Página 1 de 1

César Trómpiz: El paro se ha dado donde no ha habido clases

Publicado: 23 Oct 2019, 09:01
por redaccion_jh
Imagen Jesús A. Herrera S. / 23 oct 2019.- El ministro de Educación Universitaria, César Trómpiz, dijo este miércoles que el paro nacional docente convocado por el Magisterio Venezolano que incluye a las universidades, se lleva a cabo en instituciones donde "no ha habido clase", lo que calificó de un "pre-paro" porque, dice, en otros recintos se han comenzado las clases "progresivamente".

"Los lugares donde ha tenido eco este asunto del paro es donde no han comenzado las clases y no hay cronogramas académicos. En las demás hemos comenzado las clases progresivamente, según condiciones logísticas de cada universidad", expresó.

Señaló que lo convocado por las asociaciones de profesores de la UCV "tiene un perfil de juntarse a una agenda que se disoció de un debate que se creó hace varias semanas en todos los ámbitos universitarios, que son los acuerdos para la presentación de la clase trabajadora de las universidades de lo que va a ser su propuesta hacia la cuarta convención colectiva".

Asimismo, se refirió a la sentencia 0324 del TSJ ligado al chavismo que ordena elecciones de las autoridades universitarias, y enfatizó que en todas las comunidades universitarias donde hay elecciones, "saben que son necesarias" y que hay recintos donde han pasado hasta 11 años sin comicios.

"Todas las comunidades universitarias donde hay elecciones saben que son necesarias, lo saben los profesores, obreros, estudiantes, empleados, porque las autoridades donde se organizan, llevan 11 años donde no han hecho elecciones, los que más tienen. En 11 años hemos elegido los poderes, y no han habido elecciones universitarias, es una necesidad de esas instituciones y ellos mismos lo han pedido", asintió.

En ese marco, sostuvo que Averu pidió "hace varios años" una interpretación sobre la ley orgánica de educación "y la constestación se dio en los últimos dos meses con la sentencia 0324, y lo que establece es ratificar la aplicación de la ley orgánica".

"Eso lo pidió Averu y están ejerciendo sus recursos en cuanto a la interpretación", continuó, para seguidamente señalar que la ordenanza "tiene una instrucción para el CNU que es garantizar el proceso a través de un cronograma, de manera que se hagan los procesos electorales en el lapso de los próximos seis meses".

Dijo que se cree en la autonomía democrática de las universidades y en el ejercicio democrático y recordó que se estableció una Alta Comisión del CNU para la defensa de la autonomía democrática de éstas instituciones.

"Esa sentencia vincula al CNU y hemos abierto el canal de diálogo constructivo, con el mayor respeto a la autonomía universitaria y respetando la ley orgánica de educación. Estoy seguro que a través de este proceso, celebraremos elecciones que se van a dar en paz, en pleno respeto de la autonomía y en pleno respeto a la institucionalidad del TSJ", apuntó Trómpiz.

Por otra parte, el ministro aseguró que el comedor de la UCV ha estado detenido más por asuntos "internos-organizativos" de la universidad que por "voluntad" de la cartera que dirige.

"El comedor de la UCV ha estado detenido, de alguna forma, más por asuntos internos-organizativos de la UCV que por la voluntad del Ministerio. En reiteradas ocasiones hemos enviado alimentos y estamos consiguiendo algunas autoridades internas dispuestas a su reactivación, creo que pronto vamos a lograr la calidad organzativa para que la comunidad de la UCV, de la mano del presidente Nicolás Maduro, pueda disfrutar nuevamente de su comida", señaló Trómpiz en Primera Página.

Lea más: Madre de teniente Petter Moreno: Al juez de ejecución no le da la gana de llevar la boleta de excarcelación

Re: César Trómpiz: El paro se ha dado donde no ha habido clases

Publicado: 23 Oct 2019, 11:33
por Metalhead
lo que calificó de un "pre-paro"
Algo asi como la pre-prosperidad

Re: César Trómpiz: El paro se ha dado donde no ha habido clases

Publicado: 23 Oct 2019, 19:25
por Mikemau75
Una Tròmpiz por la Jeta a este Arrebiate