Gustavo Coronel: Sin buenos ladrillos no durará el nuevo edificio

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 49991
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Gustavo Coronel: Sin buenos ladrillos no durará el nuevo edificio

Mensaje por redaccion » 18 Feb 2019, 11:09

Opinión
ND
 

El gobierno de Juan Guaidó está rodeado de gente excelente y merece todo nuestro apoyo. La salida del usurpador de Miraflores luce ya inevitable.

En este momento hay grupos de talentosos venezolanos estructurando planes sectoriales para la nueva Venezuela: planes petroleros, económicos, políticos. No tenemos dudas de que el gobierno democrático de Venezuela arrancará con buen pie, a pesar de la situación de ruina generalizada que enfrenta la Nación, después de 20 años de crímenes en su contra y de los abusos de poder del chavismo/madurismo.

Sin embargo hay un aspecto fundamental de la nueva Venezuela del cual nadie parece estar hablando y al cual deseo referirme, porque si no lo hacemos parte de una política de Estado a corto, mediano y largo plazo, no habrá nueva Venezuela que valga.

Comenzaré con un ejemplo: el edificio que será la nueva Venezuela está comenzando a construirse. Existen bellos diseños arquitectónicos y abundantes técnicos de toda especialidad dispuestos a colaborar en la construcción. Sin embargo, se sigue descuidando la atención a la calidad de los materiales a ser utilizados en la construcción. Para que el edificio se mantenga en el tiempo, sin derrumbarse, requerirá de materiales de construcción de primera calidad.

Pregunto: ¿Quién está pensando en los ladrillos que servirán de sustentación al edificio? En el pasado varios de los edificios de la Venezuela democrática se vinieron abajo porque no estuvieron construidos con materiales de buena calidad. El gobierno de nuestro reverenciado Rómulo Gallegos se derrumbó en pocos meses porque nadie acudió al llamado que se hizo para defender al presidente humanista, elegido por abrumadora mayoría. De similar manera los gobiernos democráticos de la etapa 1958-1998 se vinieron abajo al final del siglo XX porque fueron progresivamente carcomidos por la corrupción y la mediocridad. El macabro edificio de Chávez y Maduro se derrumba hoy porque sus cimientos estaban podridos y sus bases construidas con materiales de desecho importados desde la Cuba castrista.

Son pocos quienes parecen estar interesados en hablar de los ladrillos. El tema no es glamoroso. No es “sexy”. Elaborarlos de buena calidad toma demasiado tiempo. Pocos compatriotas se muestran dispuestos para una labor de largo aliento, cuyos resultados no serían inmediatos ni darían rápidos dividendos políticos. Cuando yo era Secretario de Planificación del Estado Carabobo, en los años 90, fui a visitar a un alcalde de un pequeño municipio de ese estado, quien insistía en construir un estadio en su pequeña población cuando lo indispensable eran las cloacas. Al final de nuestro largo debate me dijo: “Mire, ya está bueno de discusión. Mi problema es que las cloacas no se ven”. Hasta hace poco tiempo ese señor todavía era alcalde.

¿Cuáles son los ladrillos de buena calidad indispensables para construir un edificio social y político que no se derrumbe al poco tiempo? Los buenos ciudadanos.

Esa es la tarea sine qua non para construir una Venezuela realmente viable. Pero este concepto asombrosamente sencillo de convertir al gentío en buenos ciudadanos no se puede lograr en uno o dos años sino que tomaría dos generaciones y requiere una labor perseverante en el tiempo, la cual no podrá descuidarse jamás, de la misma manera que un diabético requiere de insulina o un hipertenso necesita de medicamentos anti-hipertensivos por toda la vida.

Tengo años tratando de vender esta idea de una fábrica de ciudadanos. Mis esfuerzos han corrido la misma suerte del buen señor que en las reuniones de Fedecámaras de antaño se paraba a hablar de la industrialización del mangle. Cuando se dirigía hacia el estrado se generaba una estampida de los asistentes hacia el cafetín. “Que fastidio, vámonos”, decían algunos, mientras otros se reían. Una idea probablemente excelente había sido condenada de antemano, enviada al paredón de lo superfluo. No era sexy, no daba caché, no era “importante”.

Convertir al gentío venezolano en buenos ciudadanos activos no solo es una tarea posible sino de éxito garantizado, si se lleva a cabo como debe ser, trascendiendo los ciclos políticos, de manera perseverante, sistemática, con todo el respaldo que le daría una política de estado, no importa como se llame el presidente o la presidenta, asegurándonos que quien venga después continuará el esfuerzo porque se trata de un asunto de vida o muerte. El Plan ciertamente no es tan complicado como el de enviar a un hombre a la Luna y existe en muchos países avanzados, como Canadá, Suecia, Noruega, Nueva Zelanda, Australia, Suiza y USA, los cuales poseen una masa crítica de buena ciudadanía que garantiza que sus habitantes, en su gran mayoría, estén conscientes de sus deberes tanto como de sus derechos y comprendan que el bien común es más importante que la gratificación egoísta de sus deseos.

No hablo de sociedades perfectas, que no existen. Hablo de sociedades donde la masa crítica de buena ciudadanía ya ha logrado cristalizar, ciudadanos que piensan en el bienestar colectivo tanto como en el propio bienestar. En Venezuela esa sociedad aún no existe y su liderazgo ha colocado la estructuración de buenos ciudadanos a la cola de las prioridades, ya que ese esfuerzo de modificación actitudinal en la población tomaría demasiado tiempo y no les daría los necesarios dividendos políticos.

Hoy, en esta Venezuela en transformación democrática, se abre una nueva y brillante oportunidad para que un nuevo liderazgo recoja esa bandera de la fábrica de ciudadanos y la eleve, haciéndola ondear en pleno y orgulloso despliegue. Los nuevos líderes deben ver hacia adelante, hacer suya la visión de lo que nuestro país puede llegar a ser si se atiende debidamente la necesidad primordial de crear los materiales de buena calidad para construir el edificio de la futura Venezuela.

Hoy en día tenemos la gran oportunidad de convencer a otros países a que nos ayuden en ese gran plan de formación de buenos ciudadanos. He elaborado un esquema de lo que podría ser esa iniciativa, el cual pongo a la disposición de aquellos quienes están destinados a manejar los destinos futuros de Venezuela. Está basado en un experimento piloto llevado a cabo en Venezuela y otros países de América Latina, en especial Panamá y Paraguay en la década de 1990. Ese experimento piloto abarcó unos 15000 niños de primaria con la idea de extenderlo en el tiempo, desde la primaria (6 años de edad) hasta la salida de la escuela secundaria (17 años), porque es durante ese lapso de vida que el ser humano está generosamente abierto a las buenas influencias. El programa probó ser enteramente factible y no involucró grandes costos. Llevarlo a cabo en gran escala debería ser una misión fundamental del Estado y de la sociedad venezolana. Estoy a la orden, mientras pueda, para colaborar sin interés alguno en este programa, con los líderes de la nueva Venezuela.

Deseo decirles, respetuosamente, a esos líderes que emergen hoy en Venezuela que no importa cuán exitosos puedan ser los planes económicos, petroleros y políticos que se están estructurando para nuestro país, no podremos salir adelante como sociedad y ocupar nuestro lugar entre los países civilizados del planeta, a menos que podamos convertir una masa crítica de nuestra gente en buenos ciudadanos, seres dueños de su propio destino, capaces de trascender de sus pequeños miedos y limitaciones para integrarse plenamente al desarrollo de la sociedad venezolana.

La tarea no es glamorosa o espectacular pero no llevarla a cabo condenará a Venezuela a una eterna mediocridad.


Avatar de Usuario
Ojdeq
Mensajes: 16070
Registrado: 22 Dic 2015, 19:10

Re: Gustavo Coronel: Sin buenos ladrillos no durará el nuevo edificio

Mensaje por Ojdeq » 18 Feb 2019, 12:04

antes de la desbandada general, nuestro C.I. promedio era de 84... los ladrillos podrán ser buenos pero no dejarán de ser eso... ¡unos ladrillos!

https://brainstats.com/average-iq-by-country.html

:think;
No hay nada repartido de modo más equitativo en el mundo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente.

Avatar de Usuario
Kenshin
Mensajes: 1804
Registrado: 26 Dic 2015, 14:00
Ubicación: Japón

Re: Gustavo Coronel: Sin buenos ladrillos no durará el nuevo edificio

Mensaje por Kenshin » 18 Feb 2019, 12:17

Ojdeq escribió:
18 Feb 2019, 12:04
antes de la desbandada general, nuestro C.I. promedio era de 84... los ladrillos podrán ser buenos pero no dejarán de ser eso... ¡unos ladrillos!

https://brainstats.com/average-iq-by-country.html

:think;
Hasta Cuba con 85 nos supera, y eso que aún no se han publicado Los Anales en la isla :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

BELISARIO
Mensajes: 10811
Registrado: 23 Dic 2015, 19:52

Re: Gustavo Coronel: Sin buenos ladrillos no durará el nuevo edificio

Mensaje por BELISARIO » 18 Feb 2019, 12:25

Como tengo experiencia en publicidad, creo que lo que propone el Sr. Coronel es de facil implementacion, incluyendo la escogencia de los valores que deben cultivarse desde la familia y la escuela.

Lo dificil es lograr el *deseo genuino* de cualquier administracion a hacerlo (las cloacas no se ven), lo cual constituye el primer paso... y mas dificil si la administracion es de sesgo socialista, porque esta porta gran cantidad de antivalores, donde el merito, la excelencia, el trabajo tenaz y el profesionalismo no tienen lugar.

Hay que seguir martillando sobre el tema y crear conciencia de su necesidad.

alberm
Mensajes: 24
Registrado: 01 Feb 2019, 16:26

Re: Gustavo Coronel: Sin buenos ladrillos no durará el nuevo edificio

Mensaje por alberm » 18 Feb 2019, 13:47

Y acotaría a este excelente artículo de G.Coronel......también buen cemento para unir esos ladrillos..... Saludos, Alberto desde Uruguay

robin hood
Mensajes: 504
Registrado: 06 Dic 2018, 03:46
Ubicación: bosque de Sherwood

Re: Gustavo Coronel: Sin buenos ladrillos no durará el nuevo edificio

Mensaje por robin hood » 18 Feb 2019, 13:49

"...Y COMPRENDAN QUE EL BIEN COMUN ES MAS IMPORTANTE QUE LA GRATIFICACION EGOISTA DE SUS DESEOS .........."






Pero no seria mas realista contribuir al bien comun sin necesariamente renunciar a la satisfaccion de nuestros deseos egoistas. No veo contradiccion entre ambos ni porque debe mi bienestar estar por debajo del bienestar comun.



La ganancia de un capital es absolutamente egoista pero de alli surgio la Revolucion Industrial. Los modelos de ingenieria Social suelen ser peligrosos cuando se despegan de la realidad de la naturaleza egoista del ser humano.

Ir en contra de la naturaleza humana es adoctrinar por tanto lo mejor es aceptar esa naturaleza egoista y utilizarla en nuestro favor e indirectamente en favor de la Sociedad .

En mi punto de vista exclusivo personal creo tambien que cambio de religion Pseudo-Catolica-cristiana de la cual tanto nos ufanamos en medio de tanta necesidad y miseria seria buena noticia, sin necesariamente convertirnos a Musulmanes Yijadistas nos haria bien como sociedad.Quiza una religion mas realista al ser humano o quiza una Religion simplemente humana.

Sldos.

Avatar de Usuario
Solstrom
Mensajes: 23108
Registrado: 02 Jun 2008, 08:57
Ubicación: http://reflejosolares.blogspot.com/

Re: Gustavo Coronel: Sin buenos ladrillos no durará el nuevo edificio

Mensaje por Solstrom » 18 Feb 2019, 14:55

Ninguno de esos ladrillos debe pertenecer a la dirigencia y vocería del llamado "chavismo originario". Ello equivaldría a colocar bloques de excremento en lugar de los nobles materiales con los resultados esperados... :sshht;

Avatar de Usuario
pepito lo dijo
Mensajes: 6420
Registrado: 28 Abr 2007, 00:57

Re: Gustavo Coronel: Sin buenos ladrillos no durará el nuevo edificio

Mensaje por pepito lo dijo » 18 Feb 2019, 15:29

Estimado amigo Gustavo Coronel, con todo el respeto que usted se merece permítame decirle que primero que los los ladrillos están los CIMIENTOS, LAS FUNDACIONES de ese nuevo edificio; la mampostería y el calicanto tendrán su tiempo en el proceso de construcción y déjeme decirle que para YA SE HIZO LA SELECCIÓN DE MATERIALES. No cuestione tan rápido y recuerde que para que un edificio se mantenga en pie LO PRIMORDIAL SON SUS BASES, QUE ESTAS SEAN SÓLIDAS QUE LA RESISTENCIA DEL CEMENTO UTILIZADO SEA LA CORRECTA Y QUE EL CALIBRE DEL ACERO, DE LAS CABILLAS SEAN LAS DEBIDAS AL IGUAL QUE EL TAMAÑO DE LA GRAVA.

El equipo que levanta el edificio está conformado por buenos Arquitectos, Ingenieros civíles y sobretodo Estructurales, la selección de los maestros de obra y obreros se está haciendo siguiendo un ABC.
Usted SUPONE de que hay aspectos fundamentales que PARECIERA NO SE ESTÁN HABLANDO; para su conocimiento y fines el gobierno interino de Guaidó, no está hablando, está contemplando desde las bases mismas ese aspecto primordial.

Cuando usted escribe:

¿Cuáles son los ladrillos de buena calidad indispensables para construir un edificio social y político que no se derrumbe al poco tiempo? Los buenos ciudadanos.


A qué se refiere, es que usted conoce la lista y selección de materiales del nuevo edificio y hay algún material de "mala calidad"?

Y para terminar también le recuerdo que POR MUY BUENA CALIDAD QUE SEAN LOS LADRILLOS SINO SE HACE BIEN LA MEZCLA REQUERIDA DE CEMENTO , O "PEGO", LOS LADRILLOS NO PEGARAN ENTRE SI y las paredes se derrumbarán como paredes de naipes.

La Lengua
Mensajes: 56
Registrado: 04 Feb 2019, 00:52

Re: Gustavo Coronel: Sin buenos ladrillos no durará el nuevo edificio

Mensaje por La Lengua » 18 Feb 2019, 15:55

El leer esto me alborotó la sin hueso por más que lo intento, no puedo dejar de hacer uso de ella:

Señor Coronel, me da la lijera impresión de se usted está algo picado porque no lo llamaron a participar, o es impresión mía?

No sea usted como los politiqueros viejos que se quieren bañar en cualquier charquito se ven. Dele pasó a la las nuevas generaciones, sobretodo a esa que se curtió el pellejo en el país sufriendo del brazo de una dictadura. Ellos conocen el problema de primera mano, ellos se merecen el respeto de una persona como usted, no destruya usted mismo su brillante carrera y trayectoria.

Gustavo Coronel
Mensajes: 1997
Registrado: 22 Sep 2006, 15:39

Re: Gustavo Coronel: Sin buenos ladrillos no durará el nuevo edificio

Mensaje por Gustavo Coronel » 19 Feb 2019, 10:04

Para la legua que no sabe callar: Desde 1990 vengo promoviendo un programa de esta naturaleza, llegamos a tener en la ONG Pro Calidad de Vida unos 15000 niños en tal programa. Sabemos que se puede hacer y convertirse en una políica de estado. La educación ciudadana es la que garantiza la masa crítica de buenos ciudadanos que foman los materiaes de construcción de buena calidad. Siento que no haya podido explicarselo a usted mas claramente o que usted no quiera entenderlo.
La verdad es que su comentario es infortunado porque ensucia una iniciativa que es hecha con la mejor intención.
Y, por cierto, hay líderes nuevos que si me llaman y me piden recomendaciones. No cobro por eso y a los 85 años no ando buscando figuración. Precisamente el programa que promuevo es para que dejemos de pensar de esa forma y comencemos a actuar como buenos ciudadanos que hacen aportes al país en lugar de estar persiguiendo perniles y cambures.

Avatar de Usuario
Ojdeq
Mensajes: 16070
Registrado: 22 Dic 2015, 19:10

Re: Gustavo Coronel: Sin buenos ladrillos no durará el nuevo edificio

Mensaje por Ojdeq » 19 Feb 2019, 10:59

el C.I. promedio de Venezuela andaba hace más de una década por los 84 pero el de La Lengua debe rondar los 20 y de vaina...

:mrgreen:
No hay nada repartido de modo más equitativo en el mundo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente.

robin hood
Mensajes: 504
Registrado: 06 Dic 2018, 03:46
Ubicación: bosque de Sherwood

Re: Gustavo Coronel: Sin buenos ladrillos no durará el nuevo edificio

Mensaje por robin hood » 19 Feb 2019, 11:58

We are here to proclaim that a new day is coming in Latin America. In Venezuela and across the Western Hemisphere, Socialism is DYING - and liberty, prosperity, and democracy are being REBORN...

Fulana de Tal
Mensajes: 619
Registrado: 11 May 2006, 13:24

Re: Gustavo Coronel: Sin buenos ladrillos no durará el nuevo edificio

Mensaje por Fulana de Tal » 19 Feb 2019, 12:05

Tengo años tratando de vender esta idea de una fábrica de ciudadanos. Mis esfuerzos han corrido la misma suerte del buen señor que en las reuniones de Fedecámaras de antaño se paraba a hablar de la industrialización del mangle. Cuando se dirigía hacia el estrado se generaba una estampida de los asistentes hacia el cafetín. “Que fastidio, vámonos”, decían algunos, mientras otros se reían. Una idea probablemente excelente había sido condenada de antemano, enviada al paredón de lo superfluo. No era sexy, no daba caché, no era “importante”.

Usted mismo, Sr. Coronel, ha respondido a la pregunta de por qué nuestra sociedad no produce buenos ciudadanos. El venezolano, en general, es fatuo, frívolo e inmediatista. No tiene visión de futuro ni la paciencia para trabajar en pos de metas de largo plazo. El venezolano quiere todo para ya y, de ser posible, sin que tenga que sudar.

Chávez y toda la desgracia que trajo consigo no fue una casualidad, un golpe de mala suerte ni un fallo del destino, sino la elección lógica y previsible de una sociedad quejumbrosa, oportunista,cómoda y envidiosa. Esa idiosincracia, señor Coronel, es muy difícil de erradicar.

Ni siquiera 20 años de ruina, humillaciones, sufrimientos, han logrado hacer cambiar a la gente. El venezolano sigue allí, esperando la dádiva, o viendo cómo le saca un ojo al prójimo y se hace rico de hoy pa´mañana.

Es muy triste, pero yo no le veo mucho futuro a este país.

Fulana de Tal
Mensajes: 619
Registrado: 11 May 2006, 13:24

Re: Gustavo Coronel: Sin buenos ladrillos no durará el nuevo edificio

Mensaje por Fulana de Tal » 19 Feb 2019, 12:06

La Lengua escribió:
18 Feb 2019, 15:55
El leer esto me alborotó la sin hueso por más que lo intento, no puedo dejar de hacer uso de ella:

Señor Coronel, me da la lijera impresión de se usted está algo picado porque no lo llamaron a participar, o es impresión mía?

No sea usted como los politiqueros viejos que se quieren bañar en cualquier charquito se ven. Dele pasó a la las nuevas generaciones, sobretodo a esa que se curtió el pellejo en el país sufriendo del brazo de una dictadura. Ellos conocen el problema de primera mano, ellos se merecen el respeto de una persona como usted, no destruya usted mismo su brillante carrera y trayectoria.
Usted no entendió ni pío. Lea de nuevo el texto completo y con detenimiento... :roll:

Gustavo Coronel
Mensajes: 1997
Registrado: 22 Sep 2006, 15:39

Re: Gustavo Coronel: Sin buenos ladrillos no durará el nuevo edificio

Mensaje por Gustavo Coronel » 19 Feb 2019, 14:08

Para Fulana de Tal: gracias por el apoyo y comentarios. Quiero mencionar, de nuevo, que el programa estará dirigido a los nuevos jóvenes venezolanos de 6 a 18 años, es decir, a la materia prima de los futuros "ladrillos" para lo que será el nuevo edificio venezolano. Concuerdo con usted que hay mucho ladrillo ya roto que no tiene salvación y que no es utilizable, pero podemos ver hacia el futuro. Nuestra sociedad está en constante renovación. De lo que se trata es de construir una nueva Venezuela con ciudadanos, no con el gentío que ha creado nuestra condición de petroestado, el horrible populismo y la irresponsabilidad de los líderes de los últimos 40 años (incluyo aquí algunos de la Venezuela democrática)
Creo que se puede y, por supuesto, se debe hacer, mi apreciada Fulana de Tal. Algún día harán caso nuestros líderes y esta nueva oportunidad debe ser aprovechada.Lo peor que nos puede pasar es que no nos escuchen. Y, de ser así, seguiremos tratando hasta el final.
Es una noble empresa, vale la pena de dedicarnos a ella.

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado - Total usuario conectados a ND: