Pidecola, la nueva app de transporte compartido impulsada por la Ucab

Variedades | abril 5, 2024 | 10:43 pm | .

Tras dos meses de prueba piloto, la aplicación PideCola, plataforma de carpooling o transporte compartido para rutas interurbanas, hizo su debut oficial en el mercado.

Inspirada en el concepto de «dar una cola» o «aventón», la app permite a los conductores que se inscriban en ella compartir sus rutas y horarios con pasajeros que necesitan transporte en la misma dirección y obtener beneficios económicos por ello, tal como lo hacen con otras aplicaciones de viajes. Los usuarios, por su parte, tienen oportunidad de realizar sus traslados a un costo menor.

PideCola es un emprendimiento naciente (o una startup), ideado por el joven de 21 años Christopher Miranda, y se convirtió en realidad gracias a la alianza estratégica firmada, a inicios de enero, entre la UCAB, la empresa de movilidad Ridery y el fondo de inversiones Venezuela Mobility Ventures, entidades que proporcionaron un capital semilla y asesoría profesional y operativa al equipo creador de la aplicación.

El evento de lanzamiento tuvo lugar el jueves 4 de abril en el auditorio Padre Gustavo Sucre de la UCAB, en Montalbán, y contó con la participación del propio Miranda, quien además de fundador es el CEO de PideCola; Gerson Gómez, fundador y CEO de Ridery, y Cesar Machado, gerente general de Venezuela Mobility Ventures. A la actividad asistieron invitados especiales, inversionistas e integrantes de la comunidad universitaria.

Bajo costo, seguridad y sostenibilidad

Según explicó Cristopher Miranda, PideCola no solo simplificará el transporte y lo hará más accesible, sino que también velará por la seguridad de conductores y usuarios.

Uno de los atractivos de la app es su bajo costo, con una tarifa estimada entre 0.10 y 0.15 dólares por kilómetro de viaje, ya que los clientes compartirán la ruta en el mismo vehículo con otros pasajeros.

Precisó que más de 120 personas, entre conductores y clientes, se registraron en la aplicación durante la fase piloto, que se ejecutó en febrero y marzo y ofreció traslados únicamente desde y hacia la UCAB.

Agregó que en los próximos meses el servicio estará disponible «en 24 universidades a nivel nacional, alcanzando a más de 300 mil estudiantes que movilizaremos en todo el país, demostrando que este proyecto no tiene límites«.

En cuanto a seguridad, dijo que se establecerán convenios con las organizaciones asociadas para garantizar la inclusión de usuarios autorizados, lo que proporcionará, tanto a conductores como a pasajeros, la tranquilidad de acceder a un servicio sin riesgos.

«Además, en el aspecto de sostenibilidad ambiental, la iniciativa busca ser un agente de cambio al fomentar la movilidad colaborativa, en línea con la visión de sostenibilidad de la UCAB y promoviendo la reducción de emisiones de CO2 mediante el uso compartido de vehículos», comentó Miranda.

La aplicación ya puede ser descargada tanto en dispositivos Android como en iPhone. Los interesados también pueden obtener más información siguiendo la cuenta oficial @Pidecola.app en Intagram.