Página 1 de 1

El País: Narran las torturas aplicadas a mujeres en la dictadura de Pinochet

Publicado: 11 Sep 2019, 13:10
por redaccion_ar
Imagen ND/ 11 sep 2019.- El libro "Así se torturó en Chile (1973-1990)" recoge los testimonios del informe oficial que mostró las atrocidades cometidas por el régimen militar contra cientos de mujeres.

“De acuerdo con los testimonios, las violaciones hetero y homosexuales se cometieron de manera individual o colectiva. En algunos casos se ha denunciado, además, que dicha violación se produjo ante familiares, como un recurso para obligarlos a hablar”, señala el documento de la comisión de hace 15 años, que recuerda ahora el libro Así se torturó en Chile (1973-1990), editado por el periodista Daniel Hopenhayn y reseñado por un artículo de El País.

Una mujer que fue detenida en 1974 en la capital chilena y permaneció dos años en prisión sin ningún proceso, relató: “Por violación de los torturadores quedé embarazada y aborté en la cárcel. Sufrí shocks eléctricos, colgamientos, pau de arara [colgamiento de pies y manos], submarinos, simulacro de fusilamiento, quemaduras con cigarros. Me obligaron a tomar drogas, sufrí violación y acoso sexual con perros, la introducción de ratas vivas por la vagina y todo el cuerpo. Me obligaron a tener relaciones sexuales con mi padre y hermano que estaban detenidos. También a ver y escuchar las torturas de mi hermano y padre. Me hicieron el teléfono, me pusieron en la parrilla, me hicieron cortes con yatagán [un arma blanca de gran tamaño] en mi estómago. Tenía 25 años”, relató la víctima.

20 mujeres perdieron sus embarazos a causa de estas torturas. “Después de 30 años, sigo llorando”, relató una chilena que tenía tres meses de gestación cuando obligaron a un dirigente sindical a violarla y le pusieron corriente en los pechos, garganta, vientre, piernas.
Pulse aquí para leer la nota completa en El País.

Re: El País: Libro narra las torturas aplicadas a mujeres en la dictadura de Pinochet

Publicado: 11 Sep 2019, 13:29
por Joe Black
El movimiento #metoo ahora se mete con Pinochet. :shock:

Re: El País: Libro narra las torturas aplicadas a mujeres en la dictadura de Pinochet

Publicado: 11 Sep 2019, 14:16
por CRISTIANFREE
¿A Quién le Importa Pinochet? Aquí van más de UN MILLON de muertos y 6 Millones de desplazados, Pinochet era un niño de Pecho comparado con estos Carniceros.

Re: El País: Narran las torturas aplicadas a mujeres en la dictadura de Pinochet

Publicado: 11 Sep 2019, 14:23
por Joe Black
** Editado por el moderador. El forista ha sido suspendido por 30 días... **

Re: El País: Narran las torturas aplicadas a mujeres en la dictadura de Pinochet

Publicado: 11 Sep 2019, 14:27
por moon
Asi se tortura en todas partes, la práctica de la tortura siempre ha existido.

Como creen ellos que torturan en Cuba, Corea del Norte, Venezuela, Nicaragua, como torturaba Hitler, Stalin, I didn't Amin, Kadafi,....

Se les olvida que el bicho to socialista chileno también tenía sus planes de incendiar la región y convertirla en un Vietnam su fracasaba.

Re: El País: Narran las torturas aplicadas a mujeres en la dictadura de Pinochet

Publicado: 11 Sep 2019, 14:32
por Lahn
** Editado por el moderador. Modere su lenguaje. Queda advertido... **

Re: El País: Narran las torturas aplicadas a mujeres en la dictadura de Pinochet

Publicado: 11 Sep 2019, 15:10
por tirabuzon
¿Alguién rfecuerda el discurso del Che Guevara en la ONU?



¿Alguién recuerda esta cita?

Imagen

Re: El País: Narran las torturas aplicadas a mujeres en la dictadura de Pinochet

Publicado: 11 Sep 2019, 15:35
por Rianxeiro
Pues sí, es terrible lo que hizo la dictadura de Pinochet, es una monstruosidad que hay que recordarla para evitar que vuelva a ocurrir.

Igual me indigna ver a estos, los mismos que sufrieron por la dictadura y otros más, que se ofenden cuando se explica por qué ocurrió lo que ocurrió, que Allende es culpable de desquebrajar la democracia, no tengan siquiera la capacidad de nombrar al régimen chavista por lo que es: una Dictadura, que asesina y tortura y ha destruído a un país, se lucen con pseudónimos "democracia imperfecta", "instituciones débiles" y muchas otras para tapar un régimen que ideológicamente lo encuentran afin.

Pareciera entonces que su problema no es con la dictadura, su problema es que en Chile, en el 73, se estableció una dictadura que no era de su gusto, pero con otra dictadura no tendrían tanto problema.

Y tienen razón cuando dicen "ni perdón ni olvido", la falta de coherencia es la que me indigna.

Slds, R.