Análisis ND: El mecanismo de Montevideo se quebró antes de sesionar

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
Director
Mensajes: 1546
Registrado: 20 Feb 2017, 09:54

Análisis ND: El mecanismo de Montevideo se quebró antes de sesionar

Mensaje por Director » 07 Feb 2019, 20:20

Imagen Pedro García Otero / 7 feb 2019.- El Análisis ND del octavo día de la crisis institucional tras la juramentación de Juan Guaidó como presidente interino designado por la Asamblea Nacional (30 de enero) versaba sobre las posiciones que estaba adoptando la comunidad internacional respecto a Venezuela, Guaidó y Maduro. Fue el día en que México y Uruguay, sin darle nombre aún, anunciaron el mecanismo de Montevideo. El artículo terminaba así:
“Si la reunión del que llamaremos ‘Grupo de Montevideo’ es solo para brindarle una mampara a Maduro, su vida será muy corta, y se le verán las intenciones en breve. El Gobierno uruguayo y el mexicano verán si quieren hacer ese papel ante uno de los regímenes más violentos y envilecidos de la historia de América Latina.
Bueno, llegó el día de la primera reunión del "mecanismo de Montevideo" y este no solo no llegó a reunirse, sino que la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, les dio el equivalente diplomático de un “tatequieto” en la primera reunión del Grupo de Contacto, que coincidía con la reunión convocada para el mismo día por Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay, y Marcelo Ebrard, canciller mexicano.

Dijo Mogherini en la capital uruguaya, con Tabaré Vázquez frente a ella, que era poco menos que un despropósito ponerse a buscar interminables contactos con alguien que definitivamente no quiere negociar nada (Maduro) y que el propósito de la reunión era el “acompañamiento para la realización de unas elecciones libres”. Unas elecciones libres como alternativa a la intervención militar y a la violencia. No era un encuentro para lanzarle una cuerda a Maduro, en resumidas cuentas.

Vázquez (quien a lo largo de toda esta crisis ha mostrado, mucho y mal, las costuras), solo pudo replicar con lugares comunes: “los problemas de la democracia se resuelven con más democracia”, y “el pueblo de Venezuela merece el mejor futuro posible”. Palabrería para ocultar lo inexplicable.

Y al final de la jornada, tuvo que plegarse a la posición de la UE, su petición de elecciones presidenciales “libres, transparentes y creíbles”. Cero manguareo. Cero convocatoria a grupos “exploratorios de diálogo”, como soñaban Ebrard (AMLO) y Vázquez, quien, atenazado tanto por la UE como por su propia opinión pública y la oposición uruguaya, no pudo sino ceder.

Bolivia y México, miembros del “Grupo de Contacto Internacional” y seguramente del “mecanismo de Montevideo” se retiraron sin firmar. En otras palabras, el “mecanismo de Montevideo” se dividió el mismo día en que nació.

Su vida fue más corta que lo que el más optimista antichavista podía soñar.

La mala imagen


Maduro, quien se especializa en dar abrazos de la muerte (así pasó con su adhesión instantánea al mecanismo de Montevideo) ocupó su día en hablar de que reunió 10 millones de firmas para “enviársela al pueblo de Estados Unidos. Disculpen si encuentran este artículo laudatorio, pero el primero de esta serie de análisis, fechado el 22 de enero, señalaba que ese era el día en el que el chavismo se había quedado sin argumentos.

Maduro no tiene una sola idea nueva que mostrar, vuelve con la ficción de las 10 millones de firmas, pero el mundo completo (172 periódicos) pusieron la foto de sus contenedores bloqueando el puente Tienditas ayer. Es decir, su pésima imagen empeoró varios grados, para consternación de Vázquez, Evo y cualquiera que desee apoyarlo.

Lea más: Día 15: Maduro le regala la foto de su represión a los periódicos del mundo

Para más, Diosdado Cabello hoy negaba de plano la posibilidad de que el avión con ayuda haya llegado de Puerto Rico. Pero toda esta obcecación viene acompañada de decenas de reportajes sobre lo mal que lo están pasando los venezolanos, los que ya huyeron y los que resistimos aquí, y de cómo centenares de personas se han desplazado a la frontera con Cúcuta a esperar la ayuda humanitaria.

Encerrados en sí mismos, Maduro, Cabello y compañía ven cada día como el entorno se les vuelve hostil y los recursos a los cuales recurrir (incluso los recursos argumentativos) se les van volviendo más inefectivos cada día.

En búsqueda de De Klerk


Desde la oposición, fuentes confiables y directas señalan que el grupo alrededor de Maduro, sus más leales (básicamente Padrino, los Rodríguez, Arreaza, etc.) ha suspendido cualquier intento de contacto, han cerrado filas y se disponen a resistir. La oposición ha tratado de buscar, infructuosamente, un interlocutor dispuesto a abrir el juego: recordando la crisis final de la Suráfrica del apartheid, “un de Klerk”. Alguien qué, básicamente, entienda que la cosa terminó y que se pueden negociar algunas garantías.

Pero también señalan que en este momento, hay por lo menos cinco grupos en el chavismo, lo que hace muy difícil la negociación. “Es lo mismo que en algún momento pasó con nosotros”, reconocen las fuentes.

¿Quién es el Frederik de Klerk del chavismo? Difícil ver alguien con ese perfil, que dé garantías a los que van saliendo de que no van a ser perseguidos por los que quedarán. En la búsqueda de ese “de Klerk” Estados Unidos ha ofrecido, todos estos días, puentes de plata para quienes quieran pasarse al bando de la negociación.

El conde de Montecristo

En tanto, desde fuentes que tienen acceso al chavismo (pero no son fuentes directas del chavismo) señalan que Maduro ha ofrecido incluso entregar el poder, pero que no tiene a quién entregarle (y cito) “las llaves de Miraflores”.

Pero Maduro no quiere entregárselas a cualquiera, siente que eso lo puede negociar, y tiene un solo nombre tachado en su lista, según las fuentes: El de Leopoldo López. Decir Leopoldo López es, por supuesto, decir Juan Guaidó. Desde el chavismo se siente que López es el “conde de Montecristo”, y el símil es tan universal y tan atemporal que no hace falta explicarlo.

Maduro ha dicho, muy en privado, según se afirma, estar dispuesto a entregar, pero solo a alguien que permita la salida ordenada. ¿Lo sabrá Cabello? Quizás sí, pero las fuentes no lo pueden corroborar.

Así están las cosas en el día 16 de esta crisis.

La oposición ha ganado tanto terreno que casi da vértigo.

Y una victoria inconmensurable puede ser el ingreso de la ayuda humanitaria, lo que terminará de producir quiebres a lo interno del chavismo, y sobre todo, en la base de apoyo popular que aún usufructúa.

Mañana hay un acto de Guaidó con los jóvenes en el Aula Magna de la UCV, un acto que promete mucho… Maduro, en tanto, solo en Miraflores, solo con militares.

La batalla de la imagen la ganó hace tiempo el aspirante.


Avatar de Usuario
genesio lizza
Mensajes: 385
Registrado: 24 Sep 2008, 12:52
Ubicación: contratista
Contactar:

Re: Análisis ND: El mecanismo de Montevideo se quebró antes de sesionar

Mensaje por genesio lizza » 07 Feb 2019, 21:31

Un análisis diáfano, lapidario y contundente. Una Filípica propia de Demóstenes

Avatar de Usuario
ikariano
Mensajes: 2501
Registrado: 30 Dic 2015, 12:56
Ubicación: Aquí y Allá

Re: Análisis ND: El mecanismo de Montevideo se quebró antes de sesionar

Mensaje por ikariano » 07 Feb 2019, 22:46

“mecanismo de Montevideo”

Murió al nacer... nada de salvavidas al narcoregimen...!
El Candidato Maduro Promete Resolver los problemas que el Presidente Maduro NO pudo resolver.

Avatar de Usuario
Zanoni
Mensajes: 756
Registrado: 16 Ago 2016, 09:35

Re: Análisis ND: El mecanismo de Montevideo se quebró antes de sesionar

Mensaje por Zanoni » 07 Feb 2019, 23:05

Excelente análisis, una pluma impecable. Mis respetos Sr. Director. :pray;

Avatar de Usuario
Sandra Bolex
Mensajes: 10678
Registrado: 01 Oct 2009, 20:43
Ubicación: @sandra_bolex_ND

Re: Análisis ND: El mecanismo de Montevideo se quebró antes de sesionar

Mensaje por Sandra Bolex » 07 Feb 2019, 23:07

y el hermano mascayerba no viene con Drogo Armando a desfilar?

Avatar de Usuario
CRISTIANFREE
Mensajes: 6803
Registrado: 30 Dic 2015, 03:11

Re: Análisis ND: El mecanismo de Montevideo se quebró antes de sesionar

Mensaje por CRISTIANFREE » 07 Feb 2019, 23:14

Lo que les falto a ese par de Joyas fue llevar el Lavamanos, Jabón y una toallita para lavarle la cara al Régimen, no me imagino la pena que pasaron el bochorno, jajaja, estos Dólares cochinos hacen milagros ponen a bailar y a cantar a todos como títeres, de seguro les cayo alguito en sus cuentas bancarias, pero al régimen no le funciono la treta.

Lahn
Mensajes: 1934
Registrado: 23 Dic 2015, 21:48

Re: Análisis ND: El mecanismo de Montevideo se quebró antes de sesionar

Mensaje por Lahn » 08 Feb 2019, 12:12

El mecanismo de Montevideo se quebró antes de sesionar
o sea, el indio cocaionomano boliviano y el comunista corrupto mejicano no firmaron el papel del payaso uruguayo

Uranus
Mensajes: 437
Registrado: 30 Dic 2015, 17:46
Ubicación: [email protected]

Re: Análisis ND: El mecanismo de Montevideo se quebró antes de sesionar

Mensaje por Uranus » 08 Feb 2019, 13:34

Director escribió:
07 Feb 2019, 20:20
¿Quién es el Frederik de Klerk del chavismo? Difícil ver alguien con ese perfil, que dé garantías a los que van saliendo de que no van a ser perseguidos por los que quedarán. En la búsqueda de ese “de Klerk” Estados Unidos ha ofrecido, todos estos días, puentes de plata para quienes quieran pasarse al bando de la negociación.
Lo más indignante de toda esta situación es tener casi la certeza que esta cuerda de criminales se va a ir lisa a disfrutar su dinero robado en alguna playa como dijo Bolton ¿o fue Pompeo?

Qué ca.gada la justicia. Como dijo creo que fue Uslar Pietri, el que no roba es porque es pendejo.

Avatar de Usuario
Ojdeq
Mensajes: 19989
Registrado: 22 Dic 2015, 19:10

Re: Análisis ND: El mecanismo de Montevideo se quebró antes de sesionar

Mensaje por Ojdeq » 08 Feb 2019, 15:05

No me gustan esos 90 días... tampoco me gustan las guabinas europeas... ¡no confío en ellos!

:problem;
No hay nada repartido de modo más equitativo en el mundo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente.

Avatar de Usuario
Neoclasica
Mensajes: 10967
Registrado: 09 Ago 2008, 13:37

Re: Análisis ND: El mecanismo de Montevideo se quebró antes de sesionar

Mensaje por Neoclasica » 08 Feb 2019, 16:40

El Canciller uruguayo Nin Novoa quien seguramente cometió una ligereza al firmar el documento, soltó hoy esta perla:
El canciller uruguayo también reconoció que en Venezuela existe una necesidad real de medicamentos, pero alertó que el tema de la crisis humanitaria puede ser un argumento similar al esgrimido por Estados Unidos antes de atacar Irak, cuando alegó que ese país tenía armas químicas que nunca existieron.

"¿No será que acá tampoco la crisis humanitaria sea como la plantea Estados Unidos y atrás vengan los fusiles?", preguntó Nin.
Es decir la crisis humanitaria en Venezuela es un invento del imperio.

Empecinada
Mensajes: 2263
Registrado: 10 Mar 2018, 09:58

Re: Análisis ND: El mecanismo de Montevideo se quebró antes de sesionar

Mensaje por Empecinada » 08 Feb 2019, 16:54

Neoclasica escribió:
08 Feb 2019, 16:40
El Canciller uruguayo Nin Novoa quien seguramente cometió una ligereza al firmar el documento, soltó hoy esta perla:
El canciller uruguayo también reconoció que en Venezuela existe una necesidad real de medicamentos, pero alertó que el tema de la crisis humanitaria puede ser un argumento similar al esgrimido por Estados Unidos antes de atacar Irak, cuando alegó que ese país tenía armas químicas que nunca existieron.

"¿No será que acá tampoco la crisis humanitaria sea como la plantea Estados Unidos y atrás vengan los fusiles?", preguntó Nin.
Es decir la crisis humanitaria en Venezuela es un invento del imperio.

Nin Novoa no va a reconocer nada, está entrampado. Ni que le manden fotos de los entierros, ni que claven los informes médicos en la frente con una engrapadora.


Jesús Bastidas Parra
@JesusBastidasP
12 niños han muerto en las últimas 72 horas en la zona norte de #Anzoátegui. Los hospitales no cuentan con insumos para atender casos de diarrea y vomito.
El dirigente de Vente Venezuela y defensor de DDHH, @santoyojf informó que en los recintos asistenciales no cuentan “ni siquiera con suero para atender estos casos”. Agregó que las plantas potabilizadoras de agua no poseen los químicos necesarios para prestar el mejor servicio.
Fuentes del hospital Luis Razetti de Barcelona aseguraron que si cuentan con los medicamentos necesarios, pero que las muertes de los niños se han producido porque llegan en situación de desnutrición, lo que genera que el cuadro diarréico sea aún más grave.


Ingrid Velasquez C
@Ingridvc
·6 feb.
En respuesta a
@JesusBastidasP
Sin embargo la empresa @hidrocaribe con el patrocinio de la Alcaldesa de Puerto La Cruz ha suspendido el servicio de agua por varios dias, cuando mas necesaria es la higiene es en medio de una epidemia, esto es criminal

Avatar de Usuario
Ojdeq
Mensajes: 19989
Registrado: 22 Dic 2015, 19:10

Re: Análisis ND: El mecanismo de Montevideo se quebró antes de sesionar

Mensaje por Ojdeq » 08 Feb 2019, 17:24

Pues con esa declaración Nin Novoa nos revela el asco de persona que es...

:sick;
No hay nada repartido de modo más equitativo en el mundo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente.

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: