Las dos caras de Dios

Foro para comentar todo aquello que no sea de política, de economía, de temas sociales del día a día
Responder Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Hostias Kosher

Re: Las dos caras de Dios

Mensaje por Hostias Kosher » 09 Jun 2021, 22:52

Estoy muy entretenida la verdad con un curso de Introducción al Nuevo Testamento de la Universidad de Yale (es un semestre completo, un montón de videos de todas las clases que integran ese electivo). Debo decir que es excelente material y si alguien gusta, dele un vistazo. Entiendo que está disponible material de apoyo al estudiante e indicaciones de bibliografía de consulta. El único tema es que está en inglés, aunque Evaristo me dice que los subtítulos pueden descargarse y meterle traductor.

Comienza con un rápido quiz, preguntas sobre lo que la gente cree que dice y lo que dice o no dice realmente el conjunto de libros del NT. Luego hace una semblanza del origen de los documentos, los ubica en el tiempo y geografía y se entregan en el contexto en que cada uno fue escrito. Aclara quienes escribieron, cómo, dónde y por qué y de ahí pasa a los siglos (y el despelote) antes de llegar a un consenso respecto al canon que conocemos hoy en día, con las variantes correspondientes a católicos, protestantes, etc. Anuncia que a lo largo del curso también se discutirán algunos apócrifos y epístolas que en algún momento estuvieron incluidos o los que pasaron a formar parte o de alguna forma de herejía o que no resultaban ser demasiado populares.

Con solo dos clases ya es una muy buena aterrizada respecto a mucho de lo que hemos venido conversando. Vale la pena la inversión del tiempo, si no desde el punto de vista del interés religioso, desde el interés histórico.

Buenas noches.
Engañar es una vergüenza, pero engañarnos a nosotros mismos es estupidez en su forma más pura.

EvaristoSoublette

Mensaje por EvaristoSoublette » 09 Jun 2021, 23:22

Sii... ese módulo es muy bueno, de hecho desde el punto de vista académico ofrece el "estado del arte" en el ambiente universitario de elite.

Muy recomendado para los interesados que posean un conocimiento de inglés medio en adelante, aparte de los siempre catastróficos subtítulos generados automáticamente lleva otro paquete de subtítulos revisados, en ingles quiero decir, no tiene subtítulos en español actualmente.

EvaristoSoublette

Mensaje por EvaristoSoublette » 12 Jun 2021, 23:32

Llegados a este punto de la conversa debo confesar que no tengo ni idea de como este post tiene ya 10 mil lecturas.

Es una grata sorpresa y a falta del autor del post, quisiera permitirme el invitarlos a todos a continuar conversando, que en una de esas hasta logramos un consenso sobre algún punto de lo que cada uno considera que es D_os y... que nota sería llegar a identificar de que manera podríamos llegar a entrar en comunicación con El...

Ha sido muy grato compartir con Uds...
:thumbup;

Don Cuchara

Mensaje por Don Cuchara » 14 Jun 2021, 11:53

EvaristoSoublette escribió:
12 Jun 2021, 23:32
Llegados a este punto de la conversa debo confesar que no tengo ni idea de como este post tiene ya 10 mil lecturas.

Es una grata sorpresa y a falta del autor del post, quisiera permitirme el invitarlos a todos a continuar conversando, que en una de esas hasta logramos un consenso sobre algún punto de lo que cada uno considera que es D_os y... que nota sería llegar a identificar de que manera podríamos llegar a entrar en comunicación con El...

Lamentablemente aquí en este foro los temas sobre religión pasan de largo sin mucha pena o gloria, este quizás porque se debatió desde el mas sincero respeto y bueno su creador es de la banda de copy and paste, nunca espere nada.

Gracias por la salutación Evaristo.
Yo no voto porque Batman vota.

Son apellidos segun parece, entonces no voto.

EvaristoSoublette

Mensaje por EvaristoSoublette » 14 Jun 2021, 15:39

Don Cuchara escribió:
14 Jun 2021, 11:53
EvaristoSoublette escribió:
12 Jun 2021, 23:32

Lamentablemente aquí en este foro los temas sobre religión pasan de largo sin mucha pena o gloria, este quizás porque se debatió desde el mas sincero respeto y bueno su creador es de la banda de copy and paste, nunca espere nada.

Gracias por la salutación Evaristo.

Era lo natural en un foro de política pero quiero pensar que ya llegados a la segunda década del siglo XXI hay vainas relacionadas con política que se pueden conversar desapasionadamente y con madurez. La religión es una de ellas, he insistido el concepto de que "religión es política" con la finalidad de expandir un poco el horizonte de una discusión que puede interesar a muchos. Y no en vano, la "religión" ha jugado un papel central en la historia humana de los últimos 2.000 años. Pero la gente por todos lados hoy en día quiere más, quiere más de lo que la religión ha sido capaz de ofrecer, que ha dejado de ofrecer o que nunca tuvo por objeto ofrecer.

Ese "algo mas" viene interesando con fuerza a muchos ya desde hace tiempo, el siglo XXI pinta como el inicio de alguna forma de maduración en las personas en tanto ya no disfrutan de la narrativa infantoadolescente de las religiones y comienzan a desear verle el queso a la tostada mediante un acercamiento mas adulto e independiente al tema de la espiritualidad.

CRISTIANFREE

Mensaje por CRISTIANFREE » 15 Jun 2021, 02:30

Matadora escribió:
30 May 2021, 00:33
El final en realidad no cuenta, cuenta tu historial. Y no creas que un malvado con solo arrepentirse en la cumbre de su muerte orá redondo a ser salvado, NO! Equivocado!, La gente hace lo que quiere (libre albedrío) pero es la conexión con Dios, lo que hace la diferencia, no es siquiera la Biblia que tanto criticas, ni lo que diga el sacerdote, es tu conexión con Dios, y de esa conexión emana la fe.
Aunque diferimos de algunos términos en el cristianismo como el Dios trino que tal vez no sea tan relevante, te felicito para ser Catolica me sorprendió tu primer comentario, has avanzado mucho y con el tiempo el cristiano se va refinando, tu no necesitas más nada, pero te daré un termino que no has escuchado, adhiérete al ( equilibrio de la creación ) una vez que dominas este termino estarás en concordancia con el creador y más cerca de él, es tan sencillo porque todo siempre se trato de leyes que son las que generan un equilibrio, asi paso con el Diablo y con todos nosotros que somos los seres de libre albedrio, la desobediencia en hacer algo contrario al mandato de Dios que siempre terminara perjudicando o generando una distorsión en los elementos creados, al ser humano y al Diablo se le permitió hacer muchas cosas, pero se les paso la mano.

El sistema de cosas actual te enseña solo en centrarte en el dinero y los lujos, en una casa bonita una esposa bonita, ropa de marca, vehículos, viajes, ¿eso esta mal? Claro que no, pero que pasa si no llegas a materializarlo, o lo obtuviste y lo perdiste, entonces llega la frustración la sensación del fracaso, el odio la envidia el desespero, todas las cualidades negativas que embargan hoy en día al ser humano, por eso el modo de vida donde yo me desenvuelvo no gira entorno a los valores materiales, si no, a valores mas elevados, aunque estoy consciente que el dinero se utiliza para obtener bienes primarios, estando en concordancia con las cosas de Dios he obtenido más beneficios.

A mí me costó 6 años para comprender las cosas de Dios, tenía que profundizar más y meditar en su palabra, pero parece que él te va ayudando siempre y cuando tú quieras avanzar, la gente cree que el solo hecho de comenzar a estudiar su palabra ya eres salvo pero si no se adquiere una convicción total en el momento de la aprobación o del juicio la persona habrá perdido su tiempo, por eso se hace hincapié en la premura de comenzar cuanto antes en estudiar la palabra de Dios, cuando los ángeles sacaron a Lot y a su familia de Sodoma y Gomorra porque iva a ser destruida le dijeron que pase lo que pase no miraran para atrás y que hizo la esposa de Lot miro para atrás y se convirtió en sal, pero no por mirar para atrás, si no, porque anhelaba las cosas que dejo en esas ciudades que eran el pecado, otra cosa, si vez a tu iglesia o tu lugar de culto caer no te sorprendas por eso, si Dios lo dispuso asi, así será, igual para mi, vienen tiempos difíciles, no seas seguidora de hombres se seguidora de Dios, y en cuanto al tema, que si Dios es también el Diablo eso se contesta solo con la Biblia, si tienen opiniones personales o sacadas de otro sitio, ya es cosa de ustedes en lo que quieran creer, si tienen cualquier pregunta se les contestara.

Solstrom

Mensaje por Solstrom » 16 Jun 2021, 22:05

Hola a todos.

Primero que nada me confieso gratamente sorprendido por cuanto en mi ausencia este tema no se mineralizó como tantos otros que se publican en esta sección, y al contrario, más allá de las intemperancias de estilo, fue profusamente regado con múltiples e interesantes intervenciones que de una u otra manera enriquecen e ilustran el punto de vista del lector...

Tal vez ya un poco tarde, pero creo pertinente aclarar que el título del hilo fue tomado del escrito atribuido a Pedro José Hijonosa Gutiérrez en el link que dejé y ahora nuevamente coloco:
http://web.uaemex.mx/plin/colmena/Colme ... Pedro.html

Ello como una alegoría a la aparente contradicción entre un Dios que es Amor pero que en su Creación también contempla el mal, siendo uno de sus Arcángeles predilectos y de gran poder, Lucifer, el arquitecto de ese desafío aparente a la autoridad del Supremo.

Antes de seguir, intentaré de nuevo justificar mi ausencia argumentando que tuve problemas de tipo tecnológico que ya fueron felizmente superados... Cosas muy terrenales... :lol: :lol:

Aún así como lo comprendieron los foristas (de quienes es el tema por cierto), la idea central es exponer esa aparente dualidad o contraposición, que no existe en los niveles últimos, pero que se refleja a cada momento en nuestras vidas. El bien y el mal son el pan nuestro de cada día...

Aportando y concluyendo en todo caso, mi visión personal es que nada es casual ni aleatorio. Si Dios, entendido como El Creador Universal, la Causa Primera de todo cuanto existe y cuanto no (y no como deidades menores), ha permitido que el mal y el bien coexistan, ello obedece a una finalidad predeterminada que nos es imposible aprehender pero que es una realidad más que evidente...

Yo en todo caso confío en el Gran Amor Universal que está más allá del bien y mal aparentes que nos rodean, pero cuya lógica no podemos entender. He allí la Fe que estamos llamados a tener en el verdadero Dios, el Supremo Autor de Todo que maneja todos los hilos maestros que obviamente nosotros desconocemos.

Sin embargo, si estamos aquí es por alguna razón, principalmente aprender y pasarla bien aún en medio de todas las circunstancias y contextos difíciles.

Todos los caminos conducen al verdadero Dios, al verdadero Amor. Si escoges el camino del bien, llegarás más rápido de nuevo al orígen de donde provienes. Si escoges el mal, igualito también llegarás, pero el camino será más largo, tortuoso, doloroso, traumático. Sin embargo, se dice que una de las funciones del mal es precisamente hacer más patente el bien, como la sombra permite diferenciar mejor la luz...

Por los momentos, lo dejo hasta aquí...

Matadora
Ubicación: "Es más fácil amar una persona inteligente, no tienes que adivinar lo que hay en su mente" Matadora.

Mensaje por Matadora » 16 Jun 2021, 22:30

Cristianfree, yo soy católica por todo el centro, nada relajada, elegí serlo debido a la insistencia de mis hermanos en huir de la religión, ellos estudiaron en colegios católicos, yo no. Mis padres no quiseron meterme en esos colegios decepcionados por el resultado en mis hermanos quienes fueron realmente rebeldes por el catolicismo. Hoy en día por cosas de la vida son más religiosos que yo... que ya es mucho decir :lol: :mrgreen:

Me encantaba las niñas vestidas de novia en la primera comunión, me gustaba cantar en los coros, lei mucha teología, catecismo, la Biblia todos los días hasta mujer, fui hija de María, fui catequista y misionera, me encantaba imaginar esos tiempos en que Jesús andaba como hombre y el hecho de soñar estar frente a Él siempre fue una fantasía espiritual muy desbocada, porque para mi Él lo es todo. No hay amor más puro ni lo habrá.

Sin embargo, la iglesia actual como institución tiene poderes y jerarquías como cualquier organización y está formada por hombres, lo que va mi crítica en algunos aspectos discordantes entre religión, dogma, creencia, fe y política.

Si yo me pusiera a discutir en cuanto tema abren sobre la iglesia, el Papa, la religión y la fe, se prendería el peo del siglo, yo defiendo mi lógica hasta la muerte.

Entonces para evitar eso, prefiero pasar por la sombrita y mirar de lejitos a veces, moviendo la cabeza de un lado a otro por las cosas que se leen y se entienden en este sentido.

Lo importante es coincidir que solo Dios lo es todo.

EvaristoSoublette

Mensaje por EvaristoSoublette » 16 Jun 2021, 23:48

Solstrom escribió:
16 Jun 2021, 22:05
Hola a todos.

Hola a ti, mira que bien que hayas regresado, la conversa ha estado buena y sería genial que la pudiéramos expandir.

Entren que caben 100...
:mrgreen:

Solstrom

Mensaje por Solstrom » 17 Jun 2021, 00:19

sería genial que la pudiéramos expandir
Si. Sería genial... Ojalá se pueda entre tanta terrenalidad que hay que enfrentar día a día en este ex-país... Conversar no solo de lo humano sino de lo divino y hasta lo diabólico da un toque de trasvasamiento a nuestras vidas...

elelejido

Mensaje por elelejido » 17 Jun 2021, 10:44

Primero habria que identificar al dios.

Alguien tiene alguna evidencia de la existencia de algun dios? Alguna prueba? O se basa todo en fe ?

Recuerden que la fe es una excusa para creer en algo por lo que no se tiene ninguna evidencia.
In Reason We Trust

Don Cuchara

Mensaje por Don Cuchara » 17 Jun 2021, 12:11

Todos los caminos conducen al verdadero Dios, al verdadero Amor. Si escoges el camino del bien, llegarás más rápido de nuevo al orígen de donde provienes. Si escoges el mal, igualito también llegarás, pero el camino será más largo, tortuoso, doloroso, traumático. Sin embargo, se dice que una de las funciones del mal es precisamente hacer más patente el bien, como la sombra permite diferenciar mejor la luz...
Me gustaría explicaras esto, pues si hablas del bien te refieres a procurar bienestar al tu vecino, mas lo contrario significará causarle daños, como puede entonces alguien llegar al mismo lado tomando vertientes tan distintas?

Hostias Kosher

Mensaje por Hostias Kosher » 17 Jun 2021, 12:44

elelejido escribió:
17 Jun 2021, 10:44

Alguien tiene alguna evidencia de la existencia de algun dios? Alguna prueba? O se basa todo en fe ?

Recuerden que la fe es una excusa para creer en algo por lo que no se tiene ninguna evidencia.
En mi vida tengo cientos de pruebas, que de hecho me hacen tener algo mas que fe (confianza absoluta). Pero si aquí me pongo a escribir todas las cosas que he visto y que me han ocurrido, en el mejor de los casos me van a medicar mucho. Es bastante difícil comunicar y explicar a otra persona de qué se trata, pero visto lo visto, leído lo leído, tal parece que somos muchos los que hemos tenido recurrentemente alguna forma de comunicación.

Y no, no se me ha aparecido Di-s en medio de una zarza ardiente, ni he escuchado su voz en medio de truenos. Yo le hablo y la respuesta son experiencias sensoriales extraordinarias, cosas inexplicables, soluciones imposibles y cosas así, que por su naturaleza no pueden ser argumentadas ni como excepciones, ni como coincidencias, ni como placebos, ni como suerte, ni como autosugestión.

No soy gurú, ni santa, ni pertenezco a grupo/iglesia/secta alguna. Nadie me enseñó. Solo sucede desde mi infancia y por ello desarrollé una fuerte inclinación a buscar respuestas.

Y no, tampoco me meto cosas, ni me di golpes en la cabeza, ni tengo nada serio excepto un toquecito Asperger, por lo tanto también estan descartados los estados alucinatorios y las crisis psicóticas. Todo bien.

Evidencias...tendríamos que ponernos bastante autoreferentes o sumamente técnicos. Creo que la principal prueba de que existe Di-s es que por mucho que han querido demostrar su inexistencia, no se ha podido. Por muy materialistas que seamos, incluso si solo queremos ver la realidad como algoritmos que funcionan accidentalmente enlazados y a la perfección, es imposible no caer en el tema del diseño inteligente, propositivo, dinámico y en constante expansión. Es imposible no relacionarse con algo de lo que formamos parte, estemos conscientes de la relación o no.

Saludos.
Engañar es una vergüenza, pero engañarnos a nosotros mismos es estupidez en su forma más pura.

elelejido

Mensaje por elelejido » 17 Jun 2021, 15:06

Hostias Kosher escribió:
17 Jun 2021, 12:44
elelejido escribió:

En mi vida tengo cientos de pruebas, que de hecho me hacen tener algo mas que fe (confianza absoluta). Pero si aquí me pongo a escribir todas las cosas que he visto y que me han ocurrido, en el mejor de los casos me van a medicar mucho. Es bastante difícil comunicar y explicar a otra persona de qué se trata, pero visto lo visto, leído lo leído, tal parece que somos muchos los que hemos tenido recurrentemente alguna forma de comunicación.
Cientos de pruebas ? Menciona por lo menos una que sea verificable de una forma independiente.Anecdotas personales per se no son evidencia

Y no, no se me ha aparecido Di-s en medio de una zarza ardiente, ni he escuchado su voz en medio de truenos. Yo le hablo y la respuesta son experiencias sensoriales extraordinarias, cosas inexplicables, soluciones imposibles y cosas así, que por su naturaleza no pueden ser argumentadas ni como excepciones, ni como coincidencias, ni como placebos, ni como suerte, ni como autosugestión.

No soy gurú, ni santa, ni pertenezco a grupo/iglesia/secta alguna. Nadie me enseñó. Solo sucede desde mi infancia y por ello desarrollé una fuerte inclinación a buscar respuestas.

Y no, tampoco me meto cosas, ni me di golpes en la cabeza, ni tengo nada serio excepto un toquecito Asperger, por lo tanto también estan descartados los estados alucinatorios y las crisis psicóticas. Todo bien
.

Buscar respuestas ? Segun la biblia ya todo esta dicho.Solo hay una respuesta,eso no es buscar respuestas.
La alucinaciones existen y tienen explicaciones. Lo que tienes es que presentar los eventos a los que te refieres y permitir que que sean analizados para buscar la explicacion que corresponda, si es que se puede.Si no se puede explicar no quiere decir que sea un dios.

Evidencias...tendríamos que ponernos bastante autoreferentes o sumamente técnicos. Creo que la principal prueba de que existe Di-s es que por mucho que han querido demostrar su inexistencia, no se ha podido. Por muy materialistas que seamos, incluso si solo queremos ver la realidad como algoritmos que funcionan accidentalmente enlazados y a la perfección, es imposible no caer en el tema del diseño inteligente, propositivo, dinámico y en constante expansión. Es imposible no relacionarse con algo de lo que formamos parte, estemos conscientes de la relación o no.

Tu sabes que quien presenta el argumento es quien debe presentar las evidencias para corroborarlo. Nuevamente ,simplemente porque no puedes explicar hechos no significa automaticamente que la explicacion es un dios.
Basicamente yo no tengo como probar que algo no existe,no hay forma de iniciar un proceso de analisis porque no hay nada con que hacerlo.
Es mas , hasta puedo decir que no se si los dioses existen,simplemente no lo se.Asi que no afirmo que dios no existe,afirmo que no existen evidencias que me hagan pensar que si existe,no hay evidencias convicentes de que existe.Como tu afirmas que si existe muestra las evidencias.

Tu dices dios existe y yo te digo pruebalo. Es evidente que no puedes hacerlo desde el punto de vista de la realidad que vivimos y por eso apelas a la fe.Si si puedes probarlo presenta algo mas alla a como no lo puedo explicar es dios.

En base a la fe puedes creer en muchas cosas y al final estar equivocada o acertada en tu creencias.Cual es la diferencia entre uno y otro proceso mental sino presentas justificacion por lo cual estas convencida de una u otra cosa?

Porque no crees que existen Zeus o Apolo? Supongo que no estas convencida ni has visto ninguna evidencia para creerlo.
Si yo te digo que tengo fe en Zeus y que Zeus existe ,que me dirias ? Supongo que lo primero seria ,cual es mi razon o justificacion para creer en Zeus.

La fe no es la mejor forma de saber la verdad de las cosas.

Alguna vez fuimos amigos y algo paso,mil disculpas.
In Reason We Trust

Don Cuchara

Mensaje por Don Cuchara » 17 Jun 2021, 15:13

Hostias Kosher escribió:
17 Jun 2021, 12:44
elelejido escribió:

Y no, tampoco me meto cosas, ni me di golpes en la cabeza, ni tengo nada serio excepto un toquecito Asperger, por lo tanto también estan descartados los estados alucinatorios y las crisis psicóticas. Todo bien.

Saludos.
Hostías, cuando era ,mucho más joven tomaba el tema de la religión como algo para divertirme y pasar el rato molestando a los creyentes, hasta que crecí y maduré, fue cuando comprendí que ustedes se basan en la fe y en sea fe hace inamovible su devoción a ese ser del que no necesitan mayores pruebas que el deseo de que así sea, sin embargo con la medida que han ido pasando los años las evidencias apuntan a que más que fe se necesita algo que sustente, no solo la fe, a los hechos en si, por eso más allá de comprender tu punto de vista solo puedo respetarlo, pero obviamente no lo comparto.

Responder