Análisis ND: Según Tass, los Tu-160 en Venezuela mostraron a EEUU su vulnerabilidad

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
Director
Mensajes: 1546
Registrado: 20 Feb 2017, 09:54

Análisis ND: Según Tass, los Tu-160 en Venezuela mostraron a EEUU su vulnerabilidad

Mensaje por Director » 17 Dic 2018, 20:10

Imagen Pedro García Otero / 17 dic 2018.- Un artículo publicado por la agencia oficial rusa Tass acerca del vuelo de los Tu-160 a Venezuela la semana pasada, no despeja la incógnita de si, cómo ha afirmado el Daily Mirror, Rusia ha planteado el establecimiento de una base militar en La Orchila, rumor que ya circuló en 2009.

En cambio, afirma rotundamente la nota de la agencia, que cubre ampliamente la visita de los Tupolev a Venezuela, que el viaje continúa demostrando que el Tu-160 es el avión militar con mayor autonomía de recorrido en el mundo (unos 18 mil kilómetros, la mitad de la circunferencia del Ecuador, contra solo 13 mil km. del B-52H estadounidense) y que sirvió, además, para entrenar a los militares encargados no solo de estos aviones, sino de los de carga y el dispensador de combustible que les acompaña.

En el fondo, señala Tass, de lo que se trata es de las capacidades de vuelo militar de Rusia “son casi ilimitadas” y “esto debe ser comprendido no solo por los Estados Unidos y los países de la OTAN, sino también por todo el mundo”, señaló para la nota Vladimir Popov, mayor general de la Fuerza Aérea rusa.

La nota aclara que los Tu-160 no iban armados ("sería una locura", señala Tass); que fueron acompañados “en todo momento” por aviones de la Fuerza Aérea noruega, antes de ingresar en aguas internacionales; que informaron previamente su bitácora, especialmente en atención a la aviación civil; y que recorrieron, luego de eso, 10 mil kilómetros por aguas neutrales hasta ingresar en el espacio aéreo venezolano.

Además, recuerda la nota de Tass que es la tercera vez que los Tupolev vienen a Venezuela (ya lo habían hecho en 2008 y 2013), y aclara que “discutieron temas de interacción y terminología de intercambio de radio para el intercambio de experiencias. Después de eso, el ruso Tu-160 y el Su-30, así como el venezolano F-16, realizaron un vuelo conjunto sobre la zona de aguas del Mar Caribe, cuya duración total fue de unas diez horas”.

En el bajo vientre

Analistas que comentaron para la agencia oficial de la Federación Rusa señalaron también que la minimización del viaje por parte del Gobierno de Estados Unidos, en voz de Mike Pompeo, ocultan la inquietud de que “bombarderos estratégicos rusos capaces de transportar misiles de largo alcance aterrizan en su patio trasero, y no pueden hacer nada al respecto”, comentó el comentarista militar de Tass, Viktor Litovkin, sobre la declaración del Departamento de Estado de EE.UU. "La declaración de Pompeo se debe precisamente al hecho de que los vuelos de nuestros Tu-160 disipan el mito de la omnipotencia de los Estados Unidos”, señaló.

A su vez, Alexei Leonkov, de la revista militar rusa Arsenal de la Patria, señaló que “este es un vuelo ordinario, ni siquiera en el espíritu de la Guerra Fría y su altura, cuando todos nuestros bombarderos estratégicos sí portaban armas sobre el Atlántico. Por cierto, los estadounidenses en su bombardero B-52H vuelan por todo el mundo, y nadie les dice nada, no hacen un escándalo”.

En tanto, Popov afirma que “usamos Venezuela para demostrar que podemos establecer asociaciones con cualquier Estado (…) demostramos que muchos países de América del Sur están listos para una cooperación militar seria con Rusia”.

Y Litovkin cree que, aunque la autonomía de vuelo de los Tu-160 hace innecesario el establecimiento de bases en aguas internacionales (Venezuela o Cuba, puntualiza Tass) "dependerá de nuestras capacidades económicas y del consentimiento del liderazgo de un país. Al final, las tropas y bases estadounidenses han estado pegadas literalmente de nuestras fronteras.

¿Por qué no podemos responderlas de la misma manera?”. Pero agrega que “no vamos a crear una base para el despliegue de armas nucleares allí” (en Venezuela).


Avatar de Usuario
EL PEMON
Mensajes: 30552
Registrado: 26 Jul 2006, 19:42
Ubicación: Viendo a la MUD guelta ñelda!! jajajajaaaa

Re: Análisis ND: Según Tass, los Tu-160 en Venezuela mostraron a EEUU su vulnerabilidad

Mensaje por EL PEMON » 17 Dic 2018, 21:37

Imagen


El Tupolev Tu-160 (designación OTAN: Blackjack) es un bombardero pesado supersónico de geometría variable Imagen desarrollado por Túpolev en la Unión Soviética. Fue el último diseño soviético de bombardero estratégico, siendo el avión de combate más pesado construido. Entró en servicio en 1987 y continúa activo en la Fuerza Aérea Rusa con un total de 18 unidades.

Es el avión más potente en el mundo,Imagen superando a su análogo el B-1 Lancer. Tiene varios récords mundiales, como el haber volado 1.000 kilómetros con 30 toneladas de carga útil a una velocidad promedio de 1.720 km/h, y 2000 kilómetros con 275 toneladas de peso a una velocidad media de 1.678 km/h a 11.250 metros de altura. Los rusos lo llaman "Cisne blanco" por su color y suavidad de líneas. Tiene potencial para ser usado hasta el año 2040.

El comandante Igor Jvorov afirma que durante ejercicios realizados en abril de 2006, el Tu-160 llegó hasta Canadá vía Polo Norte y no fue detectado por ningún sistema de defensa antiaérea estadounidense. "No pudieron detectarlos ni con radares ni a simple vista", dijo Jvorov.

El 8 de agosto de 2007, un escuadrón de 14 Tu-160 realizó pruebas de lanzamiento de misiles crucero en el norte de Rusia. Estas operaciones fueron monitoreadas por la OTAN. Éste ha sido el ejercicio aéreo más grande realizado por Rusia hasta ahora, participando también 141 Tu-22M3, y 40 Tu-95MS.

El Tu-160 tiene un aspecto similar al bombardero estadounidense B-1B Lancer, aunque es de mayor tamaño y más rápido. El Tu-22M tiene una forma alar parecida y está diseñado con las nuevas "alas de geometría variable", con un ángulo seleccionable entre 20 y 65 grados. Lleva slats en el borde frontal y flaps dobles. El Tu-160 utiliza un sistema de control de vuelo por cables fly-by-wire.
El avión está impulsado por cuatro motores Imagen grandes turbofán con post-combustión NK-32, post-quemadores de combustible y toberas de salida de gases regulables, comparable a las de los aviones caza Mig-31, que es el motor de mayor potencia equipado en un avión de combate supersónico. A diferencia del B-1B, que desechó el requisito de velocidad Mach 2 como el diseño B-1A original, mantiene tomas de aire variables para los motores que mejoran su potencia a grandes altitudes y es capaz de alcanzar Mach 2 a altas cotas. El Tu-160 va equipado con un sistema de sonda, manguera flexible y cesta para el reabastecimiento en vuelo para aumentar la duración de sus misiones, aunque esto es raro debido a la gran cantidad de combustible que puede transportar, hasta 130 toneladas, lo que le permite una autonomía de vuelo de unas 15 horas.

Aunque el diseño del Tu-160 reduce la detección tanto de radar como de infrarrojos, no se trata de un avión furtivo. Las fuentes rusas afirman que su sección de radar (RCS en inglés, radar cross section) es menor que la del B-1B Lancer, aunque no se ha verificado por fuentes independientes. En abril de 2006 las fuerzas aéreas rusas, afirmaron que podían cruzar la zona radar canadiense sin ser detectados volando a baja altura, lo que fue objeto de una investigación por parte de la OTAN.

El Tu-160 va equipado con un radar de ataque Obzor-K (designación OTAN Clam Pipe) en un radomo dieléctrico, más un radar de perfil terrestre (TFR) Sopka, que le proporciona la información necesaria para el vuelo automático a bajo nivel; bajo la cabina tiene una mira electro-óptica para lanzar bombas, guía láser y obtención de imágenes por infrarojo, sistemas activos y pasivos de contramedidas electrónicas (ECM).

La tripulación de un Tu-160 consta de un piloto y un copiloto, sentados adelante de la cabina; un oficial de armas y un operador de radar (sistemas defensivos), detrás de la cabina, en asientos de eyección K-36DM. El piloto dispone de una palanca de mando joystick como los cazas para controlar el avión, pero los instrumentos de vuelo son analógicos. Hay una zona de descanso, un retrete y una cocina en caso de vuelos largos. No tiene sistemas de visualización HUD o pantallas planas CRT multifuncionales en la cabina de mando, aunque en 2003 se anunciaron planes de modernización para todos los Tu-160, que incluiría un nuevo control de vuelo digital (Data-link) y la capacidad de llevar otros tipos de armas, tales como misiles de crucero de largo alcance y misiles antisatélites de impacto cinético.
Imagen
Las armas son transportadas en dos bah\'edas de carga internas, cada una capaz de albergar un total de 20.000 kg de armas, con bombas convencionales de caída libre, bombas guiadas por láser, satélite o un lanzador rotatorio, para transportar misiles navales, de ataque a tierra, nucleares tácticos y misiles antisatélites; el tren de aterrizaje principal de gran tamaño, pesado y con tres ejes de ruedas, se retrae hacia atrás con un sofisticado mecanismo hidráulico, que rota las ruedas hacia arriba y las guarda en un foso grande, en la estructura central del avión.
Imagen

Tiene el récord de ser el avión bombardero más rápido y de mayor alcance en ser fabricado, no lleva ningún tipo de arma defensiva, siendo el primer bombardero soviético tras la Segunda Guerra Mundial desarmado sin cañones, pero vuela escoltado por los aviones caza tácticos de largo alcance MiG-31 "Foxhound".



Modernización

En 2006, las fuerzas aéreas rusas recibieron cinco aviones modernizados y otro recién construido. Recibirán cinco Tu-160 modernizados cada año.

Los cambios anunciados son:
Aviónica resistente a neutrones y otras emisiones nucleares, completamente digitales.
Uso completo del sistema de posicionamiento global por satélites GLONASS.
Un versión actualizada de los motores NK-32, mejorando su capacidad y fiabilidad.
La capacidad de utilizar misiles nucleares y convencionales X-555 mediante el sistema GLONASS.
El uso de bombas guiadas por láser.
La capacidad de utilizar misiles para el lanzamiento de satélites civiles y militares.
Una cubierta avanzada para la absorción de emisiones radar.

Variantes

Una versión civil y comercial del Tu-160, denominada Tu-160Sk, fue exhibida en una exhibición de vuelo en Singapur en 1994, con un modelo de un vehículo espacial pequeño llamado Burlak en la parte inferior de su fuselaje, para ser lanzado como un misil y alcanzar la órbita baja del espacio.

En 1995, Tupolev anunció una asociación con la firma alemana OHB-System para fabricar el avión como un carguero, para un vehículo de lanzamiento órbital. El gobierno alemán retiró los fondos en 1998, aunque el desarrollo aún continúa.
Existen otras variantes propuestas, pero todavía no construidas, siguientes:

Tu-160S: designación utilizada para los Tu-160 en serie, cuando es necesario separarlos de los aviones de preproducción y experimentales.

Tu-160V: variante que utiliza hidrógeno líquido como combustible.

Tu-160 NK-74: versión con motores actualizados NK-74.

Tu-160M: variante alargada para llevar dos misiles de largo alcance Kh-90.

Tu-160P (Tu-161): versión de interceptor/caza de escolta de muy largo alcance, para escoltar otros aviones Tu-160.

Tu-160PP: variante para guerra electrónica con sistemas de interferencias y contramedidas electrónicas tipo "Hawk-eye" para misiones como bombardero naval.

Tu-160R: modelo para reconocimiento estratégico, avión espía tipo SR-71.

Tu-160SK: variante comercial, diseñada para lanzar misiles con satélites dentro del sistema Burlak.

Tu-170: bombardero convencional, para evitar las limitaciones de los acuerdos SALT II que terminaron en 2008.


Especificaciones

Generales
Tripulación: 4 (piloto, copiloto, bombardero y operador de sistemas defensivos)
Longitud: 54,1 m
Envergadura: 55,70 m (a 20º), 35,60 m (a 66º)
Altura: 13,10 m
Superficie alar: 400 m² (a 20º), 360 m² (a 65º)
Peso en vacío: 111.000 kg
Peso cargado: 160.000 kg
Máximo peso al despegue: 175.000 kg
Planta motriz: 4 turbofáns Samara/Trud NK-321 de 137 kN de empuje en seco y 245 kN de empuje en "Post-combustión" cada uno.

Rendimiento
Velocidad máxima: Mach 2,05 (2.220 km/h)
Alcance máximo: 12.300 km sin reabastecimiento
Techo de servicio: 18.000 m
Velocidad de ascensión: 70 m/s
Carga alar: 743 kg/m²
Relación empuje-peso: 0,37

Armamento
2 bahías internas con capacidad para 40.000 kg de armamento, incluyendo dos lanzadores rotatorios con capacidad para seis misiles de crucero Raduga Kh-55 o doce misiles nucleares tácticos de medio alcance Raduga Kh-15.
Recientemente se instalaron misiles AA-11, AA-12, AA-13, AA-9 AMOS y bombas guiadas.
AA-8 Aphid: 12 x R-60M
AA-9: 12 x AMOS
AA-10 Alamo: 12 x R-27R, R-27T, R-27ER, R-27ET
AA-11 Archer: 12 x R-73E, R-73M, R-74M
AA-12 Adder: 12 x R-77
AA-13: 12 x R-77R
AS-17 Krypton: 12 x Kh-31A, Kh-31P Misil anti-radiación
AS-14 Kedge: 12 x Kh-29T, Kh-29L
AS-20: 12 x Kh-31
KH-59: 12 x Misil naval supersónico antibuque
KH-31RA: 12 x Misil naval supersónico antibuque
KH-41 (Moskit): 12 x Misil naval supersónico antibuque
KH-55: 12 x Misil estratégico de ataque a tierra ALCM
3M-54E: 12 x Misil naval supersónico antibuque ASCM (Mach 2.9)
3M-55 Yakhont: 12 x Misil naval antibuque supersónico (Mach 2.5)
KH-61 Brahmos: 12 x Misil naval antibuque supersónico (Mach 2.5)
R-172: 12 x Long Range Air Surface Misil
Bombas guiadas:
KAB-500T: 500kg x 24 TV-guided bomb
KAB-500L: 500kg x 32 Bombas guiadas por láser
KAB-1500: 1500 kg x 24 Bombas de caída libre
KAB-1500K: 1.500 kg x 24 Bombas guiadas por satélite
KAB-1500L: 1.500 kg x 24 Bombas guiadas por láser
KAB-1500TK: 1.500 kg x 24 Bombas guía Data-Link
KAB-1500SE: 1.500 kg x 24 Bombas guía satélite inercial
KAB-250: 250 kg x 40 Bombas de caída libre
KAB-500: 500 kg x 40 Bombas de caída libre
FAB-500: 500 kg x 40 bombas de caída libre







esa chatarra es ARRECHISMA VELDA? LOPERAM para el pentagono y la casa blanca

jajajajajajajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Última edición por EL PEMON el 17 Dic 2018, 21:50, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Anticomunista
Mensajes: 16199
Registrado: 29 Jun 2016, 23:19

Re: Análisis ND: Según Tass, los Tu-160 en Venezuela mostraron a EEUU su vulnerabilidad

Mensaje por Anticomunista » 17 Dic 2018, 21:44

Si esos bichos los tumbas con una piedra :lol: :lol:
Delcy Rodríguez: Nosotros nunca entregaremos el poder

Avatar de Usuario
EL PEMON
Mensajes: 30552
Registrado: 26 Jul 2006, 19:42
Ubicación: Viendo a la MUD guelta ñelda!! jajajajaaaa

Re: Análisis ND: Según Tass, los Tu-160 en Venezuela mostraron a EEUU su vulnerabilidad

Mensaje por EL PEMON » 17 Dic 2018, 21:47

Anticomunista escribió:
17 Dic 2018, 21:44
Si esos bichos los tumbas con una piedra :lol: :lol:
jejeje si mientras te bajas el pantalon para apuntar con la esculopeta caraotera.. con un laser te van quemando los forunculos de las nalgas y te sellan las hemorriodes gratiñan

jajajajajajajajajajajajajajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

comom gozooooooo

:rofl; :rofl; :rofl; :rofl; :rofl; :rofl; :rofl;

Avatar de Usuario
EL PEMON
Mensajes: 30552
Registrado: 26 Jul 2006, 19:42
Ubicación: Viendo a la MUD guelta ñelda!! jajajajaaaa

Re: Análisis ND: Según Tass, los Tu-160 en Venezuela mostraron a EEUU su vulnerabilidad

Mensaje por EL PEMON » 17 Dic 2018, 21:56

citgüero escribió:
17 Dic 2018, 21:52
Como atapar ese perol sin que te de un TETANO..
:yaaah; :yaaah; :yaaah; :yaaah; :yaaah;
Imagen
eso trolea el tema al menos demuestras lo poco que sabes....por cierto-.....sabes como llegan y lanzan sus CARAMELOS?

son indetectables ..no hay radar que los descubra...

Avatar de Usuario
Anticomunista
Mensajes: 16199
Registrado: 29 Jun 2016, 23:19

Re: Análisis ND: Según Tass, los Tu-160 en Venezuela mostraron a EEUU su vulnerabilidad

Mensaje por Anticomunista » 17 Dic 2018, 22:01

La carcacha rusa que ni es furtiva tiene que venir de Rusia en caso de un conflicto por que ya Trump dio la orden de que en Venezuela no se quedan y putin cagao los saco, ahora hasta un avión de entrenamiento puede derribar esas chatarra

Salen con los aviones chatarras por que no tienen portaaviones :lol: :lol: :lol:
Delcy Rodríguez: Nosotros nunca entregaremos el poder

Avatar de Usuario
EL PEMON
Mensajes: 30552
Registrado: 26 Jul 2006, 19:42
Ubicación: Viendo a la MUD guelta ñelda!! jajajajaaaa

Re: Análisis ND: Según Tass, los Tu-160 en Venezuela mostraron a EEUU su vulnerabilidad

Mensaje por EL PEMON » 17 Dic 2018, 22:07

Anticomunista escribió:
17 Dic 2018, 22:01
La carcacha rusa que ni es furtiva tiene que venir de Rusia en caso de un conflicto por que ya Trump dio la orden de que en Venezuela no se quedan y putin cagao los saco, ahora hasta un avión de entrenamiento puede derribar esas chatarra

Salen con los aviones chatarras por que no tienen portaaviones :lol: :lol: :lol:
TRUMP todo kgao le dijo a putin que esos aviones eran un peligro , y que los pusiera un poquito mas lejos de MIAMI y PUTIN le dijo que los va a poner en la ORCHILA

jajajajajajajajajajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

:rofl; :rofl; :rofl; :rofl; :rofl; :rofl; :rofl;


Avatar de Usuario
EL PEMON
Mensajes: 30552
Registrado: 26 Jul 2006, 19:42
Ubicación: Viendo a la MUD guelta ñelda!! jajajajaaaa

Re: Análisis ND: Según Tass, los Tu-160 en Venezuela mostraron a EEUU su vulnerabilidad

Mensaje por EL PEMON » 17 Dic 2018, 22:09

Anticomunista escribió:
17 Dic 2018, 22:01


Salen con los aviones chatarras por que no tienen portaaviones :lol: :lol: :lol:
PORTAVIONES?? jajajajajajaja que quedaste con la coñaza en pearl harbor? hoy en dia no es necesario un portaviones son vulnerables dos misilazos rusos y lo hundes con 30 chatarras arriba

jajajajajajajajajajajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Avatar de Usuario
Anticomunista
Mensajes: 16199
Registrado: 29 Jun 2016, 23:19

Re: Análisis ND: Según Tass, los Tu-160 en Venezuela mostraron a EEUU su vulnerabilidad

Mensaje por Anticomunista » 17 Dic 2018, 22:11

Alaska de estados unidos esta al lado de Rusia, será que han visto un mapa

Trump se va asustar por Miami :lol: :lol: :lol:

Un submarino nuclear ruso es mayor amenaza que esa chatarra con alas :lol: :lol: :lol:
Delcy Rodríguez: Nosotros nunca entregaremos el poder

Avatar de Usuario
Anticomunista
Mensajes: 16199
Registrado: 29 Jun 2016, 23:19

Re: Análisis ND: Según Tass, los Tu-160 en Venezuela mostraron a EEUU su vulnerabilidad

Mensaje por Anticomunista » 17 Dic 2018, 22:13

EL PEMON escribió:
17 Dic 2018, 22:09
Anticomunista escribió:
17 Dic 2018, 22:01


Salen con los aviones chatarras por que no tienen portaaviones :lol: :lol: :lol:
PORTAVIONES?? jajajajajajaja que quedaste con la coñaza en pearl harbor? hoy en dia no es necesario un portaviones son vulnerables dos misilazos rusos y lo hundes con 30 chatarras arriba

jajajajajajajajajajajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Escuaca en pearl harbor no hundieron ningún portaaviones

Y para pagarle un misil a un portaaviones tienes que vencer a toda una flota de barcos aviones y submarinos

:lol:
Delcy Rodríguez: Nosotros nunca entregaremos el poder

Avatar de Usuario
EL PEMON
Mensajes: 30552
Registrado: 26 Jul 2006, 19:42
Ubicación: Viendo a la MUD guelta ñelda!! jajajajaaaa

Re: Análisis ND: Según Tass, los Tu-160 en Venezuela mostraron a EEUU su vulnerabilidad

Mensaje por EL PEMON » 17 Dic 2018, 22:17

Anticomunista escribió:
17 Dic 2018, 22:13


Y para pagarle un misil a un portaaviones tienes que vencer a toda una flota

:lol:
los rusos les pasean los aviones a las chatarras de eeuu






:rofl; :rofl; :rofl; :rofl; :rofl;

Avatar de Usuario
EvaristoSoublette
Mensajes: 6244
Registrado: 19 Ago 2016, 21:57

Re: Análisis ND: Según Tass, los Tu-160 en Venezuela mostraron a EEUU su vulnerabilidad

Mensaje por EvaristoSoublette » 17 Dic 2018, 22:21

La nota aclara que los Tu-160 no iban armados ("sería una locura", señala Tass)
:rofl;

Avatar de Usuario
citgüero
Mensajes: 50609
Registrado: 22 Ago 2005, 11:07
Ubicación: THE ANCIENT SEA KING AWAITS...http://twitter.com/Citguero

Re: Análisis ND: Según Tass, los Tu-160 en Venezuela mostraron a EEUU su vulnerabilidad

Mensaje por citgüero » 17 Dic 2018, 22:24

Cuidado con un TETANO y esas latas..

:crybaby; :crybaby; :rofl; :rofl;

Imagen
En la estacion de Sol..

Avatar de Usuario
Anticomunista
Mensajes: 16199
Registrado: 29 Jun 2016, 23:19

Re: Análisis ND: Según Tass, los Tu-160 en Venezuela mostraron a EEUU su vulnerabilidad

Mensaje por Anticomunista » 17 Dic 2018, 22:27

Los chavistas creen que putin va a usar poder nuclear para defender al dictador maduro e iniciar la destrucción del mundo :lol: :lol: :lol:


El Escuaca pemon con el mojón de destruirla un portaviones de estados unidos cuando desde la segunda guerra mundial no le ha pegado ni una piedra un enemigo :lol: :lol:
Delcy Rodríguez: Nosotros nunca entregaremos el poder

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: