Efe: Guaidó, del rechazo al diálogo con el Estado a negociación con condiciones

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_jh
Mensajes: 5510
Registrado: 09 May 2019, 18:26

Efe: Guaidó, del rechazo al diálogo con el Estado a negociación con condiciones

Mensaje por redaccion_jh » 12 May 2021, 09:21

Imagen Sabela Bello / Caracas, 12 may (EFE).- Hace tan solo cuatro meses, el opositor venezolano Juan Guaidó rechazaba el diálogo nacional instalado en el Parlamento, a petición de Nicolás Maduro, por considerar que el Gobierno solo buscaba "ganar tiempo" en su favor, pero ahora, en un giro radical, es él quien propone una negociación, en la que incluye al Ejecutivo, como salida a la crisis en el país.

La respuesta de Maduro no se hizo esperar: "Ya hay diálogo en el país, no es noticia que alguien lo plantee. Ahora (Guaidó) anda desesperado por dialogar, porque se quedaron por fuera (...) sale hoy a decir que quiere diálogo porque se quedó por fuera de todo, aislado y derrotado".

A continuación, las claves del cambio de estrategia del opositor:

1- El CNE gana respaldo

El nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), conformado por tres rectores chavistas y dos opositores, logró importantes apoyos internos y externos, aunque con reservas, con los que nunca había contado el ente saliente, pero Guaidó se desmarcó y rechazó la fórmula y composición de la institución.

La Unión Europea (UE) consideró que el nuevo CNE es "un primer paso", aunque bajo la condición de que debe contemplar elementos que garanticen un proceso "creíble, inclusivo y transparente, como piden los propios venezolanos", mismo requisito que plantea Estados Unidos.

En el ámbito nacional, destaca el beneplácito de la principal patronal del país, Fedecámaras, que respaldó la formación que el órgano rector, igual que lo hizo el opositor y dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles y varios exdiputados aliados de Guaidó cuando fue presidente del Parlamento (2019-2020).

2- Colombia en horas bajas

Uno de los principales aliados de Guaidó en su lucha contra el chavismo, el presidente de Colombia, Iván Duque, vive uno de los peores momentos desde su llegada al poder en 2018, al desatarse unas sangrientas protestas que mantienen al país en lucha desde el 28 de abril, después de que le mandatario anunciara una reforma fiscal, posteriormente anulada.

Con Duque en el disparadero, Guaidó pierde, al menos momentáneamente, el que siempre ha considerado uno de sus respaldos más fuertes y leales para derrocar a Maduro.

3- Consulta popular fracasada

Una semana después de que se celebraran en el país las elecciones legislativas -6 de diciembre de 2020-, Guaidó lanzó una consulta popular en la que se podía votar durante siete días de manera telemática y una jornada presencial, vendiendo una gran victoria desde semanas antes de que se llevara a cabo y anunciando que sería la prueba definitiva de lo que quería el pueblo.

Sin embargo, la realidad fue bien distinta. La participación y los apoyos quedaron muy por debajo de lo logrado por el chavismo en los comicios, en los que el grupo que lidera Guaidó se negó a participar.

4- Capriles vs. Guaidó

Después de que Guaidó pidiera insistentemente la liberación de los presos políticos a la vez que lanzaba improperios contra el Gobierno, sin lograr su objetivo, a Capriles le bastó con dialogar de manera silenciosa con el oficialismo para lograr medidas de gracia para 110 personas, entre ellas 50 reos que fueron liberados.

Y aunque Guaidó aseguró agradecer las gestiones de su rival en la contienda, él continuó con su negativa a establecer un diálogo como fórmula para lograr objetivos que, tal y como quedó probado con las liberaciones, no se alcanzan de otro modo.

5- Más lejos del pueblo

En enero de 2019, cientos de miles de venezolanos confiaron en Guaidó y soñaron con un cambio inmediato que el opositor les hizo creer, al proclamarse presidente interino bajo un precepto constitucional que lo obligaba a convocar elecciones en un plazo máximo de 30 días.

Pero el incumplimiento de esta y otras promesas llevó a la ciudadanía a pedirle a gritos cada día que abandone y dé paso a otras personas con talante negociador y capaces de avanzar hacia un cambio real para el país.

Estas y otras acciones han llevado a Guaidó a dar un giro de 180 grados en su estrategia, en un último intento de recuperar la confianza que un día tuvo y dejó escapar. EFE


flash turtle
Mensajes: 408
Registrado: 25 Dic 2015, 15:20
Ubicación: Por aquí y por allá

Re: Efe: Guaidó, del rechazo al diálogo con el Estado a negociación con condiciones

Mensaje por flash turtle » 12 May 2021, 20:26

En mi opinión, un análisis errado, ya EEUU y la UE manifestaron su apoyo a la propuesta de Guaidó; en segundo lugar se ignora que lo del CNE es solo un primer paso, faltan muchos más para que existan condiciones electorales minimamente decentes; en tercer lugar Capriles salió peor parado por su propuesta de participar en las legislativas del 2020 porque ni siquiera pudo concretarla ante las trampas y el juego sucio del gobierno, y, por último, cuando Guaidó sale a la calle sigue recibiendo apoyo popular independientemente de los avatares dela política
Soy optimista. No parece muy útil ser otra cosa.- Winston Churchill

Avatar de Usuario
Estadista
Mensajes: 2865
Registrado: 26 Abr 2008, 11:57

Re: Efe: Guaidó, del rechazo al diálogo con el Estado a negociación con condiciones

Mensaje por Estadista » 12 May 2021, 20:29

Somos el hazmerier del mundo. Guaido es peor que Cantinflas, con el perdon de Cantinflas.

mariacandelalibre
Mensajes: 13883
Registrado: 09 Oct 2008, 16:40

Re: Efe: Guaidó, del rechazo al diálogo con el Estado a negociación con condiciones

Mensaje por mariacandelalibre » 12 May 2021, 20:57

Hace tan solo cuatro meses, el opositor venezolano Juan Guaidó rechazaba el diálogo nacional instalado en el Parlamento, a petición de Nicolás Maduro, por considerar que el Gobierno solo buscaba "ganar tiempo" en su favor, pero ahora, en un giro radical, es él quien propone una negociación, en la que incluye al Ejecutivo, como salida a la crisis en el país.
es que antes veía a Nicolás maduro como un criminal usurpador de la presidencia y ahora inexplicablemente después de dos años lo ve como un político comprometido por salvar a Venezuela un interlocutor válido para llegar a un ACUERDO. :lol:

que no es negociación según Delza Solorzano que hay diferencias entre acuerdo y negociación
“lo que proponemos no es una negociación, es un acuerdo. Hay diferencia, no estamos esperando una respuesta distinta a que tiene que haber democracia en Venezuela
sin embargo Freddy Guevara dice que va al diálogo :lol:
que las condiciones para un diálogo entre oposición y chavismo están dadas y que tienen el "deber político"
y según Leopoldo el problema es político y quiere elecciones libres :lol:
La raíz del problema en Venezuela es estrictamente política y si no lo solucionamos a través de unas elecciones verdaderamente libres, justas y verificables, no podremos salir de la dictadura y la crisis social, económica y humanitaria que atraviesa nuestro país

y de paso nos dice Delza Solorzano
No somos ingenuos, un proceso de acuerdo que estamos planteando, tenemos que ofrecer garantías, es obligatorio. No somos tontos, sabemos a lo que estamos enfrentando,

los cuatro fantásticos un equipo de superhéroes :lol: nos van a dar unas elecciones libres

y como todas las instituciones, los poderes públicos, la milicia los cuerpos de seguridad y militares están controlados por el chavismo y una parte del territorio controlada por el terrorismo y la guerrilla y carteles del narco pues tanto el elástico, la invisible, el que genera llamas y vuela así como el hombre de piedra protegerán a los ciudadanos en las colas de los respectivos centros de votación que aspiran que sean masivos pues su cometido es salvar a Venezuela. y una vez logrado harán cumplir el acuerdo.

¿Qué puede salir mal? :D

no cualquiera sólo los lideres de la oposición hacen y garantizan unas elecciones LIBRES en un estado fallido y forajido...

Avatar de Usuario
Grezzo2
Mensajes: 2335
Registrado: 29 Nov 2016, 08:20

Re: Efe: Guaidó, del rechazo al diálogo con el Estado a negociación con condiciones

Mensaje por Grezzo2 » 12 May 2021, 21:06

El cepillín venezolano. :clown;

mariacandelalibre
Mensajes: 13883
Registrado: 09 Oct 2008, 16:40

Re: Efe: Guaidó, del rechazo al diálogo con el Estado a negociación con condiciones

Mensaje por mariacandelalibre » 12 May 2021, 21:13

Grezzo2 escribió:
12 May 2021, 21:06
El cepillín venezolano. :clown;
pues si.

imagínate la 905 elecciones libres con el coqui y su banda eso debe ser monumental :lol:

Avatar de Usuario
SPACO
Mensajes: 10583
Registrado: 12 Dic 2006, 15:17
Ubicación: ¡¡¡ QUE SE VAYAN TODOS !!!

Re: Efe: Guaidó, del rechazo al diálogo con el Estado a negociación con condiciones

Mensaje por SPACO » 12 May 2021, 21:18

flash turtle escribió:
12 May 2021, 20:26
en segundo lugar se ignora que lo del CNE es solo un primer paso,
¿Cuál primer paso hacia dónde?
Ya hemos tenido parecida conformación de 3 chavistas y dos opositores y no sirvió absolutamente para nada.

De todas maneras el asunto de fondo es que hay que ser bien pendejo como para suponer que el hamponato va a hacer nada que les suponga el mínimo riesgo de perder el poder que los blinda de, en el mejor de los casos, terminar presos y sin un centavo de las inmensas fortunas que se robaron.
"Cuando se agota la fuerza de la razon lo que sigue es la razon de la fuerza"

La cuestion pues es: ¿Quien tiene la fuerza?

mariacandelalibre
Mensajes: 13883
Registrado: 09 Oct 2008, 16:40

Re: Efe: Guaidó, del rechazo al diálogo con el Estado a negociación con condiciones

Mensaje por mariacandelalibre » 12 May 2021, 21:27

SPACO escribió:
12 May 2021, 21:18
flash turtle escribió:
12 May 2021, 20:26
en segundo lugar se ignora que lo del CNE es solo un primer paso,
¿Cuál primer paso hacia dónde?
Ya hemos tenido parecida conformación de 3 chavistas y dos opositores y no sirvió absolutamente para nada.

De todas maneras el asunto de fondo es que hay que ser bien pendejo como para suponer que el hamponato va a hacer nada que les suponga el mínimo riesgo de perder el poder que los blinda de, en el mejor de los casos, terminar presos y sin un centavo de las inmensas fortunas que se robaron.
totalmente de acuerdo, una burla de dos años mas de las que nos tienen acostumbrados y lo peor es que ahora se llama acuerdo...

mariacandelalibre
Mensajes: 13883
Registrado: 09 Oct 2008, 16:40

Re: Efe: Guaidó, del rechazo al diálogo con el Estado a negociación con condiciones

Mensaje por mariacandelalibre » 13 May 2021, 08:21

Estadista escribió:
12 May 2021, 20:29
Somos el hazmerier del mundo. Guaido es peor que Cantinflas, con el perdon de Cantinflas.
Hermann Tertsch
@hermanntertsch
El gobierno español está haciendo un obsceno lobby para la dictadura criminal de Maduro. Con ayuda de Borrell, pretende que la oposición entre al baile de nueva negociación para convencer a EEUU y UE de que levanten sanciones. Para gloria de Repsol,Maduro y de los que hacen caja:
https://twitter.com/hermanntertsch/stat ... 38144?s=20

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 45 invitados - Total usuario conectados a ND: