Puente advierte que venezolanos «pagarán caro» el control artificial del tipo de cambio

Economía | abril 5, 2024 | 2:58 pm | .

El economista, profesor del IESA y profesor asociado del IE University-Madrid, José Manuel Puente refirió a las cifras de inflación del Banco Central de Venezuela correspondientes a marzo y advirtió que pronto el tipo de cambio no podrá contenerse más.

En un mensaje en su cuenta X, destacó que según el BCV la inflación de marzo fue del 1,2 % y la acumulada del trimestre 4,1 %.

«El anclaje cambiario está haciendo su trabajo “electoral”. Pronto pagaremos el costo de controlar “artificialmente” el precio de una de las variables claves de la economía: El tipo de cambio».

Puente advirtió que el tipo de cambio llegará a 75 bolívares tras presidenciales

Puente explicó el pasado 1 de abril que la contención del tipo de cambio responde a estrategias meramente políticas por lo que, tarde o temprano, el Estado se verá obligado a ajustar esta variable: el tipo de cambio debería estar entre 70 y 75 bolívares por dólar.

Así lo expresó en entrevista ofrecida al circuito Éxitos de Unión Radio. «El precio del dólar está sobrevaluado y que, una vez superado el escenario electoral, la divisa podría dispararse».

«Se está generando una brecha que será imposible mantener a mediano plazo. Se puede mantener una ilusión, pero la economía tiene sus leyes… El tipo de cambio debería estar en 70 o 75 bolívares… Se devaluará en algún momento de 2024 o 2025 y vamos a pagar la cuenta muy cara».

Argumentó que actualmente no existe una economía coordinada que incentive la producción y genere riquezas porque la «variable política está sobre la económica».

En un escenario intermedio, con elecciones medianamente libres y sin más sanciones, vaticinó un crecimiento de 3 % a 5 %, unos números que empeorarán si en Venezuela no se le permite competir a la oposición.

«Lo político está altamente correlacionado con la economía. Ese es el gran drama de Venezuela. Tenemos que pacificar el país, tener elecciones libres y competitivas y entonces, sobre esa estabilidad política, construir opciones de política económica que recuperen crecimiento, abastecimiento y logren bajar la inflación».