Vladimiro Mujica: El realismo mágico de la relación Venezuela-USA

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 51583
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Vladimiro Mujica: El realismo mágico de la relación Venezuela-USA

Mensaje por redaccion » 04 Oct 2019, 20:50

Opinión
ND


La brutal polarización política venezolana ha invadido todos los espacios de reflexión y análisis, y ha terminado por introducir una suerte de credo primitivo y precario que presuntamente permite entender la compleja realidad política de la sociedad norteamericana partiendo de un conjunto mínimo de frasecitas mágicas cargadas de ideología. Lo alarmante es que el virus de la trivialización y el análisis maniqueo de la política ha infectado, con honrosas excepciones, a los dos bandos que se disputan el poder en Venezuela: la usurpación madurista y el amplio movimiento constitucionalista para restaurar la democracia y la libertad en nuestra sufrida nación.

Del lado del chavismo no hay sorpresas: la doctrina se reduce a identificar a los Estados Unidos como el imperio satánico que conspira contra la revolución chavista y aplica sanciones que hacen sufrir al pueblo. Se apoya el chavismo en la construcción de su discurso en fuentes tradicionales de la izquierda borbónica latinoamericana, esa a la que Teodoro Petkoff describía con una sorna impecable como una que “no aprende, ni olvida”, expresadas, por ejemplo, en el libro de Eduardo Galeano “Las Venas Abiertas de América Latina”.

También usa la mentira chavista una famosa frase de Simón Bolívar completamente sacada de contexto en la que el Libertador afirmaba: “Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar a la América de miserias en nombre de la libertad” (carta dirigida a Mr. P Campbell, Encargado de negocios de SMB. Guayaquil, 5 de agosto de 1829). La tesis del libro de Galeano es una abominación intelectual y política que pretende que los latinoamericanos no tenemos ninguna responsabilidad sobre nuestro propio destino y que todos nuestros males se deben a la injerencia imperial norteamericana. El perverso uso de la frase de Bolívar y su descontextualización histórica para apoyar el ideario chavista fueron analizados extensivamente en un libro de Manuel Caballero, “Por qué no soy bolivariano: una reflexión antipatriótica”.

Del lado de la alternativa democrática, la situación es mucho más compleja y refleja distorsiones muy importantes de nuestro pensamiento republicano. En el universo de los venezolanos, especialmente de quienes vivimos en los Estados Unidos, se ha ido decantando una peligrosa simplificación que pretende dividir a los dos grandes partidos de la democracia norteamericana de acuerdo a un análisis precario y acomodaticio que está basado en una banalización inaceptable de la historia y que se reduce a:

(1) El Partido Demócrata está dominado por socialistas y comunistas.

(2) El Partido Republicano está dominado por sectores conservadores y fascistas.

Ambas posturas son inaceptables y se entremezclan con otra peligrosa precariedad que reza así:

(1) Trump y los republicanos son buenos porque apoyan una salida de fuerza contra Maduro.

(2) Obama y los demócratas son malos porque participan de una conspiración socialistoide internacional de apoyo encubierto a los musulmanes y a Maduro.

Es imposible exagerar lo peligroso y nocivo que se oculta detrás de estas posiciones extremas, amén de su precariedad intelectual y de la ignorancia que esconden sobre la historia de los Estados Unidos.

La vigorosa democracia norteamericana se ha convertido en uno de los reductos más importantes de refugio de la libertad y la democracia, ideas que surgieron en occidente en la antigua Grecia, encontraron su paso a Roma y a Europa, y que estuvieron a punto de ser sacrificadas en las dos guerras mundiales, o en la hecatombe del engaño del comunismo ruso y chino, o víctimas de la intolerancia del extremismo islámico. En todos los episodios de rescate de las ideas de democracia y libertad del siglo XX y XXI los Estados Unidos han jugado un papel fundamental, que debe ser reconocido por Occidente. Y también por los venezolanos.

La pretensión de querer trivializar la compleja política norteamericana, de reducirla a un enfrentamiento entre buenos y malos, entre demócratas y republicanos, es un exabrupto por decir lo menos. Ese tipo de conducta está íntimamente relacionado con una cierta irresponsabilidad en nuestra propia conducta republicana, en buena medida responsable de que hayamos entregado nuestra nación al chavismo producto precisamente de no entender la gravedad de las decisiones políticas, algo que abrió el camino para que nuestro pueblo sucumbiera a la pesadilla del encantador de serpientes.

A los venezolanos nos conviene más que a nadie que nuestro conflicto no sea percibido como un conflicto con una connotación partidista en los Estados Unidos. Lo contrario nos haría un daño inmenso. Es por ello que hay que saludar, como un acto muy positivo, mas allá del obvio entendimiento con el gobierno del presidente Trump, la reciente reunión entre nuestro embajador Carlos Vecchio y Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso norteamericano. Un acto importante de balance e inteligencia política del gobierno encargado de Guaidó que, por supuesto, ha recibido críticas de los sectores más extremistas en las inefables redes sociales. Un acto elemental de respeto por la democracia del país que nos ha acogido, por sus instituciones, debería conducirnos a valorar los tiempos y los mecanismos de esa democracia en el caso de la propuesta de impeachment al presidente Trump, sin intentar tomar partido y sin al mismo tiempo dejar de manifestar nuestro agradecimiento por la conducta del gobierno norteamericano frente a la dictadura usurpadora de Maduro.

Pretender que los venezolanos tomen una posición simplista sobre la compleja situación política norteamericana, implicando que los demócratas son enemigos de Venezuela por pretender sacar a Trump de la Casa Blanca, es más que un acto de ignorancia, es un verdadero suicidio. Pero después de 20 años de chavismo, seguimos sin entender que la gran fortaleza de la democracia en un país como los Estados Unidos son sus instituciones, y que hay que apoyar el que las instituciones tomen su curso y resuelvan las grandes controversias sin polarizar a la sociedad. Pero no aprendemos, y en un ejercicio alucinante de nuestro realismo mágico ahora pretendemos imponer sin pudor la óptica primitiva del extremismo polarizador venezolano a la gran democracia norteamericana.


Avatar de Usuario
CHAPELLIN
Mensajes: 4695
Registrado: 26 Ene 2006, 17:14
Ubicación: Donde haya lucha por la libertad

Re: Vladimiro Mujica: El realismo mágico de la relación Venezuela-USA

Mensaje por CHAPELLIN » 04 Oct 2019, 21:17

Me alegra leer este articulo de Wladimiro Mujica a quien tuve el honor de conocerle porque, simplemente compartimos sillas en unas reuniones de trabajo en el desaparecido CONICIT. No somos amigos y muy probablemente él no sepa quien soy yo porque en parte quien tiene nombre público es él por ser un intelectual y un individuo muy formado e inteligente. Al menos así lo reconozco.

Pero no escribo solo para reconocerle sino por su excelente artículo que es muy interesante e importante. El reflejar el simplismo que reina en los análisis de la situación política tanto de Venezuela como del hemisferio porque son muchas las personas con acceso a público, de esos que ahora llaman, influencers, que se caracterizan por una superficialidad que asusta y entre ellos politicos con tremendas responsabilidades.

Para quienes no lo sepan, y adelanto que todos tenemos hermanos y por eso lo digo con respeto. Wladimiro es hermano de Felipe Mujica.

Eso de disparar desde la cintura y opinar con pose de catedratico, pretendiendo lucir como profundo conocedor de la materia en temas que simplemente se ignoran es muy tipico entre venezolanos. Pasa en cualquier reunioncita, en fiestas, en la panadería o donde se plantee un tema y opinar sobre la ruta Guaidó, la del trencito: Cese de la Usurpación-Gobierno de transición y Elecciones Libres, con absoluta sabiduria de pasillo y sin poder ser capaz de explicar en que consiste la vaina, sus bondades y sus riesgos, sus probabilidades de éxito y sus alternativas en caso de fallar algunas fases. Nadie explica nada porque nadie sabe nada y como explicar con razonamiento, al menos con el rigor académico o científico del cual sí conoce mucho Wladimiro, para que se pueda discutir con seriedad porque el tema no es una papaya que se diga. Teniendo en cuenta que los rusos en esta oportunidad sí están jugando y los rusos si saben de esa vaina al igual quelos cubanos y a esa gente hay que jugarle con seriedad. Por eso es que uno tiene muy poca esperanza en que los jugadores en la cancha sean al menos buenos para que no nos goleen 150 a cero
No podemos dejarnos arrebatar la libertad ni permitir que se nos convierta en esclavos

Avatar de Usuario
Cirilo Perez
Mensajes: 3923
Registrado: 30 Oct 2016, 07:31

Re: Vladimiro Mujica: El realismo mágico de la relación Venezuela-USA

Mensaje por Cirilo Perez » 04 Oct 2019, 21:27

Otro "demócrata" idealista más que cree en la salvación del mundo. El partido Demócrata en Estados Unidos está siendo penetrado por factores socialistas peligrosos para la libertad en ese país. La relación de Obama con Raúl Castro es una prueba irrefutable de ello. La precandidatura de Bernie Sanders en las filas del partido Demócrata es otra prueba.

El castrismo sigue penetrando en Estados Unidos y mientras exista gente que le abone el terreno a los socialistas y permita que anden plácidamente en el mundo político, el peligro estará latente.
Cómo me gustaría tener un gran poder divino.

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: