Libertad de prensa en Venezuela está "en estado crítico", afirman periodistas

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_jh

Libertad de prensa en Venezuela está "en estado crítico", afirman periodistas

Mensaje por redaccion_jh » 03 May 2021, 09:06

Imagen Lenys Martínez / 3 may 2021.- Este lunes 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa en medio de un contexto donde, en el caso venezolano, los trabajadores de los medios de comunicación cada día ven limitados su ejercicio de buscar y difundir información.

Los periodistas de los medios internacionales de comunicación en Venezuela forman parte también de esta limitación. Han sido censurados, hostigados, perseguidos y hasta expulsados de la nación por informar sobre lo que sucede en el acontecer nacional.

Algunos periodistas conversaron con el medio digital la Voz de América, quienes expresaron los diferentes problemas a los que se enfrentan a diario en un contexto de crisis política, económica y social.

El periodista y corresponsal del diario español El País, Alonso Moleiro, señaló: «hemos tenido episodios increíblemente sórdidos» y aseguró que la prensa venezolana sufre «un gran deterioro», aunque también indica que todavía existen zonas donde se puede ejercer el periodismo, pero cada vez se van empequeñeciendo los espacios.

Por su parte, el reportero de la agencia informativa Bloomberg, Álex Vasquez, coincidió con Moleiro y afirmó que la libertad de prensa en el país está «en estado crítico» y «acorralada». N obstante, destaca las iniciativas de páginas digitales de noticias e investigación nacionales que “siguen haciendo el trabajo y lo hacen muy bien” pese a que -considera- su situación es más complicada en cuanto al tema de la persecución y ataques.

Entretanto, Gabriela González, corresponsal de la emisora colombiana W Radio, indicó que «ejercer el periodismo en Venezuela es una profesión bastante complicada».

De igual manera, la directora ejecutiva del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), Marianela Balbi, detalló que se «profundizan unos rasgos que ya durante muchos años hemos venido acumulando» contra los medios.

Esta situación, agrega, se ha traducido «en una imposición de un modelo de censura con consecuencias muy graves, porque entre una de ellas es el silencio en muchas zonas de Venezuela».

Especifica que entre los patrones identificados por IPYS está el tema de las detenciones arbitrarias, unido a restricciones de acceso a información pública.

La ONG Espacio Público bajo la dirección de Carlos Correa, sostuvo que los patrones «regresivos o restrictivos” aumentaron en el contexto de la pandemia.

Correa indicó que entre las características se destaca el incremento de los señalamientos por el uso de redes sociales o redes de comunicación, como WhatsApp y de la «percepción criminal o penal contra periodistas y ciudadanos».

«Informarse en Venezuela e informar en Venezuela es cada vez más duro», puntualizó Correa.

Esfuerzo por informar

Balbi considera que la labor del periodista en Venezuela representa un esfuerzo «titánico» que demuestra «vocación» e «interés por hacer una enorme resistencia a un patrón de conducta antidemocrática», apunta.

Moleiro considera que «la prensa ha resistido» y que se está «contando la historia» y apunta que existe un esfuerzo periodístico de las organizaciones y de la sociedad civil sobre a lo que sucede en el país.

«Teniendo en cuenta todas las limitaciones que tiene la prensa nacional, la responsabilidad de los corresponsales internacionales es muy grande, porque son, sin duda, una ventana de toda la crisis del país para el mundo», finalizó Vásquez.

Fuente: VOA

aquisipasanada

Re: Libertad de prensa en Venezuela está "en estado crítico", afirman periodistas

Mensaje por aquisipasanada » 03 May 2021, 09:13

Me supongo que esta noticia tiene 22 años
Algún día el venezolano despertará dándose cuenta que su viveza es la raíz de su destrucción

THE FAMILY GUY

Re: Libertad de prensa en Venezuela está "en estado crítico", afirman periodistas

Mensaje por THE FAMILY GUY » 03 May 2021, 10:42

aquisipasanada escribió:
03 May 2021, 09:13
Me supongo que esta noticia tiene 22 años
22 años en desarrollo, desde que el chavismo tomo el poder empezo y no ha parado su persecucion criminal contra medios de comunicacion que denuncien sus atropellos, crimenes y latrocinio. :grump;
...la ley respetando, la virtud y honor.

elpersegruido

Mensaje por elpersegruido » 03 May 2021, 11:03

Bueno en Vzla nunca ha existido libertad de prensa, lo que ha existido son mafias con prensa, pero hoy no todas las mafias tienen la libertad de informar.

Mi afirmación está sustentada en el solo hecho que pase 10 años frente al MP, y la burla periodística era total

Incluso ningún periodista, pero ninguno de los que vieron mi protesta se interesó en mi denuncia cuando yo les decía que quería denunciar.

Aunque hubieron otros periodistas más osado,hubo uno que con una banda de antisociales casi me golpea tuve que correr, incluso mi carro fue golpeado salvajemente por este periodista y otros malandros.

Hubo otro que me recibieron en un canal de TV simplemente para hacerme esperar y no sacarme al aire, mientras me saboteaban la bomba de gasolina de mi carro, la cuál era mecánica y no me incendie al salir del canal de TV porque DIOS es grande.

Jajajaja periodismo para poco.

Vivan periodista lo que ustedes me hicieron vivir en eso 10 años de protesta.

Jajajaja jajajaja jajajaja

Dizque libertad de prensa en Venezuela

Este país nunca ha tenido libertad de prensa
Última edición por elpersegruido el 03 May 2021, 15:13, editado 3 veces en total.
Meditá si quiera cuando esté votando, mi hermano estás lacras a la patria la están acabando.

aquisipasanada

Mensaje por aquisipasanada » 03 May 2021, 14:52

elpersegruido escribió:
03 May 2021, 11:03
Bueno en Vzla nunca ha existido libertad de prensa, lo que ha existido son mafias con prensa, pero hoy no todas las mafias tienen la libertad de informar.

Mi afirmación está sustentada en el solo hecho que pase 10 años frente al MP, y la burla periodística era total

Incluso ningún periodista, pero ninguno de los que vip mi protesta se interesó en mi denuncia cuando yo les decía que quería denunciar.

Aunque hubieron otros periodistas más osado,hubo uno que con una banda de antisociales casi me golpea tuve que correr, incluso mi carro fue golpeado salvajemente por este periodista y otros malandros.

Hubo otro que me recibieron en un canal de TV simplemente para hacerme esperar y no sacarme al aire, mientras me saboreaban la bomba de gasolina de mi carro, la cuál era mecánica y no me incendie al salir del canal de TV porque DIOS es grande.

Jajajaja periodismo para poco.

Vivan periodista lo que ustedes me hicieron vivir en eso 10 años de protesta.

Jajajaja jajajaja jajajaja

Dizque libertad de prensa en Venezuela

Este país nunca ha tenido libertad de prensa
Tu relato me parece tanto a las quejas del patan patriota... y la llamada mafia periodistica en EEUU...

:lol: :lol: :lol:
Algún día el venezolano despertará dándose cuenta que su viveza es la raíz de su destrucción

Anticomunista

Mensaje por Anticomunista » 03 May 2021, 15:19

No chico Venezuela esta en bonanza dice la peluca :lol:
Enemigos: Cuba Rusia China Irán Nicaragua Siria Bielorrusia Palestina Argentina Turquía islam

elpersegruido

Mensaje por elpersegruido » 03 May 2021, 20:34

Tu relato me parece tanto a las quejas del patan patriota... y la llamada mafia periodistica en EEUU...
Quien es ese.

Aquí hubo un periodista del chavismo que era puro guisar guisar y guisar, y no me quiso sacar al aire, dizque le dio miedo.

Pero para ese tiempo había una guerra de mafias de cobravacunas, a la cual el Gobierno regional le estaba dando plomo parejo.

Lo cierto es que ese periodista saco la denuncia de los cobravacuna alegando que eran víctimas del gobierno regional que por cierto el gobierno regional para ese entonces no era del chavismo.

Entonces le dije al periodista que sinvergüenza es usted, está sacando esa noticia que son hasta cobravacuna, y mi caso que es un caso particular ligado al sector profesional, pues no saca la noticia.

Esto deja muy claro que el periodismo en Venezuela es una cuestión de mafias.

Bueno hoy después de escribir en este post media hora después me tumbaron el poquito internet de 0,0000000001 megabyte que tenia.

Y edito para decir que después de escribir esto último el teléfono que agarra línea telefónica y plan de data pues no quiso encender más, pareciera una cuestión de pin de carga , o no se si algún remoto
Meditá si quiera cuando esté votando, mi hermano estás lacras a la patria la están acabando.

elpersegruido

Mensaje por elpersegruido » 05 May 2021, 11:54

Y por fin, los extremistas y defensores de la libertad que dicen de esta libertades en Venezuela.

A las mafias internacional empresarial no le gustó mucho que yo escribiera sobre los medios de comunicación.

Se traen un plan de ataque internacional hacia mi y los míos.

Yo solo les digo, cuando yo diga la verdad por Instagram estos delincuentes no tendrán vuelta atrás.

Violación de derechos humanos 100 por ciento.

Y hablan de libertad

Gregor
Contactar:

Mensaje por Gregor » 05 May 2021, 17:45

¿El régimen persiguiendo a periodistas? No vale, yo no creo, si en Venezuela reina la libertad de expresión. :shifty;
"Cuando la injusticia se convierte en ley, la REBELIÓN se convierte en deber." TJ.

elpersegruido

Mensaje por elpersegruido » 05 May 2021, 20:20

Gregor escribió:
05 May 2021, 17:45
¿El régimen persiguiendo a periodistas? No vale, yo no creo, si en Venezuela reina la libertad de expresión. :shifty;
La persecución es de todo el mundo, si critica a Guaido te perseguirán, el gobierno al tener más poder persigue más.

Pero viendo la maldad en el mundo
Hoy llego a la conclusión que Guillermo el malo todavía anda vivo y en vez de estar en Sicilia pues hoy está en Venezuela y opera desde aquí a nivel mundial.

Aunque aquí en Venezuela ya no le dirían Guillermo el malo , aquí le dirían Guillermo la rata, digo por la cuestión de idiosincrasia. Aunque estoy seguro que los maracuchos jodedores le dirían RatuBela

Bueno ya van 2 veces antes del días de las Madre que ratubela anda haciendo ataques delictivos, porque tiene poder.

Ese fue el año de las 3 brujas macabras que salen en todas las películas de brujas, pero igual pasaron al inframundo en sus escobas

Parece que a ratubela, me imagino que la madre rata o la abuela rata Dios le cobró hace 2 años y en su apogeo delictivo juraron cobrar a quien nada les hizo pues fue Dios quien jugó justicia aunque pudo ser el mismo Satanás.

Hoy ratuBela usando hasta los estados y narcos empresarios juegan a la violación de derechos humanos.

Pues así está Venezuela

Gregor
Contactar:

Mensaje por Gregor » 06 May 2021, 23:03

La persecución es de todo el mundo, si critica a Guaido te perseguirán, el gobierno al tener más poder persigue más.
Yo no he visto persecución de prensa en EEUU y mucho menos en Europa y algunos países de Asia -excluyendo China y Filipinas. Dejemos de ver los fantasmas ajenos, cuando en casa sobran los demonios. :roll:
"Cuando la injusticia se convierte en ley, la REBELIÓN se convierte en deber." TJ.

Cerrado