«Me bajaron del carro torturado»: Jorge Glas inicia huelga de hambre

El Mundo | abril 11, 2024 | 10:18 am | .

El exvicepresidente Jorge Glas está en huelga de hambre en la cárcel La Roca en Guayaquil, donde permanece recluido tras el asalto a la Embajada de México en Quito, el pasado viernes.

Su abogada, Sonia Vera, quien forma parte de su equipo internacional de defensa, habló con Glas por videollamada cuatro días después de su detención, reportó El País.

La mano derecha del expresidente Rafael Correa contó cómo fue su captura en la sede diplomática: Cuatro policías lo sostuvieron de los brazos por la espalda y le pegaron.

“Después volvieron a filmar, me sentaron, yo estaba todo apaleado, y me leen los derechos. Cuando me sentaron yo me desvanezco, me dicen ¡levántate, levántate!, y yo no podía porque estaba todo apaleado. Me bajaron del carro, torturado, atado de los pulgares por la espalda, como en la época de la dictadura”.

El contacto con Glas ocurre después de que el exmandatario fuera hospitalizado de emergencia el lunes por una descomposición por no haber querido alimentarse, dijo el SNAI, el ente gubernamental a cargo de las cárceles de Ecuador. Esa es una versión de lo que ocurrió.

La segunda versión es la de un parte policial que asegura que Glas fue encontrado en su celda afectado por una sobredosis de ansiolíticos, antidepresivos y sedantes.

Correa escribió en X que confirmó que “la emergencia médica fue intento de suicidio”.

“No ha comido nada y se encuentra en huelga de hambre”, indicó.

Después de permanecer un día en observación médica, Glas regresó en medio de un fuerte resguardo policial y militar a la cárcel de máxima seguridad La Roca, donde permanece recluido.