Detenido hijo de magnate venezolano durante operación contra lavado de dinero en Madrid

El Mundo | abril 5, 2024 | 11:53 am | .

Dos personas fueron detenidas en España en la operación policial que se llevó a cabo este viernes contra el blanqueo de capitales de personas vinculadas al gobierno de Venezuela y en la que se practicaron cuatro registros en zonas de lujo en Madrid.

Según informaron a EFE fuentes jurídicas, fueron detenidos, el empresario venezolano José Roberto Rincón Bravo y a otra persona, cuya identidad no fue desvelada. Estas dos personas podrían pasar el próximo lunes a disposición judicial.

La operación policial la dirige el juez Joaquín Gadea, en cooperación con las autoridades de Portugal y Estados Unidos, informaron a EFE fuentes jurídicas.

La mayor parte de los registros se practicaron en viviendas situadas en el barrio de Salamanca y en la urbanización La Finca de Pozuelo de Alarcón.

En esta causa, que permanece secreta, se investigan delitos de blanqueo de capitales, cohecho internacional y organización criminal.

Según adelantó El Confidencial, esta investigación gira en torno a José Roberto Rincón Bravo, cuyo padre, el magnate venezolano Roberto Rincón, está investigado en EEUU por derivar y blanquear más de mil millones procedentes de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

José Roberto Rincón, cuya vivienda en La Finca sería una de las registradas este viernes, ya fue detenido en 2018 en otra operación policial contra el blanqueo de dinero procedente de PDVSA en una causa que investiga otro juzgado, el Central de Instrucción número 3, del que es titular la magistrada María Tardón.

En aquella ocasión se procedió a la intervención de una finca agropecuaria llamada La Losilla, en Villarejo de Salbanés, propiedad de Rincón, así como al bloqueo de sus cuentas bancarias. EFE