Página 1 de 1

Antonio Sánchez García: El liberalismo, nuestra asignatura pendiente

Publicado: 18 Jul 2018, 22:18
por redaccion
Opinión
ND


Salvo Vente, el partido fundado recientemente por María Corina Machado, y Soy Venezuela, su plataforma colectiva de acción práctica, ambas organizaciones de clara raigambre liberal, todos los partidos políticos venezolanos, sin excepción, son comunistas o socialistas en cualquiera de sus vertientes: marxistas, socialdemócratas o socialcristianas.

Campeando sobre todos ellos, el socialismo de proveniencia marxista ha sido la ideología dominante en la Venezuela moderna. Hasta asfixiarnos aliados al caudillismo militarista. La tara congénita de nuestra democracia. Con sus consecuencias ideológicas y prácticas: el burocratismo, el estatismo, el partidismo, el clientelismo, el populismo.

El desprecio al emprendimiento y la iniciativa privada, al libre mercado, la enfermiza fijación al rentismo petrolero. Y la estatolatría: esa adoración al Ogro Filantrópico – el Estado, en palabras de Octavio Paz -, dueño y administrador de la renta petrolera, el único ingreso real con el que ha contado la sociedad venezolana desde los años veinte, cuando explotara en Cabimas el Pozo de Las Rosas, el chorro de petróleo hasta entonces más poderoso del planeta, bajo la dictadura de Juan Vicente Gómez. Desplazando de una plumada al café, al cacao, a las pieles y las reses como principales productos de exportación de la primitiva economía semi feudal venezolana. Un brutal ingreso al siglo XX gracias a un accidente de la naturaleza. Tránsito culminado con la muerte de Gómez en 1935, según Mariano Picón Salas. La más primitiva de las tiranías dotada del más poderoso de los medios energéticos.

Una contradicción que nos ha traído por la calle de la amargura.

Los partidos programáticamente socialistas han sido claramente hegemónicos y dominantes en la Venezuela moderna desde la fundación de Acción Democrática y COPEI en los años cuarenta. No ha habido trazas de un pensamiento, no digamos de un partido liberal o conservador, ni siquiera afín a tales tendencias desde el siglo XIX. El aplastamiento militar del gobierno de Medina Angarita por Marcos Pérez Jiménez, con el auxilio de Rómulo Betancourt, Acción Democrática y la llamada Revolución de Octubre de 1945 habrá permitido sentar las bases de la democracia, pero al precio de una alianza con el militarismo y la fractura existencial con el pasado, sin precedentes, dando origen a lo que llegaría a ser tras el mutis de la dictadura perezjimenista una democracia subvencionada, cautelada, militarizada y en crisis permanente. Sin dolientes, que el Estado ha sido quien ha asumido los costos.

Todas las iniciativas al desarrollo económico y social han estado entregadas al Estado. Todas han pasado por el control y la bendición de las fuerzas armadas y las direcciones de dichos partidos. La partidocracia cautelada por las fuerzas armadas y divorciada de la sociedad civil ha sido nuestro régimen de poder político dominante. El electoralismo ha sido su principal vínculo con los hábitos de una sana democracia.

La venezolana ha sido una democracia subvencionada por el Estado. Sujeta siempre a la amenaza del golpe de Estado. Ha bastado la crisis económica y la devaluación del Bolívar para perder la confianza de la ciudadanía, de los partidos y de las fuerzas armadas, viniéndose abajo como un castillo de naipes. Sin dolientes, como lo señalara, lo justificara y lo aplaudiera Rafael Caldera en ocasión de la legitimación parlamentaria del golpe de Estado militar, al mediodía del 4 de febrero de 1992.

Esa democracia ha desaparecido. Poco importa que sus dolientes continuemos velándola. La primera señal de duelo es la inexistencia de todo rasgo de democracia interna en los partidos que se reclaman de la democracia. Son franquicias de las que se han apoderado sus capataces, en un rasgo del más ramplón y primitivo caudillismo. Acompañando el asalto al poder por el militarismo golpista. Son las dos caras de una misma moneda: golpismo militarista y golpismo partidista. ¿Qué se puede esperar de partidos carentes de toda democracia interna, manejados por capataces ambiciosos y personalistas? Nada.

Sin construir el liberalismo venezolano, no habrá democracia venezolana. Esa, no otra es la tarea más urgente. Manos a la obra.

@sangarccs

Re: Antonio Sánchez García: El liberalismo, nuestra asignatura pendiente

Publicado: 19 Jul 2018, 00:18
por BELISARIO
Para que el liberalismo tenga alguna posibilidad, hay que comenzar por erradicar el lenguaje socialista que se nos ha impuesto y que gravita en el pensamiento politico del Venezolano..
B.Netanyaju, en su participacion en la lucha contra el terrorismo O.N.U., dijo que las consignas y matrices de opinion, del enemigo, debian ser denunciadas sin temor, por falaces… La s consignas a denunciar son...:
1.- Justicia Social..., o sea, eliminar La Justicia debida a cada persona.
2.- Distribucion Equitativa de la Riqueza (DER), cuando deberiamos pensar en la Creacio'n de Riqueza, disponer de leyes para ello y crear una actitud nacional hacia lo productivo.
3.- Progreso… Consigna favorita de la izquierda mundial, foro de Sao Paulo incluido… NUESTRA LUCHA DEBE SER POR LA PROSPERIDAD !!!
4.- Propiedad Comunal…, para que todo termina de colapsar… Nuestra bandera debe ser la defensa de la propiedad privada en cuanto a posesion, exclusion y derecho a disponer de ella como y cuando se quiera.
5.-Responsabilidad Social del Empresario, desvirtuando asi la mision fundamental de la Empresa: producir a precios competitivos, dar ganancias y en esa medida fomentar la libre competencia.
6.- Los productores y comerciantes no son responsables de las crisis que las politicas socialistas han creado en nuestro pais…. BASTA DE SATANIZAR LA PRODUCCION Y EL COMERCIO !!!
7.- Etcetera... …


Asicionalmente debemos hacer un esfuerzo para imponer… :
- El Merito…, La Excelencia…, La Puntualidad…, El Profesionalismo…, La Limpieza…, El Orden..., La Precision..., La Organizacion…, El Trabajo Tenaz y Productivo…, La Competencia…, La Honradez…, El Acatamiento a la Ley.
Los investigadores han detectado que las naciones mas desarrolladas se ajustan a tales consignas.

Re: Antonio Sánchez García: El liberalismo, nuestra asignatura pendiente

Publicado: 19 Jul 2018, 09:04
por no_al_fraude
Liberalismo = socialismo

Seguimos perdidos en Venezuela...

Re: Antonio Sánchez García: El liberalismo, nuestra asignatura pendiente

Publicado: 19 Jul 2018, 09:28
por Efrain87
no_al_fraude escribió:
19 Jul 2018, 09:04
Liberalismo = socialismo

Seguimos perdidos en Venezuela...
Creo que no,

Por lo que entiendo se refiere a lo que coloco a continuación.
DEFINICIÓN DE
LIBERALISMO

El liberalismo es una doctrina que se basa en la defensa de las iniciativas individuales y que busca limitar la intervención del Estado en la vida económica, social y cultural.

Liberalismo
Se trata de un sistema filosófico y político que promueve las libertades civiles y que se opone al despotismo. La democracia representativa y los principios republicanos se basan en las doctrinas liberales.

Aunque suele hablarse del liberalismo como un todo uniforme, es posible distinguir entre distintos tipos de liberalismo. El liberalismo económico es el más difundido ya que es defendido por las grandes corporaciones y los grupos económicos más fuertes. Se basa en limitar la intromisión estatal en las relaciones comerciales, promulgando la reducción de los impuestos y eliminando las regulaciones.
Sin mas

Re: Antonio Sánchez García: El liberalismo, nuestra asignatura pendiente

Publicado: 19 Jul 2018, 18:24
por ludwighook
Nunca en Venezuela hemos tenido una economía de libre mercado, liberal o capitalista.
Por el contrario, lo que hemos tenido son gobiernos socialistas, intervencionistas, donde el Estado pretende no sólo regular y controlar la economía, sino también la actividad de las personas: lo que pueden ver o oír por los medios, lo que pueden comer etcétera limitando,sin que nos demos cuenta,la libertad, bien que tanto ha costado al ser humano conquistar.
Nos estamos convirtiendo en esclavos del Estado en nombre del bien común...