Las dos caras de Dios

Foro para comentar todo aquello que no sea de política, de economía, de temas sociales del día a día
Responder Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Hostias Kosher

Re: Las dos caras de Dios

Mensaje por Hostias Kosher » 22 Jun 2021, 16:06

A ver…
Para contextualizar, no me voy a referir a Di-s en el sentido bíblico, sino que partiré del por qué yo creo que existe, sin adornos: Energía, Inteligencia, Coherencia, Persistencia, Finalidad o Propósito..

Estamos vivos, en un planeta que también lo está, formamos parte de sistemas anidados dentro de lo que llamamos en modo general Universo/Cosmos que se extiende más allá de nuestras capacidades técnicas hacia adentro y hacia afuera, ordenados en forma precisa y regidos por leyes que aseguran la predictibilidad de su funcionamiento. Digamos que es el fundamento de las Ciencias. Nada en la Naturaleza funciona al azar, absolutamente nada, es por eso que la podemos estudiar.

Si aceptamos que ningún aspecto de la materialidad está sujeto al azar, debe ser entonces que se trata un comportamiento organizado y para que esté organizado debe tener algo que lo organice y que no cambie de opinión (que hoy funcione de una manera y mañana de otra) y que asegure la coherencia entre todas las partes, asegurando equilibrio y permanencia.

¿Podemos declarar como admisible, que el cuerpo humano, por ejemplo, funciona al azar cuando nada hay que funcione de esa forma? Millones de millones de células (vamos por ahora a obviar la organización atómica) organizadas en tejidos, sistemas y organismo. Como cualquier animal ¿si? Pero en el ser humano ¿por azar? emergió la conciencia de sí mismo, la inteligencia superior, el lenguaje, en última instancia la causa primera de la inteligencia racional humana. Y por azar se sostiene, reproduce y piensa acerca de si mismo y todo lo que lo rodea. Demasiado azar ¿no?

Si tenemos inteligencia racional, debe haber surgido por algún motivo y debe tener alguna utilidad, debe conducirnos a algún propósito. ¿por qué creer que el azar es más confiable que la inteligencia, cuando requerimos de la inteligencia para absolutamente todo, dentro de sistemas y conocimientos cada vez más complejos? ¿Por qué nos seguimos desarrollando? ¿Por azar?

¿Cómo llegamos hasta aquí? ¿Mecanismos evolutivos donde hay una enorme cantidad de azar en las mutaciones? Si, es probable, pero no todas las mutaciones son funcionales y se transmiten en forma exitosa. ¿Selección natural, que es el otro pilar del mecanismo evolutivo, también es impredecible? ¿es azarosa? No lo es, por el contrario, es perfectamente predecible y el azar no es predecible, la selección natural obedece a leyes bien definidas y estas leyes no pueden ser azarosas pues son fuente de predictibilidad (se puede predecir si un genotipo va a tener más éxito que otro para sobrevivir en un medio natural determinado). ¿qué explica dichas leyes no azarosas? ¿Las leyes físicas que sostienen todo en su sitio, no solamente las leyes biológicas, son predecibles, ordenadas y organizadas de forma tal que sostienen la vida y todas sus manifestaciones?
La inteligencia vincula en forma consistente, el azar no.

Con mas tiempo me extenderé en estas consideraciones que enumeré en el inicio: Energía, Inteligencia, Coherencia, Persistencia, Finalidad o Propósito y a donde voy con toda esta cháchara.

Saludos.
Engañar es una vergüenza, pero engañarnos a nosotros mismos es estupidez en su forma más pura.

Don Cuchara

Mensaje por Don Cuchara » 22 Jun 2021, 17:21

Hostias Kosher escribió:
22 Jun 2021, 16:06

Si aceptamos que ningún aspecto de la materialidad está sujeto al azar, debe ser entonces que se trata un comportamiento organizado y para que esté organizado debe tener algo que lo organice y que no cambie de opinión (que hoy funcione de una manera y mañana de otra) y que asegure la coherencia entre todas las partes, asegurando equilibrio y permanencia.
Si hablamos de un comportamiento ordenado esto significaría que la ejecución de todos los procesos ha de darse de la misma forma, es decir, ordenada y uniforme, pero esa uniformidad no es lo que vemos, hay casos de seres con distintos números de cromosomas, muertes sin que el milagro de la vida se consume, entonces, es que ese algo encargado de ordenar no tiene el debido seguimiento y control de esa creación fruto de su esfuerzo?
Yo no voto porque Batman vota.

Son apellidos segun parece, entonces no voto.

Hostias Kosher

Mensaje por Hostias Kosher » 22 Jun 2021, 18:04

No, de ninguna manera un comportamiento ordenado implica uniformidad. Si observas el diseño, te das cuenta que la vida en particular se expresa en formas variadas, múltiples y que lo que hasta ahora tenemos más o menos aceptado respecto a la evolución y selección natural de todos los seres vivos, incluye como mencioné antes, la aparición de mutaciones que son incompatibles con la vida y las mutaciones que incorporan características beneficiosas para los portadores y sus descendientes (y el margen en medio de ambos). En este punto no hay consideraciones de bien o mal, de si nos gusta o si no estamos de acuerdo, si creemos que es justo o injusto.

Existe un cosmos, constituido por sistemas infinitos, que funciona. No hay colapso, no se estrellan las galaxias, los elementos no cambian su composición, no enloquecen los átomos, la vida se sustenta y multiplica siguiendo patrones predecibles, verificables. Las leyes existen y eso es una realidad indisputable y muestra una tendencia hacia la expansión y desarrollo.

La pregunta de ¿existe Di-s? o planteada de otra forma ¿cómo funciona el sistema, cuáles son sus leyes y puedo o no puedo intervenir? surge naturalmente de observar y hacerse preguntas acerca de la vida y aspectos que están incluidos necesariamente en ella: la enfermedad y la muerte. Solo los seres humanos podemos hacer este tipo de consideraciones. ¿pero, para qué?

pd: El Conde, no me he olvidado de tu planteamiento. Es un tema interesantísimo el de "salud mental" y misticismo, por llamarlo en forma aproximada. Espero que podamos dedicar tiempo a esa parte. Me tardo en escribir porque de verdad tengo una semana compleja y es muy difícil abordar todo esto en forma neutral, sin demasiada filosofía, teología y todo lo demás que estorba bastante.
Engañar es una vergüenza, pero engañarnos a nosotros mismos es estupidez en su forma más pura.

Hostias Kosher

Mensaje por Hostias Kosher » 22 Jun 2021, 21:22

Podríamos ser por ejemplo, tiburones...son muy muy longevos y no parecen estar sometidos a los mismos efectos del estrés oxidativo, mutaciones y enfermedades que nos aquejan a los demás. No tienen tráfico y en líneas generales, en un planeta sin polución humana, estarían aun muchísimo mejor. Tampoco parecen tener demasiados problemas en sus relaciones y no parecen tener conductas de duelo cuando pierden a sus semejantes. En realidad lucen como seres sumamente despreocupados, que se las arreglan para obtener lo que necesitan sin obstáculos...sin necesidad alguna de filosofar o resolver enigmas. ¿Esa vida es perfecta? Una vida perfectamente ordenada, sin contingencias, sin variaciones, sin retos, sin dolor.

¿Es comparable un tiburón con un ser humano? ¿No? ¿Por qué no?

La teoría de los multiversos (no uno, varios, muchos, probablemente infinitos) ocupa hace años la mente de los astrofísicos, sin que tengan prueba evidente de su existencia, ni comprobación científica excepto las desviaciones o lagunas que parecen encontrar en el funcionamiento de lo que se supone son leyes universales. ¿Eso es razón o fe? ¿o es un poquito de ambas?

¿Qué impediría asumir que en un número infinito de universos, podría encontrarse un puñado de universos más o menos perfectos para una vida ideal?

¿Cuál sería la función de esa vida ideal y en qué se diferenciaría de una esponja marina o un tiburón?

¿Podemos evaluar y calificar el funcionamiento de un sistema infinito y que no comprendemos?

Buenas noches, descansen.

kamuy

Mensaje por kamuy » 22 Jun 2021, 21:59

¿Podemos evaluar y calificar el funcionamiento de un sistema infinito y que no comprendemos?
Si, podemos evaluar, calificar e incluso predecir el funcionamiento de un sistema infinito.

No, si no lo comprendemos o no tenemos al menos un set de conocimientos (teoría) del sistema, entonces no se puede evaluar, calificar y mucho menos predecir.

Sin embargo, la "Fe" puede pretender explicar todo, infinito o finito y sin ningun tipo de conocimiento y muchas personas lo toman como la verdad absoluta.

Me gusto mucho tu respuesta a CRISTIANFREE:
Aquí no estamos discutiendo religión o religiones, en todo caso hemos comentado ampliamente sobre distintas posturas dentro del monoteísmo. Los conceptos espirituales conciernen a la religión para algunos, para otros son un tema de trascendencia personal. Para otras personas es curiosidad, una búsqueda de respuestas.
La parte en bold es donde yo me ubico.

Hace años había en este foro un tema fijo llamado “La Burbuja Fria de Cumana”, allí en varias ocasiones abordamos este tema y similares, otras veces sobre como funciona (o como creemos que funciona) el Universo, pero era mayoritariamente sobre sismos y de como predecirlos (algunos pensaban que podrían de una u otra forma predecirse). Desafortunadamente algo paso con el foro (ambas partes) y lo cerraron.

Mientras los sigo leyendo.
Extinction is the rule. Survival is the exception.

Don Cuchara

Mensaje por Don Cuchara » 23 Jun 2021, 07:48

Hostias Kosher escribió:
22 Jun 2021, 21:22
Podríamos ser por ejemplo, tiburones...son muy muy longevos y no parecen estar sometidos a los mismos efectos del estrés oxidativo, mutaciones y enfermedades que nos aquejan a los demás. No tienen tráfico y en líneas generales, en un planeta sin polución humana, estarían aun muchísimo mejor. Tampoco parecen tener demasiados problemas en sus relaciones y no parecen tener conductas de duelo cuando pierden a sus semejantes. En realidad lucen como seres sumamente despreocupados, que se las arreglan para obtener lo que necesitan sin obstáculos...sin necesidad alguna de filosofar o resolver enigmas. ¿Esa vida es perfecta? Una vida perfectamente ordenada, sin contingencias, sin variaciones, sin retos, sin dolor.

¿Es comparable un tiburón con un ser humano? ¿No? ¿Por qué no?

La teoría de los multiversos (no uno, varios, muchos, probablemente infinitos) ocupa hace años la mente de los astrofísicos, sin que tengan prueba evidente de su existencia, ni comprobación científica excepto las desviaciones o lagunas que parecen encontrar en el funcionamiento de lo que se supone son leyes universales. ¿Eso es razón o fe? ¿o es un poquito de ambas?

¿Qué impediría asumir que en un número infinito de universos, podría encontrarse un puñado de universos más o menos perfectos para una vida ideal?

¿Cuál sería la función de esa vida ideal y en qué se diferenciaría de una esponja marina o un tiburón?

Buenas noches, descansen.
Qué bueno que toques el tema de los tiburones, estos grandes animales convivieron con los dinosaurios, lo que significa que cuando se comenzó a redactar la biblia ellos llevaban siglos dominando gran parte de los mares, así que mejor ejemplo para discutir lo que es la evolución no pudiste seleccionar.

Los escualos cumplen una función básica de regular la población de otras especies que se hallan por debajo de él, así que si dejase de existir el hombre, como polución tendríamos que sentarnos a concluir si realmente fue este la especie escogida para dominar la tierra.

Y regresando a ese olvido en mencionarlos en la biblia recordé por un momento que esta habla del famoso Leviatán, usado por muchos creyentes para decir solapadamente que se trataba de los científicamente comprobados Dinosaurios, y es que se me ocurre pensar, seria que ese famoso leviatán no era en realidad un Megalodón? Pudiera ser ya que este existió de verdad durante el período cenozoico hace aproximadamente entre 20 y 2,6 millones de años.

Siguiendo en el orden de las creencias, mitos y leyendas por siglos se ha hablado de gigantescos mostros marinos, los griegos, persas y todas las culturas antigua los mencionaron, seria acaso este singular amigo del cual sabemos tan poco?

Qué deseo significar? Hostias, el ser humano no nació para ser o alcanzar en algún momento aromas de perfección, en principio somos iracundos y tendentes a la destrucción, ya por allí ese halo divino, en mi opinión es errada.

Las interrogantes que haces pensé responderlas, pero vi que el forista que me antecede las respondió y concuerdo con él.

Feliz inicio de dia.

Hostias Kosher

Mensaje por Hostias Kosher » 23 Jun 2021, 10:49

Los tiburones son geniales...

Pero.

La capacidad emergente al desarrollo del cerebro humano que dió origen a una corteza especializada, soporte de la memoria, lenguaje, cognición y no hasta hace mucho se decía que de la conciencia de si mismo, dice algo acerca de que el humano es muy diferente al resto de los animales, comparados en ese preciso aspecto.

¿Cómo resulta ventajoso evolutivamente tener un cerebro humano? ¿La bipedestación? ¿el pulgar oponente? ¿que onda con la cultura, el arte, la tecnología?

Sigo en workshop...buen día para todos.

Don Cuchara

Mensaje por Don Cuchara » 23 Jun 2021, 11:04

Hostias Kosher escribió:
23 Jun 2021, 10:49
Los tiburones son geniales...

Pero.

La capacidad emergente al desarrollo del cerebro humano que dió origen a una corteza especializada, soporte de la memoria, lenguaje, cognición y no hasta hace mucho se decía que de la conciencia de si mismo, dice algo acerca de que el humano es muy diferente al resto de los animales, comparados en ese preciso aspecto.

¿Cómo resulta ventajoso evolutivamente tener un cerebro humano? ¿La bipedestación? ¿el pulgar oponente? ¿que onda con la cultura, el arte, la tecnología?

Sigo en workshop...buen día para todos.
Hostias, el hombre al igual que los demás animales sigue en constante evolución, una vez alguien aseguraba que Di en su infinita sabiduría había diseñado a la mujer de manera perfecta para que esta pudiera parir a los hijos, sin embargo mucho de esta teoría se vino al piso cuando Investigadores estadounidenses y suizos demostraron que demuestran que los huesos del cráneo solo se fusionan de forma parcial, lo que sugiere que ya en ese momento las limitaciones de la pelvis, más estrecha a consecuencia del bipedismo, influyeron en la evolución y desarrollo del cerebro.

Esos mismos investigadores compararon el cráneo y las suturas craneales del niño de Taung con el de centenares de chimpancés y bonobos, miles de humanos modernos y 62 homínidos, incluyendo a Neandertales y Homo erectus, descubriendo que en los grandes simios las suturas craneales se cierran poco después del nacimiento, mientras que en los humanos lo hacen entre los 9 y 18 meses de edad.

Pero seguimos pensando que el hombre es superior solo porque existe la biblia.

Hostias Kosher

Mensaje por Hostias Kosher » 23 Jun 2021, 11:29

Si te fijas, hasta ahora tan solo he generado propuestas para pensar sobre ellas, con mucho cuidado de no tomar como referencia ningún escrito bíblico, mitológico, etc. Hechos. Método científico adaptado para todos. Racionalismo, si quieres. Empirismo también. Pero eso, estoy procurando alejarme de corrientes filosóficas y de conceptos abstractos que tienden a confundirnos.

No estoy postulando que el ser humano sea superior, estoy presentando información que prueba que es diferente, independientemente de lo que diga cualquier religión y de los motivos que explique cualquier religión. Nosotros podemos darnos cuenta y trabajar mentalmente y emocionalmente con respecto al mundo ¿no es así?

El Homo Sapiens Sapiens no es uniforme siquiera a nivel biológico y aún dentro de lo que parecen ser semejantes, coexisten los bichos como los que tu describes y otro tipo de individuo. La generalización puede ser ventajosa a veces, para procesar grandes cantidades de información, pero los resultados de esa generalización siempre se alejan de la verdad objetiva.

Imagen

Hostias Kosher

Mensaje por Hostias Kosher » 23 Jun 2021, 15:29

Dejo por aquí un artículo interesante acerca de la conciencia, a ver qué les parece a ustedes.

Dejo también una pregunta...¿tienen una definición no religiosa y no demasiado filosófica del alma? ¿tiene algo que ver con la conciencia?

'Darwin versus Deepak': ¿Qué fue primero, los sentimientos o el cerebro?

Stuart Hameroff
Anestesiólogo, Profesor, Investigador de la Conciencia
02/06/2015

En un intercambio reciente en el blog "Hoja de respuestas" del Washington Post, Steven Newton se burla groseramente de la opinión de Deepak Chopra de que "la conciencia impulsa la evolución", una visión que implicaría que la conciencia existe de alguna manera intrínseca al universo y fuera de la biología. Por extraña que pueda parecerles a algunos la afirmación de Deepak, creo que es probable que sea científicamente correcta.

Se considera que la teoría de la "selección natural" de Darwin implica (por ejemplo, el "gen egoísta" de Richard Dawkins) que el comportamiento de los organismos vivos promueve su supervivencia genética a través del éxito reproductivo. Sin embargo, los seres humanos y los animales parecen estar impulsados ​​por sentimientos conscientes (por ejemplo, "deleite epicúreo", "principio de placer" de Freud, "recompensa dopaminérgica"). Al criticar la posición de Deepak, Newton dice: "Cuando pienso en el mundo natural, la conciencia no es lo primero que me viene a la mente. Pienso en lugar de organismos que matan y se comen frenéticamente a otros organismos..."

Los organismos matan y comen otros organismos porque saben bien, el hambre se siente mal y ser comido se siente aún peor. Los sentimientos conscientes impulsan el comportamiento que sirve a la evolución. El error del Sr. Newton es ignorar la conciencia.

¿Qué es la conciencia? ¿Cómo produce el cerebro, un trozo de carne entre gris y rosado, sentimientos, emociones, comprensión y conciencia (una pregunta que el filósofo David Chalmers denominó el "problema difícil" )? El misterio ha sido ponderado desde la antigüedad, y actualmente se aborda desde muchas disciplinas, por ejemplo, neurociencia, medicina, filosofía, psicología, física, biología, cosmología, artes, tradiciones meditativas y espirituales, etc. Todos tienen algo que decir, pero desde diferentes direcciones, como los proverbiales ciegos que describen a un elefante.

Además, la conciencia no se puede medir, observar ni verificar directamente, un problema en mi campo de anestesiología donde queremos que nuestros pacientes estén decididamente inconscientes. ¿Cómo podemos siquiera estudiar la conciencia científicamente?

En 1994, coorganicé la primera conferencia internacional e interdisciplinaria 'Hacia una ciencia de la conciencia' en la Universidad de Arizona en Tucson, reuniendo todos los enfoques bajo un mismo paraguas, o más exactamente, una carpa de circo. Después de cierta confusión, el concepto interdisciplinario se afianzó, en gran parte gracias a una famosa charla de la mañana inaugural de David Chalmers.

El público estaba inquieto después de dos aburridas conferencias, cuando Dave subió al escenario. Con el pelo hasta la cintura, pavoneándose como Mick Jagger, explicó que las funciones cerebrales como la memoria, el aprendizaje, el lenguaje y el comportamiento eran difíciles, pero aún relativamente fáciles en comparación con el realmente 'problema difícil' de la experiencia subjetiva, los sentimientos, las emociones, la conciencia, el pensamiento. , compuesto de componentes en bruto denominados 'qualia'. Además, ofreció su propia opinión de que los qualia eran de alguna manera "fundamentales '', similares a las características básicas del universo como la carga eléctrica, el giro magnético, los fotones o la masa, y que debe existir algún "puente psicofísico '' entre las actividades cerebrales y un nivel básico del universo. La audiencia enloqueció. En la pausa para el café, escuché a escondidas charlas sobre el "problema difícil".

La conferencia fue un éxito. Poco después, iniciamos el Centro de Estudios de la Conciencia en la Universidad de Arizona y Dave Chalmers se unió a nuestro departamento de filosofía para convertirse en el director del Centro. Las conferencias se han celebrado anualmente desde 1994, alternando entre Tucson y otras partes del mundo.

Entonces... ¿qué es la conciencia? ¿Dónde nos encontramos después de todos estos años?

El dogma estándar es que la conciencia surge de una computación compleja entre neuronas y sinapsis cerebrales que actúan como "bits" e interruptores.

Dentro de esta visión general se encuentran enfoques como 'información integrada' , 'espacio de trabajo global' , 'codificación predictiva', 'invariancia de escala', 'probabilidades bayesianas', 'retroalimentación prefrontal' , 'descargas coherentes' y 'oscilaciones sincrónicas' . Pero la idea central es que el cerebro es una computadora, una red compleja de neuronas simples.

En consecuencia, muchos creen que copiar las neuronas y las conexiones sinápticas del cerebro reproducirá las funciones cerebrales, incluida la conciencia. Miles de millones y miles de millones de dólares y euros están comprometidos a "mapear el cerebro" , catalogando la forma y las conexiones de cada neurona. En sintonía con este enfoque, la inteligencia artificial ('IA') promueve la idea de que la conciencia puede existir en las computadoras y que podemos 'cargar' nuestras mentes en el silicio cuando nuestros cuerpos biológicos se agotan. ¿Se puede?

Primero, equiparar neuronas con 'bits' es un insulto para las neuronas. Los organismos unicelulares como el paramecio nadan ágilmente, encuentran comida y parejas, evitan obstáculos y depredadores, aprenden y recuerdan (cuando son succionados por un tubo capilar, escapan más rápido cada vez) y tienen relaciones sexuales con una pareja. Lo hacen utilizando sensores similares a pelos y remos motorizados llamados cilios, compuestos de polímeros de proteínas llamados microtúbulos (idénticos a los que se encuentran dentro de las neuronas cerebrales). Nadie sabe si el paramecio es consciente, pero realiza comportamientos de "problemas fáciles". ¿Cuántos bits (u 'operaciones', operaciones por segundo) tomaría la IA para simular un paramecio ? Si un organismo unicelular es tan inteligente, ¿serían las neuronas tan...ingenuas?

En segundo lugar, mientras se espera que los mapas neuronales de cerebros de mamíferos se implementen en silicio, algunos investigadores de IA han simulado todo el sistema nervioso ya cartografiado (302 neuronas) del diminuto gusano C elegans. Al igual que el paramecio , no sabemos si están conscientes, pero C. elegans exhibe claramente comportamientos de "problemas fáciles", por ejemplo, moverse en respuesta a estímulos. Pero incluso C. elegans artificiales simplemente se sientan allí, sin comportamiento funcional. La IA no puede simular los 'problemas fáciles' en cerebros simples. Algo falta.

En tercer lugar, la memoria se atribuye a conexiones sinápticas dentro de las redes neuronales, de modo que las entradas dadas provocan patrones de actividad y salidas particulares. Pero las proteínas sinápticas son transitorias, se reciclan durante horas o días y sin embargo, los recuerdos pueden durar toda la vida. La memoria debe almacenarse en un nivel más profundo dentro de las neuronas, por ejemplo, los microtúbulos (que se deshacen en el cerebro de los pacientes con Alzheimer). Dentro de las neuronas del cerebro hay microtúbulos, capaces de procesar información mediante oscilaciones dipolares cuánticas. Los gases anestésicos dispersan los dipolos cuánticos e impiden la conciencia.

El cuarto y último es el "problema difícil". Incapaces de explicar la conciencia, los sentimientos y los qualia a través de la computación, los neurocientíficos prominentes Christof Koch, Giulio Tononi y otros han recurrido al "panpsiquismo" , la noción de que la conciencia es una propiedad de la materia. El físico británico Sir Roger Penrose sugiere que los rudimentos de la conciencia ocurren en eventos cuánticos de escala fina en la estructura misma del universo (el 'puente psicofísico' de Chalmers).
En el panpsiquismo, o en el enfoque más refinado de Penrose, la conciencia o sus precursores habrían existido en el universo todo el tiempo, o al menos cuando comenzó la vida en la tierra. Y si eso es cierto, los sentimientos conscientes primitivos, por ejemplo, el placer, podrían haber sido la "chispa de la vida", una función de aptitud hacia la cual la vida se formó y evolucionó para optimizar el placer, para "sentirse bien".

No es necesario ser creacionista para cuestionar la teoría de Darwin, por ejemplo, con respecto a la reproducción sexual. Dawkins considera que el sexo es "contraproducente, desechando la mitad de los genes con cada reproducción". En The Cooperative Gene , el biólogo evolutivo Mark Ridley escribe: “El sexo es un rompecabezas que aún no se ha resuelto; nadie sabe por qué existe ”.

¡Duh! El sexo se siente bien. La idea darwiniana/Dawkins de que el comportamiento promueve la supervivencia de genes "indiferentes" no cuadra. Y si los genes están "programados" para sobrevivir, ¿quién los programa?

Entonces creo que Deepak tiene razón. La conciencia impulsa la evolución. Y como sugiere Penrose, los eventos cuánticos conscientes intrínsecos al universo resuelven otros problemas como el 'principio antrópico', por qué el universo está perfectamente sintonizado para la vida y la conciencia. Los problemas de la evolución, la ciencia del cerebro, la física cuántica y la cosmología se desvanecen con la conciencia como una característica intrínseca de la estructura de la realidad.

Referencias

1. Hameroff S, Penrose R (2014) Conciencia en el Universo: Una revisión de la teoría OR de Orch. Physics of Life Reviews 11 (1): 39-78
2. Hameroff S (2015) 'El principio del placer cuántico' - Cómo la vida y el cerebro evolucionaron para sentirse bien, en: 'On Human Nature', Eds. M Tibayrenc y F Ayala, Elsevier.

kamuy

Mensaje por kamuy » 23 Jun 2021, 16:05

Se hace mas interesante el tema, y esta bueno el enfoque sobre la consciencia.
Panspermia, Pampsiquismo; quizas haya una relacion entre lo que llaman "Dark Energy" y los otros dos terminos anteriores?
Siempre me he hecho esa pregunta.

Hostias Kosher

Mensaje por Hostias Kosher » 23 Jun 2021, 16:38

Aparentemente si existe relación. Iré poco a poco, tengo ubicado algo de material como para seguir el hilo, sin volvernos demasiado técnicos.

Si desean leer algo más:

Código: Seleccionar todo

https://www-physics.lbl.gov/~stapp/PenHam.pdf

http://www.neurohumanitiestudies.eu/archivio/penrose_consciousness.pdf

https://plato.stanford.edu/entries/consciousness/

http://www.quantumconsciousness.org/

https://consciousness.arizona.edu/
Mas tarde traeré la postura de algunos físicos cuánticos bien accesibles ¿les parece bien? El PAN lo que sea, es solo una etiqueta verbal y no tiene por qué ser una postura necesariamente correcta, excluyente o única.

Saludos.

pd: del material que está en inglés, por favor indiquen si requieren traducción.
Última edición por Hostias Kosher el 23 Jun 2021, 16:58, editado 2 veces en total.

kamuy

Mensaje por kamuy » 23 Jun 2021, 16:45

Agreed.
Yo no requiero traduccion, pero creo que las reglas del foro si, por eso yo ya no posteo o referencio el material, no puedo traducir, no porque no quiera, no dispongo del tiempo y Google translate puede usarlo todo aquel que lo desee, la traduccion no es perfecta, pero es entendible. Publica los links y que cada quien haga su traduccion.

Yo tengo algo de maetrial, pero tambien en Ingles sobre esos temas.

Hostias Kosher

Mensaje por Hostias Kosher » 23 Jun 2021, 16:47

Hay un librito que puede resultar interesante en español, acerca de los trabajos de Penrose:

https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/29328/1/Herce_Fern%C3%A1ndez.pdf
Un artículo que puede servir como breve introducción:

https://lamenteesmaravillosa.com/reduccion-objetiva-orquestada-teoria-cuantica-neuronas/

Hostias Kosher

Mensaje por Hostias Kosher » 23 Jun 2021, 22:15

Aprovecho este silencio para desearles buenas noches.

Día largo aquí y tan, pero tan frío, que acabo de ver a un comunista con las manos en sus propios bolsillos.

Paz y bien.

Responder