Conflictos laborales se redujeron casi 50 % en el primer trimestre de 2024: Inaesin

Nacionales | abril 4, 2024 | 7:05 pm | .

En Venezuela hubo 170 conflictos laborales en el primer trimestre de 2024, lo que supone una disminución del 46,54 % respecto al mismo período de 2023, cuando se registraron 318 reclamos, informó este jueves el Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin).

El Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical de este instituto indicó que los principales motivos de protesta durante este primer trimestre del año fueron por reclamos salariales y mejores condiciones de trabajo.

El sector educativo fue el que más protestó (46,63 %), seguido del personal sanitario (17,02 %), cuyas quejas se expresaron, en su mayoría, en Caracas y los estados Bolívar (sur) y Lara (oeste).

El Inaesin, que computó 44 conflictos laborales el pasado mes, señaló que, tras cumplirse en marzo dos años sin aumento del salario mínimo, fijado en 130 bolívares (3,58 dólares a la tasa oficial del Banco Central), los trabajadores venezolanos, «principalmente de la administración pública, siguen demandando un incremento en el estipendio básico».

Este lunes, el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) aseguró que un docente en Venezuela necesita el equivalente a 26 veces su salario para pagar la canasta básica de alimentos, valorada en 548 dólares para una familia representativa de cinco personas.

El salario promedio de los maestros, de unos 21 dólares al mes, representa el 3,8 % del costo de la canasta y supone un déficit del 96,2 %.

Desde marzo de 2022, el salario mínimo y las pensiones se han mantenido en 130 bolívares, un monto que ha perdido poder de compra ante el alza de la cotización del dólar en el país, donde los comercios usan esta divisa como referencia para fijar sus precios.

En cambio, el presidente Nicolás Maduro anunció en enero el aumento de 30 a 60 dólares del denominado ‘bono de guerra económica’ -que no reciben todos los trabajadores públicos y que se obtiene a través del gubernamental Sistema Patria-, mientras que el bono de alimentación es de 40 dólares, cancelado en bolívares a la tasa oficial de la fecha de pago.