Habitantes de Maripa en Bolívar rechazan instalación de balsas mineras

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_ar
Mensajes: 2456
Registrado: 07 Ago 2019, 09:53

Habitantes de Maripa en Bolívar rechazan instalación de balsas mineras

Mensaje por redaccion_ar » 06 May 2020, 12:55

Imagen

Anaisa Rodríguez / 6 may 2020.- Habitantes de Maripa en el estado Bolívar rechazaron la instalación en la zona de nuevas plataformas para la explotación minera.

“Nosotros estamos muy tristes, preocupados y amenazados por la construcción e instalación de seis balsas mineras de alto cilindro”, estas estructuras se están levantando en el puerto de Maderas del Orinoco, cerca del campamento turístico Wasaña, explicó Quilio Carpio, habitante de la localidad, según una nota de prensa.

Aseguró no saber quienes están alfrente de estos trabajos, pero que líderes indígenas del lugar creen que se trata de empresas extranjeras que cuentan con el apoyo de la administración de Maduro.

Los líderes indígenas reclaman su derecho a la consulta previa, establecido en la Ley de Pueblos y Comunidades Indígenas, en su artículo 11, que indica que “toda actividad susceptible de afectar directa o indirectamente a los pueblos y comunidades indígenas, deberá ser consultada con los pueblos y comunidades indígenas involucrados”.

Temen que esta nueva arremetida minera traiga como inseguridad, falta de alimentos, escasez de combustible, control de los comercios, entrada de personas foráneas y grupos armados.
“Para el futuro vemos que va haber una deserción escolar, brote de enfermedades epidémicas, migración de los grupos étnicos, contaminación de los ríos, peces, animales, selva entre otros”, afirmaron líderes indígenas en conversación con Kapé Kapé.

A principios de abril, indígenas sanema y yekuana de las 53 comunidades indígenas del Caura y Erebato salieron nuevamente en la defensa de sus territorios y su gente, pidiendo la salida de grupos armados.
A través de un video, líderes de las comunidades indígenas denunciaron los abusos y violencia de las que son víctimas a causa de la actuación de grupos armados en sus territorios ancestrales.

Nota de prensa.
Lea más: 5 detenidos por mantener a un hombre como rehén en una finca del Zulia: Javier Mayorca


Avatar de Usuario
CRISTIANFREE
Mensajes: 6804
Registrado: 30 Dic 2015, 03:11

Re: Habitantes de Maripa en Bolívar rechazan instalación de balsas mineras

Mensaje por CRISTIANFREE » 07 May 2020, 01:08

Esta noticia es más importante que el Teatro de la invasión, porque están acabando con todas las riquezas del país, contaminando los acuíferos y entregando estos territorios a grupos armados igual que ocurrió en varios países de África, pero el NO VALE YO NO CREO está a la orden del día.

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: