Calzadilla lamentó que la Plataforma Unitaria se reuniera con MCM a última hora

Política | abril 4, 2024 | 8:33 pm | .

El secretario general del Movimiento Por Venezuela (MPV), Simón Calzadilla, expresó su preocupación por la selección del candidato de la oposición para las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio.

En una entrevista reciente con el periodista Vladimir Villegas en Unión Radio, Calzadilla destacó la complejidad y la confusión generada por los numerosos cambios en el proceso de postulación. «La verdad es que el proceso que vivimos para la postulación fue muy complejo, muy difícil, y la gente quedó confundida por la cantidad de cambios que hubo en tan poco tiempo», dijo.

Calzadilla lamentó la falta de debate político y la decisión de última hora que llevó a la reunión con la candidata electa en primarias, María Corina Machado, justo cuando comenzaban las postulaciones. La candidatura unánime de la profesora Corina Yoris fue rechazada, y el sistema nunca se habilitó para su inscripción, lo que Calzadilla interpretó como una señal clara de que ni el Consejo Nacional Electoral (CNE) ni el gobierno responderían.

La situación contrasta con eventos previos en Barinas, donde las postulaciones eran admitidas para luego inhabilitar a los candidatos. Según Calzadilla, el gobierno aprendió y comenzó a violar los derechos desde el inicio del proceso de postulación.

En una reunión con María Corina Machado, los partidos expresaron sus puntos de vista y, tras la retirada de Machado, decidieron si mantener la candidatura de Yoris o buscar otra opción. La decisión unánime de los 10 partidos fue buscar una nueva candidatura, reveló Calzadilla.

La propuesta final fue la de Omar Barboza, quien inicialmente no deseaba ser candidato. Sin embargo, ante la decisión unánime, accedió a realizar sus propias consultas. A pesar de los esfuerzos, su candidatura también fue rechazada.