Juan Guerrero: Venezuela, ¿un país rico?

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 53375
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Juan Guerrero: Venezuela, ¿un país rico?

Mensaje por redaccion » 18 Abr 2019, 08:21

Opinión
ND


A principios del 2000 me invitaron a participar en un foro sobre Lectura y ciudadanía en una escuela de San Félix, en el estado Bolívar. Eran los días de la apoteosis y celebración chavista y de una descomunal propaganda de la riqueza del “mejor país del mundo” donde la revolución iniciaba su tránsito en la construcción del nuevo hombre.

Los invitados que me antecedieron resaltaban las enormes y casi inacabadas riquezas materiales del país, que junto con sus bellezas de todo tipo, hacían de este territorio el moderno Paraíso donde finalmente nacería la sociedad socialista.

La directora de la escuela me presentó y de seguidas intervine. Mis primeras palabras fueron sentenciosas: -¡Venezuela es un pobre país!, afirmé. La directora, los expositores y hasta mi fiel amigo, Carlos Yusti, pintor y ensayista de fino humor negro, se estremecieron.

A la directora se le borró la sonrisa de azafata mientras el público enmudecía y todos fijaron sus rostros en mí. –Sí. La principal riqueza de una sociedad reside en su población, argumenté. Si esta no está educada, tiene bajos índices de lecturabilidad y para colmo, los procesos de lectura y escritura y su promoción, son bajos o no están respaldados ni asesorados por especialistas, es poco lo que se puede hacer para alcanzar niveles altos de progreso social y económico.

Mi amigo Carlos era el único que, con su sarcástica sonrisa, asentía y me respaldaba. Al final, la ruidosa y distraída audiencia se esfumó en la noche guayanesa mientras los directivos de la escuela daban media vuelta y se perdían entre el tumulto.

Ciertamente. Existe en el común de las personas una equivocada manera de referirse a Venezuela como “el mejor país del mundo” y como un “país rico” vinculado, obviamente, a su numerosa variedad de fauna, flora y demás bienes materiales.

El país es un territorio solamente poblado en la zona costera y parte de la andina. De resto, no creo que llegue al habitante por kilómetro cuadrado, del sur del Orinoco hacia abajo. Además, la población venezolana actual se encuentra, según datos de algunas universidades, fundaciones privadas y agencias internacionales, en situación de absoluta y total pobreza. No solo desde lo económico-financiero, sino desde lo más terrible y delicado: una población física, psicológica e intelectualmente empobrecida.

Solo para indicar algunos datos afirmamos que el venezolano actual ha perdido, entre 15-18 kilos de peso corporal. La desnutrición infantil severa, supera el 10%, mientras los docentes universitarios (un 15%) no pueden acceder a comer carne y tienen (el 72%) entre 1-2 años que no pueden comprar zapatos ni ropa para ir como dios manda a su centro académico.

Por lo demás, las enfermedades propias del hambre y la miseria, tuberculosis, sarna, sarampión, paludismo se han multiplicado y son parte del paisaje hospitalario de emergencia, tanto en ciudades como en barrios y caseríos.

Ningún país del mundo se puede llamar rico ni ser el mejor con semejantes estadísticas. No existe ni la más remota posibilidad de ser el mejor país del mundo con un Estado dirigido por pandilleros, totalitario y abiertamente transgresor de los derechos humanos: sociales, comunicacionales, médico-asistenciales, políticos, educativos y hasta religiosos.

La Venezuela actual es una sociedad absolutamente empobrecida, entristecida y sometida al más dantesco proceso de deshumanización. Por lo tanto, no puede existir riqueza alguna en medio de semejantes privaciones.

Un país donde 4 de 5 personas que usted observa en cualquier ciudad o pueblo, lleva siempre entre sus manos “un bojote”, una bolsa, un morral, algo donde pueda conservar alimentos, no puede ser un país rico. Ahora se agrega a semejante escasez una botella de plástico, un botellón, un bidón, donde pueda conservar agua potable.

Venezuela no es ni el mejor país del mundo ni tampoco es rico. Semejante absurdo es un invento malintencionado y bien diseñado para hacer caer a incautos que repiten el estribillo de promociones turísticas oficiales, adornando paisajes paradisíacos.

La fuente primaria de riqueza verdadera de una nación está en su gente. Instruida y con principios y valores donde la actividad laboral enriquece y fortalece la identidad cultural. Mientras el Estado y su gobierno atienden, promueven y protegen a las personas construyendo ciudadanía. Individuos sanos, aptos para vivir y convivir en una verdadera sociedad republicana y democrática.

Este será el verdadero desafío para quienes deseen un cambio radical en la reinstitucionalización del Estado. Construir un país de riqueza integral. Que tenga el perfil de una sociedad donde el ciudadano sea el centro del hacer institucional.

[email protected]
TW @camilodeasis
IG @camilodeasis1


BELISARIO
Mensajes: 11920
Registrado: 23 Dic 2015, 19:52

Re: Juan Guerrero: Venezuela, ¿un país rico?

Mensaje por BELISARIO » 18 Abr 2019, 09:20

VENEZUELA..., UN PAIS CON RECURSOS DE TODO TIPO !!!..., que los ciudadanos no pueden explotar, por el estatismo predominante en nuestra cultura desde hace mucho tiempo.

Los productores y comercializadores privados han sido satanizados, cuando han fallado los experimentos socialistas de cada parcialidad politica… Las primeras bajas fueron el café, cacao, sal, al que le siguieron la leche, medicinas y otros rubros… Industria Wayth, productora de 400 renglones, entre ellos medicinas, se fue' en el primer gobierno de CAP, le siguio' Ely Lilly, Laboratorios Up John y otros.

Mientras no entendamos que los recursos del pais deben ser explotados por sus ciudadanos , con character de exclusividad, seguiremos pelando bolas.

Recuerdo que en el Zulia habia un productor de leche -Rafito Urdaneta-, capaz de producir 100mil litros diarios el solo.

NO AL ESTADO EMPRESARIO !!!

NO AL ESTADO INTERVENTOR !!!

Avatar de Usuario
ItaloCriollo
Mensajes: 19868
Registrado: 28 Sep 2007, 20:45
Ubicación: En este seco, desolado y polvoriento desierto espiritual llamado pequeña Venecia

Re: Juan Guerrero: Venezuela, ¿un país rico?

Mensaje por ItaloCriollo » 18 Abr 2019, 09:48

La caricatura de @PatriciaComics le va como anillo al dedo al escrito arriba del Sr. Juan Guerrero y al momento de Semana Santa

Imagen

Avatar de Usuario
elCo
Mensajes: 13244
Registrado: 06 Ene 2007, 16:37

Re: Juan Guerrero: Venezuela, ¿un país rico?

Mensaje por elCo » 18 Abr 2019, 10:08

También recuerdo que una cuña (de un banco?) decía adulante “la riqueza de Venezuela está en SU GENTE”. Mi reacción fue “estamos quebrados”. :roll:

ItaloCriollo escribió:
18 Abr 2019, 09:48
La caricatura de @PatriciaComics le va como anillo al dedo al escrito arriba del Sr. Juan Guerrero y al momento de Semana Santa

Imagen
Se la echaron al hombro y la cargan porque quieren. Chiabe no habría pasado de ex-militar golpista fracasado escribiendo uno que otro libro y dando charlas a cuatro necios, de no ser por la gente que lo creyó héroe rebelde.

Avatar de Usuario
nozorohc
Mensajes: 13670
Registrado: 17 Jul 2009, 19:00
Ubicación: Navegando hacia Bizancio
Contactar:

Re: Juan Guerrero: Venezuela, ¿un país rico?

Mensaje por nozorohc » 18 Abr 2019, 11:07

:yaaah; :yaaah; :yaaah; :yaaah;

Sobre todo en generales y almirantes; son muchos, viven bien, crecen y prosperan a la vista de todos.

:ssh; :ssh; :ssh; :ssh; :ssh; :ssh; :ssh; :ssh; :ssh; :ssh;
He construído castillos tan hermosos en mis sueños, que sólo con las ruinas me conformaría.

Avatar de Usuario
LVQA
Mensajes: 36885
Registrado: 08 Sep 2007, 22:39
Ubicación: En la UNION esta la FUERZA

Re: Juan Guerrero: Venezuela, ¿un país rico?

Mensaje por LVQA » 18 Abr 2019, 17:35

SI!

Demasiado petroleo... el unico de sus ingentes recursos, cuya explotacion. no requiere trabajo...
EL HOMBRE NO CREA CIRCUNSTANCIAS... LAS CIRCUNSTANCIAS CREAN AL HOMBRE.

Avatar de Usuario
Puntofijista
Mensajes: 1227
Registrado: 26 Jul 2016, 21:01
Ubicación: Municipio Carirubana

Re: Juan Guerrero: Venezuela, ¿un país rico?

Mensaje por Puntofijista » 18 Abr 2019, 18:00

LVQA escribió:
18 Abr 2019, 17:35
SI!

Demasiado petroleo... el unico de sus ingentes recursos, cuya explotacion. no requiere trabajo...
Sobre todo eso LVQA, cae del cielo el petroleo y no hay que procesarlo y/o refinarlo.

Imagino que esa es la mentalidad de los chavistas como tú: "la explotación del petróleo no requiere trabajo"... por eso no se actualizó PDVSA, por eso se dejo el mantenimiento, por eso se robaron las inversiones y dividendos... Total, eso sale solo de la tierra...

Avatar de Usuario
Kenshin
Mensajes: 2134
Registrado: 26 Dic 2015, 14:00
Ubicación: Japón

Re: Juan Guerrero: Venezuela, ¿un país rico?

Mensaje por Kenshin » 18 Abr 2019, 18:03

LVQA escribió:
18 Abr 2019, 17:35
SI!

Demasiado petroleo... el unico de sus ingentes recursos, cuya explotacion. no requiere trabajo...
"El petroleo no requiere trabajo"

Ha nacido otro clásico

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

AMC
Mensajes: 4897
Registrado: 17 May 2016, 15:50

Re: Juan Guerrero: Venezuela, ¿un país rico?

Mensaje por AMC » 18 Abr 2019, 18:11

Uno de los grandes mojones que se han creado los venezolanos de si mismos es que Venezuela es
un pais rico. Nada mas alejado de la realidad.

Lo cierto es que hoy en dia las grandes riquezas se han hecho de la creatividad y pequeños grupos
altamente calificados que empezaron en garajes y experimentando por años.

Basta con mencionar personas como Tesla, Ford o Jobs.

Existen buenos ejemplos de paises sin recursos naturales que son properos. Singapur, Austria o Japon
no son paises que se caractericen por ser grandes exportadores de recursos naturales. Con los pedacitos
de tierra que les ha tocado han hecho increibles fortunas. La educacion y trabajo son la formula
ganadora.
"Donde no hay justicia es peligroso tener la razón"

AMC
Mensajes: 4897
Registrado: 17 May 2016, 15:50

Re: Juan Guerrero: Venezuela, ¿un país rico?

Mensaje por AMC » 18 Abr 2019, 18:12

LVQA escribió:
18 Abr 2019, 17:35
SI!

Demasiado petroleo... el unico de sus ingentes recursos, cuya explotacion. no requiere trabajo...
LVQA es un ignorante y flojo mental. En una sola linea expresa que la mediocridad no tiene limites.

El problema de Venezuela es que tiene millones como este personaje. Millones que votan por un
ignorante (Maduro o Chavez) que termina siendo un reflejo de ellos mismos.
"Donde no hay justicia es peligroso tener la razón"

Avatar de Usuario
Concientizador
Mensajes: 623
Registrado: 22 Dic 2015, 17:56
Ubicación: En Todas Partes

Re: Juan Guerrero: Venezuela, ¿un país rico?

Mensaje por Concientizador » 18 Abr 2019, 18:13

AMC escribió:
18 Abr 2019, 18:11
La educacion y trabajo son la formula ganadora.
:thumbsup;

Precisamente, educación y trabajo son fórmulas contrarias al Socialismo. Por eso el panorama actual de Venezuela, por ejemplo.

Avatar de Usuario
james007
Mensajes: 4501
Registrado: 13 Ene 2010, 15:53

Re: Juan Guerrero: Venezuela, ¿un país rico?

Mensaje por james007 » 18 Abr 2019, 18:16

Venezuela es un país con grandes recursos naturales pero con una pobreza extrema en valores, he allí la diferencia de países economicamente fuertes y productivos, innovadores y creadores.

La pregunta de las mil lochas, ¿Quién es el responsable o culpable?
la respuesta sencilla, TODOS!!!!!!

Avatar de Usuario
nozorohc
Mensajes: 13670
Registrado: 17 Jul 2009, 19:00
Ubicación: Navegando hacia Bizancio
Contactar:

Re: Juan Guerrero: Venezuela, ¿un país rico?

Mensaje por nozorohc » 18 Abr 2019, 18:17

:yaaah; :yaaah; :yaaah; :yaaah;


Ya no es que hay que sembrar el petroleo,

tampoco hay que trabajarlo,

Arturo Úslar Pietri debe estar retorciendose en su tumba.

:crazy; :crazy; :crazy; :crazy; :crazy; :crazy; :crazy;
He construído castillos tan hermosos en mis sueños, que sólo con las ruinas me conformaría.

Avatar de Usuario
Smog
Mensajes: 2313
Registrado: 24 Dic 2015, 05:00
Ubicación: In The Air

Re: Juan Guerrero: Venezuela, ¿un país rico?

Mensaje por Smog » 18 Abr 2019, 18:25

AMC escribió:
18 Abr 2019, 18:12
LVQA escribió:
18 Abr 2019, 17:35
SI!

Demasiado petroleo... el unico de sus ingentes recursos, cuya explotacion. no requiere trabajo...
LVQA es un ignorante y flojo mental. En una sola linea expresa que la mediocridad no tiene limites.

El problema de Venezuela es que tiene millones como este personaje. Millones que votan por un
ignorante (Maduro o Chavez) que termina siendo un reflejo de ellos mismos.
Hay que mandar a cerrar de inmediato las Facultades o Departamentos de Petróleo de todo el país (aunque técnicamente están por los suelos)...

Imagen
Imagen

Total.... El Petroleo no necesita ni estudio, ni trabajo, naitica :pray; :crazy;

Avatar de Usuario
LVQA
Mensajes: 36885
Registrado: 08 Sep 2007, 22:39
Ubicación: En la UNION esta la FUERZA

Re: Juan Guerrero: Venezuela, ¿un país rico?

Mensaje por LVQA » 18 Abr 2019, 18:36

Puntofijista

Imagino que esa es la mentalidad de los chavistas como tú: "la explotación del petróleo no requiere trabajo"... por eso no se actualizó PDVSA, por eso se dejo el mantenimiento, por eso se robaron las inversiones y dividendos... Total, eso sale solo de la tierra...
CORRECTO!

Es como ganarse un KINO semanalmente... Que crees tu, deja eso?
EL HOMBRE NO CREA CIRCUNSTANCIAS... LAS CIRCUNSTANCIAS CREAN AL HOMBRE.

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: