Oscar Arnal: El inolvidable Valentín Arenas

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 51016
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Oscar Arnal: El inolvidable Valentín Arenas

Mensaje por redaccion » 19 Jun 2019, 11:32

Opinión
ND


Fue uno de esos profesores que dejan honda huella. No solo por sus conocimientos sino por su siembra de valores cristianos y democráticos. Además de ser Director de la Escuela de Derecho y Decano de la UCAB impartió varias cátedras, en sendas de ellas tuve el privilegio de recibir sus clases inolvidables.

Entre sus muchos relatos estuvo el de su propia vida apasionante, donde a pesar de ser compañero del propio Fidel Castro en el Colegio Belén y en la Universidad de la Habana durante más de una década decidió enfrentar al entonces incipiente régimen lo que le costó, para no perder la vida, tener que asilarse en la embajada argentina para después salir hacia su patria de adopción, Venezuela.

De no haber tenido principios firmes se hubiese plegado a la “revolución” con su excompañero Fidel Castro y aprovechar la situación, pero prefirió fundar un movimiento demócrata-cristiano que contrarió al dictador.

Fue de los precursores en oponerse a lo que decantaría en una tiranía personalista.

Antes, Fidel Castro conociéndolo como “summa cum laude” en Ciencias Jurídicas, le pidió desde la Sierra Maestra que redactara las leyes del futuro gobierno, a lo que se negó, al intuir la derivación comunista de la revolución.

Catedrático de “Instituciones Políticas”, “Desarrollo y Humanismo” y “Doctrina Social de la Iglesia” me recordó siempre mucho al distinguido profesor Arístides Calvani, quien también nos daba clases en simultáneo en el Ifedec y en el “Grupo Amistad”.

Conocedor de la ideología y la praxis comunista la combatió sin cesar. Del marxismo nos alertaba sobre el odio que supone “la lucha de clases” y la violencia como “partera y motor de la historia”, “la utopía irracional”, “el materialismo histórico y dialéctico” y “el ateísmo militante” que niegan la creación providencial. Gozó también de una pluma excepcional destacándose como columnista en diversos medios.

En una interesante entrevista que le hizo su propia hija, la talentosa periodista y socióloga Macky Arenas, alertó sobre la tragedia que significaba ver “la película” cubana repetida en su querida Venezuela. Su legado como jurista, docente, columnista, hombre de familia y defensor de las ideas democráticas y los derechos humanos es coherente con una historia de vida cristiana al servicio de los demás.

@OscarArnal


Avatar de Usuario
Centella UC
Mensajes: 7518
Registrado: 11 Jun 2007, 20:32
Ubicación: With the Lion of Judah!

Re: Oscar Arnal: El inolvidable Valentín Arenas

Mensaje por Centella UC » 19 Jun 2019, 13:00

Tuve el honor de conocerlos a él y a sus hijos.

Una familia ejemplar, de grandes valores y principios éticos y morales. Siempre admiré que nunca hubiese cedido a Fidel Castro y su equipo de delincuentes socialistas, valga la redundancia.

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: