Decálogo del Forista (actualizado 17 ago 2020)

El mundo del día visto por los foristas de ND
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
marduk

Re: Decálogo del Forista (actualizado 14 ago 2020)

Mensaje por marduk » 17 Ago 2020, 08:04

admin escribió:
14 Ago 2020, 15:09
Puede publicar links en inglés pero debe colocar un resumen en español..
Creo que esta regla es innecesaria pues el navegador tiene la opción de traducción automática, y la gente floja como yo simplemente lo que haría es copiar lo que saca Google Translate sin curar el contenido.

Arbeit

Mensaje por Arbeit » 17 Ago 2020, 09:15

Siempre que entro a este foro me recuerdo de los hábitos Frank de Prada... Dr. Jeckil y Mr. Hide. No puedo evitarlo.

admin

Mensaje por admin » 17 Ago 2020, 11:29

Ojdeq escribió:
15 Ago 2020, 12:47
mis comentarios al respecto:

No haga comentarios de mal gusto. No ataque al mensajero.

1. ¿se considerará como ataque al mensajero traer evidencia de sus escritos pasados que contradigan su mensaje actual o pongan en duda su pretendida ecuanimidad actual? es decir, me explico, presentarse como palomita de la paz y haber aupado orgullosamente la violencia política podemita, dizque anti-fascista, hace cuestión de unos años atrás... o hablar tonterías de la oposición y haber aupado la candidatura presidencial de Henri Falcón en el 2018... sin olvidarnos de la infinidad de tonterías escritas por Carlos Gonzalez, LVQA y muchos otros foristas más, todos más rayados que queso parmesano.

2. eso de mal gusto siempre queda supeditado al gusto del moderador... y entre gustos y colores... por ejemplo, a usted no le gustó mi comentario sobre las ciudades norteamericanas bajo el alcance de misiles con rangos de 2.500 kilómetros ubicados en Paraguaná y me suspendió por 30 días.

Se cerrarán temas que hagan apología a la violencia, o sean insultante, de mal gusto, o hagan acusaciones directas.

1. eso de acusaciones directas incluye que no puedo llamar mentiroso a nadie o generar dudas sobre su buen juicio o criterio, incluso trayendo evidencia de su propia mano.

2. eso de mal gusto aplica a cualquier tema que ofenda la sensibilidad de al menos un forista... o vaya en contra de lo políticamente correcto...

3. eso de apología a la violencia incluye todo eso que han decidido llamar discurso de odio...

Puede publicar links en inglés pero debe colocar un resumen en español.

yo hago traducciones al español de todas mis citas en inglés, pero muchas veces incluyo enlaces en inglés sin hacer ningún resumen porque allí se explican y justifican mis comentarios precedentes.

La moderación explicará las razones de las advertencias y suspensiones. Las decisiones de la moderación son finales y no hay derecho a réplica.

bueno, algo es algo... :thumbup;

como podrá rápidamente darse cuenta, no hay normas mínimas de convivencia que eviten su mal uso por foristas maliciosos y malintencionados... el arbitro final sigue siendo usted, con todos sus prejuicios, tabúes, teorías, emociones, temores y gustos... se le agradece que por fin se expliquen las razones de las suspensiones, aunque no se compartan.

para su información, yo creo haber solicitado solo una vez la suspensión de un forista... ya no me acuerdo quién y por qué... y aunque haya foristas que me acusen de ser un sapo, ¡eso es mentira y está totalmente reñido con mis convicciones!... sin embargo, este año he conocido casi todos los rincones de Siberia.

:D
** Estimado Ojdeq:

1.- El énfasis es en no insultar a los otros foristas. Hemos decidido eliminar eso de "ataque al mensajero" porque se presta a confusión y enfatizar lo de los insultos. Queremos que cada forista pueda dar su opinión sin ser insultado.

2.- Cierto. Determinar si un comentario es de "mal gusto" o no queda a criterio de la moderación. No queda otra.

3.- El punto es no todos leen inglés. Si usted coloca un comentario y pone como referencia un link en inglés, está bien. Pero si es obligatorio leer un link para entender algo, tiene que haber un texto en español que diga lo que dice el link.

4.- Que la moderación explique las razones de las suspensiones es una petición de muchos. Será una frase corta o palabra clave. Con relación a lo que usted dice sobre su suspensión, recuerdo el caso pero no el detalle, pero estoy seguro que no fue por la razón que dice. Explicar las suspensiones hace las cosas más clarar para todos.

Saludos cordiales,

El Admin.. **

admin

Mensaje por admin » 17 Ago 2020, 11:59

Carlos González escribió:
15 Ago 2020, 16:36
No haga comentarios de mal gusto. No ataque al mensajero.
Excelente, Hay foristas ¿debería señalarlos? no, no creo ellos lo saben se lo he dicho infinidades de veces, muy pocas veces aportan algo al tema abierto, solo entran a atacar al mensajero, no importa su posición política, si no están de acuerdo con X comentario se lanzan al ataque del forista.
Tenga un solo nick o usuario. Usar varias cuentas para evadir sanciones será considerada una violación seria.
Se va mas de la mitad de la cuentas activas, no me refiero a los foristas, me refiero a las cuentas múltiples, ojalá se pueda controlar esa falta que solo se ve en este foro.
Sobre los nicks: No deben ser nombres con mensajes políticos ni inapropiados. Tampoco nombres que aparenten ser personales.
¿Que hacer con los ya existentes?
Ejemplo: Me la pela, alberto tona, aki kagalindo, Hdepta etc.

¿Modificar el nick de un forista sigue siendo una falta?
Ejemplo, al forista Roberspierre le ponen el apodo de "La peluca" y no es por cariño, es para cambiarle el genero de forma disimulada.

Es casi imposible que un forista con 5, 10 o mas años en el foro (por muy poco que entre) tenga menos de 500 mensajes en un foro tan dinámico como ND.
Evidentemente que son multinick.

Nota: lo que acabo de escribir va dirigido a la administración, solo a la administración.
** Estimado forista Carlos González:

1.- Usted, y varios más, acusan regularmente a foristas de ser multinicks. No lo haga. Si considera que un forista es multinick haga la denuncia y deje que la moderación decida.

Tampoco escriba comentarios en tema diciendo que usted reportó el tema. Repórtelo y ya. Y, finalmente, no haga lo que hizo hace dos días que entró a un tema a decir que ese tema debía mudarse a HDLQQ. No lo haga. Haga la denuncia y deje que la moderación actúe o no (en ese caso fue no).

2.- Ahora voy con sus puntos. Hemos eliminado la frase "ataque al mensajero" porque es ambigua pero hemos enfatizado el no insultar directamente a otros foristas. Queremos que los foristas se sientan libres de opinar sin ser insultados. Por eso, llamar "peluca" a un forista es un insulto que no está permitido.

3.- Multinicks. Es un problema serio. Vamos a abrir un tema para discutir opciones. Un tema técnico con los foristas. Este es un tema complejo porque en una casa pueden hacer más de un forista y porque los IP cambian regularmente. Y porque alguien puede registrarse, luego abrir un VPN y volverse a registrar. Por otro lado evidencia circunstancial sobre multinicks como las que menciona no las hemos usado.

Saludos cordiales,

El Admin... **

Tabata

Re: Decálogo del Forista (actualizado 17 ago 2020)

Mensaje por Tabata » 17 Ago 2020, 15:17

Si el mismo Carlos Gonzalez admitió ser un multinick ¿Con que moral pide se apliquen correctivos? ¿Será que como a él le cerraron el pote, no eran 5 nada más, y no le quedan mas cuentas con la cual participar cuando lo suspenden, anda todo mortificado?

Administrador, el problema de fondo con este tipo es uno solo, el ataca indiscriminadamente a cualquier forista que no le rinda culto al gobierno, nunca me cansaré de recordarle que usando la cuenta "Chavista" la cual no menciona entre esas supuestas solo 5 cuentas que manejaba, insulto y maldijo a las hijas de la forista Donna Croccante, la vez que estando, según sus porpias letras, algo pasado de tragos, subió al portal fotos e información personal de muchos foristas, la vez que con la cuenta minuto introdujo un link a uno de los temas, el cual al ser cliqueado alojaba un virus en la computadora de quien lo hacia, puedo seguir mencionando casos, pero usted de eso ya e conocedor.

Y para culminar, el recién llega luego de 60 días de suspensión ¿Qué hizo? Denunciar al mejor estilo de Ciro Cabrera, las primeras 4 paginas de comentarios del tema donde se mencionaba a Dario Vivas.

¿Quien puede lidiar con un elemento asi?
Y comenzó la gozadera.

El Bachiller Marginal

Mensaje por El Bachiller Marginal » 17 Ago 2020, 20:22

Tritón escribió:
15 Ago 2020, 21:12

La cosa esta, en que pierdan la desconfianza y participen sin que les eliminen la cuenta, solo por que a otro forista sapo le de por estigmatizarlo de multinick del 2004 para adelante y lo denuncie con argumentos bufos y la moderación le pare.
Adios.

A propósito de, yo he conversado con algunos y algunas foritas que hace unos años eran muy asiduos al ND y la mayoría no participa por lo repetidamente expuesto, otros participaban y les bannearon las cuentas sin razón alguna. Me refiero a los Forista Dos pasos, Guardajumo, serrucho, Ysa del Llano, el prof von copula, el dr currand, entre varios mas; otros leen a diario pero no intervienen

Pienso que mientras siga el mismo criterio de la moderación de bannear cuentas viejas con cien o miles de intervenciones, no regresan.

Sldos

Tabata

Mensaje por Tabata » 17 Ago 2020, 21:12

Administrador, elimine de una buena vez y por todas ese botoncito de denuncias, devuélvanos al pasado, a ese pasado glorioso de la Sala Administrativa, que quien denuncie a un forista sea también expuesto a denuncias, que todo el portal sepa quien es el que se la pasa en esa pasguatada, no es posible que un tema de 7 páginas cuente con 4 en las que ningún comentario, capaz hasta del moderador que lo abrió, se salvó de ser denunciado, ahora ¿Denunciado por qué?

¿Por qué a Carlos Gonzalez no le gusta que los foristas sientan desprecio por Dario Vivas? Es su peo, no el nuestro.
¿Por qué Carlos Gonzalez solo tiene una cuenta para participar y tenia 60 días guardada en la morgue y eso a el le sacó ronchas? Es su peo, bastantes cuentas del Blosodi vendieron en Mercado Libre.
¿Por qué a Carlos Gonzalez todo le parece que tiene que ser rosa? Es su peo, que se una a una caravana del orgullo.

La cuestión es que ese botón no es de utilidad, a mas de 5 años de haberse implementado aun existen foristas que preguntan para que sirve :clown;

Elimínelo, volvamos a cocinar en leña pues, eso si, que quien denuncie sin justificación salga del foro para no volver, no es posible que cuentas como las de Carlos Gonzalez, multinick confeso, parrandero y bebedor, sigan desprestigiando lo que que aun queda del buen nombre de este portal.
Y comenzó la gozadera.

tuquity

Mensaje por tuquity » 17 Ago 2020, 21:31

Quizas no le paren pelotas a esto, pero son mis sugerencias.

1) Eliminar el botón de denuncias

Se entiende que aquí todos somos mayorcitos de edad para estar sapeando o de acuseta, en especial si se mal utiliza esa opción por algunos que ya conocemos, que lo hacen como deporte.

Si hay alguien que no este de acuerdo con los comentarios o posteos, simplemente, que señale en negrillas y ponga una nota en el post: COMENTARIO INADECUADO, OFENSIVO o... lo que quiera exponer o argumentar y así, si hay otros foristas que estan de acuerdo, se sumen a esa petición. Esto facilitaria el rol del administrador y seria algo más DEMOCRATICO. En pocas palabras, la opinión de varios, le daria peso a las desiciones del Administrador.

En el caso particular del forista rojo que le gusta sapear...al menos se tendrían otras opiniones, no solo la de el o las de sus otros yo...

2) Sobre difuntos

Siempre he dicho que me parece de mal gusto celebrar o hacer comentarios subidos de tono ante la desaparición física, asi sea de un rojo o de oposición (bueno...casi es el mismo bando) porque indiferentemente lo que haya sido o hecho, debe haber un respeto hacia los familiares. Indiferentemente, los odios o rencores no quitan que, se deba tener algo de decencia. Me parece que si hay muchos comentarios subidos de tono, se debería cerrar el post y punto.

3) Suceptibilidades

La frase archiconocida "El foro no es rosa" es aplicable para aquellos que se molestan cuando se les refuta (CON ARGUMENTOS) su opinión, digo con argumentos, porque hay muchos que refutan pero con descalificativos u ofensas, pero sin ningún tipo de argumentación, cosa que, ya estaría rayando dentro del no cumplimiento de las normas...por lo que propongo que se advierta a este tipo de foristas (los que refutan sin argumentos) o, a los que se encabronan porque no les siguen la corriente o nos les dicen amén a todo lo que escriben

4) Nick, multinicks, etc.

Los 12 años que tengo en el foro he tenido 3 cuentas, dos se han perdido: El Poeta y LLego el General, una porque lo abrí con un correo y no recorde la clave (del correo), por ende, no pude recuperar la contraseña y el otro, cuando se cambió el formato del foro y...por razones extrañas, no pude recuperar mi password. Imagino que así como yo habran muchos pero que mantienen sus multiples nick para trollear, responderse a si mismos, o lo que sea. Imagino que la tecnología tendrá alguna forma para poder controlar eso. Los mecanismos de control deben aplicarse cuando esta "modalidad" se usa para sabotear temas. Ademas...no creo que sea taaaan complicado porque los que lo hacen...son tan evidentes que todos sabemos quienes son.

5)Temas de debate

Por alguna extraña razón, el foro se ha convertido en...un foro de farandula, donde a veces, ni por cortesia, interes, o por fomentar una sana discusión, o al menos...dar su opinión intervienen, dejando temas en el aire que, si bien pueden ser interesantes, nadie les para bolas...al parecer todo se centra en los temas en donde se pueden caer a insultos y descalificaciones, o aquellos en donde los que ya sabemos, postean y se contestan ellos mismos para darle "vida" al post.

Eso es lo que ha alejado a muchas personas que les gustaba colocar temas para...debatir, intercambiar opiniones o simplemente por cartarsis y es parte de las causas por las cuales este foro se ha ido a pique (obviamente, sin tomar en cuenta el bloqueo del ABA, la falta de luz o internet).

A modo de comentario personal:

Si se quiere que este foro que, en su momento, llegó a ser uno de los mas importantes de la región en cuanto a participación, información y uno de los pioneros de PERIODISMO CIUDADANO, levante cabeza, hay que ser más tolerantes y motivar la participación. La iniciativa del administrador de traer a discusión el Decalogo para buscar mejoras, debe estar acompañada también de ciertas "aperturas", el control de moderación puede ser ejercido tomando en cuenta lo propuesto en el punto 1 y se debería usar el CANDADO, cuando los temas se van de control, pero sin hacer tantas suspenciones que a veces y con todo el debido respeto, estan fuera de criterio.

Muchos de los que aqui postean, bien sea por su desempeño profesional, academico o político, tienen información que puede servir para aclarar la confundida mente de algunos que tienen una visión sesgada de ciertas realidades...no se trata de imponer criterios, lavar cerebros o cambiar mentalidades, pero una de las razones por las cuales el país esta como está, es precisamente porque el ciudadano de a pie no se da cuenta de ciertas realidades que son parte del día a día y han comprometido la libertad y la democracia. Si se abren más debates, si...hay mas discusión, al menos se podría lograr entender ciertas realidades que han quedado a merced del chisme y la manipulación.

A pesar de tanta técnologia, redes sociales y acceso a información, cada día me parece que la gente está mas perdida que cuando no existían estos medios, cosa preocupante...porque en vez de desarrollar una visión más clara, la gente se está volviendo mas obtusa y...ese es el mejor regalo que le podemos hacer a los políticos y gobernantes...pues ellos se jactan de tener una población ingnorante y desconocedora de la realidad del contexto.

Saludos...

Matadora
Ubicación: "Es más fácil amar una persona inteligente, no tienes que adivinar lo que hay en su mente" Matadora.

Mensaje por Matadora » 17 Ago 2020, 22:25

No estoy de acuerdo en absoluto con intervenir o sancionar a los foristas porque den sus opiniones sobre los temas en debate.

Si nadie puede opinar, pues no tiene sentido el foro.

En los temas que abro, no censuro las opiniones de los foristas, todos somos adultos y podemos expresar nuestros puntos de vista aunque no sean del gusto de todos.

Lo que no admito es falta de respeto.

Me hartan las personas impositivas, conmigo no cuenten.

admin

Mensaje por admin » 17 Ago 2020, 23:04

Morto grasie escribió:
17 Ago 2020, 21:12
Administrador, elimine de una buena vez y por todas ese botoncito de denuncias, devuélvanos al pasado, a ese pasado glorioso de la Sala Administrativa, que quien denuncie a un forista sea también expuesto a denuncias, que todo el portal sepa quien es el que se la pasa en esa pasguatada, no es posible que un tema de 7 páginas cuente con 4 en las que ningún comentario, capaz hasta del moderador que lo abrió, se salvó de ser denunciado, ahora ¿Denunciado por qué?

¿Por qué a Carlos Gonzalez no le gusta que los foristas sientan desprecio por Dario Vivas? Es su peo, no el nuestro.
¿Por qué Carlos Gonzalez solo tiene una cuenta para participar y tenia 60 días guardada en la morgue y eso a el le sacó ronchas? Es su peo, bastantes cuentas del Blosodi vendieron en Mercado Libre.
¿Por qué a Carlos Gonzalez todo le parece que tiene que ser rosa? Es su peo, que se una a una caravana del orgullo.

La cuestión es que ese botón no es de utilidad, a mas de 5 años de haberse implementado aun existen foristas que preguntan para que sirve :clown;

Elimínelo, volvamos a cocinar en leña pues, eso si, que quien denuncie sin justificación salga del foro para no volver, no es posible que cuentas como las de Carlos Gonzalez, multinick confeso, parrandero y bebedor, sigan desprestigiando lo que que aun queda del buen nombre de este portal.
** Estimado Morto grasie:

Su comentario iba bien hasta que escribió esto: " Carlos Gonzalez, multinick confeso, parrandero y bebedor". Eso es un ataque directo al forista que va contra la primera regla del Decálogo. No lo haga más.

La sugerencia de volver a la "cocina de leña" es tentadora pero no lo suficiente. Ese foro era muy problemático porque junto a una denuncia aparecían varios comentarios con ataques, etc.,etc., etc., y distraían la atención de la moderación al tener que moderar dichos comentarios.

Aprovechar y reitero: No se enfoque en la denuncia ni en el denunciante sino en lo que hace la moderación con ella.

Saludos cordiales,

El Admin **

pepito lo dijo

Mensaje por pepito lo dijo » 20 Ago 2020, 18:43

Estimado Administrador:

En varias oportunidades he sugerido limitar el número de denuncias por forista y sancionar a quienes incumplan, esto ayudaría mucho a la administración y lo aliviaría de estar atendiendo chismes y/o denuncias bobas o sin fundamento; creo que ya la administración tiene bastante trabajo en el portal para estar siendo molestada innecesariamente. Una denuncia debe de ser por algo relevante, grave, distraer al administrador por necedades, o tratar de recordarle a la administración de la normativa de funcionamiento del portal debería ser sancionado.

Por otra parte creo que debería aclararse si la "condición, o color político " forma parte de la siguiente norma:
No denigre de nadie por su condición racial, de género, de origen religioso o gentilicio, o por su condición sexual.
Me parece que existe un ligero vacío que pudiese dar cierta ambigüedad en la normativa y podría prestarse a que el forista le de su propia interpretación a la norma.

Gracias.

Mandiné

Mensaje por Mandiné » 20 Ago 2020, 20:42

Morto grasie escribió:

Si, es posible que sea parrandero y bebedor, pero a mi se me pasa el día siguiente con una sopita con ñema...

:yaaah; :yaaah; :yaaah; :yaaah;

Tabata

Mensaje por Tabata » 20 Ago 2020, 20:49

20 Ago 2020, 20:42
Morto grasie escribió:

Si, es posible que sea parrandero y bebedor, pero a mi se me pasa el día siguiente con una sopita con ñema...

¡Què bueno saberlo!

Compre bastante "ñema" para que se le pase, recuerde hacerlo en abundancia, mire que las gallinas son imperiales y ponen los huevos con paridad cambiaria y no precisamente en yuanes, libras o rupias. :mrgreen:
Y comenzó la gozadera.

Mandiné

Mensaje por Mandiné » 21 Ago 2020, 07:33

Morto grasie escribió:
20 Ago 2020, 20:49
20 Ago 2020, 20:42

¡Què bueno saberlo!

Compre bastante "ñema" para que se le pase, recuerde hacerlo en abundancia, mire que las gallinas son imperiales y ponen los huevos con paridad cambiaria y no precisamente en yuanes, libras o rupias. :mrgreen:
Dios mio, como gozoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo :yaaah; :yaaah; :yaaah; :yaaah;

marduk

Mensaje por marduk » 21 Ago 2020, 12:44

Make Noticiero Digital Great Again!

Cerrado