ABC: Mujeres demandan a patrulla fronteriza de EE.UU tras ser detenidas por hablar español

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
InkeyZero
Ubicación: "You should not fear change.. unless the change is scary, then you should be terrified."

Re: ABC: Mujeres demandan a patrulla fronteriza de EE.UU tras ser detenidas por hablar español

Mensaje por InkeyZero » 12 Nov 2019, 10:55

Empecinada escribió:
12 Nov 2019, 10:50
InkeyZero escribió:
12 Nov 2019, 10:40

Cuál de todos. :roll:
No entendí ¿cuál de todos qué?
Cuál de todos para payasos.

Ese como que estaba tanteando el terreno con otra intención y ellas parece que no estaban apuradas.
- Human beings cannot hear dog whistles.
- The leftist media claims to hear all of them.

LYCAN

Re: ABC: Mujeres demandan a patrulla fronteriza de EE.UU tras ser detenidas por hablar español

Mensaje por LYCAN » 12 Nov 2019, 10:56

¿Hablablan español o pueltoliqueño?

elCo

Mensaje por elCo » 12 Nov 2019, 10:58

LYCAN escribió:
12 Nov 2019, 10:56
¿Hablablan español o pueltoliqueño?
Irrelevante. Pero si hubieras dado un paseo somero por la discusión antes de comentar sandeces habrías notado el video donde se les oye.

Caminante

Mensaje por Caminante » 12 Nov 2019, 11:03

Ahora es que habia algo raro por alli. :lol:
Una sociedad crece bien cuando las personas plantan árboles cuya sombra saben nunca disfrutarán

THE FAMILY GUY

Mensaje por THE FAMILY GUY » 12 Nov 2019, 11:14

Ojdeq escribió:
12 Nov 2019, 10:04
y aquí dicen que están siendo acosadas en su pueblo por hablar español y tuvieron que irse...
The women filed their lawsuit in February, saying they were detained in violation of the Fourth Amendment’s protection against unreasonable search and seizures and the Fifth Amendment’s equal protection clause. They are asking a judge to declare it is unconstitutional for the federal agency to detain anyone based on race, accent or language alone, to block the agency from doing so and to award them an unspecified amount for damages.
https://time.com/5682949/montana-border ... o-lawsuit/

Traducción: Las mujeres presentaron su demanda en febrero, diciendo que fueron detenidas en violación de la protección de la Cuarta Enmienda contra registros e incautaciones irrazonables y la cláusula de protección igual de la Quinta Enmienda. Le están pidiendo a un juez que declare que es inconstitucional que la agencia federal detenga a cualquier persona por motivos de raza, acento o idioma, que impida que la agencia lo haga y que les otorgue una cantidad no especificada por daños.

:rofl; :rofl; :rofl;
Es gracioso hasta que te pasa.

Lo he vivido en carne propia: 40-45m de preguntas repetitivas (y estupidas) solo porque alguien tuvo un ataque de xenofobia, comentarios degradantes, "consejos condescendientes"...

Cuanto vale el tiempo de una persona? Cuanto vale su dignidad??

Quizas las tipas buscan sacar provecho?? No lo sabemos, no conocemos todos los hechos, pero tiene toda la pinta de ser un abuso, que ademas si existen y con mas frecuencia de lo que muchos creen en USA.
...la ley respetando, la virtud y honor.

Antes_Buzz

Mensaje por Antes_Buzz » 12 Nov 2019, 11:17

InkeyZero escribió:
12 Nov 2019, 10:55
Ese como que estaba tanteando el terreno con otra intención y ellas parece que no estaban apuradas.
¿Y que?

Supongamos que estas mujeres conocían bien sus derechos, y también que sujetos como el policia que las confrontó tienden a violar los derechos de quienes no lucen "arios", decidéndo entonces lanzar el señuelo y desenmascarar al abusador. ¿Cual es lo condenable?

Antes_Buzz

Mensaje por Antes_Buzz » 12 Nov 2019, 11:21

THE FAMILY GUY escribió:
12 Nov 2019, 11:14
Lo he vivido en carne propia: 40-45m de preguntas repetitivas (y estupidas) solo porque alguien tuvo un ataque de xenofobia, comentarios degradantes, "consejos condescendientes"...
Del mismo modo me ha pasado a mi.

El sesgo racial es muy prevalente entre organismos de seguridad, y solo exigiendo cuentas podremos ponerle limite a este.

Bien hecho por esas señoras, que conocían sus derechos y piden cuentas.

elCo

Mensaje por elCo » 12 Nov 2019, 11:21

Caminante escribió:
12 Nov 2019, 11:03
Sí, que alguien hable Español en Montana. Quizás si fuera más al Sur o más al Norte, pasando unos lagos...

En Montana sólo se escucha Inglés y de vez en cuando Ruso:

Imagen

Caminante

Mensaje por Caminante » 12 Nov 2019, 11:25

elCo escribió:
12 Nov 2019, 11:21
Caminante escribió:
12 Nov 2019, 11:03
Sí, que alguien hable Español en Montana. Quizás si fuera más al Sur o más al Norte, pasando unos lagos...

En Montana sólo se escucha Inglés y de vez en cuando Ruso:

Imagen
En efecto.

Pero estaba escribiendo de teclado noruego, y "había" lo dejé sin acento.

Me refería al argumento: como que había un ju-ju alli que quería el policia y ellas que no "estaban apuradas". Sabes? Cosas de foro que van escalando.
Una sociedad crece bien cuando las personas plantan árboles cuya sombra saben nunca disfrutarán

Caminante

Mensaje por Caminante » 12 Nov 2019, 11:34

Antes_Buzz escribió:
12 Nov 2019, 11:21
THE FAMILY GUY escribió:
12 Nov 2019, 11:14
Del mismo modo me ha pasado a mi.

El sesgo racial es muy prevalente entre organismos de seguridad, y solo exigiendo cuentas podremos ponerle limite a este.

Bien hecho por esas señoras, que conocían sus derechos y piden cuentas.
Quien no lo ha vivido no lo sabe, hasta que toca a su puerta.

Aunque a veces dudo que luego de la experiencia lo acepten.

Empecinada

Mensaje por Empecinada » 12 Nov 2019, 11:54

elCo escribió:
12 Nov 2019, 10:54
Empecinada escribió:
12 Nov 2019, 10:48
Te aseguro que no en este caso. Si hubiera llamado a su esposo de inmediato hubieras visto cambiar de color la cara del oficial.
Con tu ID y tu tarjeta de seguridad social el oficial resuelve eso rapidito.
Yo me habría reservado el detalle, y ayudo a resolver algo más grande. Probablemente ellas pensaron algo parecido así fuera de manera más personal, tipo “te agarro en la bajadita”.

La conducta correcta de un agente del orden no puede depender de las relaciones que cada quien tenga.
Coincido en el primer punto del "te agarro en la bajadita", yo pensé lo mismo.
No así en el segundo, insisto en que si el oficial hubiera sabido que la señora es esposa de un oficial la cosa hubiera sido distinta, PORQUE SU RAZÓN para detenerlas no fue otra que la del idioma; y con la licencia de manejar, que fue lo que les pidió como identificación, eso lo tenías resuelto rapidito. Aparte del idioma no tengo idea de cuál otra motivación, si es que la hubo, pudo tener el oficial para detenerlas, pero si esa fue la única lo hubiera resuelto en menos tiempo.

Por otro lado, es una cuestión de leyes:

The organization noted the 2006 ruling in United States v. Manzo Jurado, in which the Ninth Circuit Court of Appeals ruled that "individuals' appearance as a Hispanic work crew, inability to speak English, proximity to the border, and unsuspicious behavior" did not constitute reasonable suspicion for making an investigatory stop.

La organización tomó nota del fallo de 2006 en los Estados Unidos v. Manzo Jurado, en el que el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito dictaminó que "la apariencia de las personas como un equipo de trabajo hispano, la incapacidad para hablar inglés, la proximidad a la frontera y el comportamiento poco sospechoso" no constituyen sospecha razonable para hacer una parada de investigación.
https://www.newsweek.com/border-patrol- ... it-1331895

Leyes que se aplican de manera diferente según el estado en que residas, como lo explica en este enlace.
https://www.vox.com/2018/5/21/17376436/ ... sh-montana

Empecinada

Mensaje por Empecinada » 12 Nov 2019, 12:09

InkeyZero escribió:
12 Nov 2019, 10:55
Empecinada escribió:
12 Nov 2019, 10:50

No entendí ¿cuál de todos qué?
Cuál de todos para payasos.

No se me ponga borde que yo no lo estoy insultando.

Ojdeq

Mensaje por Ojdeq » 12 Nov 2019, 12:10

a mí en 1984 me interpelaron en La Haya, Holanda, preguntándome si yo era iraní... no, respondí, soy venezolano... y tranquilo... no le di mucha importancia al asunto... pero en esta época de ofendiditos y ofendiditas, pues hasta una demanda les salía... ese mismo año mi ex rayó un carro de punta a punta en un estacionamiento y se dio a la fuga cual vivaracha irresponsable... una pareja de policias (él y ella o ella y él) se presentaron en mi apartamento (¡?) para detener a mi ex por su comportamiento criminal... hasta la comisaría fuimos a dar y allá expliqué que mi esposa era precisamente de esas en que el comportamiento civil y responsable no estaba inscrito en sus genes ni en su cultura... el jefe de guardia nos dejó ir previo pago del multón y pago de la reparación y pintura del rayado... ¡esto sí me causó mucho dolor!

:rofl; :rofl; :rofl;
No hay nada repartido de modo más equitativo en el mundo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente.

elCo

Mensaje por elCo » 12 Nov 2019, 12:12

Empecinada escribió:
12 Nov 2019, 11:54
Coincido en el primer punto del "te agarro en la bajadita", yo pensé lo mismo.
No así en el segundo, insisto en que si el oficial hubiera sabido que la señora es esposa de un oficial la cosa hubiera sido distinta, PORQUE SU RAZÓN para detenerlas no fue otra que la del idioma; y con la licencia de manejar, que fue lo que les pidió como identificación, eso lo tenías resuelto rapidito. Aparte del idioma no tengo idea de cuál otra motivación, si es que la hubo, pudo tener el oficial para detenerlas, pero si esa fue la única lo hubiera resuelto en menos tiempo.
Y esa actitud de “resolver rapidito” (y que los demás vean cómo hacen) es lo que distingue a la mayoría de la gente de alguien como Rosa Parks, quien se negó a ceder su puesto como protesta y por principios. Quizás sea lo mejor en un país caótico y despótico como Venezuela donde poner contrariar a un policía es fútil y hasta peligroso, pero como dije antes, se supone que allá la ley impera y esta era una oportunidad de ayudar a exponer y corregir un problema sistémico.

Caminante escribió:
12 Nov 2019, 11:25
En efecto.

Pero estaba escribiendo de teclado noruego, y "había" lo dejé sin acento.
Ni lo noté; tenemos claro en que al tipo le extrañó oír Español en Montana, pero de ahí a que fueran inmigrantes mexicanos que entraron por Canadá...

Me refería al argumento: como que había un ju-ju alli que quería el policia y ellas que no "estaban apuradas". Sabes? Cosas de foro que van escalando.
¿Que le tendieron una trampa al pobre poli?

Caminante

Mensaje por Caminante » 12 Nov 2019, 12:15

Pues a mi me han preguntado también si soy irani, a la final nada pasa, y todos tranquilos.

Pero que te detengan 40 minutos porque te escucharon hablar español, para preguntarte cualquier zoquetada siendo ciudadanos?. Eso si que es muy diferente.

Cerrado