Derechos LGBTI: una deuda pendiente en Venezuela

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_er

Derechos LGBTI: una deuda pendiente en Venezuela

Mensaje por redaccion_er » 28 Jun 2018, 14:31

Imagen
ND / 28 jun 2018.- La diversidad se celebra en el mundo cada 28 de junio luego que en 1969, en un bar llamado, Stonewall, ubicado en Nueva York, acontecieran unas sublevaciones del movimiento gay de la época, contra la policía que los reprimía y torturaba por sus preferencias sexuales.

La conmemoración de este día en el mundo se traduce en una fiesta colorida, al estilo de un carnaval de Río de Janeiro, con banderas arcoíris y un derroche de extravagancia; le llaman Día del Orgullo LGBTI, y aunque todo pareciera felicidad plena, el meollo de esta celebración es hacer visible derechos y leyes engavetados en los parlamentos de los países.

Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Colombia, Chile, Uruguay, Brasil, son alguna de las naciones de América que permiten el matrimonio homosexual, principal motivo por el que trabajan los grupos LGBTI y que lo hacen aún más visible durante la semana del 28 de junio.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) dijo el 10 de enero de 2018 que Costa Rica y el resto de América Latina deben garantizar igualdad de derechos a las parejas del mismo sexo, incluyendo el matrimonio, una decisión que debe ser acatada por los 23 países bajo su jurisdicción. La corte regional respondió así a una consulta de hace dos años del Gobierno de Costa Rica, pero su dictamen alcanza a todos los miembros del sistema Interamericano de Derechos Humanos, según reseña la agencia Reuters.

Pero en Venezuela la historia es otra; aunque es un país que coquetea con esta fiesta, tiene poco o nada que celebrar en esta materia.

Por esa deuda pendiente que se corre a cada gobierno venezolano la Asociación Civil Venezuela Igualitaria realizará una protesta frente al Tribunal Supremo de Justicia, este 1 de julio, en Caracas, solicitando que la entidad se pronuncie con respecto a la demanda que realizaron por el derecho de la diversidad autopercibida de las personas general y transexual.
Así lo explicó a diario 2001, Giovanni Piermattei, presidente de la asociación.

Piermattei comentó que en el 2017 realizaron una demanda, junto con la Organización Divas de Venezuela, para solicitarle al TSJ (ya que la AN ni la ANC se abocaron a las tareas) que las personas transgéneros y transexuales tengan derecho a cambiarse el nombre y el género con el que se autoperciben, al igual que transformarlo en su partida de nacimiento, cédula de identidad, pasaporte, títulos de estudios, ente otros. Pero que esta acción no se vista como patologizante y no pidan informes médicos de psicólogos o psiquiatras para aprobar lo que estas personas ya saben que son.

También habrá una marcha desde la estación del metro Miranda (Parque del Este) hasta la plaza Diego Ibarra a las 10 de la mañana, convocada por la organización Lesbianas de Venezuela.

La fundación Reflejos de Venezuela, con más de 14 años activa en pro de los derechos LGBTI, también se hace eco de estas actividades enmarcadas en el día del Orgullo Gay, al que sus principales representantes, Ana Margarita Rojas y Elena Hernández –quienes son pareja desde hace 32 años-, prefieren llamarle “dignidad LGBTI”: “pues se trata de un valor y no de una imposición”, dijeron este jueves durante una entrevista en Caraota Radio.

Consideran necesario y urgente el “respeto” entre seres humanos, pues mientras no exista “habrá mucho miedo en Venezuela para salir del closet”, dice Elena Hernández, refiriéndose a la libertad que debería tener una persona de expresar su amor hacia otra del mismo sexo sin prejuicios ni calificativos despectivos.

Precisamente son esos calificativos despectivos lo que hacen que “se escondan en el closet” metafóricamente hablando.
“Educar, formar e informar en valores humanos para el cumplimiento de los derechos humanos” es la principal premisa de esta fundación que celebra también la lucha de quienes en su momento encararon la realidad para exigir respeto e igualdad.

Cruz de Malta

Re: Derechos LGBTI: una deuda pendiente en Venezuela

Mensaje por Cruz de Malta » 28 Jun 2018, 14:45

Con todos los problemas que hay en Venezuela y vienen estos desubicados a estar haciendo reclamos
egy katolikus, tisztességes és szabad világ számára

Tupamaro Rosado

Mensaje por Tupamaro Rosado » 28 Jun 2018, 14:48

Enhorabuena, esta lucha que se ha llevado sin descanso desde tanto tiempo hoy se observa en el horizonte como algo alcanzable, pronto gritaremos todos y a una sola voz ¡Viva Chavez!

CRITERIO PROPIO

Mensaje por CRITERIO PROPIO » 28 Jun 2018, 14:54

No es LGBTI.

ES LGBTQIA+, por ahora... :lol:

Rianxeiro
Contactar:

Mensaje por Rianxeiro » 28 Jun 2018, 14:55

Venezuela por otras necesidades obviamente se está quedando muy atrás en este aspecto en relación al resto del continente, una lástima pero vamos! hay prioridades, como que la gente coma y no sigan muriendo por enfermedades ya superadas en el mundo civilizado (como para comenzar).
Enhorabuena, esta lucha que se ha llevado sin descanso desde tanto tiempo hoy se observa en el horizonte como algo alcanzable, pronto gritaremos todos y a una sola voz ¡Viva Chavez!
Eh... claro, alguien va a gritar eso a favor de un régimen que se ha dedicado en quitarle lo derechos a todos, y atacar directamente a minorías. Nos acordamos de los chistecitos homofóbicos? de las torturas a privados de libertad durante las protestas por la sola presumpción de que eran homosexuales? a los muertos de SIDA por culpa de que el régimen no permite la ayuda humanitaria? Sigo preguntando?

Tupamaro Rosado

Mensaje por Tupamaro Rosado » 28 Jun 2018, 15:00

Rianxeiro escribió:
28 Jun 2018, 14:55
Venezuela por otras necesidades obviamente se está quedando muy atrás en este aspecto en relación al resto del continente, una lástima pero vamos! hay prioridades, como que la gente coma y no sigan muriendo por enfermedades ya superadas en el mundo civilizado (como para comenzar).
Eh... claro, alguien va a gritar eso a favor de un régimen que se ha dedicado en quitarle lo derechos a todos, y atacar directamente a minorías. Nos acordamos de los chistecitos homofóbicos? de las torturas a privados de libertad durante las protestas por la sola presumpción de que eran homosexuales? a los muertos de SIDA por culpa de que el régimen no permite la ayuda humanitaria? Sigo preguntando?
¡Eyy! ¡Quejeso! Mire mijito apriete pero no ahorque oyo? A qui nadie esta haciendole a usted desplantes homofobicos, yo particularmente me alegro porque no es justo que una comunidad sea vistra, tratada y discriminada juridicamente porque la legislacion no nos comtempla civilmente, acaso tu puedes consumar tu union sentimental con tu pareja? No verdad? Entonces cual es tu roncha para conmigo? Por que me siento feliz de esta noticia? Que va mijo, ubicate y peinate.

Grezzo2

Mensaje por Grezzo2 » 28 Jun 2018, 15:01

CRITERIO PROPIO escribió:
28 Jun 2018, 14:54
No es LGBTI.

Los "diversos" estos van a terminar convirtiendo la recitación del alfabeto en un chinazo.

CRITERIO PROPIO

Mensaje por CRITERIO PROPIO » 28 Jun 2018, 15:03

Grezzo2 escribió:
28 Jun 2018, 15:01
CRITERIO PROPIO escribió:
28 Jun 2018, 14:54
No es LGBTI.

Los "diversos" estos van a terminar convirtiendo la recitación del alfabeto en un chinazo.
No es difícil imaginar un mundo en que nos acostumbren a recitar el alfabeto a su manera.

Rianxeiro
Contactar:

Mensaje por Rianxeiro » 28 Jun 2018, 15:09

Tupamaro Rosado escribió:
28 Jun 2018, 15:00
¡Eyy! ¡Quejeso! Mire mijito apriete pero no ahorque oyo? A qui nadie esta haciendole a usted desplantes homofobicos, yo particularmente me alegro porque no es justo que una comunidad sea vistra, tratada y discriminada juridicamente porque la legislacion no nos comtempla civilmente, acaso tu puedes consumar tu union sentimental con tu pareja? No verdad? Entonces cual es tu roncha para conmigo? Por que me siento feliz de esta noticia? Que va mijo, ubicate y peinate.
1- Tu puedes consumar tu unión sentimental con tu pareja?
Sí, y eso lo puedes hacer también en Venezuela, que yo sepa la sodomía no la han ilegalizado, aun. Claro, como no es un país si no un territorio con gente, no sé cuan legal o ilegal es nada allá.

2- La legislación no contempla civilmente?
A mi sí, no vivo en Venezuela hace bastante tiempo ya y donde vivo, hay una figura legal que no es matrimonio pero ya se está trabajando para eso, claro, vivo en un país medianamente civilizado.

3- No respondiste a mi pregunta, te la simplifico: qué clase de derechos tiene alguien de cualquier minoría afectada por discriminación en un régimen como el que está en el poder en Venezuela. (porque gobernar, lo que se llama gobernar, no lo hacen).

Tupamaro Rosado

Mensaje por Tupamaro Rosado » 28 Jun 2018, 15:18

Rianxeiro escribió:
28 Jun 2018, 15:09
Tupamaro Rosado escribió:
28 Jun 2018, 15:00
1- Tu puedes consumar tu unión sentimental con tu pareja?
Sí, y eso lo puedes hacer también en Venezuela, que yo sepa la sodomía no la han ilegalizado, aun. Claro, como no es un país si no un territorio con gente, no sé cuan legal o ilegal es nada allá.

2- La legislación no contempla civilmente?
A mi sí, no vivo en Venezuela hace bastante tiempo ya y donde vivo, hay una figura legal que no es matrimonio pero ya se está trabajando para eso, claro, vivo en un país medianamente civilizado.

3- No respondiste a mi pregunta, te la simplifico: qué clase de derechos tiene alguien de cualquier minoría afectada por discriminación en un régimen como el que está en el poder en Venezuela. (porque gobernar, lo que se llama gobernar, no lo hacen).
1.- Bueno mijito, eres ciego o què? En Venezuela eso aun no es posible legalmente, aqui a las personas sexodiversos nos tienen como perros de conuco, olvidados, muy pocos se han atrevido a mencionar y luchar por los derechos nuestros que en nada se diferencian de los de otros, un heterosexual puede besuquearse en donde quiera y cuanto el plazca, lo hace un sexo diverso y en seguida es un escandalo mas grande que si estuvieran encuerados.

Quien esta hablandod e sodomia? Ya este va salir con dogmatismos, acaso ser como se es sin mascara y frontalmente es ser sodomita? otra cosa hermana mariposa, tu me vienes con el cuento de sodoma y Gomorra, esta bien, te voya preguntar alguito, porque en una de las tantas citas biblicas cuando se habla de David y Jonatan,e l hijo del Rey Saud, se hace como si se amaran mas allá del amor fraternal, de hermanos, de amigo?

2.- Dichoso tú que puedes andar por la calle libremente cual petalo al viento, expandir tus alas sin temor a que las plumas te delaten.

3.- Bueno este niño, no estas leyendo el tema o solo entraste a joderme pa pasciencia? No lees que estan abonando el camino para que pronto podamos gritar y decir a los cuatro vientos lo felices que somos.

Lupita Ferrer

Mensaje por Lupita Ferrer » 28 Jun 2018, 15:25

que se puede esperar de un pais en donde solo un selecto grupo de enchufados tienen derecho? si con el mismo afan se discutieran los derehcos de los niños, los trabajadores, los hipertensos, diabéticos, enfermos renales etc

Cerrado