Boric tildó de insulto declaración de Gil sobre Tren de Aragua; consulta a su embajador en Caracas

El Mundo | abril 11, 2024 | 10:48 am | .

El Gobierno chileno llamará a consultas a su embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri, en protesta por unas recientes declaraciones del canciller venezolano, Yván Gil, que negaba la existencia de la organización criminal transrregional «El tren de Aragua», anunció hoy el presidente chileno, Gabriel Boric.

«He tomado la decisión de llamar a consulta al embajador», dijo Boric durante una intervención en la ceremonia de primera piedra del nuevo edificio de la Jefatura Nacional de Inteligencia Policial de Investigaciones (PDI).

Señaló que tomó la decisión, después de reflexionarlo y conversarlo con su equipo.

«Esta medida tiene como objeto poder recabar información detallada sobre la situación actual en el país y evaluar todas las medidas que sean necesarias para proteger los intereses y la seguridad de nuestros ciudadanos».

Recordó que Venezuela ha vivido un éxodo de millones de personas producto de la crisis que vive el país, recalcando que la gran mayoría son ciudadanos honestos que buscan una mejor vida, sin embargo, «también hay algunos delincuentes que han causado mucho daño en diversos países de la región»

En ese sentido, expresó que «Venezuela no está colaborando con los países del sur, pero sí lo hace con Estados Unidos. Sí acepta expulsiones desde Estados Unidos a Venezuela, pero no lo está haciendo con los países del sur y no se hace responsable de esta situación».

Todo comenzó luego que el canciller venezolano Yvan Gil asegurara que la organización criminal del Tren de Aragua era un invento.

“El combate al flagelo de la delincuencia no puede apoyarse en la creación de una narrativa falsa, bien sabe Chile que se han creado etiquetas de bandas criminales con el único fin de enlodar el gentilicio venezolano y a su gobierno”, acusó Gil.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, calificó de “inaceptable” también, los dichos de Yvan Gil. «Es bien impresionante, Venezuela se dice a sí mismo un país bolivariano y la verdad es que Chile, Perú, Ecuador, Colombia… pueblos latinoamericanos han sufrido fuertemente el flagelo de esta banda criminal», declaró la ministra Tohá.

«Personas han perdido sus familiares, perdido la tranquilidad de sus barrios, han perdido sus negocios por eso, entonces es un insulto», agregó.