«Sumamente grave»: Alí Daniels expresó preocupación por alcance de ley contra el fascismo

Nacionales | abril 4, 2024 | 7:35 pm | .

Alí Daniels, codirector de la ONG Acceso a la Justicia, expresó este jueves 4 de abril su preocupación respecto al reciente proyecto de ley contra el fascismo propuesto por el chavismo.

Daniels cuestionó la necesidad de esta nueva legislación cuando ya existe la Ley Contra el Odio, la cual, según él, ha servido al gobierno para perseguir a opositores. “Podría permitir que una enorme cantidad de personas puedan entrar y que puedan ser perseguidas, y esto por supuesto es sumamente grave”, acotó.

El activista enfatizó que el problema no radica en condenar el fascismo, una ideología que califica de “terrible y rechazada por cualquier demócrata”, sino en la inclusión de elementos ajenos a esta ideología dentro de la definición que propone el proyecto de ley.

Daniels argumenta que el fascismo, caracterizado por ser “autoritario, antimarxista y antiliberal”, busca el control total de la sociedad, incluyendo el mercado y las libertades individuales. Sin embargo, critica la incorporación de términos como “conservadurismo moral” en la ley, preguntándose si esto podría llevar a etiquetar como fascistas a miembros de iglesias evangélicas o a quienes se oponen al matrimonio igualitario.

“¿Qué es el conservadurismo moral? ¿Las personas que son de las iglesias evangélicas? ¿Aquellas personas que están en contra del matrimonio igualitario?, entonces ¿esas personas son fascistas?, esto por supuesto no tiene ningún sentido”, mencionó.

Además, Daniels muestra su inquietud ante la “muy vaga” definición de fascismo en la ley, temiendo que pueda dar pie a la persecución de un amplio espectro de personas, lo cual considera “sumamente grave”.

También catalogó que el proyecto de ley es una «rosca» al agregar elementos a la represión, como es el caso de la inhabilitación. «Ahora la ley agrega que aún cuando la persona haya ganado las elecciones puede ser impedida a ejercer el cargo bajo la acusación de que ha mostrado posiciones favorables al fascismo.