«No hay movimientos ultraderecha o pro-nazis que la justifiquen»: Provea sobre nueva ley AN

Política | abril 4, 2024 | 12:03 pm | .

La ONG Provea publicó este jueves un análisis sobre la nueva Ley contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares» impulsada por la Asamblea Nacional; y destacó que en el país no hay movimientos de ultraderecha o pro-nazis que justifiquen su promulgación.

«En Venezuela no existen movimientos de ultraderecha, pro-nazis o de nacionalismo radical que justifiquen la promulgación de una ley con tipificación de delitos de esa ideología», suscribe el texto en su página web.

«Lo expresado por los funcionarios es que se pretenden penalizar retroactivamente conductas que ocurrieron previas a la aprobación de la ley».

La norma está compuesta por 30 artículos, agrupadas en 4 capítulos. Las penas previstas son prisión de 8 a 12 años para quien realice “actos fascistas”, prisión de 6 a 10 años de prisión a toda persona que haga apología o promueva los principios, hechos y métodos propios del fascismo”, multa de entre cincuenta mil a cien mil veces el tipo de cambio de mayor valor publicado en el BCV a las personas naturales o jurídicas “que financien o apoyen materialmente -a quienes- hagan apología o se fundamenten en el fascismo…”.

Los medios que vulneren la normativa serían sancionados con “la revocatoria de la concesión”, y si son medios electrónicos o impresos una multa equivalente a entre cincuenta mil y cien mil veces el tipo de cambio de mayor valor publicado por el BCV.

Pulse aquí para leer el análisis completo en Provea.