El chavismo se reunió en secreto con funcionarios de EEUU en México, según Bloomberg

El Mundo | abril 11, 2024 | 6:56 pm | .

En un encuentro que podría marcar un punto de inflexión en la política venezolana, funcionarios estadounidenses se reunieron en secreto con miembros de la administración de Nicolás Maduro.

Este diálogo, según reportes de Bloomberg, busca mantener a Venezuela en la mesa de negociaciones sobre reformas democráticas, en un momento crítico donde se debate el restablecimiento de sanciones contra la industria petrolera del país.

La reunión, que tuvo lugar en la Ciudad de México, contó con la presencia de Daniel Erikson del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos y Jorge Rodríguez, principal negociador de Maduro. Las discusiones giraron en torno a las condiciones electorales, un tema sensible y de gran importancia para el futuro democrático de Venezuela.

En un gesto de diplomacia regional, el presidente colombiano Gustavo Petro, con el apoyo de Estados Unidos, se reunió con Maduro en Caracas. Esta visita no solo simboliza un esfuerzo por fortalecer los lazos entre las naciones vecinas, sino que también destaca la preocupación internacional por la exclusión de candidatos de la oposición en las próximas elecciones.

Estados Unidos ha ejercido presión constante sobre los países vecinos de Venezuela para que insten a Maduro a realinear su gobierno con prácticas democráticas. La reunión de esta semana, que sigue a un encuentro previo en febrero, parece ser un paso adelante en este esfuerzo diplomático.

Aunque la participación de Francisco Palmieri y Jennifer Daskal en la delegación estadounidense ha sido confirmada por fuentes cercanas al asunto, detalles adicionales sobre el encuentro y las elecciones venideras aún están por definirse, incluyendo la presencia de observadores electorales internacionales en Venezuela.