Solórzano exige al CNE permitir inscribir a Corina Yoris

Política | abril 4, 2024 | 3:49 pm | .

La presidente del partido Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano reiteró este jueves que la ruta es electoral y exigió al CNE permitir la inscripción del candidato de la Unidad.

Solórzano presentó un balance del trabajo que viene realizando la Plataforma Unitaria para lograr que se permita la participación del abanderado opositor en el proceso pautado para las presidenciales.

«Debo dejar claro que este no es un debate sobre calificaciones o condiciones particulares de persona alguna, por el contrario, se trata de garantías, de derechos políticos, los cuales se están violando al partido MUD y a los venezolanos, al no permitir la inscripción de una candidatura presidencial de la unidad», expresó en su cuenta X.

«Lo que viene ocurriendo es una flagrante violación del acuerdo de Barbados que señala que cada factor tiene el derecho a elegir a su candidato. La candidata electa de la unidad es María Corina Machado. Quienes participamos en la Primaria, tenemos la obligación de reivindicar ese proceso y garantizar que la expresión ciudadana tenga valor».

Dijo que una vez que a través de una inconstitucional inhabilitación, el oficialismo impide la inscripción de MCM, en la PUD con finalidad de garantizar que se mantuviera viva la expresión popular de la Primaria, se acordó por unanimidad de los 10 partidos que la integramos, la inscripción de la profesora Corina Yoris Villasana.

«El sistema de postulación de candidaturas es automatizado. Los partidos autorizan a una persona ante el CNE, el cual debe generar los mecanismos en el sistema para la inscripción digital. Una vez que ello ocurre se hace la inscripción en línea y se genera una planilla que se lleva físicamente al CNE junto al resto de los recaudos correspondientes. En este caso, eso no ocurrió. La persona autorizada para postular por el partido MUD, jamás tuvo acceso al sistema. Se intentó el ingreso de manera sostenida desde el inicio del lapso de postulaciones y nunca estuvo abierto para la MUD».

Afirmó que representantes del partido MUD se dirigieron al CNE en varias oportunidades – 24 y 25 de marzo- y no fue posible el acceso al ente rector debido a que estaba tomado por Casa Militar por la inscripción de Maduro.

«Enviamos comunicación al CNE notificando la violación de los derechos del partido MUD, solicitando prórroga para poder inscribir la candidatura de la unidad y requiriendo la publicación del cronograma en Gaceta Electoral».

-El 26 de marzo, ya cerrado el proceso, el CNE notifica al representante del partido MUD que abriría una prórroga, con la finalidad de inscribir una candidatura provisional y dicho trámite sería realizado por vía administrativa a los fines de que pudieran conocer previamente el nombre de la persona inscrita.

Se permitió así la postulación del ciudadano Edmundo González Urrutia, para preservar la tarjeta del partido MUD y continuar los esfuerzos para que el régimen permita la postulación de la candidatura de la unidad. Hechos como este únicamente ocurren en un sistema abiertamente antidemocrático.

«Es de suma importancia destacar que, desde el día 19 de marzo, junto a la candidata de la unidad María Corina , las fuerzas democráticas nos instalamos en sesión permanente de reuniones con la finalidad de encontrar juntos una candidatura unitaria que fuere reflejo del resultado de la primaria del 22 de octubre. Vox populi, Vox Dei”.

Cuando resultó obvio que inexplicablemente tampoco se permitiría la inscripción de la Prof. Corina Yoris, se propusieron a otros capacitados venezolanos para asumir esta responsabilidad. En tal sentido, se nos notificó que el “filtro” no lo pasaba ninguno de los nombres alternativos propuestos y aprobados por la PUD para ser inscritos como candidatos entre tanto se resolviera la forma de inscribir a María Corina, quien reitero, es la candidata de la unidad, o en su defecto a la profesora Yoris.

«En fecha 2 de marzo el CNE admite la candidatura del embajador Edmundo González Urrutia, quien es Pdte. del Partido MUD, a quien en lo personal le agradezco su compromiso e hidalguía, así como su profunda vocación democrática» .

Solórzano agregó que este jueves 4 de abril, aún no ha sido posible que la PUD inscriba una candidatura acordada por todos conforme a las reglas que rigen esta instancia unitaria, ya que no se permitió la inscripción de las únicas personas propuestas y aprobadas como posibles candidatos por la PUD, insisto, con base en nuestras normas internas.