, los testigos de los partidos no asisten, no se quedan hasta el final, no recogen las actas, o lo que es más grave, los partidos no las entregan. Eso no fue así el diciembre 2015, fuimos más disciplinados, más organizados, cubrimos más mesas, entregamos y recogimos más actas, y ya vimos el resultado.

Tercero, en Bolivia, con un sistema de votación básicamente manual, con trasmisión automática, reinó el “acta mata voto”; pero en la auditoría se encontraron y mostraron evidencias de todo tipo que pusieron en profunda duda los resultados; eso posibilitó la movilización de la gente y la actuación y pronunciamiento de la fuerza policial y la fuerza armada, que al final fueron el factor decisivo. Pero si no se hubieran tenido las pruebas, los datos concretos y la gente movilizada, para votar y defender el voto, ¿La Fuerza Armada en Bolivia habría actuado? Yo creo que no. Seguramente no es la primera vez que se hace trampa en Bolivia y la fuerza armada boliviana no había actuado en elecciones anteriores; sin contar con la forma ilegal y fraudulenta con la que Evo Morales se presentó a esa elección y sobre lo cual también guardaron silencio. La movilización interna y la observación internacional fueron factores claves en todo este proceso y para la decisión final y pronunciamiento de la policía y la fuerza armada.

De modo que no creo en las voces que proclaman la ventaja del voto manual como lección de Bolivia; esté fue el que posibilitó el fraude y el régimen al verse perdido trato de alterar los resultados gracias a que un sistema manual de llenado de actas se lo facilitaba, pero fue tan grosera la manipulación que terminó en lo que ya conocemos.

Tenemos varios casos de fraude en Venezuela; escojo dos que vale la pena comentar a raíz de lo ocurrido en Bolivia; uno, en 2013 cuando se dijo que le fue arrebatado el triunfo a Henrique Capriles; en esa ocasión Capriles alegó tener pruebas de irregularidades en centros cuyo total cambiaria los resultados (abusos de todo tipo, voto asistido, uso de puntos rojos, intimidación de votantes, cambios de mesa y centros, etc.), pero las actas, al menos las que logramos revisar los observadores nacionales –por muestreo– no dieron fallas en las auditorías de cierre y aunque se supone que pudieron haber "metido" más votos en algunos centros que no estaban vigilados por testigos opositores, no había evidencia de manipulación de los votos electrónicos, ni de las actas. Las irregularidades no eran de alteración de datos, sino los abusos e irregularidades que se mencionaron más arriba.

En esa ocasión Capriles pidió también la revisión de los cuadernos de votación, que fue ofrecido y nunca se realizó; el fraude fue impugnado ante el TSJ, que –como era de esperarse– lo desechó “por falta de pruebas” y argumentos “genéricos e imprecisos”. Tampoco se contó con observación internacional, ni con el apoyo de la comunidad internacional.

Lo cierto es que Capriles optó por abandonar la reclamación y no emprender acciones de calle y en su lugar inició una gira internacional para mostrar las evidencias del fraude. A pesar de las críticas a Capriles por no promover acciones de protesta, masivas, –que probablemente hubieran concluido en una masacre inútil– hay que reconocer varias cosas: uno, que la gente tampoco salió a la calle de manera espontánea, como ocurrió en Bolivia; dos, que fue una decisión colectiva de la oposición, toda, no solo de Capriles; tres, que no se contaba con mucha información de respaldo para impugnar el proceso; y cuatro, que su gira internacional fue el primer intento, serio, de la oposición venezolana por contactar a la comunidad internacional e informarla sobre la situación política que vive Venezuela.

El segundo caso que vimos y vivimos fue el del Estado Bolívar, en las últimas elecciones de Gobernadores en 2017. La votación electrónica dio ganador a Andrés Velásquez, pero pararon los escrutinios, anularon mesas electrónicas y las remplazaron por votos y actas manuales que favorecían al régimen. ¿Por qué la gente no salió a defender ese voto, por qué no se dio la pelea a fondo?, ¿No se tenían todas las pruebas, a pesar de lo que se dijo?; la decisión en Bolívar tuvo que ver posiblemente –o seguramente– con lo mismo que freno las acciones de calle en 2013: el posible uso de la fuerza armada, con la que no cuenta la oposición y sí el régimen, fuerza armada con la que sí contaron los bolivianos.

Lo de Bolivia deja lecciones aplicables a Venezuela: el valor del voto, la importancia de votar y de defender los resultados con movilización de la gente; la importancia de denunciar el fraude contando con datos firmes y pruebas; la importancia de la observación internacional; y contar al menos con la neutralidad de la fuerza armada. Pero, una cosa es tomar lecciones de lo ocurrido en Bolivia y otra muy distinta es hacer comparaciones y pretender trasladar mecánicamente a Venezuela lo ocurrido allá, las situaciones económicas, sociales y sobre todo militares y el poder del estado, no son similares.

https://ismaelperezvigil.wordpress.com/

Politólogo


Avatar de Usuario
Venequito
Mensajes: 60550
Registrado: 08 Nov 2007, 09:22
Ubicación: Mas lejos que mas nunca

Re: Ismael Pérez Vigil: Lecciones de Bolivia

Mensaje por Venequito » 15 Nov 2019, 22:26

mientras las elecciones venezolanas sigan tuteladas por militares

mientras el.plan republica siga secuestrando los materiales de votacion

mientras la ciudadania este desarmada


no habran jamas elecciones limpias

BELISARIO
Mensajes: 11896
Registrado: 23 Dic 2015, 19:52

Re: Ismael Pérez Vigil: Lecciones de Bolivia

Mensaje por BELISARIO » 16 Nov 2019, 02:28

CONOCER AL ENEMIGO !!!... Condicion "sine qua non", para asumir la estrategia adecuada.

CON MADURO EN EL PODER NO HABRA ELECCIONES LIBRES !!!

moon
Mensajes: 7322
Registrado: 13 Feb 2017, 14:51

Re: Ismael Pérez Vigil: Lecciones de Bolivia

Mensaje por moon » 16 Nov 2019, 06:52

Las lecciones de Bolivia son que un pueblo que elige chusma y se rodea de mediocres cae en dictadura.

Los Venezolanos fueron a votar y a marchar en nùmeros absolutamente contundentes, a pesar de eso durante màs de 13 años los lideres opositores lo que hicieron con ese apoyo fue negociar espacios no tratar de defender las leyes y la constitución, se prestaron a cuanta marramucia se le ocurriera al arañero de Sabaneta y luego al chofer de Cucuta.

Nuestros militares, policías y Guardias Nacionales han defendido siempre el cuanto hay pa eso, les interesa un pepino la legalidad o la Constitución y son capaces de salir a masacrar gente con tal de mantener sus espacios de corrupción.

El indio más pendejo de Bolivia tiene más honor y moral que un doctor en leyes constitucionales venezolano o un líder politico pateador de barrio y especialista en elecciones y movilizar pendejos, quieren más a su país y se toman con mucha más seriedad el futuro de todos.

Por más que culpen a los ciudadanos ya no engañan a nadie, este país se perdió gracias a la mediocridad y la corrupción.

erinia
Mensajes: 10638
Registrado: 14 Ene 2016, 12:40

Re: Ismael Pérez Vigil: Lecciones de Bolivia

Mensaje por erinia » 16 Nov 2019, 07:06

Estoy de acuerdo con buena parte de lo que dices, MOON, pero no en que la población no sea responsable. De hecho, al principio lo afirmas: fue la población la que decidió elegir chusma. Y no solo una vez.
Si el político, el militar y el policía venezolanos son corruptos es porque la sociedad en general lo es, de ella provienen. Para los venezolanos, a la hora de ser consultados, la corrupción nunca es un problema; lo es para una ínfima minoría.
Lo que el pueblo eligió es su reflejo, lo representa, así que no existe un grupo (políticos, militares, banqueros) corrupto e indolente y otro (pueblo) víctima inocente. Se trata de una sociedad profundamente corrupta, que desprecia tanto valores como conocimiento, que solo se preocupa por el placer y los medios para obtenerlo, que desdeña leyes y normas mínimas de civilidad.

moon
Mensajes: 7322
Registrado: 13 Feb 2017, 14:51

Re: Ismael Pérez Vigil: Lecciones de Bolivia

Mensaje por moon » 16 Nov 2019, 07:25

Se trata de una sociedad profundamente corrupta, que desprecia tanto valores como conocimiento, que solo se preocupa por el placer y los medios para obtenerlo, que desdeña leyes y normas mínimas de civilidad.
Una sociedad se sostiene unicamente si existe un Estado de Derecho.

El Estado de Derecho lo garantizan los gobiernos y politicos encargados en lo que se llamó la democracia representativa de velar por quienes votaron por ellos.

Es a democracia representativa de "Don Romulo Betancout" se fue comiendo todo vestigio de Estado de Derecho amparados en la defenza del pueblo, corrompieron y crearon un Estado en el que si no colaboras con la corrupción no consigues muchas cosas.

Si, es una sociedad podrida, pero quienes la pudrieron fueron quienes se autoproclamaron representantes de la oclocracia y por consiguiente únicos administradores de la renta.

Allí siguen en más de lo mismo evadiendo responsabilidades y proyectando en otros sus fracasos, ahora que tienen el agua al cuello producto de su propia irresponsabilidad y manguangua.

Nuevamente pretenden sacar a la gente a la calle, di e tu con que moral invitan a marchar si hay más de 260 muertos que nadie ha defendido o luchado por reivindicar.

Vemos a la supuesta oposición prometiendo que ellos si van a administrar la reta, una renta que durante más de medio Siglo sembró ranchos y enriqueció politicos y empresarios, lo mismo que hizo Chavez lo hicieron los anteriores.

Eraunpais
Mensajes: 351
Registrado: 31 Dic 2015, 17:58

Re: Ismael Pérez Vigil: Lecciones de Bolivia

Mensaje por Eraunpais » 16 Nov 2019, 09:38

TMe llegó via whatsapp esta respuesta a Ismael Perez Virgil.No se quien lo escribió. Pero estoy totalmente de acuerdo con quien la escribió

Estimado Ismael, mil gracias por ofrecernos tu interesante versión de los hechos ocurridos en Bolivia. Bueno la verdad es que los hechos siguen ocurriendo pues ni Cuba la chuletera, ni Venezuela la puñetera, se van a quedar quietos al verse descubiertos en ese mega fraude electoral.
Que si son manuales o que son automatizados, creo que eso no importa tanto, como el hecho que un mandatario con tres periodos presidenciales ya a cuestas, se da el tupé de querer doblegar la voluntad popular, la “sagrada” voluntad popular que los izquierdistas cuando están en la oposición o en la clandestinidad tanto cacarean pero cuando están en el gobierno tanto reprimen. Que paradójico, no te parece?
Pues bien mi opinión es por todo el centro de la goma y creo sin temor a estar equivocado que también en Venezuela hemos tenido el socialismo porque sencillamente se tuerce la voluntad popular. La sagrada voluntad popular.

Desde el año 2003 ya el pueblo venezolano dejó de creer en “la maravilla de Hugo mr. danger Chávez,” porque si mal no recuerdo, para el Referendo Revocatorio de 2004 comenzó a manipularse todo el contenido del sistema electoral venezolano con el fin de generar resultados siempre a favor del déspota y para ello contó con la “sabiduría” electoral del asesino monarca de la isla-prisión del Caribe el chuletero revolucionario Fidel Castro.
No sé si recordarás aquél famoso accidente de un autobús de pdvsa en Maracaibo donde resultaron heridos 17 de los 55 pasajeros que iban allí y resultó que esos pasajeros eran no médicos ni enfermeros ni siquiera entrenadores deportivos , no se trataba nada más y nada menos que de “expertos” electorales cubanos.!!!! Válgame Dios!!!!!

Como la ves tú?
Lo cierto de todo es que desde ese mismo instante se han presentado “numerosíosísísísísímas” denuncias de fraude electoral pero los “expertos” electorales de la oposición venezolana solo atinan a decir que “no hay tal fraude porque las actas coinciden con los votos en las cajas”.
Pero claro que es así. Por supuesto que es así. Hasta allí nos lleva el mega robo electoral hasta llevar por un embudo a los expertos electorales de la oposición.

Pero, habrase visto mayor cretinismo?

Ismael no te parece extraño que se haya eliminado el escrutinio electoral? Así sin más ni menos aunque aparezca en la Ley Orgánica de Procesos Electorales y en su lugar haya sido sustituido por una auditoria automatizada que solo cuenta los votos y los compara con las actas? Sabes qué significa eso Ismael?

Sencillito, significa que el”poder electoral” con adjetivo calificativo: del psuv, elimina el escrutinio pero permite a. los multicedulados; b. loas prórrogas del proceso de votación así no haya votanbtes en las mesas; c. que los representantes de su partido es decir del psuv acudan ante el plan república también con adjetivo: del psuv, para que los acrediten como miembros de mesa con solo presentar una FOTOCOPIA de una supuesta credencial del CNE y eso que fue denunciado ante los expertos de la oposición, se volvió a repetir en el siguiente proceso electoral porque se presentaban el día antes del inicio del dia de votación y así no permitían que los representantes de la oposición tomaran posesión de esas mesas.

Luego se les pidió a los expertos de la oposición para que evaluaran los resultados en esas mesas y ¡oh sorpresa! ¡!!!!!!!No lo hici eron!!!!!! y en esas tres mesas ganó el chavismo con mayoría aplastante si mal no recuerdo algo así como 3255 votos contra 21

Y ¿qué crees tú que pasaría Ismael, si ese modus operandi se replicaba en todo el país; tú sabes lo que ocurriría?

Elemental mi querido Watson. Ocurriría lo que ocurrió y todos lo vimos en el Poliedro de Caracas en las “elecciones convocadas por la ANC” donde a los operadores se les quedó atascado en la tecla votar y allí se produjeron por lo menos 1 millón de votos falsos, según declararon los "niñitos de pecho" de Smarmatic que nunca han roto un platro, basta recordar las circunstancias del accidente aéreo en Maiquetía donde falleció uno de los socios de ellos, un tal Anzola, averigua que asó allí y sabrás que quienes declararon eso del fraude lo hicieron porque pensaron al ser tan pero tab descarado como lo ejecutaron que se les vendría el mundo encima y nunca se imaginaron que la dirigencia opositora fuese tan pero tan cretina que dejó eso así y la tan cacareada sociedad civil organizada pues simplemente, o aparentemente, no estaba tan "bien organizada".
Lo estará ahora Ismael?
Pues yo creo que no.
Porque Ismael, fíjate solo en este detalle.
Este año se escapó a Bogotá el “neo héroe” de la oposición el general Carlos Rotondaro quien al llegar a Colombia denunció que efectivamente en el Seguro Social que el presidió hasta ese momento, se cometían delitos de lesa humanidad al partidizar el otorgamiento de medicinas y tratamientos a los pacientes con enfermedades terminales.
Lo dijo él, no yo.
Pues bien allá en Bogotá están tres instituciones “legítimas de la oposición” a. La Embajada que es territorio venezolano; b. La Fiscal Luisa Ortega la otra “neo heroína” de la oposición y c. el TSJ en el exilio nombrado en si totalidad por la AN opositora.
Y tú Ismael, me puedes decir que ha pasado con esa confesión de ese horripilante delito?
Nada, absolutamente nada.

Y cuántas veces fueron denunciadas esas malévolas y criminales formas de control político del Seguro Social? O tú nunca las escuchaste?

Muchísimas veces por Provea, Caritas, diferentes ONG´s pero nada nunca ocurrió nada.

Exactamente igual a las denuncias de fraude electoral que fueron denunciadas hasta por Smarmatic así serían de descaradas, y aquí no se ha movido ni una sola paja ni desde los organismos oficiales desde luego son una mega mafia la anc, el cne, el tsj, el mp la dp, la cgr, etc. pero es que no se ha hecho nada tampoco desde los organismos “legítimos” en el exilio ni en Venezuela y ni siquiera a sociedad civil “organizada” ha levantado su voz porque sencillamente creo que nada está organizado..

Así que en Bolivia solo ocurrió una diferencia con el caso nuestro en Venezuela y es que, ante el mega fraude electoral electrónico, Ismael tú has escuchado/leído como los observadores de la OEA demostraron el uso de servidores paralelos y no identificados donde se hizo la totalización de los votos a favor de #EvoRobaVotos, o no? Pues simplemente resulta que los policías de Bolivia decidieron no enfrentar a la multitud que ya protestaba en las calles contra ese mega fraude y luego cuando todo se hizo incontrolable y salieron los partidarios de #EvoRobaVotos armados cual colectivos chavistas, los policías solo armados de lacrimógenas, no como en Venezuela que lanzan de todo, incluyendo armas de fuego, solicitaron la intervención de los militares para evitar una masacre tal cual ocurrió en Venezuela cunado entre colectivos, policías y militares pro #MaduroRobaVotos asesinaron más de 300 personas que protestaban contra ese otro mega fraude electoral, #EvoRobaVotos acudió entonces a los militares bolivianos para solicitarles que lo apoyaran pero esos militares bolivianos, y aquí la segunda gran lección, que ni son de izquierda ni son de derecha, simplemente son solo eso militares y le dijeron a #EvoRobaVotos que no lo apoyaban pues más bien debería renunciar para enfrentar la justicia porque se cometió un mega fraude electoral y a #EvoRobaVotos no le quedó más alternativa que renunciar e irse al exilio violando su tan cacareado motto “Patria, socialismo o muerte”.

Esa es la pura verdad amigo Ismael.

Ahh se me olvidaba,

La primera gran lección nos la dio el grupo político de opositores bolivianos que no pensaron ni en ambiciones personales, ni partidistas y convocaron al pueblo a protestar en la calle contra un gigantesco mega fraude electoral.

Si esos políticos bolivianos hubiesen sido como los políticos de aquí, ya estuvieran sentados en Dominicana, o en Cuba la chuletera, o en Oslo o en cualquier parte del mundo viajando en primera, llegando a los mejores y más lujosos hoteles y restaurantes de las grandes capitales europeas, con todos los gastos pagos, dialogando con el delito para aquello de “buscar una salida a la crisis”.

Fin de la historia

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: