Isaías Márquez: Isla de Aves

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 52993
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Isaías Márquez: Isla de Aves

Mensaje por redaccion » 24 Dic 2015, 10:37

Opinión
ND


Situada al centro este del mar Caribe, a unas 275 millas náuticas de la Isla de Margarita y a unas 351 millas náuticas al noreste del Puerto de La Guaira. En 1854 la ocupan ciudadanos norteamericanos a fin de explotar el guano, excremento de pájaros marinos cuyo contenido en nitrógeno, fosfatos y úrea lo hacen un fertilizante óptimo.

A los norteamericanos los motivó un acto del Congreso estadounidense de 1856 que otorgaba “derechos exclusivos de explotación a ciudadanos norteamericanos que hubiesen descubierto guano en cualquier isla, roca o cayo que no estuviese bajo jurisdicción legal de otro Estado u ocupado por otros ciudadanos”.

En efecto, el Grupo Shelton por una parte y Lang Delano por otra, instalan equipos para la extracción del guano, y llegan a tener unos 100 obreros laborando ahí. Pero el 12 de diciembre de ese año, la goleta “General Falcón”, comandada por Manuel del Cotarro, fondea ahí. Y, al día siguiente, el capitán Domingo Díaz también atraca.

Ambos logran que tales invasores firmaran un acta por la cual asientan la soberanía venezolana sobre dicha isla. No obstante, se les otorga un permiso temporal. Pero, violando los términos, izan la bandera de los Estados Unidos y hasta negocian dicha licencia - actos que enojan a las autoridades venezolanas. En el norte, ambas empresas formulan su queja ante el Congreso de ese país e incoan una demanda económica contra Venezuela por la suma de USD 130.000, que se salda en 1865.

Mientras tanto, otro grupo algodonero gestiona contrato con el Gobierno nacional a fin de explotarlo. Se firma con John Wallace el 21/12/1854 pero luego se resciende por impago de letras. Presidia en Venezuela el general José Gregorio Monagas.

Por otro lado, Holanda hizo un reclamo sobre la Isla de Aves porque estaría ligada, quizá, a la isla de Saba. El litigio se decide a manos de Isabel II de España mediante fallo del 30/6/1865, que la declara territorio venezolano. Y, así ha sido reconocida por otros países que poseen territorios de ultramar en el Caribe.

Hoy día, la Isla de Aves nos genera sobre el Caribe oriental un zócalo de unas 463.000 millas náuticas cuadradas en áreas marinas y submarinas, pues tiene una plataforma continental asociada de unas 549 millas náuticas cuadradas (Cervigón, 1995). Y, es nuestro bastión en el área. Desde 1978 opera allí la base científico-naval “Simón Bolívar” bajo custodia de la Armada.

[email protected]


STARTRAX
Mensajes: 9
Registrado: 24 Dic 2015, 18:21

Re: Isaías Márquez: Isla de Aves

Mensaje por STARTRAX » 25 Dic 2015, 23:46

se debe defender a toda costa porque eso es o que nos permite la proyección de nuestra aguas y de nuestra plataforma por un lado y por el otro nos genera area economica exclusiva. saludos

ElMesiah
Mensajes: 56
Registrado: 23 Dic 2015, 11:47
Ubicación: en el lado correcto de la Historia
Contactar:

Re: Isaías Márquez: Isla de Aves

Mensaje por ElMesiah » 26 Dic 2015, 09:49

ese fue mi hogar durante 6 meses ... que recuerdos trajo esta narración de una pequeña isla del tamaño de un campo de pelota rodeada de un océano limpio, azul y plagado de tiburones meros, pargos y full de tortugas desovando en las madrugadas.

espero a ningún burócrata de turno no se le ocurra ceder, vender o dejar perder este bastión de soberanía nacional que aun poseemos

que siempre así de este hermoso país .


Saludos !!!
---------------------------------------------------------------------------
"Lo que más me molestó no es que me hayas mentido sino que, de aquí en adelante, no podré creer en tí" --- Autor: Friedrich Nietzsche

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: