Espacio Público: En 2019 se registró 55 % de privaciones de libertad de los medios de comunicación

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_ag
Mensajes: 129
Registrado: 27 Mar 2019, 18:48

Espacio Público: En 2019 se registró 55 % de privaciones de libertad de los medios de comunicación

Mensaje por redaccion_ag » 03 May 2019, 12:57

Imagen
Adriana Gutiérrez /foto:@espaciopublico /03 may 2019 .- EL director de Espacio Público, Carlos Correa informó que, durante el primer cuatrimestre del año 2019, se han registrado un 55% de privaciones de libertad a periodistas y reporteros.

Durante la presentación del Informe anual 2018, la Organización que defiende los derechos para la información en los medios, indicó que "en los primeros cuatro meses de 2019 se registraron 249 casos de violaciones al derecho de informar, lo que representa un incremento del 46,51% del total de denuncias.

De acuerdo a Correa, este año comparado a 2018, "ocurrió un poco más de un caso diario de vulneración de la libertad de expresión. Además, indicó “que, si el ritmo se mantiene, en 2019 se podría doblar el número de casos diarios”.

En cuanto a los medios impreso, la periodista Misle González resaltó que “el 40% de Venezuela no tiene acceso a los medios tradicionales”.

La periodista reiteró que las víctimas son en su mayoría son "comunicadores sociales, reporteros los medios de comunicación y funcionarios públicos, el cual se registró la privativa de libertad de 58 trabajadores de la prensa y 52 para trabajadores público".

Igualmente señaló que hasta la fecha se han registrado, 40 medios impresos; 3 estaciones de radio; y un departamento de prensa, cerraron o suspendieron transmisiones que en Venezuela.

Añadió que existen zonas silenciadas y que los medios de comunicación están expuestos a las restricciones legales y administrativas.

Resaltó que en lo que va del año, “la mayoría de las víctimas siguen siendo periodistas, reporteros, medios de Internet digitales, trabajadores públicos y reporteros gráficos. La mayoría de las víctimas son hombres con un 68% y mujeres con un 32%” alertó.

González menciona que en 10 estados del país no circulan medios impresos por falta de materia prima, tal es caso del Anzoátegui y Apure.

Denuncias y censura de medios en 2018

El documento contabilizó que durante el año 2018 se registraron “66 violaciones a la libertad de expresión en línea, el 62% corresponden a censura por difusión restringida, bloqueos y ataques cibernéticos.”

Entre diciembre de 2018, se registraron “387 casos en los que se vulneró el derecho a la libertad de expresión, lo que representó un total de 608 denuncias de violaciones al derecho” según reseña los miembros de la ONG.

En este sentido, declararon que en 2018 los estados que registraron mayores casos de violación a la libertad de expresión y denuncias sobre agresiones contra periodistas fueron: Distrito Capital, Lara, Zulia Bolívar y Aragua.


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: